sábado, marzo 2, 2024
Series Tv

The walking dead 10×4: Silencio a los susurradores

the walking dead 10x4 silencio a los susurradores

Siempre que hacemos una reseña de los capítulos de alguna serie, advertimos que la nota estará llena de spoilers, por lo tanto si eres una de esas personas que aún no ha tenido la oportunidad de ver el episodio, es un buen momento para abandonar esta nota. Ahora The walking dead 10×4 «Silencio a los susurradores».

Silencio a los susurradores

El episodio número cuatro de esta décima temporada lleva el nombre de «Silence the Whisperers», que en español sería algo así como «Silencio a los susurradores». Los escritores de este episodio han sido Geraldine Inoa y fue dirigido por Michael Cudlitz.

El tema central del capítulo

Sin más dilación vamos a comentar el tema central de todo el episodio, realmente se trata del miedo que infunden los susurradores en los poblados de Alexandría y Hilltop, y cómo la gente se empieza a cansar de que no se tomen las decisiones adecuadas para proteger a los suyos, en la mini población de Alexandría la gente empieza a rayar las paredes de la casa donde duerme Lydia con la frase que da nombre al capítulo.

El inicio del Capítulo

Todo comienza en Alexandría donde tenemos un poco de paz, y vemos como Daryl, Michonne y sus hijos disfrutan de una agradable cena juntos. Darryl ofrece un plato de comida a su amiga Carol y se retira de la escena.

En todo momento suena la canción de Gordi – Heaven I Know (Link: https://www.youtube.com/watch?v=v8X2_A7p5-Q). Mientras suceden acontecimientos cotidianos como la cena, Lydia caminando, Rosita y Gabriel junto a su hijo Coco, ven a un nervioso Siddiq y le sonríe.

Hilltop es atacado

Luego vemos que hay ciertos acontecimientos cotidianos en Hilltop como Magna y Yumiko que hacen el amor apasionadamente. Ezequiel en cambio se muestra incómodo y no puede conciliar el sueño.

Las escenas cotidianas son interrumpidas por un gran sonido, se trata de un árbol grande que ha caído sobre los remolques, hiriendo a la gente del poblado, todos los demás ciudadanos ayudan en conjunto a los heridos, pero Connie no duda en culpar a los Susurradores de ese ataca. Mientras Zeke y Jerry acomodan a las víctimas del atentado.

Yumiko comenta que el mejor lugar para colocar a los heridos es en la vieja oficina de Maggie, y no escucha las indicaciones de su pareja Magna. Además del árbol caído, hay una horda de caminantes que parece misteriosamente enviada por alguien, entonces los habitantes empiezan a luchar contra ellos, pero son demasiados por lo que nuevamente es Yumiko la que sugiere que es mejor retirarse, a Magna le cuesta acatar las órdenes, pero finalmente lo hace cuando Connie le indica que es lo más sensato.

En Alexandría algunos no aceptan a Lydia

En realidad el capítulo también nos da un reflejo de cómo es la sociedad, que bajo ciertas circunstancias siempre señalan a las personas, tratando de ocultar todo con una careta de hipocresía y normas sociales.

Lydia no puede escapar a su pasado, y hay una escena en la mañana donde Aaron da entrenamiento de batalla a los chicos Gage, Margo y Alfred, quienes no dudan de burlarse de Lydia cuando esta aparece en escena. Uno de ellos se coloca una máscara y le pregunta a Lydia si su madre lo aceptaría en el clan de Los Susurradores, luego le dicen que se vaya.

Michonne junto a varias personas de Alexandría se dirige a Hilltop. Se produce una conversación entre ella y su hija Judith comenta que cree que Los susurradores están tratando de cansarlos para desgastarlos física y psicológicamente igual que sucede cuando llevan a dormir a su hermano R.J., y Michonne está de acuerdo, además advierte que nunca se debe de tomar en serio la palabra de un enemigo.

En el viaje a Hilltop ven a Ezequiel y como su caballo regresa solo, Michonne le dice a su grupo que vayan solos, ya que ella se dedicará a investigar.

Michonne encuentra a Ezequiel al borde del acantilado con deseos de acabar con todo, ya que este considera que en la vida ha fracasado y que ha perdido a mucha gente, incluyendo a Carol (Que como hemos visto en otros capítulos ya casi no tiene contacto con el antiguo Rey). Michonne le sugiere a Ezequiel que no haga nada de lo que podrá arrepentirse, que ella está con él y sucede una escena muy rara donde Ezequiel la besa en la boca y la abraza. Pero después de un tiempo pide perdón y se aleja. Allí se produce una conversación interesante donde Michonne se abre ante Ezequiel y le dice que ella también ha estado al borde con deseos de que los caminantes la muerdan y acabar con todo, pero luego el amor hacia los suyos y los deseos de vivir se anteponen ante los malos pensamientos.
Ezequiel comenta a Michonne que quizás en otro universo ellos son pareja, esto es interesante porque es un guiño claro al cómic, ya que ellos si son pareja allí.  Ella además asegura que sus malos pensamientos desaparecen cuando piensa en Rick, pero finalmente llora al recordar. Ezequiel agradece el consejo y ambos retoman su marcha a hilltop.

Negan se vuelve amigo de Lydia

Mientras tanto Lydia le comenta a Negan sobre los chicos que se han burlado de ella, pero él le sugiere que es mejor no tomarles importancia. Daryl se percata de la conversación y le dice que es mejor que se aleje de Negan. «Ella solo está tratando de encajar», dice Negan. Daryl se molesta y le recuerda su pasado a Negan asegurando que nunca será parte de la comunidad porque tiene mucha cola que pisar en su pasado. Daryl regaña a Lydia diciendo que es mejor que no hable con él, «Silencio de los Susurros» alguien escribió en la puerta de la casa de Lydia.

Lydia y los matones

Lydia no se quiere dejar de sus agresores entonces en el comedor en Alexandría, lleva un conejo en frente de Gage, Margo y Alfred y se burla con los susurros que hace su exgrupo. Ellos se molestan y se retiran de escena. Daryl le da un consejo a Lydia, pero ella dice que no se va a dejar de nadie y se va corriendo.

Esa misma noche a las afueras de las casas, Lydia camina y los matones del comedor la agreden. Margo es directo y le recuerda que sus amigos terminaron en las picas gracias a ella, Lydia se defiende diciendo que nunca fue parte de ello y que más bien amaba a Henry. Pero ellos la golpean y la tratan de amarrar, Negan escucha la agresión y arroja a Margo contra una pared, pero lo hace con tanta fuerza que este pierde la vida. Asustada, Gage afirma que solo estaban tratando de asustarla. Brandon aparece y se sorprende al ver que Margo ha fallecido.

Luego llegan a escena las personas del pueblo y Daryl para poder evaluar el fatal desenlace. Alfred no duda en echar la culpa a Negan por la muerte de Margo, sin embargo es Lydia quien grita que él no tuvo nada que ver en eso, ya que sólo la protegió de una agresión mayor. Daryl envía a Negan a su celda, pero cree en el argumento de Lydia. Luego vemos como Siddiq vuelve a alucinar y se lava su cara en la enfermería. Su asistente Dante venda a Lydia y Daryl la inspecciona. Daryl lamenta la situación pero ella dice que su padre que olía a cebolla y tomates, la hubiese protegido. Daryl la abraza y ella recuerda que Negan fue quien salvó su vida.

Negan en la celda hablando con Daryl

Daryl se muestra enojado con Negan, pero al mismo tiempo llega a hablar con él, diciendo que en el pueblo lo quieren muerto, sin embargo Negan recuerda que fue un accidente y que Margo nunca debió agredir a Lydia. Daryl le pregunta: ¿Por qué motivo la ayudaste? Negan dice que cree en su forma de vida. Daryl dice que junto al consejo evaluarán su destino. Al salir se encuentra con Carol quien se nota visiblemente recuperada desde el último capítulo. Ella pregunta por Negan. «Le creo», dice Daryl. Carol dijo que mejor se hubiesen ido a Nuevo México como fantaseaban en el pasado.

Hilltop y los caminantes

En Hilltop los guerreros se encargan de una horda de caminantes. Luego vemos como se incorporan en la escena, Michonne, Ezequiel, Judith y los demás.

Michonne logra ver el crecimiento de su hija Judith quien cada vez es más buena en combate y se nota su crecimiento en el apocalipsis. En Alexandría se debate sobre el destino de Negan donde Gage y Alfred, afirman que fueron atacados. Gabriel no lo cree ya que Lydia es quien presenta heridas. Pero ellos vuelven a recordar el desenlace de las picas de sus amigos.

Hay una conversación que se da por la radio entre Daryl en Alexandría y Michonne en Hilltop hablando de la situación de Lydia. Michonne pregunta si debería volver a su casa en Alexandría, Daryl sugiere que se quede, ya que en Hilltop la necesitan más ahora. Michonne le dice a Daryl que ella considera que Alfa será mucho más dura con ellos sino tienen a Lydia entre sus filas, por lo tanto una buena estrategia es mantenerla sana y salva, sin embargo dice que no debe compartir ese plan con nadie. Además hay una llamada de emergencia de Oceanside. El consejo valora lo que harán con Negan, Gabriel dice que será el que decida pero que necesita toda la noche para reflexionar sobre ello.

Michonne se llevará a Judith por ser una gran guerrera y decide acompañar a un grupo de Oceanside para ayudar, Eugene cree que sus conocimientos serán utiles para reparar el muro.

Negan ha escapado

En Alexandría, Gabriel intenta hablar con Negan, pero se percata que ha escapado de su celda y le informa a Daryl. En la tarde son los personajes de Gariel y Aaron quienes debaten sobre la fuga de Negan. Lydia se hace pasar por la responsable y se va la celda pero Daryl le asegura que no puede ser ya que él la estuvo vigilando a ella toda la noche.

Lydia siente el rechazo de la comunidad y decide por su propia voluntad quedarse en la celda, el lugar donde de todas formas el pueblo quiere verla. Al final del episodio Michonne y su caravana se van de Hilltop y Daryl lava el graffiti de «Silencio los Susurros» de las pared, sin embargo a lo lejos en otro tejado se puede leer la misma frase, dejando entre ver el descontento de quienes forman la comunidad.
Conclusiones:
Es un capítulo muy lento, donde se quiere comentar como las comunidades no están tan unidas como en un principio parecía, todo el mundo con distintas ideologías, y es siempre el pasado el que termina atemorizando a los personajes, mucho más que el futuro

BatPink
the authorBatPink
Soy BatPink, me gusta el minimalismo, pero no extremo, soy abierto a cualquier nueva tendencia, me gustan los cómics desde que alquile mi primer juego de Snes con los personajes en portada. Agente de SHIELD experto en camuflaje y espionaje.

Deja un comentario