domingo, octubre 2, 2022
aniversariocine

Shawshank la vida tras las rejas, aniversario 25

shawshank la vida tras las rejas , aniversario 25

La esperanza es lo ultimo que se pierde afirma Andy Dufresne, el fue encarcelado injustamente, ahora esta en Shawshank y la vida tras las rejas parece no avanzar, hay mucho tiempo para pensar. El filme The Shawshank Redemption o sueños de libertad cumple 25 años desde su estreno el 14 de octubre de 1994.

Hola gente, aquí Mike agente, hoy vamos a ir a una prisión llamada Shawshank donde exploraremos la vida tras las rejas de este filme basado en una novela de Stephen King llamada: «Rita Hayworth and Shawshank Redemption» del año 1982.

alt="shawshank

Shawshank la vida tras las rejas de Red

En esta historia tenemos dos protagonistas, el primero se llama Ellis Boyd Redding en la prisión de Shawshank le apodan Red. Interpretado por Morgan Freeman, es el narrador protagonista de esta historia. Red su posición en la cárcel es la de el reo que consigue todo lo que otros reos necesiten, ya sea cigarros, otras sustancias, alguna comida, algún artefacto, libros, entre otros objetos.

shawshank la vida tras las rejas , aniversario 25

Andy Dufresne y Shawshank la vida tras las rejas

Andy Dufresne es el otro protagonista de la historia. El fue enviado a Shawshank por error, ya que el nunca cometió el crimen que se le acusa. En un inicio Andy parece no encajar en este mundo de barras y privaciones. Pero poco a poco va a entender como funciona su nueva vida.

shawshank la vida tras las rejas , aniversario 25

Shawshank entre la religión y la tiranía

La prisión Shawshank tiene extrañas ambivalencias o contrariedades una de ellas es que la cárcel es manejada por Warden Norton un hombre que cree en las enseñanzas de La Biblia, incluso cada nuevo preso recibe una. Pero por otro lado el guardia Capitán Hadley cree en los castigos severos para con los presos, incluso al punto de utilizar su cargo para hacer lo que quiera.

shawshank la vida tras las rejas , aniversario 25

La primera noche tras las rejas

Red nos cuenta la historia de como llego Andy a la prisión junto con otros presos y como entre los reos ya con muchos años adentro hacían un concurso sobre los nuevos encarcelados. El juego consistía en ver cual de los reos lloraba o entraba en pánico la primera noche de encarcelamiento que siempre es la más dura, el premio eran cigarros. Red apostó por Andy.

El Capitán Hadley

shawshank la vida tras las rejas , aniversario 25

Interpretado por Clancy Brown, el Capitán Hadley gobierna en la prisión con puño de hierro y es lo que vemos la primera noche, cuando uno de los reos de aspecto nervioso entra en pánico y llanto, acto seguido el Capitán lo saca de su celda y es golpeado por varios guardias. Al día siguiente Red y Andy se enteran que el prisionero perdió la vida porque el doctor de turno no estaba esa noche en la enfermería, por lo tanto no se puedo hacer nada para salvarlo. Hadley incluye la violencia tanto verbal como física en los reos.

shawshank la vida tras las rejas , aniversario 25

El pedido de Andy

La primera vez que Andy y Red hablan fue en el patio de la institución, ahí Andy le dijo a Red que el era amante de la geología, y descubrió que Red era el que traía todo en contrabando, su pedido un martillo de geólogo para tallar piedra. Red le da la advertencia de que Las hermanas anda tras sus huesos, que debe cuidarse.

shawshank la vida tras las rejas , aniversario 25

Los muchos rostros de la prisión ShawShank

Conozcamos que otros reos se encuentran en la prisión Shawshank.

Boggs Diamond

Líder de una banda de criminales llamado «Las Hermanas» con intereses románticos por otros reos, pero forzadas y con mucha violencia. Boggs tiene sentimientos por Andy, pero es claramente uno de los villanos de la historia, al obtener todo por la fuerza. El personaje es interpretado por Mark Rolston. Eventualmente Boggs terminara golpeando a Andy en distintas ocasiones, pero esto cambiara en un modo inesperado.

shawshank la vida tras las rejas , aniversario 25

Heywood

Interpretado por William Sadler, es un reo apostador y sin mucha educación en un inicio no confia mucho en Andy, pero si en Red.

shawshank la vida tras las rejas , aniversario 25

Brooks Hatlen

Uno de los reos más veteranos, es bastante excéntrico es el que maneja la biblioteca y además es amante de las aves, un rasgo que comparte con otro de los personajes de Stephen King, Stan de IT. Incluso Brooks tiene un cuervo como mascota que cuido desde que era un polluelo. El personaje es interpretado por James Whitmore.

brooks

Tommy Williams

Gil Bellows hace el papel de Tommy. De unos 25 años es el reo más joven del grupo de amigos. Tommy ingresa después a Shawshank, Andy lo vera como un hermano, luego de ayudarle a escribir y leer.

tommy williams

La reparación del techo

La prisión necesita la reparación de un techo por lo que varios reos, los que quieran participar, tendrán que entrar en una rifa para ver si son elegidos para esta tarea al aire libre. Red incluirá a sus amigos aquí incluido Andy. Este obtendrá gran ventaja de este trabajo.

tim robbins the shawshank redemption stephen king shawshank redemption shawshank red morgan freeman frank darabont film clancy brown captain hadley byron hadley andy dufresne 1994 GIF

El banquero terminará haciendo un trato con el Capitán Hadley para sorpresa de los otros reos. Incluso Andy va a crear una amistad mucho más solida con Red y sus amigos, tras pedir como pago del trato, cervezas para todos. Pero además esta situación no solo sirvió para reparar el techo, sino para llevar a Andy a otro nivel tanto con los reos como los encargados de la penitenciaria Shawshank.

morgan freeman film GIF

Los misterios de Shawshank

Vamos a adentrarnos en la oscuridad que rodea a Shawshank, todos esos misterios que tiene el filme.

Kingverso

La prisión de Shawshank se encuentra en Maine, como muchas de las obras de King. La prisión aparece en varios libros de King: Dolores Claiborne, IT, Apt Pupil, Blaze, Bag of bones y en la serie de tv Castle Rock. También se ha mencionado en los siguientes libros: The dead zone, Under the dome, Haven: Spiral, 11/22/63.

Oscars

Shawshank redemption fue nominada a siete premios Oscar en 1994.

  • Mejor Película.
  • Mejor actor: (Morgan Freeman).
  • Mejor guion adaptado: (Frank Darabont).
  • Mejor banda sonora: (Thomas Newman).
  • Mejor fotografía: (Roger Deakins).
  • Mejor Montaje (Richard Francis-Bruce).
  • Mejor sonido: Elliot Tyson, Robert J. Litt, Michael Herbick, Willie Burton.

Aunque el filme fue nominado no gano ninguna de estas nominaciones, la mayoría de premios los perdió contra su mayor oponente Forest Gump.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.