Sin categoría

Unsane Perturbada, las huellas del abuso, en el mes de las heroínas

unsane perturbada

En el mes del girl power, Unsane Perturbada, nos plantea una problemática que sigue ocurriendo en el mundo, y es el abuso de poder en este caso lo vamos a ver de dos formas.

Unsane Perturbada

El 23 de mayo de 2018 es cuando llega esta historia a los cines. Protagonizada por Claire Foy, junto al elenco de Jay Pharoah y Joshua Leonard.

Sawyer Valenti

La historia inicia con Sawyer Valenti ella es una mujer de unos 30 años de edad, que tiene problemas para relacionarse con los demás. Pero esto le esta trayendo muchas dificultades con su trabajo, por lo que ella decide hacer una cita en un centro de ayuda llamado Highland Creek.

Highland Creek

En un inicio ella cree que es una cita con una consejera, pero de pronto es internada para quedarse 24 horas en el lugar. Cansada del abuso de poder ella llama a la policía pero nada ocurre, ya que supuestamente Valenti firmó la hoja de la consejera dando su consentimiento de quedarse.

Luego de problemas con otros internos y varios golpes a los enfermeros, Sawyer es llevada al comedor, donde solo decide tomar café, para luego tener una cita con el doctor Hawthorne.

Doctor Hawtorne

Sawyer cree que Hawtorne puede ayudarla, pero solo escucha del médico comentarios sobre su agresividad y de que ella firmó la hoja de la consejera, dando autoridad sobre ella.

Aunque Valenti diga que esta bien y está cuerda, Hawtorne recomienda que se quede en Highland Creek por siete días. Pero lo que Hawtorne no sabe es que la vida de Sawyer corre peligro de una forma inesperada.

La realidad de Unsane perturbada

La advertencia

Esta es una película que recomiendo que vean, porque en este mes de marzo retrata lo que las mujeres podemos sufrir a diario, y que por esto necesitamos más apoyo de las instituciones.

Hay una parte sumamente fuerte en la película donde el detective Ferguson (Matt Damon) le dice a Sawyer que debe vivir casi como en la pandemia, aislada, restringida, siempre vigilando cada paso que da. El detective le dice además a Sawyer que aprenda a usar armas, y que aprenda a defenderse.

Esa es una realidad incomoda como mujeres literalmente debemos convertirnos en agentes de SHIELD, tenemos que saber usar armas, aprender defensa personal e incluso de psicología, porque ya no sabemos si la persona que salimos es un acosador o no.

Esto es un reflejo de como las leyes no nos ayudan, porque en la película ella pone denuncia tras denuncia, pero finalmente esta otra persona la encuentra, y esa es en parte la advertencia del detective.

El poder

La película nos hace un ensayo preciso del abuso del poder, como Sawyer su libertad es violentada de dos formas, ambas no respetan su verdad, ni sus decisiones, ella es presa del sistema burocrático, de como los casos se archivan, porque se usa el termino «Es que ella se lo busco», cuando cada historia es distinta, y lo más importante es escuchar, es aprender a no minimizar estas realidades.

La sociedad

Hay personas que dicen: «esto es un asunto de mujeres», yo cambio esta frase por: «Es un asunto de sociedades», es un asunto de población, el abuso es algo que nos afecta a toda la gente, pero si no nos unimos y pensamos que esas personas están exagerando o mintiendo, es cuando una persona se convierte en cómplice del sistema.

No se trata de pelear, ni de rayar paredes, se trata de alzar la voz, de decir aquí estamos y necesitamos ayuda, necesitamos comprensión, seguridad, empatía, entendimiento, no queremos indiferencia, porque yo como maestra se que muchas de mis alumnas pueden llegar a enfrentarse a esto, y yo quiero que lo hagan unidas, fuertes, valientes, como agentes de SHIELD.

Por esto este mes de la mujer en Central de Héroes lo hemos dedicado a estas historias, historias de mujeres fuertes, de heroínas en el mundo del entretenimiento y de historias como Unsane, que nos hacen reflexionar sobre como diría Buffy la cazavampiros: «Hacia donde vamos desde aquí».

https://youtu.be/cdNeCyVJqxM
Clara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.