martes, marzo 5, 2024
actualidadaniversariocine

Todos los perros van al cielo, 15 secretos en el día de aniversario

todos los perros van al cielo

Esta es la historia de Charlie y sus grandes hazañas caninas. El 17 de noviembre llegaba a los cines el relato con el nombre de «Todos los perros van al cielo», un animado para las personas amantes de los perritos. Una película memorable y atemporal.

Como docente esta clase de películas son de gran enseñanza para la niñez, por sus lecciones sobre compañerismo, lealtad, y bondad. Además enseñan la importancia de las mascotas en el hogar.

Todos los perros van al cielo

El estreno de esta película fue el 17 de noviembre de 1989. Fue competidor directo de La sirenita de Disney, que tuvo su estreno el mismo día.

Nombres

En Latinoamérica y España es Todos los perros van al cielo, aunque en Chile se le conoce como Todos los perritos van al cielo.

Francia hace énfasis en el nombre del perro Charlie. y de su hazaña con la pequeña niña, por esto se llama «Charlie, mon héros» (Charlie, mi héroe)

Italia hace algo similar, pero nos indica que los perros también pueden ser ángeles, el nombre es: «Charlie – Anche i cani vanno in Paradiso» (Charlie – Yo también puedo ir al cielo).

Finlandia se conoce como «Kaikenkarvainen Charlie» algo así como Charlie un perro con mucho valor. Esto tiene que ver con la raza del perro, un pastor alemán es un perro con mucha valentía.

El caso de Noruega es un tanto similar, ahí se conoce como: Norway Hunden Charlie, esto se traduce como Charlie El perro.

Alemania pone el nombre del perro de la siguiente manera «Charlie – Alle Hunde kommen in den Himmel», esto se traduce como una afirmación. Charlie – Todos los perros van al cielo.

Fecha de estreno

Desde 1989 en noviembre, hasta noviembre de 1990. Lanzamiento en VHS en 1996. Blu Ray en 2011, y en 2012. En Francia tuvieron un proyección especial en cine el 24 de abril de 2019.

Historia

Esta es la historia de dos perritos que viven en las calles, uno de ellos que parece un pastor alemán se llama Charlie, en un incidente con otros perros pierde la vida, y cuando llega al cielo, le permiten regresar para que ayude a una niña huérfana llamada Annie Marie. La película da una lección de que los perritos son como ángeles que vienen a realizar misiones, ayudando a la humanidad para ganar sus alas.

Doblaje

El doblaje fue realizado en México, Charlie era Arturo Mercado, Itchy (Richie en latino) Raul Alsana, la niña es Diana Santos, el villano es Francisco Colmenero. Existe un segundo doblaje de la película Todos los perros van al cielo, hecho en Venezuela.

Secretos

Llego la hora de conocer 15 secretos sobre todos los perros van al cielo.

Detective

El primer nombre de la película era «Canine Mysteries» o «Canine Detective», la historia era sobre un perro detective que vivía en un basurero, y trataba de rescatar a una cliente de un texano millonario, y sus secuaces. Esta idea luego sería retomada por Jim Henson, y Nelvana en la serie animada Dog city.

Dos

Dos años es la edad que tiene el perro Charlie en la historia, ya que los hechos ocurren en 1939, no es la actualidad, similar al caso que ocurre en Stranger Things. El artefacto que usa Charlie para permanecer en La Tierra es una reloj, haciendo mención a la importancia del tiempo, y como para los perros este tiempo es más limitado que los humanos.

La frase

El titulo de la película viene de la frase de Robert Louis Stevenson: «You think those dogs will not be in heaven? I tell you they will be there long before any of us.» (¿Crees que esos perros no estarán en el cielo? Les digo que estarán allí mucho antes que cualquiera de nosotros».)

Don

La niña huérfana está basada en Blanca Nieves, pero además es la primera película de Don Bluth con un personaje humano protagonista. Anne tiene el don de hablar y entender a los animales.

Ariel

Todos los perros van al cielo tuvo que competir con La sirenita en su fecha de estreno, 17 de noviembre de 1989, por esto Charlie y sus amigos fueron eclipsados en la taquilla, por Ariel y su mundo bajo el mar. Esto no ocurrió en otros paises donde ambas películas tuvieron diferentes fechas de estreno.

Rivales

Don Bluth el creador de esta película, trabajo para Disney en el pasado. Inicio trabajando para La bella durmiente de 1959, luego se fue a la empresa Filmation, para regresar a Disney en 1971, con Robin Hood de 1973. Winnie Pooh y Tigger de 1974, The rescuers en 1977, y Peter el dragon en 1977. También se le atribuye el cortometraje The Small one de 1978, y El zorro y el Sabueso de 1989.

Blunt no podía predecir que su película iba a competir con Disney en 1989 con el estreno simultaneo de The little mermaid.

Inframundo

La escena de Charlie en el inframundo o averno fue eliminada de la película para evitar que la censura aumentara, y el filme dejara de ser para todo público.

Completa

Don Bluth tiene en su poder una versión completa de la película jamás presentada en cines o video. Este filme posee las escenas eliminadas.

Diversidad

De acuerdo con Bluth. Charlie es un pastor alemán, Richie es un perro salchicha, Cara Cortada es un pitbull. La raza de Annabel es whippet. La amiga de Charlie llamada Fio es una collie. El secuaz de Cara Cortada es un quiltro.

Box office

El costo de la película fue de 13. 8 millones de dólares, con una ganancia de 27.100 millones. No fue el éxito que se esperaba en comparación a otras películas de Sullivan Bluth productions.

Audiencia

Bluth pensaba que su película había sido un fracaso en taquilla, pero no contaba con que las ventas de VHS de la película fueron superiores de lo esperado. Esta historia nos demuestra, la razón del porque en la actualidad las películas pasan a streaming, luego de un tiempo en taquilla. Ya que finalmente lo que le importa a la producción, es que el público conozca la historia ya sea en el cine, o por otros medios.

Todos los perros van al cielo se puede ver en la actualidad por streaming en las plataformas Amazon prime, Max, y Apple TV.

Linaje

Los padres de Charlie son Loni A. y Burt. R, referencia a Loni Anderson y Burt Reynolds. La película además los presenta en sus versiones caninas.

Cumpleaños

El cumpleaños de Charlie es el 13 de septiembre de 1937, misma fecha del cumpleaños del director Don Bluth. El nombre completo de este pastor alemán es Charlie B. Barkin.

Recarga

El éxito de la venta en VHS de Todos los perros van al cielo, permitió una secuela, una serie de tv. y un especial de navidad llamado «An All Dogs Christmas Carol».

El trato

Dom Deluise y Burt Reynolds, las voces de Richie y Charlie, tenían ya historia en el cine, por lo que hicieron un trato con Bluth. Cada vez que iban a grabar sus voces, Bluth debía dejarlos solos, ya que de esta forma improvisaban mejor de una forma más natural. Para Don esto fue importante, y comentó que estos diálogos eran mucho mejor que lo escrito en el guion.

Una de mis películas favoritas porque nos demuestra la entrega, y el amor que tienen los animales especialmente los perros por la humanidad. Vamos a ver a Charlie, guiar, cuidar, y proteger a Anne Marie, de la misma manera que muchos perros lo hacen a diario, y por esto es abrumador cuando vemos noticias, sobre canes que han sido lastimados, o heridos por el ser humano, cuando recuerden ellos son ángeles buscando sus alas.

Clara Luna
the authorClara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.

Deja un comentario