actualidadcomicsSeries Tv

The walking dead, temporada 9, capítulo 15, The calm before, La calma antes

the calm before, la calma antes

Quienes somos fanáticos del cómic, hemos estado esperando con muchas ansias lo que veremos en este capítulo. La famosa escena de las picas, cuestionándonos, ¿A quienes colocarían en ese caótico desenlace?, ¿Serán los mismos de la historieta?, en fin muchas preguntas que llegarán a su fin en este episodio. El episodio se llama The Calm Before, que en español sería algo como: La calma antes. Y eso tiene mucho sentido. Ya que el capítulo parece comenzar en completa armonía. Para luego liberar esa noticia que nos deja a todos con la boca abierta.

El episodio se llama The Calm Before, que en español sería algo como: La calma antes. Y eso tiene mucho sentido. Ya que el capítulo parece comenzar en completa armonía. Para luego liberar esa noticia que nos deja a todos con la boca abierta.

El Reino Organiza la Feria

Cuando inicia el episodio pensamos que por fin se ha llegado a la calma. Pero una calma momentánea. Con el discurso del Rey Ezequiel de los porvenires que traerá esa feria. Y como cada comunidad podrá disfrutar de un momento inolvidable.

Se avecina una amenaza

Los líderes de las comunidades se reúnen para poder tomar una decisión sobre Lydia. Tara se muestra en desacuerdo con darle refugio a la chica. Pero Michonne recuerda que incluso Rick desconfió de ella cuando estaban en la cárcel. Además Tara también fue parte de los soldados del gobernador. Incluso la chica de Oceanside recuerda que casi le dispara a Tara.

Al final deciden defender las comunidades y firmar un acuerdo de protección entre todos. Asegurando que si atacan a una comunidad. Las otras también responderán a modo de defensa.

Lydia y Henry en la feria

En la feria vemos a Lydia y Henry recorriendo algunos de los puestos recreativos que hay en la feria. Por ejemplo el Herrero enseña sobre armas, Enid sobre primer auxilios. Incluso hay un juego de darle al blanco para que la persona sentada caiga al agua.

Lydia no entiende muy bien la vida en sociedad, pero empieza a gustarle. Mientras Henry encuentra alguna comida para su pareja, Addy lo detiene pidiendo perdón por delatar sus planes. 

Mientras tanto Gage y Rodney se acercan a Lydia, comentando que Henry y Addy se gustan. Entonces ella se pierde en la feria, porque esta celosa. Luego de un tiempo Henry la encuentra y le dice que Addy es sólo su amiga. Y terminan besándose varias veces, escuchan un ruido en las tuberías. Y Henry le promete que volverá con ella, pero que debe arreglar ese imperfecto.

Michonne y compañía deciden ir a defender Hilltop

Otra parte interesante del capítulo es cuando vemos a Michonne, junto a Darryl, Yumiko, Magna, y Carol, ir a Hilltop con motivos de defender el lugar. En el camino encuentran a los guardianes de la carretera. Quienes aseguran haber encontrado pistas sobre unos de sus amigos que han sido raptados por humanos. 

En este punto es interesante ver como Magna y Yumiko se besan, y se separan. Unos en busca de las personas perdidas, y otros con el plan inicial de ir a Hilltop.

Volvemos a ver a Alfa y Beta

Darryl inmediatamente se da cuenta que las huellas que siguen los llevan hacia una emboscada. Primero acaban con varios caminantes, pero luego se muestran demasiados susurradores, incluyendo a Beta.
Beta asegura que el trato del pasado ha sido destruido, ya que nunca devolvieron a Lydia.

Alfa le pide a Darryl que la siga. Y llega a un peñasco en donde le enseña una gran horda, que según ella es parte de los susurradores. Aseverando que las comunidades están bien porque ella no ha ordenado que esos caminantes ataquen a los pueblos.

Además le dice a Darryl que todo lo que hay después del norte, es de ella. Darryl se sorprende y le pregunta si ha acabado con la vida de Lydia. A lo que ella responde que no, pero que con sus comunidades no podrán salvarla. Pero Darryl la reta y dice que es muy probable que ellos la protejan y le den una vida plena.

Alfa dentro del Reino

Alfa se presenta ante Ezequiel como una chica de Alexandría que esta entusiasmada por estar en la feria. Además le dice que anda en busca de ropa abrigada, debido a que hará un invierno frío.
Cuando todo el mundo esta en el cine. Y empieza a disfrutar de la caricatura, entre risas y susurros, vemos a una Lydia que espera a Henry, pero al ver la película después de tantos años sin ver nada, empieza a reír como lo hacen todos.

En ese momento Alfa le toca la mano y le pide que no grite, la lleva afuera en donde conversaran sobre sus diferencias.
Lydia le deja en claro que desea quedarse en el Reino, mientras Alfa se lamenta y le dice que es muy débil para pertenecer a los susurradores, Lydia se envalentona y le deja claro que lo único que desea es que ella se vaya, de lo contrario gritará y pedirá ayuda.

La escena de las picas

Todos hemos estado esperando este momento, cuando por fin Carol, Yumiko, Darryl y Michonne son liberados, se dirigen al norte para ver el límite que trazó Alfa. En el camino encuentran a Siddiq atado a un árbol. Lo liberan y este llora señalando el horizonte.
En el horizonte, vemos unas picas, con cabezas de caminantes en la parte superior. Nos damos cuenta de lo sanguinaria que puede llegar a ser Alfa, y nos preparamos para lo peor.
Esta es la lista de los amigos que nos dejaron en este episodio: OzzyEl líder de los que cuidaban la carretera, DJ,Frankie, Tammy Rose, Addy, Rodney, Tara, Enid y finalmente y quizás el más impactante Henry.

La lista es muy distinta a la que vemos en el cómic, para mencionar dos de los más importantes que no vimos en la serie de televisión: Rosita y Ezequiel. Me parece mejor de esta manera porque hay menos perdidas importantes, quizás las más relevantes son: Tara, Enid y Henry. Personajes por los que empezábamos a sentir cierto carisma, pero que no llegan al protagonismo de otros que hubiese sido terrible que perdiéramos.

Siddiq cuenta lo ocurrido

Siddiq en una reunión con el pueblo, afirma que él debió ser parte de las picas, pero antes de la ejecución Alfa le susurró: Diselos, con el objetivo de que contara una historia aterradora.
Pero Siddiq aseguró que él vio otra historia, antes de la ejecución, los guardianes de la carretera los encontraron, y lucharon junto a todos los capturados, él vio gente que no se conocía luchar por un mismo cometido. Una actitud bastante emotiva un discurso de unión que sin lugar a duda fortalecerá los lazos de las comunidades.

¿Qué podemos esperar después de The calm before, o La Calma Antes?

Admiro mucho el trabajo realizado por Angela Kang, considero que ha salvado a la serie The Walking Dead. Y es una pena, que no la tuviésemos con nosotros mucho antes como show runner. Los susurradores en el cómic, no son una amenaza tan fuerte, pero en la serie te televisión. Ella ha logrado contar la historia de una manera más amena. Con algunos cambios que son justos y necesarios. Sobre todo si tomamos en cuenta la gran cantidad de actores que han decidido renunciar a la serie.
Nos queda poco de esta temporada, un papel más protagónico de Negan, donde mostrará redención cargándose a Alfa. Y es muy probable que el espectador se reconcilie con este personaje, que será muy importante en las próximas temporadas.


Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.