martes, marzo 5, 2024
aniversariocine

The Wolverine, aniversario 6, un viaje al pasado de Logan

Uno de los personajes principales de los X-Men siempre ha sido Wolverine. Es uno de los más recordados por niños y adultos. En The Wolverine vamos a conocer un poco sobre su pasado.

The Wolverine se estrenó el 26 de julio de 2013 a nivel general con dos días de anticipación en algunos países. Es protagonizado por Hugh Jackman y dirigido por James Mangold. Esta es la segunda parte de la trilogía de Wolverine, que culmina en Logan, dirigida también por el mismo director.

En latinoamérica el filme se conoce como Wolverine Inmortal y en España como Lobezno Inmortal.

The Wolverine en Nagasaki

El filme inicia en un campo de prisioneros cerca de Nagasaki. Al escuchar ese nombre es probable que ya sepan hacia donde se dirige la historia. En efecto la bomba atómica de La segunda guerra mundial. Durante el ataque, Wolverine logra rescatar a un oficial llamado Ichirō Yashida, ambos se refugian en un pozo donde Wolverine protege Yashida. El soldado queda en deuda con Logan.

De Yukón a Japón

Es el presente, en Yukón, Cánada vive Wolverine como un ermitaño, atormentado por sus recuerdos de Jean Grey, el amor de su vida. Lo que no se perdone es el hecho de que tuvo que acabar con su vida, para salvarla. Un día aparece Yukio, una mutante psíquica que puede predecir el tiempo de una persona en La Tierra. Ella le pide a Logan que la acompañe a Japón que un viejo amigo quiere verle.

Tokio

Logan no le agrada volar en avión, pero accede a ir con Yukio a conocer a este amigo en Tokio. Este encuentro con el pasado, nos remonta al inicio del filme, en efecto, el oficial Ichirō Yashida esta en problemas. Sufre de cáncer, Logan además conoce al hijo de Yashida, Shingen y a su nieta Mariko.

The Wolverine, Wolverine inmortal

Ichirō en su lecho de muerte le dice a Logan que es hora de devolverle el favor de lo que ocurrió en Nagasaki. Por medio de tecnología avanzada Yashida va a traspasar los poderes curativos de Wolverine a su cuerpo, para poder sanar de la enfermedad y al mismo tiempo salvar a Logan de la maldición que es su inmortalidad. Wolverine se niega a realizar esto y sale de la habitación. Se ira de Japón en la mañana. Esa noche en sueños Wolverine cree ver a la Dra. Green conocida también como Viper.

El anuncio

Al día siguiente le informan a Logan que Ichirō Yashida ha fallecido. En el funeral Yakuzas disfrazados tratan de secuestrar a Mariko, por lo que Logan interviene, recibiendo varios balazos, que por alguna razón no sanan tan rápidamente.

Critica sobre The Wolverine

PROS

Hugh Jackman

Jackman continua adueñándose del papel de Logan. Con gran destreza nos presenta un Wolverine más vulnerable y al mismo tiempo en un camino por volverse un héroe. Asunto que a un inicio es un anti-héroe en los filmes de X-Men.

Conexión con el cómic

La historia de Wolverine en Japón contra El Silver Samurai es un clásico en el mundo del cómic de Wolverine, incluso su relación con Mariko, quien en el comic trata de proteger, pero luego es envenenada con veneno del pez globo, por lo que le pide a Wolverine que la extermine antes. Este no fue el único romance asiático de Wolverine, también se enamoro de Itsu y de Yukio. Con Itsu tuvo un hijo llamado Daken, Itsu fue exterminada por Winter soldier.

Giros argumentales

El filme tiene varios giros en el plot o argumento, lo que le da un aspecto más profundo a la narración. Porque lo que piensas que es no es y lo que realmente es te va a dejar sorprendido.

Final alternativo

El incluir un final alternativo, siempre sera bien recibido por los fans de los cómics y de filmes como The Wolverine. Ya que crea teorías sobre los hechos vistos en el filme.

CONS

Tiempo de la acción

Si el género del filme es acción, mismo caso de Endgame y The last jedi, no es recomendable que exista tanto tiempo sin que suceda nada, este efecto se puede atribuir en un filme de drama, pero en uno de acción resulta en cansancio para el espectador, porque el público va esperando que un filme de The Wolverine tenga acción, no que caiga en un drama.

No del universo Marvel

El caso más extraño aquí lo tenemos en la Dra. Green o Viper. En los cómics Viper es una líder de Hydra, ella en efecto su traje es verde al igual que su cabello. Pero en el filme nos presentan otra especie de Viper, cuyo cabello es falso y escupe veneno, además de ser experta en artes marciales. Por lo tanto para que tomarse la molestia de crear otro personaje en base a uno tan famoso, mismo caso del Deadpool de la primera entrega de Wolverine, un personaje inexistente.

Falta de cameos

Si estamos en Japón, muchos fanáticos esperaban dos cameos muy importantes, el de Sunfire y el de Psylocke. Esto para enriquecer la trama, en ningún momento iban a robar protagonismo a The Wolverine, como lo dice el título del filme. Pero incluso en la primera parte vimos muchos más personajes interesantes como Gambito.

¿Y el fandom?

¿Cuál es un deseo común del fandom? ver a los x-men con los trajes de Jim Lee en pantalla. El final alternativo vemos que a Wolverine se le da una caja con su traje amarillo de los cómics. Este efecto pierde el sentido al no ver a Hugh Jackman aunque sea en los créditos usar el traje, algo tan simple que sirve para satisfacer al fandom y que no afecta la película en nada, incluso si solo fueran unos segundos de los créditos.

The Wolverine y sus garras

Es el turno de adentrarnos en la producción y descubrir esos elementos que no se ven a simple vista.

Nunca mueras, nunca envejezcas, nunca seas destruido

El joven Yashida le entrega a Wolverine una espada, con seis letras Kanji cuyo significado es: Nunca mueras, nunca envejezcas, nunca seas destruido. Muy apropiado para The Wolverine, y una pista de porque en español se llama Wolverine inmortal.

Totalmente marcado, casi sin agua

El cine tiene sus trucos y este es uno de los que empleo Hugh Jackman en sus escenas sin camisa, para verse más marcado y musculoso. El adopto una dieta de deshidratanción usada en el fisicoculturismo antes de una competencia. De esta forma el no consumía ningún liquido por unas 36 horas antes de las escenas sin camisa. Como se sabe el ser humano puede aguantar hasta cinco días sin beber agua. Hugh luego comento que se sentía mareado y casi a punto de desmayarse, pero que estuvo complacido con el resultado. Tanto es así, que la figura de acción sin camisa basada en The Wolverine de la marca Marvel select es una de las más caras del mercado, tal vez Hasbro tome nota de esto, en alguna de sus nuevas lineas, ahora que Fox es de Disney.

Arroz salvaje con pollo estilo la roca

Dwayne Johnson sigue dando resultados a la hora de entrenar a otros, ya vimos el caso de Zac Efron en Baywatch la película, antes de ello La Roca también entrenó a Jackman y le dio una dieta a base de pollo, bistek y arroz salvaje. De esta forma ganaría un kilo por semana en seis meses, consumiendo 600 calorías por día. Mucho pollo y arroz para poder ser Logan.

Otro camino

En la versión Blu-ray hay una escena extra o un final alternativo, donde Yukio le entrega un caja a Logan con el traje amarillo de los cómics. Lamentablemente Hugh no se puso el traje.

Un ataque de la historia

Aunque el filme es sobre Japón, es al mismo tiempo un recordatorio de los ataques de Hiroshima y Nagasaki, por lo que el filme en dicho país llegaría hasta Setiembre, ya que en agosto era el aniversario de este acontecimiento que cambio el mundo.

Kuzuri

Mariko repite el nombre Kuzuri varias veces, dice que tienes pesadillas repetidamente. La palabra Kuzuri es Wolverine en japones.

El maldición del vampiro

Como explica Hugh Jackman Wolverine siempre ve a otros irse de este mundo y el por su poder mutante no puede hacerlo, este es un tema principal del filme: Logan intenta siempre escapar de todo, ya que no quiere relacionarse con nadie, porque al final los perderá, por lo tanto debe mejor estar solo y olvidarse del contacto humano o incluso mutante. La inmortalidad es su castigo. Otra pista de porque en latino se le conoce como Wolverine Inmortal al filme.

Del Toro

Tanto Guillermo del Toro como Jackman son fanáticos de la saga de Wolverine sobre el Japón. Guillermo tenia mucho interés de dirigir el filme, pero al final declino por lo extensa que era la producción.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario