caricaturas y animadoscineslider

Space Jam 2 El legado ¿es mejor que la película original de 1996?

space jam 2 el legado

Space Jam 2 El legado o a New Legacy tuvo su estreno este viernes 18 de julio y ya surge la pregunta ¿es mejor que Space Jam 1 la película original de 1996?, todo lo de este articulo puede contener SPOILERS.

Space jam 2 El legado

Lebron James

En Space Jam 2 El legado vamos a conocer la historia de Lebron James pero no necesariamente de su vida profesional, sino de su familia, si hay muchos memes de Dominic Toretto diciendo lo importante es la familia, y parece que WB también lo cree de este modo porque en Space Jam 2 El legado este va a ser un factor muy importante, en especial la relación de Lebron con su hijo Dominic (Dom) que no quiere ser un jugador de basketball como su padre sino un creador de videojuegos.

¿Space Jam?

En Space Jam de 1996 una amenaza espacial es la que le da el nombre a la película, unos aliens o extraterrestres invaden el mundo de los Looney Tunes.

La secuela Space Jam 2 el legado, el peligro viene de otro espacio, el cibernético, el ciberespacio, conocido esta vez como Serviverso o servidorverso. A diferencia de Space Jam 1 ahora este espacio es mucho más grande, se puede ver todo el catalogo fílmico de WB como Harry Potter, Game of Thrones, King kong, mundo de superhéroes de DC y la nostalgia de las caricaturas de Hanna Barbera.

El villano

En el Space Jam del 96 el villano son unos alienígenas que llegan al mundo de los Looney Tunes para reclamarlo como suyo, son conquistadores de mundos como Thanos o Galactus. Para salvarse los Looney Tunes los retan a un juego de Basketball debido a su corta estatura. Pero lo que no saben es que estos aliens puede robar la esencia de la gente y entonces se convierten en super jugadores de baloncesto al robar el poder de varios jugadores de la NBA.

En Space Jam 2 El legado, el villano es un algoritmo de computadora, una secuencia de números, tan bien hecha que se vuelve un ente por si mismo (parece el inicio de Skynet), esta entidad se hace llamar el Rey Al G-Rhythm (interpretado por Don Cheadle), este algoritmo se interesa en el potencial del hijo de Lebron y lo lleva al Serverso.

La misión

En Space Jam 1996 hay dos misiones la de los Looney Tunes de recobrar su hogar y la de Michael Jordan de recobrar su fe en el baloncesto ya que para ese momento se había retirado y estaba probando suerte en el beisbol y en el golf.

En Space Jam 2 El legado hay dos misiones nuevamente salvar el serverso de todos los mundos de WB, y además Lebron debe recobrar a su hijo de las manos de Al G.

El equipo

Michael Jordan y Bugs Bunny deben entrenar pero los looney tunes son indisciplinados y no comprenden las reglas del baloncesto, entonces Jordan debe volverse su entrenador y enseñar las reglas del juego.

En Space Jam 2 es al contrario Lebron James debe aprender a no ser tan estricto en las reglas y aprender a divertirse con los Looney Tunes, este cambio de objetivos viene por la frase de su hijo, porque Lebron era más un entrenador para Dominic que un padre. Por esto su hijo siempre le decía hay que aprender a jugar por diversión.

Los rivales

Los rivales en el Space Jam 1996 son los aliens con la esencia de los jugadores de la NBA (Charles Barkley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues, Larry Johnson y Shawn Bradley) lo que los hace gigantescos y peligrosos. Ellos se hacen llamar Los Monstars.

En la secuela el videojuego de Dom nos lleva al presente, ahora solo debe escanear a los jugadores y jugadoras de la NBA y WNBA para introducirlos en el serverso como un temible grupo de seres mutantes llamados Los Goons. Estos goons están formados por una mujer serpiente llamada White mamba, una mujer araña, un hombre de agua y fuego llamado Wet fire, un hombre alado y el más peligroso Cronos, un hombre que parece un reloj que afecta el tiempo.

El público

En Space Jam 1 el publico o los fans del juego eran reducidos, se dice además que los animadores tuvieron que replicar los mismos personajes con otros colores para hacer que el público formado por otros Looney tunes se viera más grande.

Space Jam 1 además marca el inicio de la enemistad con Disney, cuando la compañia del castillo no quiso acceder a prestar sus personajes para que fueran parte de la audiencia, a diferencia de WB que había prestado sus personajes para la película Roger Rabbit.

En Space Jam 2 WB demuestra que la broma de Disney quedo atrás, trayendo toda su gran gama de personajes a presenciar el juego del siglo, desde Harry Potter, superhéroes de DC, Hanna Barbera, todo el elenco de Scooby Doo, y no podía faltar la familia de Lebron.

Lola Bunny

En Space Jam 1 conocemos por primera vez a Lola Bunny, antes de ella la coneja más popular era Babsy (Barbara) Bunny de los Tiny Toons, en esta historia Lola es una gran jugadora de baloncesto y es la capitana del equipo debido a su capacidad con el balón.

En Space Jam 2 Lola viene recargada no solo es la pieza principal del equipo, sino que además es una amazona de la isla Temiscira fuerte y decidida, pero esto no es todo el girl power del filme, ahora la dulce abuela de Looney Tunes nos impresiona con una actitud liberal y que no importa la edad siempre que sepas divertirte.

Mucho se ha mencionado sobre el cambio de cuerpo de Lola, pero estos son comentarios exagerados, Lola es la misma a como se ve en la serie El show de los Looney Tunes del año 2011, pero aún mejor porque a diferencia del show esta Lola es más enfocada, más fuerte, lo que si se mantiene es su amor por Bugs Bunny.

¿Michael Jordan, el invitado especial en Space jam 2 el legado?

En Space Jam 1996 el invitado especial no es otro que el cazafantasmas y comediante Bill Murray, el jugaba golf igual que Jordan y por esto los Looney los traen al equipo, el es casi como un animador del juego, en alguno momento llega a jugar en el partido.

Para Space Jam 2 El legado se esperaba a Michael Jordan como estrella invitada, pero como esto es los Looney Tunes todo debe ser al revés o casi como La serie de Loki no vemos a Michael Jordan, sino a Michael B. Jordan (actor de Black Panther, Creed). Momento troll podríamos decir.

La ausencia

Nunca falta en clases de educación física las ausencias o las personas que no pueden participar del juego. En Space Jam 1 estas personas fueron las mujeres de la WNBA, algo extraño es que en los Looney Tunes casi no hay personajes femeninos tenemos solo a Lola y a la abuela, la gata Penelope nunca ha tenido protagonismo, ni la famosa bruja dueña de Gosamer el monstruo.

Otros grandes ausentes siempre han sido los Tiny toons, lo cual es extraño, ya que aquí hay muchos personajes femeninos que podrían balancear a los Looney Tunes. No se puede olvidar en los noventa cuando Babsy y su equipo de porristas entraron al juego de futbol americano para salvar a los chicos, recuerdo ser una niña en ese entonces y esa escena me pareció muy importante, me hizo ver que como mujer puedes hacer lo que quieras solo es cuestión de unirnos más.

En Space Jam 2 la historia se repite no hay Tiny toons, y esta vez no esta el zorrillo Pepe LePew, pero tampoco está Penelope, ambos son borrados de la historia, mismo caso de Petunia la novia de Porky, ni la bruja, no aparecen en esta historia. Por alguna razón ahora si vemos a Elmer y Sam Bigotes, pero como ya sabíamos Pepe en las nuevas historias no es parte de los Looney Tunes es un agente secreto al estilo 007.

Otro personaje ausente es Tina la pata, ella apareció por primera vez en la serie El show de los looney tunes de 2011, pero nuevamente WB tiende a olvidar sus caricaturas femeninas, porque ella no aparece en este filme, ni se menciona.

La importancia de Space Jam 2

Pasaran muchos años cuando surja otra estrella del baloncesto en que veamos Space Jam 3, en Space Jam 1 los importante era volver al juego, recuperar la fe, en Space Jam 2 lo importante es la familia pero principalmente la relación entre un padre y su hijo, por esto se llama el legado, el legado del baloncesto, Lebron finalmente asume que como padre su poder también esta en sus hijos, pero no necesariamente en el baloncesto, sino en lo que pueda aportar al mundo.

Otro de los factores importantes es la diversión, como este es un juego para toda la audiencia, ya no solo para los hombres, ya no solo para los niños, también para las niñas, también para las mujeres, también para las personas mayores, porque lo importante del deporte también es divertirse.

Lo mejor de Space Jam 2

Lo mejor del filme es el recorrido de Lebron y Bugs Bunny en la busqueda de los Looney Tunes, donde vemos otros mundos de WB desde Metropolis hasta Austin powers a Elmer Fudd caracterizando al doctor Malito y a Silvestre como el gato sin pelo Bigglesworth.

A Lola la vemos en el mundo de Wonder Woman convirtiéndose en amazona, una de las mejores escenas de Space Jam 2 el legado, donde ella debe cruzar los obstáculos pero salvar a Bugs Bunny y Lebron.

Una de las mejores partes es cuando los Looney tunes son convertidos en 3D, porque demuestran el avance de la tecnología, pero no de una forma negativa, sino del cambio de los tiempos.

El momento de la abuela vs Chronos fue casi simbólico, como es una enseñanza de que el tiempo avanza pero esta en nuestras manos como vivir ese avance, podemos ver todo gris y decir ya estamos envejeciendo (que en realidad envejecemos un poco cada día), o por el contrario podemos seguir viviendo nuestra vida como nos gusta, la abuela es un gran personaje por esto.

Otro de mis momentos favoritos es el sacrificio de Bugs Bunny, como vemos al inicio del filme, Bugs queda solo en el mundo de las caricaturas Looney Tunes, los otros personajes son engañados por Al G para que busquen fama y fortuna, pero Bugs sigue aferrado a los orígenes. Por esto cuando Bugs Bunny hace el sacrificio podemos ver como Bugs conoce la importancia de la unión familiar y que Lebron regrese a casa sano y salvo con sus seres queridos.

¿Es mejor Space Jam 2 que Space Jam 1?

No podemos decir que la dos sea mejor que la original, porque son temas distintos y realidades distintas, en una el miedo viene del espacio exterior, en la otra el miedo viene del ciberespacio, lo cual no es para menos viendo como esta realidad gobierna nuestro mundo con resultados positivos y negativos.

En un mundo gobernado por las redes, el avance de la tecnología es imparable, ya hemos visto como el coronavirus hizo que todo avanzara, incluso en el ámbito del cine ahora puedes disfrutar el filme en un cine, en el televisor de tu casa o en un celular. Pero hay algo que no cambia y Bugs Bunny también Lebron conocen bien, es el poder de la familia (Dom tenia razón).

Critica de Space Jam 2

Tiempo

Es extremadamente larga, se tarda demasiado en llegar al juego a diferencia de la original.

Actuación

Michael Jordan tenia más habilidad para la actuación que Lebron, aunque Lebron fuera admirador de Space Jam no es lo mismo ser fan que estar en una película. Entendemos que Lebron es un jugador de baloncesto y no un actor, también se entiende que está es la mezcla de la historia, pero que Jordan tenia más carisma frente a las cámaras.

Diversión

Aunque el tema es la diversión, el filme es menos divertido que el original, podemos destacar a Willy el coyote y el correcaminos. De lo mejor como siempre, Silvestre y Piolín tuvieron pocas bromas juntos. También falto más Bugs y Lucas, Bugs se alió demasiado con Lola.

Promos

A diferencia del filme original la historia se basa mucho en promocionar el poder de WB, aunque esto no es para menos por que en la original WB recibió una gran bofetada de Disney, por lo tanto esto fue como la venganza.

Ausencias

Si el elenco de Warner era tan grande, la diversión podía ser mayor con el tiburón JabberJaw jugando en el juego o Scooby doo como parte del equipo o incluso Fred Flinstone Pedro Picapiedra como entrenador. También los Tiny Toons hicieron falta.

Los cameos

Me agrada Michael B. Jordan, me parece un buen actor que no le dieron la suma importancia en Marvel, pudo tener un mejor papel como Falcon y no como un villano secundario. Pero en el caso de Space Jam 2 El legado, fue usado como broma troll, cuando el filme hubiera tenido un mejor momento con la aparición de Michael Jordan.

Pero este no es el único cameo extraño de Space Jam 2, también tenemos a Pennywise el payaso en un filme para todo público y aún más extraño la banda criminal de La Naranja mecánica o Clockwork orange.

Aquí es donde me perdí en el filme, no sale Pepe Lepew por acosador, pero si sale el payaso criminal ese, y la banda de rufianes de La naranja mecánica. Esto levanta las sospechas de que el escandalo de Pepe fue simplemente para vender o hace publicidad a la película.

¿Fantasía?

En Space Jam de 1996 hay una fantasía existente porque no hay coherencia en la historia, se dice que nuestro mundo y el mundo de los Looney tunes existen al mismo tiempo, en Space Jam 2 esta fantasía ya no existe, aunque si se hace un paréntesis al final cuando Bugs Bunny cruza a nuestro mundo, ese hubiera sido un mejor plot para el filme y que el villano no fuera cibernético sino un villano de comics.

Clara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.