domingo, octubre 2, 2022
actualidad

Todo sobre Talocan o Tlalocan, el reino de Namor en el MCU

talocan tlalocan

El MCU sigue expandiéndo sus fronteras, ahora nos lleva bajo el mar a conocer a Talocan o Tlalocan una ciudad submarina gobernada por Namor, y el dios del agua Tlaloc, ¿pero a que se deben estos cambios en el MCU?

Talocan o Tlalocan

Iniciemos por el principio el mito de Atlantis. Un mito que no pertenece ni a Namor, ni a Aquaman. Es más haciendo un análisis más profundo esta es una ciudad perdida fantástica como El dorado en la cultura inca, ese mito si se lo saben, en el MCU, Wakanda es esa mítica ciudad.

Atlantis

Atlantis o Isla de Atlas, era un antiguo continente protegido por Poseidón. Se dice que esta era una civilización muy avanzada, con grandes descubrimientos en tecnología y medicina.

El mito fue narrado por Platón, donde al igual que Pompeya, Atlantis dejo de existir por un desastre natural sin precedentes, que sumergió la isla completa en lo más profundo del mar, para nunca poder ser encontrada.

Los dominios de Poseidón

La teoria de porque Atlantis es gobernada por Namor es simple, al hundirse este continente o isla, nadie puede tener acceso ahí, nadie que no sean los homo mermans o homo mermanus, seres mitad humano, mitad sirena o tritón.

Con el tiempo luego de la catástrofe, estos seres llegaron a gobernar esas ruinas submarinas, pero además obtuvieron toda esa tecnología oculta que dejo Atlantis. Según el MCU, los celestiales fueron los que hundieron Atlantis.

Por lo mismo, tanto Namor como Aquaman son reyes de esta tierra inalcanzable por el hombre, aquí es donde entra el mito de Talocan o Tlalocan.

El reino de Tlaloc

En la cultura azteca se decía que Tlaloc era el dios del agua y de los truenos, pero además quien perdía la vida por el agua, ya fuera ahogamiento, ya fuera por la furia de un jaguar, o ya fuera por un rayo, estas almas iban al inframundo al reino de Tlaloc, conocido como Talocan o Tlalocan. Un palacio inalcanzable para los seres humanos.

Como podemos ver Tlaloc es muy similar a Poseidon, en el aspecto de que no solo gobiernan las aguas, también otros elementos como los terremotos. Aquí nos devolvemos a una escena de Endgame, donde Okoye afirma que se estaban presentando muchos sismos en Wakanda.

El inframundo

Un dato que diferencia a Atlantis de Talocan o Tlalocan es que si lleváramos este mito a la cultura greco romana, Atlantis estaría localizada pasando el rio Styx o Estigia. Porque según la cultura azteca, Talocan o Tlalocan se encuentra en el otro mundo, un mundo más allá del terrenal.

Algo que nos hace entender la relación de Talocan Tlalocan con Atlantis, es el color de Tlaloc, esta entidad es de color azul, similar al color de los homo mermanus.

Homo mermanus

En teoria no son sirenas y no son humanos, son una mezcla de ambos, por lo tanto su apariencia es similar a la de un humano, pero tienen branquias en el cuello y al igual que Tlaloc son de color azul y algunas de color verde.

Namor es distinto porque es la unión de un humano (Capitán Leonard Mckenzie, probablemente Leonardo en el MCU) y una homo mermanus llamada Fen.

¿Es Tlalocan Atlantis?

Cierto y falso al mismo tiempo, a continuación el porque del misterioso relato. En teoria se ha pensando que Atlantis es Aztlan, Aztlan es la ciudad de las garzas, una isla de donde se cree venían los aztecas.

La isla al igual que Atlantis es descrita como de grandes avances tecnológicos y médicos, llegando al punto que los colonizadores llamaban a la ciudad como el lugar donde casi nadie perdía la vida.

Puede ser que la isla se hundió igual que Atlantis, y como ya dijimos todo lo que se hunde o pierde la vida en el mar, va a dar a Tlalocan, por lo tanto Aztlan es parte de Tlalocan. Entonces estamos ante un mito dentro de otro mito.

Vamos a ver esto desde la perspectiva griega, Poseidón es el dios del mar y Atlantis es su isla guardiana. Al hundirse Atlantis, ya no se llamaría Atlantis sino Los dominios de Poseidón, o incluso podemos decir que seria ciudad Neptuno o Neptune.

Ese es el mismo concepto de Talocan Tlalocan y Aztlan, al hundirse Aztlan paso a ser parte del reino de Tlaloc, Talocan o Tlalocan (Tlālōcān). Un reino donde ningún humano puede acceder.

¿Dónde esta Tlalocan?

Otro dato curioso de nuestra investigación es que Aztlan se cree estaba en el golfo de México, por lo tanto Tlalocan también, pero recordemos que Tlalocan debería estar en otra dimensión, no sabemos si Namor puede acceder a nuestro mundo a través de un portal, como sucedía en la serie Stranger things.

¿Namor es el primer rey latino de Talocan?

En realidad no, como me explico la agente Clara, ya había un rey latino en las historias de Disney, se trata de la serie Gravity falls, en ella la protagonista llamada Mabel ayuda a volver a casa a un tritón de rasgos latinos llamado Mermando o Marmando.

Este tritón luego de volver a su hogar en el Golfo de México, se casa con la reina de los manatíes (mito de donde vienen las sirenas) y se vuelve rey de ese reino submarino. Que suponemos es Aztlan alias Talocan o Tlalocan.

¿Por qué no Atlantis?

Como dijo Tenoch Huerta el actor que interpreta a Namor, es por la inclusión. Pero más que la inclusión es por un asunto de diferenciarse de otras fuentes, ya sea la película Atlantis de Disney, o Atlantis de Aquaman.

Ahora entendamos que en este caso la inclusión no es por el actor, es por la incorporación de otros mitos presentes en civilizaciones antiguas. Mismo caso que sucedió en Shan-chi.

Esta vez vamos a conocer sobre los aztecas, los mayas, los incas además de deidades como el dios jaguar, muy presente en el tocado de Namor, debido a que el jaguar es un felino que puede pescar, por lo que se convertía en una amenaza para los pobladores, y también para los invasores, al entrar al agua, agua dulce, no agua salada.

Otro de los elementos de Namor es la serpiente alada (mencionada por Thor en Love and Thunder), esta entidad parece ser su guardiana, debido a que por esto Namor tiene alas en sus tobillos, como el dios griego Mercurio.

¿Es Namor un mutante?

Con la revelación del Profesor X en MOM, y Ms Marvel en su serie del Disney +, es muy probable que Namor si sea un mutante en el MCU, aunque su origen puede que sea distinto, se sospecha que esta vez Namor piensa que el es hijo de Tlaloc, similar a como Hercules era hijo de Zeus, un dios.

¿Cómo se explica el nombre de Namor?

Namor no es un nombre humano, sino de los homo mermanus, por lo tanto fue su madre Fen, la que eligió este nombre, además parece que esta vez Fen será madre soltera, por lo tanto Namor cree que el es un hijo del dios Tlaloc.

Black Panther 2

¿Por qué surge un conflicto entre la gente de Wakanda y la de Talocan?

La teoria tiene que ver con Black Panther, T’challa es envenenado y pierde la vida. Shuri al ver esto sospecha que todo tiene que ver con ese reino bajo las aguas. Envuelta en la sed de venganza, Shuri reúne a las tropas para atacar Talocan. Pero Namor no lo va a permitir, por lo que surge una guerra entre el mar y la tierra.

Todo esto es un plan orquestado por Attuma, un homo mermanus que no cree que la coexistencia pacifica, y quiere invadir Wakanda, y a su vez destronar a Namor.

¿Tiene Marvel los derechos de Namor?

Si nos remontamos al juego MAA, Namor no era parte del juego por un asunto de copyright, estamos hablando del año 2012.

Primer dato Namor iba a tener una serie de TV en 1950. Esto se debe a que Namor fue de los primeros personajes de Marvel comics. Pero aquí viene un dato más importante los derechos de Namor son de Universal Studios, fueron adquiridos en el año de 1990.

Según Feige esta situación debía cambiar en el 2014, pero paso el 2016 y más años, donde la actualización sobre Namor fue mínima, siempre Feige afirmaba que era complicado todo el asunto, hasta que este 2022 aparece en Black Panther 2.

Por lo tanto la relación de Namor con el MCU es muy similar a la de Hulk. Marvel Studios puede hacer uso de ambos, pero no puede darles total protagonismo, no veremos película de Hulk, ni de Namor.

El traje de Namor en BP2

Hay elementos importantes de recalcar, el primero es que en efecto parece ser que Talocan esta en otra dimensión, esto explica porque Namor tiene en su atuendo, los aretes y piercings maya hechos de Jade, símbolo del poder, pero además el oro proveniente de culturas precolombinas de Suramérica, que no era plenamente de los aztecas, ni mayas.

Esto nos da a entender que Namor pudo viajar o conocer muchas culturas a través de su conexión con el mar, y con Talocan. Esto también se vera reflejado, en el mito que Ryan Coogler quiere construir, sobre Talocan alias Aztlan alias Atlantis.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.