lunes, agosto 8, 2022
actualidadaniversario

X-Men 2000, el origen de la historia, juraron proteger a un mundo que les teme

x-men 2000

Si has visto la serie de Ms Marvel te darás cuenta que el MCU va apenas iniciando en el tema de los mutantes, es algo irónico si pensamos que X-Men se estreno en el año 2000, hace mucho tiempo atrás.

Era el 14 de julio de 2000 cuando la gente del fandom por fin iba a poder disfrutar de ver X-Men en la gran pantalla. No era para menos mientras que DC avanzaba con películas de Batman o Superman, Marvel seguía dormido, hasta que gracias a la desaparecida FOX y con el director Bryan Singer, llegaba finalmente X-Men al cine.

Esta historia de mutantes era protagonizada por Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian Mckellen, Halley Berry, Famke Janssen, James Marsden y Anna Paquin.

X-Men 2000

Esta historia inicia con Rogue (Paquin) quien ha escapado de su hogar, en el viaje se encuentra con Logan, también conocido en el club de lucha como Wolverine (Jackman), pronto ellos dos forman una alianza. Lejos de ahi en La escuela para jóvenes superdotados, El profesor Charles Xavier (Stewart) descubre que Rogue y Wolverine están en problemas por lo que envía a Storm (Berry) y Cyclops (Marsden) en su ayuda.

El profesor no se equivoca en ayuda a Rogue, ya que un viejo aliado ahora enemigo Magneto pretende usar a esta joven mutante en un plan maquiavélico donde todo humano será borrado de la faz de Nueva York.

15 secretos de X-Men 2000

Para ser el origen de los mutantes en el cine X-Men 2000 logró reunir muy bien la esencia de los personajes, aunque tuvo algunos problemas que vamos a conocer a continuación:

La única

X-Men 2000 es la única película con guion original, las secuelas tendrían cierta relación con las historias en los comics.

Origen

Dos escenas sobre el origen de Storm y Cyclops fueron parte del guion, pero nunca fueron filmadas. La de Storm era sobre Kenya, presentando cambios repentinos en el clima. La de Scott era como adolescente en la escuela de Charles, despertando sus poderes al destruir un baño de la escuela.

Wolverine

Volvemos a la actualidad, si ya vieron Thor love and Thunder podrán observar a Rusell Crowe en el papel de Zeus. Pero mucho antes de todo esto, el director Bryan Singer le ofreció el papel de Wolverine a Crowe. Pero Crowe lo rechazó más el actor era amigo de Hugh Jackman quien finalmente fue Logan en la película.

Singer no solo pensó en Crowe para el papel la lista de potenciales Wolverine se remonta a: Jean Claude Van Damne, Keanu Reeves, Gary Sinise, Bob Hoskins, Edward Norton, Viggo Mortensen, Aaron Eckhart y Mel Gibson.

Este secreto es muy importante por que se ha dicho que Wolverine solo podría ser Jackman y nadie más, pero estamos viendo que las opciones de Singer eran bastantes y algunas bastante buenas.

La escuela para jóvenes superdotados

El tercer secreto se trata sobre más mutantes, además de los principales ya conocidos: Cyclops, Storm, Jean Grey. Hay otros mutantes que podemos ver durante la película, no tienen un papel principal pero los puedes reconocer durante las escenas: Jubilee o Jubilo, Shadowcan o kitty Pryde, Colossus, Iceman y Pyro.

El líder

El líder en X-Men 2000 es Cyclops, para el actor James Marsden el personaje de Scott Summers fue difícil de interpretar, por asuntos de visión, el actor le costaba mucho ver con el visor puesto.

Pero un factor que la producción pudo notar de Marsden, era la manera que podía manifestar expresiones en el rostro sin necesidad de que se le vieran los ojos.

Este es un secreto muy importante para cuando Disney haga el cast para el sucesor de este papel.

El traje

Dice un dicho popular: «El traje hace al hombre» y fue justo lo que ocurrió en el caso de Sir. Ian Mckellen, el no estaba muy convencido de ser Magneto, de interpretar a este amo del magnetismo, pero cuando vio el traje le paso lo de la frase «si soy» de inmediato acepto el papel.

Comics

El director Singer no permitía historietas ni comics en el set. Según Bryan el no queria que el elenco tuviera una exposición directa a estos personajes, porque la película iba a tomar otro rumbo que en esas historias de papel. Pero hay ideas que no se pueden detener, muchos actores leyeron comics a escondidas de estas ordenes.

Singer además en un inicio no acepto el proyecto, bajo la creencia de que los comics eran literatura muy simple. Luego de leer un comic y ver la serie animada de X-Men 1992, se dio cuenta que los temas de prejuicio y discriminación eran lo que hacia grande a la historia.

Los ocho

Los ocho de la serie animada iban a aparecer en esta película, Gambit iba a hacer un cameo jugando baloncesto, donde el balón iba a explotar de pronto. Singer pensó que esto era difícil de entender y se eliminó el cameo.

Jean Grey es doctora medica no por que así fuera en los comics, sino por la ausencia de Bestia El doctor Hank McCoy. En un inicio este personaje iba a ser parte de X-Men 2000.

X-Files

Sir Patrick Stewart no conocía nada de quienes era los X-Men, el actor pensaba en un inicio que la película tendría relación con X-Files (Los expedientes secretos X), pero la producción no dejo que siguiera con la duda, y le trajeron muchas comics. Para Stewart esto fue como volver a su niñez y se divirtió mucho en el proceso.

Oakley

La marca detrás del visor de Cyclops era Oakley Glasses, esta marca no solo ayudo con los lentes del personaje, también dio una generosa cantidad de anteojos al actor James Marsden.

Bub

La famosa frase de Wolverine «Bub» no era parte del guion, pero como Jackman era fanático del personaje, el actor decidió usarla de vez en cuando en varias escenas, aunque no todas se conservaron en la edición.

Navidad

La película iba a tener su lanzamiento en diciembre del año 2000, pero Fox tuvo que hacer este cambio a julio cuando el director Steven Spielberg rechazo el proyecto de Minority report, la película estaría completada para el 2002.

Captain Marvel

Uno de los mejores secretos es sobre el personaje de Rogue, como saben en X-Men 2000 Rogue es una adolescente muy dulce e insegura, totalmente opuesta a su versión en la serie animada.

Este cambio se debe a los derechos, cuando Fox compró los derechos de Marvel en el cine, solo lo hizo para el universo de los mutantes, nada más. Marvel mantuvo el dominio de los Avengers, por lo tanto Carol Danvers no podía ser parte de X-Men 2000, ni Rogue podría robar sus poderes.

De esta manera Rogue quedo solo con su mutación de absorber poderes por tiempo limitado. Además Rogue se asemeja esta vez a Jubilo por su cercanía con Wolverine y a Kitty Pryde por ser el objetivo de La hermandad de Magneto.

Mystique

La actriz Rebecca Romijn-Stamos fue la que más se le complico el personaje, por las horas en que pasaba sentada en la sala de maquillaje, donde 100 fragmentos adhesivos debían ser añadidos a su piel para luego ser roseados con pintura de cuerpo azul.

Spandex amarillo

Los trajes de los X-Men 2000 son oscuros de cuero e incomodos como dijo el actor James Marsden, no se siente que fueras un superhéroe.

Un dato interesante es que Storm siempre uso trajes de cuero en varios comics, la diosa del clima usaba un traje similar al de la serie animada pero oscuro. Por lo tanto su cambio era más natural, que el caso de Jean Grey o Cyclops.

Irónicamente la película daría origen a comics donde los X-Men usaban trajes oscuros, como en Los nuevos X-Men, o en el universo Ultimate.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.