viernes, marzo 1, 2024
aniversariocineclubdelmisterio

Twin Peaks: Fire the walk with me. Twin Peaks: la película, aniversario 27

twin peaks película, aniversario 27

El universo de Twin Peaks siempre ha estado rodeado de misterios criminales y paranormales, que incluso parecen existir en lineas paralelas. Para 1992, la franquicia daría un salto de serie de tv a filme para la gran pantalla. Veamos algunos datos sobre esta producción.

Fecha de estreno: viernes 28 de agosto de 1992
Duración: (2h 15min).
Dirección: David Lynch.
Reparto: Sheryl Lee, Ray Wise, Mädchen Amick.
Género: drama, Horror, misterio.

David Lynch y Twin Peaks

Para poder entender más sobre Twin Peaks tenemos que conocer a su director, David Lynch. Nacido en Montana, Estados Unidos. Este director gusta del género terror, criminal, su mayor obra es sin duda Twin peaks, tanto la serie de tv como este filme. Lynch además de ser director, también ha sido escritor y productor.

Teresa Banks y Laura Palmer

En el filme vamos a conocer el caso de Teresa Banks y de Laura Palmer. El caso de Banks no ocurre en Twin Peaks sino en el desolado pueblo de Deer Meadow, ahí conoceremos a los detectives del FBI Chet Desmond(Chris Isaak) y Sam Stanley(Kiefer Sutherland).

Bienvenidos a Twin Peaks

Tanto el caso de la Banks como el de Palmer esta relacionados advierte el detective Dale Cooper, pero a diferencia de la serie de tv, el no es el protagonista del filme, sino Laura Palmer, una adolescente de Twin Peaks, ella es la que vamos a conocer toda su historia, como vive, quien es su familia, quienes son sus amigos, quienes son sus amores, y cuales son sus secretos.

Como lo explica el propio director, este filme es una precuela de la serie de TV que se estrenó de 1990-1991. El filme se sitúa entre 1988 a 1989.

Mitología Lynch

La mitología de Lynch es muy creativa y particular. En el filme vamos a ver pequeñas pinceladas de este universo de Twin Peaks. Por ejemplo el famoso cuarto rojo que se ve en la serie de TV y en su remake de 2017. También personajes extraños del pueblo, objetos emblemáticos como la rosa azul o extrañas pinturas. Hay mucho simbolismo en la mayoría de imágenes, el mismo detective Desmond advierto esto al poco tiempo de iniciarse el filme.

Vida en las dos montañas

¿Qué actividades hay para hacer en Twin Peaks? Parece ser un pueblo olvidado por el tiempo. Hay un bar, un aserradero, una pequeña zona comercial, una secundaria, un hotel. Todo es más lento. Muchos de sus ciudadanos gustan de actividades en el bar, como beber o escuchar los grupos musicales que se reúnen ahí en las noches. Aunque como en todo lugar hay actividades productivas y otras destructivas.

Lluvia de estrellas

Hay muchos actores famosos en el filme. Kiefer Sutherland, David Bowie, Harry Stanton. Todos ellos hacen pequeños roles, su participación se pudo dar, porque muchos de ellos eran fanáticos de la serie de TV.

Wicked game

Una aparición bastante inesperada es la del cantante Chris Issak, famoso por su balada Wicked game. Lynch dirigió el vídeo musical de dicha melodía, pero además fue Lynch el que popularizo la canción, en el filme Wild at heart de 1990.

Cooper

Poco tiempo después de que la serie de TV fuera cancelada, se dio el anuncio del filme. Varios actores de la producción televisiva no quisieron sumarse al proyecto de la gran pantalla, el actor Kyle McLachian era el protagonista de la historia en el papel del agente Dale Cooper. Su motivo para evitar volver a este papel, era no ser encasillado en el mismo. De alguna forma Lynch logro que Kyle se sumara al proyecto.

Engels

El escritor Robert Engels, afirma que Lynch planeaba hacer todo un universo cinematográfico, donde iba a explorar toda la mitología de Black Lodge. Pero la poca respuesta en taquilla le cayo como un balde de agua y decidió abandonar el proyecto. Engels también comenta que el filme original era mucho más extenso pero muchas escenas fueron recortadas.

El inicio de la historia

Aunque Lynch pensó que el proyecto acabaría con el filme, para el año 2017 la famosa historia de Twin Peaks renacería para una nueva generación, incluso la historia se sitúa 25 años después del filme. Donde el agente Dale Cooper regresa a este extraño pueblo para de alguna forma resolver el misterio detrás de la rosa azul.

Gravity Falls

Si alguna vez has visto la serie animada Gravity Falls tienen muchos elementos de Twin Peaks, uno de ellos es que todos los personajes son sospechosos, otro es que el pueblo esta cubierto de una mitología particular, donde nada es lo que parece, otro factor es que los viajeros no son bienvenidos por la gente del pueblo. Otro factor importante es que parece que la policía no existe, la estación de policía es como una biblioteca o un viejo consultorio de dentistas. Parece que llegó un día donde se dieron por vencido, al ver que el lugar era más que un pueblo olvidado en el mapa.

¿Ver o no ver?

Luego de ver el filme es más que recomendable, pero no es para todo el público, los personajes en este filme no van a resultar del agrado de toda la audiencia, lo que si es cierto es que se notan muy reales, con imperfecciones y acciones que van a decidir su destino. El mundo mitológico puede resultar desconocido, pero al mismo tiempo si te gustan los misterios, es una puerta a querer conocer más información sobre este universo.

Advertencia narrativa

Para entender el filme es importante conocer al menos alguno de los episodios de la serie de TV, o de Gravity falls o del remake del 2017, de otra forma la narrativa puede resultar incoherente por la amplia mitología, recuerden que esto es el mundo o el universo de Lynch, el cual es bastante particular. Pero si quitamos toda esta parte paranormal, nos queda un filme bastante solido sobre la vida de una joven que de alguna forma esta relacionada con el detective Dale Cooper y un extraño pueblo llamado Twin Peaks.

Deja un comentario