domingo, octubre 2, 2022
cinereviewslider

The grudge 2020, los misteriosos rostros de una venganza

the grudge 2020

«Cuando alguien llega al más allá por la ira…una maldición nace. La maldición se queda en el lugar de los hechos. Todos los que la encuentren, serán consumidos por la furia». Hola gente, soy Mike Agente y hoy vamos a ir a una casa en Reyburn drive, Pensilvania, EE.UU. para conocer más sobre The grudge 2020 o «El rencor renace» o «La maldición renace».

¿Qué es The Grudge 2020?

Para comprender más sobre este filme debemos volver al año 1998 al cortometraje japones «Katsumi» (En una esquina), esta es la historia de dos colegialas, luego descubriremos que una de ellas era un fantasma. Luego el segundo cortometraje se llama «4444444444» aquí es la historia de un adolescente quien encuentra un celular con los 4 marcados, esta colección de cortos fue llamada «Gakkô no kaidan G» (Historias de Fantasmas). Luego de estos cortos vendría ya un filme en el año 2000 llamado «Ju-On: The curse» o «El rencor: la maldición». Este filme seria el mapa para el desarrollo del terror de los siguientes filmes o secuelas, la historia fue creada por Takashi Shimizu, estudiante de la escuela de cine en Tokio, Japón.

Ju-On: The curse

Un profesor llamado Kobayashi descubre que su alumno Toshio Saeki no ha venido a clases. El habla esto con su esposa Manami, la cual esta embarazada. Al día siguiente Kobayashi va a la casa de su alumno Toshio. Cuando el llega a la casa de Toshio, lo primero que ve es el desastre, luego encuentra a un introvertido Toshio en una tina, luego de revisar la casa, cuando Kobayashi se voltea el niño empieza a emitir extraños maullidos como un gato. Después la película nos va a mostrar otras historias sobre la extraña casa y de como ocurrieron los extraños eventos.

Influencia del cuatro

En la cultura japonesa el cuatro es de la mala suerte, o es el número del mas alla, ya que se pronuncia «shi» en ocasiones por esto es llamado «yon» el termino shi se asemeja mucho a shinigami por ejemplo, o ángel del más allá. En The grudge 2020 podemos ver la influencia de este número en la dirección de la casa 44 Reyburn drive.

La venganza del más allá

Una de las ventajas de «El rencor» o Ju-On es que su historia es interminable. Ya que es una formula de terror, una leyenda donde se afirma que si una persona cruza al más allá de una forma violenta o forzada, termina por generar una maldición, o volverse un espíritu rencoroso que persigue a todo aquel que visite el lugar de los hechos y al final termina por poseer o manipular las acciones de los vivos para de alguna forma repetir el patrón del crimen, una especie de virus espiritual. Por lo tanto el filme inclusive The grudge 2020 nos va a hacer viajar a distintos tiempos para conocer el desarrollo de este encantamiento o maldición espiritual.

Cronología Ju-On 2020 o The grudge 2020 (Spoilers)

Esta parte contiene muchos spoilers sobre The grudge 2020 en el orden en que se desarrollan los hechos del filme, pero no como se muestran en pantalla, por lo tanto si no lo has visto es mejor que no leas esto. Vamos a rastrear la maldición desde sus orígenes.

La familia landers

En el año 2004 una enfermera llamada Fiona Landers deja su casa en Tokyo asustada por los eventos que vio ahí. La enfermera le comenta a su amiga Yoko que ella vio el espíritu de Kayako Saeki (La madre de Toshio en Ju-On del año 2000). De vuelta en EE.UU. Fiona regresa a su casa en 44 Reyburn Drive para reunirse con su esposa Sam y su hija Melinda, sin embargo Fiona ya viene infectada por el virus espiritual de Tokio. Por lo que termina por ultimar a Sam, ahogar a Melinda en la tina y luego terminar con su propia vida.

Goodman y Wilson

Los detectives Goodman y Wilson tratan de investigar lo que ocurrio en la casa en Redburn. Wilson si entra en la casa pero Goodman se niega a hacerlo. Luego de esto Wilson empieza a ver el espíritu de Fiona (ya no Kayako, esto nos evidencia como funciona la maldición). Poco a poco Wilson se va volviendo loco para la sorpresa de su compañero de trabajo Goodman. Finalmente y luego de intentar acabar con su vida con un arma, Wilson termina en un hospital psiquiátrico.

La familia Spencer

De este modo vamos viendo como avanza este virus espiritual ahora es el turno de Los Spencer, Peter un agente de bienes raíces y su esposa Nina que esta embarazada. Peter es el único que entra en la casa donde se encuentra con Melinda y poco a poco va siendo infectado por los espíritus de la casa, hasta que repite el circulo de violencia ahora en su propia familia.

Los Mathesons

Una pareja de personas mayores Faith y William viven pacificamente en su casa, pero desde que Faith sufre de demencia William contrata a una mujer llamada Lorna Moody para la eutanasia, pero Lorna al ver que Faith no esta en sus capacidades mentales no aprueba el procedimiento pero decide ayuda a la pareja, acompañándolos y trayendo sus compras. Lorna luego descubre que la casa no esta bien y en la mañana Faith acaba con la vida de William y se corta sus dedos, por lo que Lorna sale aterrorizada de la casa y huye en su auto. Tiempo después de manejar pierde el control de su auto impactando contra un árbol.

Los Muldoon

La policía novata se acaba de mudar a Pensilvania con su pequeño hijo Burt, luego de la partida de su marido. Ahora ella es la compañera de Goodman e investigan el caso de Lorna Moody, Goodman no le agrada que Muldoon visite la casa en 44 Reyburn drive, ahí Muldoon descubre a Los Matheson Faith desorientada y William en el suelo sin vida. Esto lleva a Muldoon a investigar todo sobre la maldición como volvió a Wilson loco, y el origen de los eventos paranormales desde Japón. La solución de Muldoon es incendiar la casa de Redburn drive terminando con la maldición.

¿Se puede escapar de la maldición?

Para entender esto tenemos que conocer que son los espíritus en la casa, según el folclore Japones estos espíritus son onryos o espíritus vengativos, por lo tanto más que una maldición es una venganza. La leyenda además afirma que los onryos son capaces de producir desastres naturales como terremotos o tormentas. Pero además estos fantasmas son capaces de producir daño y exterminar a los vivos. En la franquicia de The Ring o Rin-gu la niña llamada Sadako es un onryo.

Su apariencia es por lo general femenina con largo cabello negro, tez o rostro blanco, y traje o kimono del funeral. Para evitarlos hay dos formas o realizar sus deseos de venganza, es decir completar su plan o en otro caso hay que llamar a un sacerdote budista para realizar una limpia o exorcismo. Además de los papeles o pergaminos sagrados con los cuales se puede atacar a un onryo al ponerlos en su frente o colocar estos papeles en las casas.

Los problemas de la venganza

The grudge 2020 parece una historia interesante y mística pero al mismo tiempo tiene un grave problema y es los saltos de tiempo, este desorden temporal llega a ser un problema para el espectador que termina por no entender como se desarrollan los hechos o cual es el propósito de ello.

Estos saltos temporales también restan el terror de la historia, por lo que vuelve el filme para algunos difícil o incluso inverosímil de ver. Este error ocurre incluso en la primera película.

La historia nos quiere presentar como se origino la evolución o la creación del onryo para que de alguna forma entendamos la gravedad de la situación, pero al mismo tiempo el conocimiento de los hechos anula el misterio del incidente paranormal.

Otro de sus problemas es lo que hemos mencionado en el pasado en cuanto al terror, los sustos repentinos, y es que esto viene casi desde los orígenes del terror cuando Halloween fue un éxito de taquilla en 1978. Por lo que su uso se ha ido gastando a través de las décadas. En la actualidad es más importante desarrollar una atmósfera de misterio y no esos constantes sobresaltos de la butaca o asiento del cine.

2004 vs 2020

Si tienes ganas de conocer esta historia lo recomendable es irse hasta el pasado, ver primero Ju-On The curse del año 2000 y sus secuelas. Ahora surge la pregunta ¿cuál versión para América es mejor la del 2004 o la del 2020?

Onryo

En la versión 2004 el Onryo Kayako mantiene sus características intactas, cabello largo negro, tez blanca, traje blanco, pero además sus poderes están intactos, como escalar paredes, arrojar su cabello desde lo alto, aparecer fisicamente y causar daño de este modo. En la versión 2020 al ser Fiona el onryo se presenta casi como un zombie o espíritu de un zombie o zombi.

Davis o Muldoon

Nuevamente vemos como la cultura influencia el protagonismo en especial en el caso de estos dos personajes femeninos, en el caso de Karen Davis (Sarah Michelle Gellar) de The Grudge 2004 es una chica inocente, atractiva, una estudiante de intercambio voluntaria en un centro de cuidado de enfermos. Karen se puede describir como llena de curiosidad y determinación. En el caso de Muldoon podemos notar que el versus de ella contra Fiona es mayor, al ser ella una madre por lo que es intensa y muy fuerte, debido a su madurez por la maternidad.

Mayor terror o suspenso

Ninguno de los dos filmes logran el efecto, el del 2004 tiene el problema en que muchos de los personajes no parecen reales debido al casting. El cast del 2020 parece más real debido a los personajes y los actores elegidos, pero ambos filmes se quedan vacios en cuanto al terror. Lo cual vamos a explicar con mayor detalle.

¿Es The Grudge 2020 un mal filme?

No es un mal filme, pero no es un filme estelar, no estamos hablando de It, El conjuro, Insidious o El origen de Anabelle, estamos más en presencia del típico cine de terror japones que si bien es muy bueno, no ha cambiado mucho desde el filme The Grudge del 2004. Por lo tanto ¿cuál es el mejor el del 2004 o el 2020?

En cast es mejor la nueva versión, los personajes se ven más reales, se destacan las actuaciones de Lyn Shay y John Cho incluso la protagonista. En cuanto al terror es muy similar no resulta de gran cambio, ambos filmes tratan de generar terror a través del gore, pero si debemos admitir que al ser una detective la protagonista esto resta un poco de miedo en relación a la inocente Karen Davis. El filme del 2020 termina por ser poco innovador en cuanto a esta saga fantasmal, en vez de ser un gran reboot termina por caer en el mismo problema de las secuelas de «Actividad Paranormal» nuevos personajes pero misma formula de terror.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.