aniversariocinecomics

Spawn la película, aniversario 22, El Pacto con el inframundo

Spawn La película, aniversario 22

Hace 22 años el primero de agosto de 1997, en los cines se podía disfrutar el estreno de Spawn La película, un ambicioso proyecto de su creador Todd Mcfarlane. Este dibujante de cómics siempre le gustaron los temas oscuros, a pesar de ser dibujante para Marvel, con algunos tomos del Spiderman, decidió dar vida a su propio cómic donde se contaban las aventuras, o mejor dicho el camino a la redención de Al Simmons.

Spawn The movie, El director

Mark A.Z. Dippé es el director de este filme. Se destacan en su carrera filmes como: Jurassic Park, El abismo y La cacería del Octubre rojo, en estas tres producciones se encarga de los efectos especiales. Como director se desempeño en Spawn, Halloweentown High (filme para tv) y algunos otros animados como Marmaduke.

Spawn, la historia de Al Simmons

Al Simmons (Michael Jai White) es un ex soldado que decidió volverse mercenario para un criminal llamado Jason Wynn (Martin Sheen), Simmons no esta solo trabaja también para Wynn, Jessica Priest (Melinda Clarke). Cuando Al decide salirse del negocio por que es padre de familia, Wynn sabe que es un riesgo pero deja que lo haga, ya que sabe que este ultimo trabajo cambiara la vida de Simmons para siempre.

Jason Wynn

Martin Sheen se unió al proyecto ya que siempre quiso hacer un filme de superhéroes y penso que Spawn era un proyecto original. Su personaje Jason Wynn es un criminal adinerado con aliados muy peligrosos, nos referimos al inframundo.

El trato con el inframundo

El filme es conocido como Spawn en casi todo el mundo, solo en latinoamérica, a veces se le titula Spawn, el engendro. Para no ahondar demasiado en el argumento del filme, Al pierde su vida en el ultimo trabajo, pero en vez de ascender desciende hasta el inframundo. Ahí conoce a Malebolgia, una entidad que lo obliga a volver a la Tierra como mercenario, a cambio de un trato de poder volver a ver su familia, Al acepta pero no sabe con quien esta negociando.

Malebolgia

El nombre Malebolgia viene de la obra de Dante Alighieri escrita en 1304. En el relato de Dante, Malebolgia es un lugar no una entidad. Es un sitio lleno de abismos, uno de los siete círculos del inframundo o averno, ahí las almas caían y eran enterradas de cabeza en fosas llenas de insectos.

¿Quién es Spawn?

Para el actor Michael Jai White fue difícil encontrar la empatia del personaje. Al Simons es un mercenario del gobierno, que regresa del inframundo, por lo tanto es dificil para la audiencia identificarse con el. Su rostro carece de emociones incluso a Jai se le ponían prótesis que evitaban aún más las expresiones. La motivación de Al es clara regresar con su familia, o mejor dicho aprender a que su regreso es más grande y universal que esto.

Para el papel Michael tenia que usar una máscara que limitaba su respiración, además de lentes de contacto amarillos que irritaban sus ojos, tardaba dos horas en maquillaje, su entrenamiento en artes marciales era lo que le permitía soportar todo este incomodo tratamiento físico.

Cogliostro

Al volver a la Tierra, Simmons intenta recuperar su vida al lado de su esposa Wanda y su hija Cyan. Pero su apariencia no es la de siempre, ya que es básicamente un zombie, conserva las quemaduras que lo llevaron al inframundo, por lo tanto ahora es un ser extraño y su esposa Wanda esta con su amigo Terry Fitzgerald (D.B. Sweeney). Spawn cree que esta perdido pero aparece Cogliostro. Este sería el ultimo filme del actor Nicol Williamson, en el cómic el personaje tiene una barba, pero Williamson se negó a esperar a que le creciera una.

La batalla entre bien y el mal

Cogliostro le explica a Spawn cual es su camino y que es lo que esta ocurriendo. Afirma que hay una batalla entre el cielo y el inframundo. Este anciano se vuelve su maestro y le permite de alguna forma aprender a controlar sus nuevos poderes.

Los poderes de Spawn, el superhéroe o antihéroe de las sombras

A pesar de su apariencia de zombie, Al Simmons tiene grandes poderes empezando por su capa, la cual parece tener vida, con distintos poderes bastante asombrosos comencemos con la lista:

Cambio de densidad

Esto le permite cambiar su masa corporal, significa que puede pesar mucho más evitando gran daño de armas e incluso de autos en movimiento.

Necroplasma

Su traje es hecho de una sustancia especial del inframundo llamada necroplasma, es de color verde neon, esto le permite una especie de habilidad simbiotica e incluso mágica, desplegando toda serie de armas letales.

Zombie

Más que comer cerebros o diambular, cuando nos referimos a habilidades de zombie, es básicamente al hecho de que puede perder un brazo o incluso órganos internos en batalla y no morir, con la salvedad de que eventualmente los vuelve a regenerar.

Metamorfosis

Como lo dice la palabra cambia de forma, Spawn tiene la capacidad gracias a su traje, de adoptar otras formas físicas, esto es de gran ayuda para su lucha contra el inframundo. Ya que puede disfrazarse de otras personas.

Artes marciales

Al ser un ex-soldado Al Simmons conoce toda serie de técnicas de combate, como las artes marciales. Estas destrezas se incrementan con su traje.

Teletransportación

El traje de Spawn tiene muchas habilidades, una de ellas requiere mucha energía necroplasma para lograrse, puede ir de un lugar a otro en largas distancias, o incluso teletransportarse al inframundo o al cielo.

Gusanos y lombrices

Como ya dijimos Spawn es un zombie o un super zombie por lo tanto el puede drenar energía del inframundo, a veces con resultados inesperados como gusanos y lombrices en su rostro, que además puede utilizar como arma. Arrastrandose y molestando a sus enemigos.

Dolor y miseria

Su telepatía funciona de una forma oscura al igual que la mayoría de sus poderes, en este caso puede percibir el miedo, el dolor y la miseria incluso a kilómetros. Además puede apaciguar estos sentimientos en una persona, removiendo parte de estos recuerdos aplicándolos a si mismo. Esto es un costo mental para Al y puede llevarlo a la locura.

Naturaleza

Del polvo venimos y en el caso de Spawn es claro porque puede controlar formas naturales, debido a este principio somos parte de la tierra, de la naturaleza y Spawn por ello puede comunicarse con formas vivientes.

Maestro del fuego

Si Spawn fuera de la serie avatar, seria un maestro fuego, porque al ser un ser del inframundo, su poder sobre el fuego le permite crear barreras de fuego, sentir el fuego sin quemarse y hasta incluso disparar por los ojos rayos de fuego en altas temperaturas.

Sanación

Spawn al ser un engendro del inframundo tiene cualidades de sanación increíbles, por medio de su mano puede curarse no solo de heridas físicas, también de venenos o enfermedades.

Necromancer

Como es una especie de zombie puede levantar a otros seres del inframundo, lo que se traduce en que si alguien pierde su vida de repente, el puede regresar a esa persona a la vida, nuevamente a costo de gran parte de su energía. Por lo tanto no es algo que pueda hacer día con día.

Cadenas mentales

Al igual que Andromeda en Saint Seiya, Spawn es un maestro de las cadenas, como el traje de Spawn es parásito podríamos decirlo de ese modo. Puede generar cadenas y otras armas con solo el pensamiento de Spawn, incluso Simmons puede comandar las cadenas que alcanzar el rango de distancia que el quiera.

Extremidades

Spawn al tener poderes algo similares a un zombie, puede regenerar tejidos, como brazos o piernas. El necroplasma le permite manipular su cuerpo de formas sobrenaturales.

6000

Un poder que no vimos en el filme, pero que si tiene el personaje de Spawn es el invocar almas que fueron al inframundo al mismo tiempo que Al. Estos aliados pueden asistirlo en batalla o incluso compartir información.

El tiempo

Spawn puede manipular el tiempo, haciendo que vaya más lento o que se detenga del todo. Este poder solo lo ha empleado una vez y no en el filme.

Inmortal

El mercenario del inframundo volverá a la vida las veces que Malebolgia quiera, existen solo dos formas de exterminarlo. Que pierda toda su necroplasma haciendo que sea presa fácil del cielo. O que su energía sea drenada del todo haciendo que regresa al inframundo y nunca más pueda salir de ahí.

Vuelo

Al ser una entidad del inframundo el poder del vuelo es otra de sus habilidades gracias a la necroplasma. En ocasiones puede ser por medio de la capa en otras como hemos visto en los cómics por alas, ya sea estilo murciélago o estilo ángel.

La capa

La capa de Spawn es uno de los elementos más poderosos de su traje, ya que es como una falange más de Al Simmons, puede alargarse, puede cambiar su forma, puede servir de protección, en el filme al igual que en los cómics es uno de los elementos más atrayentes de El engendro.

Leguizamo, el payaso

Uno de los personajes mejor logrados de Spawn La película, es el exterminador payaso esbirro de Malebolgia interpretado por John Leguizamo. El traje fue una pesadilla para el actor, por su complejidad y falta de botones o cremalleras para evacuar las necesidades físicas, además era sumamente caliente por el sobrepeso del payaso y esto hacia sudar a Leguizamo.

Leguizamo se adentro tanto en el papel, que comía gusanos vivos para producir los efectos de vomito y que se vieran reales. Tardaba dos horas en maquillaje para estar completar su transformación en el payaso del inframundo.

Critica de Spawn, La película

Lo que si gusto

Las mejores escenas del filme son Spawn con su traje, el efecto de su capa y los poderes que esta posee es uno de los elementos más atractivos del filme. Otro factor importante es El payaso Leguizamo, muy bien interpretado resume la personalidad del villano a la perfección. Cogliostro resulta del mismo modo creíble e importante para la historia.

Lo que no gusto

La falta de los ángeles, en el cómic de Spawn las cazadoras angelicales del cielo son muy importantes, personajes como Angela (actualmente de Marvel comics) Tiffany entre otros, son una representación de la dualidad de la historia. Ese es otro punto débil del filme, el plot o argumento resulta apresurado, sin sentido y finalmente sin sustancia por parte de Spawn, significa que para ver y entender el filme, debes conocer el mundo de Spawn del cómic, lo que es un error porque debe ser un filme que todo mundo disfrute sin conocer la historieta.

Oculto en el inframundo

Conozcamos algunos datos de la producción.

El director de Batman

Tim Burton originalmente iba a dirigir el filme.

Antes de Wakanda

Fue el primer filme de superhéroes donde el personaje principal es un africano basado en los comics, ya que antes de este filme existen dos otros filmes de superhéroes, pero no basados en comics los cuales son: The Meteor Man de 1993 y Blankman de 1994. Esto evidencia la importancia del filme a nivel de representación de otras etnias, en el ámbito de este tipo de historias para la gran pantalla. Incluso luego del estreno de Spawn, un cuarto personaje se uniría a la lista, Steel de 1997 interpretado por el jugador de la NBA Shaquille O’Neal.

El caos del payaso

John Leguizamo dijo en una entrevista que el traje al no tener cremalleras era demasiado incomodo de quitar y como un día tenia demasiadas ganas de usar el baño, tuvo que dañar el traje con el fin de quitárselo rápidamente. Además Leguizamo debía estar agachado en casi todas las escenas porque el payaso es de muy baja estatura.

Biografía de Todd Mcfarlane

El autor Todd Mcfarlane incluye varios datos de su vida en sus personajes, Cyan es el nombre de su hija y Wanda el de su esposa, Terry Fitzgerald es su amigo y Al Simmons era su compañero de cuarto.

Apocalipse now

Como Martin Sheen estuvo en el filme Apocalipse now hay varias referencias al filme dentro del argumento. La primera es cuando Jason Fynn comenta sobre el payaso el plan de Malebolgia, lo que la entidad del inframundo responde: que el espera «the apocalypse, now» (el apocalipsis ahora). En otro momento el payaso dice la frase: «me gusta el olor del asfalto en la mañana». Es una referencia directa a Apocalipsis now con la frase: «Me gusta el olor del Napalm por la mañana»

Angela, cazadora del cielo

Uno de los personajes más interesantes de Spawn es Angela, ella es un angel, una exterminadora del cielo, ella representa la dualidad de este relato, junto con Cogliostro y otros seres del «bien». Angela tiene un cameo en el filme, al inicio de la historia en la fiesta, una dama de verde de cabello rojo posee unos aretes con los signos particulares de la cazadora. Irónicamente no vemos más de este personaje en todo el filme. Lo cual es una lastima.

Un crossover inesperado

Como ya dijimos Angela es uno de los mejores personajes de Spawn, que incluso luego de su paso por Mcfarlane cómics, más algunos conflictos entre su creador y Mcfarlane, Angela llegaría a formar parte de Marvel Comics, ahora como hermana de Thor y siempre con su pasado angelical. Aún no ha sido introducida en el MCU pero es probable que eventualmente lo haga.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.