domingo, noviembre 27, 2022
aniversariocineslider

Tron de 1982, 15 secretos sobre la historia que cambió el cine

tron de 1982

Tron de 1982 es la historia de Kevin Flynn, un hacker profesional que de un pronto a otro es absorbido por el mundo digital, y forzado a sobrevivir en un juego generado por un programa de computadora construido por la empresa TCM.

Este año Tron llega a su aniversario 40, su estreno exacto fue el 9 de julio de 1982, fue dirigida por Steven Lisberger y protagonizada por Jeff Bridges.

En este aniversario conozcamos 15 secretos sobre Tron de 1982, una película muy avanzada para su época, un filme de culto que sigue llamando la atención hasta de las nuevas generaciones.

Tron de 1982, 15 secretos sobre una historia que revolucionó el cine

Popular

Iniciamos esta lista con la esencia de Tron de 1982, el mundo virtual. La película no fue un éxito en taquilla, pero el videojuego inspirado en la historia si fue muy popular, funcionando como publicidad para el filme.

2MB

Si yo le digo 2mb y 330mb, probablemente piense que es muy poco para una computadora actual, pero en Tron de 1982 ese fue el espacio de memoria y el almacenamiento de los efectos especiales de la película.

Tron

¿Qué significa esta palabra?, este es un misterio, para algunos es un comando básico de programación Trace On (Rastrear), para otras personas es Electronic (Tron) según como dice el director que fue la idea.

Rotoscopio

El mago no revela sus trucos y es lo mismo que ocurre en Tron de 1982, lo que parecen efectos por computadora no lo son, todo lo que se vio eran efectos de animación y fotografía, las escenas dentro del programa eran hechas en blanco y negro, luego se volvían a color usando el rotoscopio.

569

Fue el número de personas involucradas con esta película. El conjunto de sus ideas fue lo que dio origen a la historia.

La sirena

Disney no siempre fue la poderosa compañía que ahora hace películas de Star Wars y Marvel. En los ochenta tenia fuerte problemas financieros, varias películas no lograban sorprender en la taquilla.

Para solventar esto se trato de hacer películas menos familiares como Night crossing una película sobre la Alemania comunista, mismo caso de The watcher of the woods un thriller.

Debido a estos cambios la empresa creo Touchtones pictures dos años después logrando salir de las sombras con Splash en 1983. Una sirena que llegaba a Nueva York buscando un amor del pasado.

Pacman

Sonidos del videojuego Pacman forman parte de la película en varias escenas.

Arcadias

Varias arcadias o tragamonedas fueron instaladas en el set de producción, para que los actores se relajaran entre escena y escena.

Pong

La idea de esta película venia desde 1976 cuando el director Steven Lisberger se obsesiono con el juego de video llamado Pong. Este juego no era más que un ping pong electrónico.

10 años

La película realmente no llenó las expectativas de Disney frente a la taquilla, asunto que ya había experimentado en The black hole de 1979, por lo tanto la empresa canceló sus planes de más películas similares por unos 10 años.

Space Turbo

El éxito es algo efimero porque aunque Tron no llegó a ser lo que esperaba en taquilla, la película inspiró a otras empresas como Tomy en la creación del videojuego Super Turbo, un juego sobre batallas contra extraterrestres a través de la galaxia.

CGI

¿Por que se dice que Tron cambió el cine?, la respuesta tiene que ver con el presente, en la actualidad muchas películas son hechas por medio de gráficos por computadora, en 1982 fue Tron quien inició este camino, las bases de la animación por computadora o gráficos por computadora CGI.

Premonición

Varios animadores de Disney no querían trabajar en la película, tenían miedo que las máquinas en este caso las computadores los dejaran desempleados. Esto es casi una premonición, porque 22 años más tarde Disney anunciaba el cierre de su estudio de animación a mano, para promover más la animación en CGI.

Backlight

La técnica de iluminación de los trajes en Tron de 1982 se llama Backlight, consiste en crear una silueta por medio de la posición entre la iluminación y la cámara, de esta manera se resaltan ciertas zonas que dan la apariencia de estar iluminadas.

Trampa

La película tras de no tener mucha suerte en taquilla fue además descalificada de los premios Oscar por que supuestamente hizo trampa al usar efectos especiales por computadora, para esa época esto era incomprensible.