viernes, marzo 1, 2024
aniversarioJuegos

Silent Hill 5, un alma más para el llamado, la oveja negra vuelve a casa

silent hill 5 homecoming

La historia de Silent Hill es la apertura al mes de Halloween, un juego donde los miedos se hacen presentes en el camino del protagonista. Hola amigos y amigas soy Zak Zak, recordemos en conjunto el Silent Hill 5 en su día de aniversario. Recuerda seguirnos en redes como #GotoCentral

El estreno oficial fue el día 30 de setiembre del año 2008. Dirigido por Cordy Rierson y desarrollado por Double Helix Games.

Silent Hill 5, la oveja negra vuelve a casa

Luego de pasar tiempo en la guerra, el joven soldado Alex Shepherd regresa a su pueblo natal en Shepherd’s Glen. Al llegar habla con la alcaldesa quien dice que una niebla extraña cubre el pueblo (puedes elegir seguirla al ayuntamiento o irte a casa), Alex se dirige a su casa, ahí descubre a su madre en agonía tras la desaparición de Josh y de su marido. De inmediato Alex intenta resolver que ocurre, primero se dirige al sótano donde descubre al primer monstruo (inserte emoticon de asombro).

Alex después descubre un parque detrás de su casa donde el y Josh jugaban. Ahí encuentra la gasolina para poder activar la máquina para sacar el agua en el sótano y poder liberar la puerta trasera.

La agonía del cementerio

En el sótano luego de drenar el agua veremos un cuarto en ese lugar, Alex tiene un flashback o memoria de ese cuarto, donde ve a su padre trabajando y desmembrando criaturas que cazaba. El padre al ver a Alex cierra la puerta.

Detrás de la casa Alex descubre una bicicleta, la casa del árbol y una mochila que era de Josh. Luego puedes ir a la cocina, a tomar algunos suplementos y escuchar una grabadora. Después sales de la casa que conecta a un cementerio. ¿Qué clase de familia le gustaría vivir al lado de un cementerio?

En silent hill 5 o Homecoming el cementerio es un tema muy recurrente y este es bastante extenso, luego de varias vueltas vamos a lograr llegar al otro lado donde vamos a hablar con Elle, la amiga de Alex de la infancia, ella va a comentar que mucha gente ha desaparecido incluida su hermana menor Nora.

Luego vamos a la chatarrería. Ahí un hombre habla sobre que el tiempo se ha detenido, y que la gente ha empezado a desaparecer. Regresamos al cementerio y de ahí vamos a abrir una tumba, que un reloj nos va a llevar a un hotel.

El gran hotel en ruinas

Josh, una de las frases favoritas de Alex durante todo el juego, no es para menos un soldado vuelve de la guerra luego de ver destrucción y personas que pierden la vida, para descubrir que su hermano está perdido.

El hotel esta gravemente destruido, antes de entrar en el camión de bomberos vamos a descubrir un hacha, adentro en varias habitaciones vamos a ver toda clase de criaturas.

El secreto para pasar el hotel, es recordar que estamos utilizando un soldado y que a veces la mejor estrategia no es el combate, sino el usar el entorno a nuestro favor, esto será muy útil principalmente con las arañas hechas de agujas, ¡ouch!

¿Qué hace el cabeza piramidal en Silent hill 5 Homecoming?, más adelante vamos a entender el porque, no se coman las uñas.

Al final de la escena el primer jefe llamado El sepulturero nos espera, este es el recuerdo del Alcalde Bartlet quien enterró a su hijo vivo. Se los dije esto es el inicio del halloween.

Luego de derrotar a esta criatura que parece un árbol vamos a terminar en la cárcel de la estación de policía. Una de las mayores pesadillas de este juego.

La estación del mal

En la estación vamos a descubrir que el padre de Alex era el jefe de policía y vamos a conocer a uno de sus aliados llamado Wheeler. Al intentar escapar vamos a ser atacados por varios monstruos y al llegar al oficina del jefe para recuperar las armas empieza la pesadilla. Vamos a ser atacados por unos seres llamados los cismas.

El secreto es aprenderse el camino usando el mapa y solo correr evitando a esos seres no tratar de aniquilarlos o si es muy posible que puedas vencerlos con un cuchillo, pero en el primer turno no serás lo suficientemente diestro para lograrlo con facilidad, esto lo dejaremos para las rejugadas.

Al finalizar el camino vamos a conocer a otra criatura llamada el siam, una criatura que parece un hombre que carga una mujer, ambos cubiertos por cintas y trajes de cuero. Luego de esto viene las alcantarillas.

Bajando al terror de las alcantarillas

En las alcantarillas Alex se encuentra nuevamente con Elle, ambos recorren las alcantarillas, hasta que ella se pierde y cuando él la intenta buscar ya no esta, luego de esto Alex sale de las alcantarillas, y se dirige la oficina del doctor, todo soldado debe hacerse un chequeo medico después de volver de la guerra.

El mundo de Scarlett

Si revisaste antes el ayuntamiento de la alcaldesa, una de las oficinas es la del Dr. Martin Fitch, ahí vas a descubrir que Alex casi se ahoga a los ocho años, en un accidente de un auto que cayo al río Toluca, pero fue rescatado por el doctor Fitch. Luego de encontrar una muñeca, vamos a conocer la oscuridad del Doctor, al descubrir el destino de su hija.

Bajando por una especie de hospital de Freddy Krueger, por que la clínica pequeña se convierte en un gran hospital que iremos descubriendo muñecas, y extraños acertijos sobre la vida del Dr. Martin. Vamos a conocer que el buen doctor trabajaba en el hospital Alquimia, y luego regresaba a casa con muñecas para su hija Scarlett.

Al llegar al final veremos a Scarlet o su versión fantasmal, en forma de una muñeca de porcelana, que tendremos que destruir con una barra de abrir cañerías.

Con la llave que obtenemos nos dirigimos al ayuntamiento, revisamos las habitaciones, y descubrimos un pasaje que nos lleva al cementerio, vamos a obtener la cruz de la ceremonia(que es una llave) y de vuelta a casa para una segunda bienvenida.

Joshua tomo una foto de Scarlett con sus muñecas, otro dato interesante se encuentra en los memos del juego, donde hay una carta de Scarlett a Ruth, su amiga imaginaria. Según Josh, Scarlett vivía como en el 2020 confinada dentro de su casa sola con sus muñecas.

La casa del averno

¿Quién es la familia Shepherd? a simple vista parecen una gran familia de héroes, no como los Thunderman pero parecido, el padre sirvió en la guerra y ahora es jefe de policía, la madre parece que es buena cocinera, Josh parece un niño muy inteligente, artista, le gusta la fotografía y su hermano también fue a la guerra.

Pero recordemos que esto es Silent Hill y muy pronto, redoble de tambores vamos a conocer la verdad sobre Los Shepherd. Alex va a revelar el lado oscuro de cada uno de los miembros de su casa. Hora del juicio para Alex, no al estilo Caso cerrado, sino al modo de Silent Hill.

Vamos a descubrir, que su madre Lillian ha callado todos los abusos de violencia física y verbal, de su esposo Adam para sus hijos, especialmente para Alex, quien es visto como un desequilibrado mental y un infantil, mientras que Josh es el consentido, también vamos a descubrir que Alex tiene envidia de Josh, y lo peor lo vamos a descubrir en el ático, ahí vamos a ver que Alex y Josh pasaban horas frente al televisor viendo películas y series.

Hay un dato que avecina lo que pasa en la Casa del averno, en la casa de Alex al inicio del juego vemos pocos cuadros familiares, pero en su mayoría no aparece Alex. Se derrumba la familia feliz.

Bienvenidos a Silent Hill

Wheeler y Elle se dirigen a Silent Hill junto con Alex porque él cree que la clave de todo esta ahí, debido al mapa encontrado en el cuarto secreto de Adam en el ático. Al llegar son emboscados por unos hombres enmascarados y Alex cae al agua, luego despierta para empezar a adentrarse en Silent Hill, el cual esta plagado de Lurkers o seres que parecen una sirena demoniaca.

En el cementerio Dargento Alex va a conseguir un arma militar que le ayudara mucho para su camino por el pueblo, hasta llegar a la penitenciaria Overlook (Homenaje a ya saben El resplandor). Pero para ello debo realizar el acertijo de la estación de electricidad.

Alguien te mira en la oscuridad

En la estación eléctrica hay que conseguir la gema turquesa, muy importante para el acertijo del Cementerio Dargento, la gema esta en un lavabo de las oficinas de Toluka Lake.

Luego debes ir a la estación de Electricidad, y resolver el acertijo, pero cuidado, alguien te mira en la oscuridad, una vez que restaures la electricidad, unos soldados de La orden van a querer acabar contigo, y tendrás que utilizar el cuchillo para exterminarlos, otra opción es simplemente huir.

El jardín de la luna

De vuelta en el cementerio Dargento, usas el hacha para obtener la piedra granate. Con la piedra turquesa y granate usa el mapa para ubicar la estatua de Janus, no tomes la piedra zafiro es una trampa.

Coloca ambas piedras en la estatua recordando que la turquesa es la piedra de diciembre, y el granate de enero, 1 y 12. Ahí vas a obtener la llave del jardín de la luna.

En el jardín te cuidado con el monstruo smog, y toma el rifle M14 en la tumba con rastros de sangre. Ahora vamos a la prisión Overlook. Antes de entrar revisa los autos para conseguir un hacha.

Locura tras las rejas

En la penitenciaria, Alex va a recorrer todas las celdas encontrando datos perturbadores sobre los reos de ese lugar, periódicos sobre criminales en serie, y otros reos que cayeron en la locura.

Al final descubrirá a su madre siendo torturada en uno de los recintos por La orden, Alex no puede rescatarla y debe dejarla ir. Uno de los momentos más desgarradores del Silent Hill 5.

Pero no todo ha terminado, ahora Alex debe descender aún más, hasta encontrarse con uno de los jefes más complicados del juego, la hermana de Elle, Nora Halloway o mejor conocida en el mundo fantasmal como Asphyxia. Con una serie de combos le dirás adiós.

La hora de la verdad

En la iglesia de La Orden, Alex descubre más sobre quienes son estas personas, cual es su dogma o mandatos. Luego de varios acertijos, incluido el terrorífico confesionario, donde Alex se encuentra con un hombre que dice que maltrato a sus hijos, especialmente a su hijo mayor. Alex debe perdonarlo o no, dependiendo de sus respuestas, cambia el final.

Finalmente al completar un acertijo Alex debe enfrentarse a dos simian, al derrotarlos se encuentra con su padre, quien le dirá la verdad sobre quién es Alex realmente, luego Adam es aniquilado por el cabeza de pirámide, quien lo parte por la mitad. Esto nos lleva a las minas.

El juicio final de Alex Shepherd

Para ingresar a las minas Alex usa uno de los trajes de los soldados de la Orden, pero es descubierto por el hombre de la chatarrería, Curtis. Este extraño hombre lo noquea y lo lleva ante el jefe de La Orden. Ahí Alex es torturado pero logra escapar. Ahora Alex debe rescatar a Elle de las manos de Curtis, y luego ir por Wheeler para después descubrir la verdad sobre La orden y sobre Josh.

El extraño mundo de Silent Hill 5

Luego de jugar el juego e investigar todo sobre Silent Hill 5, la conclusión es que Shepherd Glen no existe, que el pueblo se conoce con este nombre, porque es la fantasía de Alex, recordemos que él es apellido Shepherd, misteriosamente igual que el pueblo.

Otro dato que no hay que olvidar, lo encontramos en el ático de la casa, el televisor donde dice que Alex y Josh pasaban horas viendo TV. Es otra evidencia que el mundo del juego esta construido con pensamientos de Alex sobre películas y series.

Este dato se puede ver en todo el juego, hay elementos de series y películas como: Apocalipsis ahora, La escalera de Jacob, El resplandor, Los simpsons, Freddy Krueger, Chucky, Hellraiser, Supernatural, incluso del Silent Hill 2 (insinuando que el silent hill 2 era un juego que Alex jugaba), algo así como una historia dentro de otra historia. Esto nos lleva a otra pregunta.

¿El cabeza de pirámide?

No es coincidencia, ni fan service que este personaje verdugo aparezca en Silent hill 5, es un reajuste de la mitología del juego, o que Alex jugaba el silent hill 2 en PS2.

El pirámide responde en el juego a un reflejo de la realidad, el verdugo aparece para quien necesita un castigo, o tiene el alma inquieta, esto es lo que ocurre con Alex, el pirámide nunca lo ataca, pero si acaba con sus enemigos, en el silent hill 5 se le conoce como El Coco o El hombre del saco (Boogeyman).

¿Por que se conoce más como Homecoming que como 5?

El homecoming es el nombre especifico que se utiliza cuando un soldado vuelve a casa. Por esto es que se conoce como Silent Hill Homecoming, más que cinco, o V.

¿Cuál final debo obtener primero?

De lo mejor que debes saber, el final que debes obtener es el UFO, para de estar forma al iniciar de nuevo el juego tener acceso al arma laser, esta arma puede exterminar casi cualquier enemigo, lo que hace que revisitar el juego sea más sencillo.

Para obtener el final UfO o Alien. No debes disparar a la madre de Alex, no debes perdonar al hombre en el confesionario de la iglesia, y debes salvar a Wheeler. Una vez hecho esto, en la siguiente partida al revisar el cuarto de Alex y Josh vas a descubrir la pistola laser alienígena. Con esto además ganas el traje de alguacil, similar al de Rick Grimes en The Walking dead.

Esta arma nos da más datos sobre la realidad del juego, la pistola dice Konami al costado y es de playstation, otra evidencia de que Alex Shepherd es en realidad, un fan de la saga de Silent Hill. Por ello todo el mundo generado, no es más que la fantasía de un fanático del juego. Shepherd glen, el valle de Shepherd, el mapa de Shepherd.

El fanático de Silent hill

Al final el juego nos explica quien es Alex, Alex es un joven con problemas mentales que debido a sus delirios es enviado lejos de su hermano Josh por sus padres.

Tiempo después en el instituto la esquizofrenia del joven le hace vivir su propia aventura de Silent Hill como en los videojuegos del mismo nombre, por esto el juego es tan diferente que los otros, porque estamos viviendo la fantasía de un fan de los juego de Silent Hill.

Alex cree que el es un soldado tratando de encontrar a su hermano, el buscar a su hermano es un signo de estar separados, por esto él piensa encontrarlo en esta fantasía.

En su locura el joven reconoce que su hermano al no tener problemas mentales, es visto de otra manera por sus padres, esto es algo que Alex no comprende y tiene envidia de ello, no se sabe realmente si él le hizo daño o no a su hermano, puede que el estar lejos, sea el porque este camino del héroe este muy presente en él, y en su mundo.

El primer Silent Hill era sobre el amor de padre, el segundo sobre los amantes, el tercero sobre el dios de Silent Hill, el cuarto sobre el confinamiento, y el quinto es sobre los fans del juego (una burla o sátira al fan service, solo Silent hill se le ocurren estas ideas).

La fantasía Silent Hill

Silent hill V es calificado no tan bueno por los fanáticos. Es algo extraño sabiendo que el juego es un homenaje a los fans. Silent Hill 5 por esto pone el dedo en el reglón sobre Silent Hill La película, esto lo vemos en la iglesia de La Orden, esta iglesia es la misma en la que Rose entra para protegerse de la oscuridad en Silent Hill La película.

El hecho de que tanto el cabeza de pirámide, como La orden, como La iglesia sean iguales en el juego y en la película, es una pista clara de que estamos en una fantasía de un fanático de Silent Hill.

Existe otro punto muy importante, pero que no es fácil de encontrar, para descubrir que todo esto es un sueño, fantasía o una alucinación. La sala de la casa de Alex no solo dice mucho sobre que su madre era cocinera y sastre, sino que además presenta un sala muy similar a la de Los Simpsons, esta pista nos hace volver al punto más importante del juego.

Por alguna razón extraña Lillian la madre de Alex es cocinera, pero además es buena para la costura, y en el juego de Jeopardy, cual es la palabra para esto: Marge Simpsons, no hay que olvidar que uno de los juegos más populares de Los Simpsons era de Konami. Otro dato es que tanto Miriam como Adam padres de Alex, recuerdan a Marge y Homero Simpson.

El ático, la primera vez no podemos ingresar al ático, es hasta la segunda vez que ingresamos al ático, y descubrimos la verdad, Alex y Josh pasaban horas viendo TV y películas. ¡Esa no la viste venir! como nos diría Quicksilver.

La foto de Alex

En el juego encontramos una foto de Alex en el ático, en ella se ve a Alex asombrado, esta foto es otra de las evidencias de que estamos en una fantasía o en una alucinación.

La gran cantidad de influencia de películas, dentro de una historia donde Alex es el héroe, es la respuesta a la pregunta, ¿es silent hill V un mal juego?, para nada. Te presenta un aspecto que no conocías del ser humano, y como muchas veces la humanidad desacredita a las personas con problemas mentales, cuando en el fondo muchos de ellos no son violentos, ni peligrosos, solo se sienten solos.

En el caso de Alex el solo quería volver con su hermano Josh, y quedarse por siempre en ese ático viendo películas, para escapar de su tirano padre y su complaciente madre.

¿Quién es Alex Shepherd? SPOILERS

Alex es un adolescente de unos 17 años recluido en un sanatorio o manicomio. Alex escribe un diario donde el se identifica como un soldado, pero no es cierto. El soldado era su padre, el ve a su padre como un héroe por servir en la guerra, esto también lo identifica con varios de sus héroes de la TV.

¿Por qué hay tantos niños en el juego?

Este es otra pista importante, en el juego solo Alex es el mayor o el adolescente, esto se debe a que probablemente Alex sufre de esquizofrenia, una enfermedad mental donde la persona no envejece o no desarrolla bien su mente plenamente, quedándose en una infancia tardía. Por ello Alex es otro niño más como ellos, por esto la primera foto dice un soldado de juguete luchando contra arácnidos. Esto es una prueba de que Josh puede que fuera más maduro, que su hermano mayor.

¿La verdad sobre Josh? SPOILERS

Si consigues el buen final, hay una parte más añadida, donde Josh le toma una foto a Alex, que es igual a la que encontramos en el ático. Esta es una prueba de que Josh esta vivo, y que la foto de Alex es su conexión con la realidad, esa foto puede que fuera la ultima foto que Josh le tomo a Alex, antes de irse al sanatorio.

Los monstruos de Alex

Como todo protagonista de Silent Hill, los monstruos están relacionados con su protagonista, y por ello vamos a hacer un análisis de cada uno de ellos. Sin contar los jefes, porque cada uno son versiones fantasmales de los niños.

Cabeza de pirámide

El mismo de la película exactamente igual, es una evidencia que Alex Sheppard no vive en Silent Hill, ni siquiera cerca, él solo era un fanático de esas películas y los videojuegos.

Fanáticos de La Orden

Los mismos que vemos en la película, totalmente iguales, una prueba más que Alex vive en un película creada, por ser un fanático de la televisión.

Enfermeras

Alex lleva años en el hospital y su único contacto es el personal del hospital, que ya ha llegado a desear en forma romántica ante el confinamiento por su enfermedad.

Cisma

Ejemplo de como la esquizofrenia o las enfermedades mentales van deformando la realidad, como todo se van yendo a otra dimensión, partiendo todo por esto el monstruo tiene una mano adelante y otra atrás, su cabeza es un hacha producto de como la enfermedad mental divide a la familia.

El enjambre

Insectos gigantes el zumbido, sonidos extraños producto de la enfermedad de Alex, muchas veces es incontrolable y molesto.

Las fieras

El perro de la casa, en relación a las otras bestias que cazaba su padre, y como Alex pensaba, que el perro de la casa había sido exterminado por Adam.

Lurker o los merodiadores

Seres acuáticos atados de pies, un simbolismo del pasado de Alex cuando casi se ahoga en el rio, la impotencia de no poder soltarse del autobús, impidiendo que pudiera respirar.

Smog

En el inicio del juego, en el hospital suelen aparece cámaras hiperbáricas, o que administran oxigeno, también llamadas pulmón artificial. Este concepto corresponde también al Smog, un ser que parece un hombre asfixiándose por el humo. Esto es una prueba de que Alex puede que tuviera problemas en sus pulmones por el fumado.

Simian

Este monstruo es una prueba más de lo que pasa en casa de los Shepherd, la pareja está dividida por la enfermedad de Alex que ha destruido la familia, por ello su madre Lillian se vuelve complaciente ante las decisiones de su padre Adam, quien se vuelve un tirano arrastrándola ante la decisión de separar a Josh y Alex.

Needler

De los monstruos más crueles del juego, es un simbolismo de una lobotomía o practica antigua para quitar parte del cerebro, creyendo que de esta forma ayudaba a la esquizofrenia. Este monstruo por esto es despiadado, y luego de este procedimiento el resultado es irreversible.

La escalera de Jacob

Mientras que todos los Silent Hill tienen influencia en este filme, Silent Hill 5 es el que mayor tiene, incluso pasan muchas cosas similares, en ambas historias el protagonista cree haberle hecho daño a un familiar, en La escalera a su hijo, en Silent Hill 5 a su hermano. En ambas historias el despertar no es lo que parece, en ambas historias el protagonista es consumido por su propia fantasía, y trata de escapar de ella o justificar la irrealidad.

Zak Zak
the authorZak Zak
De niño salio en un comercial de papas fritas. Pero desde que descubrió los videojuegos se volvió parte de ellos. Incluso llego a trabajar en una tienda especializada. Luego fue reclutado por su habilidad de negociación, por sus largas horas en servicio al cliente.

Deja un comentario