actualidadanime

Samurai X, la historia de un espadachín, aniversario 22

samurai x, la historia de un espadachín, aniversario 22.

Hoy celebramos el aniversario 22 de Samurai X, o su nombre original Rurouni Kenshin, su primer emisión fue un 10 de enero de 1996 por Fuji Television en Japón.

El doblaje latino fue realizado por los estudios Centauro Comunicaciones. La fecha de grabación de episodio 1-62 en 1997 y en 1999 se doblaron los últimos episodios del 63 al 94.

En estados unidos la serie llegó hasta el 17 de marzo del año 2003.

Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan

El nombre del manga y el anime es todo ese título, que significa: El vagabundo Kenshin: la historia de un espadachín de la era Meiji. En la versión latina se dejo el nombre que se utilizaría en norteamérica, Samurai X, algo que se puede traducir como Samurái desconocido. En esta versión los nombres de Kenshin, Kaoru y Yahiko son cambiados por Kenshi, Kori y Yoshi, pero en el doblaje latino prevalecen los nombres originales del manga y el anime.

La era Meiji

Para comprender esta historia, debemos primero conocer. Cuando fue la era Meiji y que ocurrió en esta era.
Como lo dice su nombre se refiere al emperador japones Meiji. Este periodo inicia desde el 23 de octubre de 1868 hasta el 30 de julio de 1912.
Es una era más democrática, la palabra meiji quiere decir «culto a la regla». También se incentiva la búsqueda del conocimiento durante esta era.

Durante esta época aparecen o se toman regulaciones, que contrastan con las tradiciones estructuradas en el Japón, algunas son:
Se desvanecen los regímenes sociales entre campesinos, los artesanos y los samuráis.
Se prohíbe los actos violentos como quitar la vida por venganza.
También un punto muy importante, es que no se permite el cargar o llevar espadas.

Nobuhiro Watsuki

Artista del manga, él es el creador de Rurouni Kenshin. En su niñez tuvo pasión por el Kendo, esto se traduce en sus obras. Watsuki participó en el kendo por vario tiempo, pero no era tan hábil para ello, por lo que siguió en el mundo del manga.
Su inspiración viene de dos mangas: el de Black Jack de Osamu Tezuka y Neon Genesis Evangelion. En la actualidad el autor enfrenta cargos por posesión de material prohibido de adolescentes.

¿Quién era Kenshin Himura?

Conocido como Hitokiri Battosai, está inspirado en un samurái que existió en la era Meiji llamado Kawakami Gensai, uno de los cuatro hitaris del Bakumatsu.

No obstante la apariencia del personaje es muy distinta. Gensai es descrito como: alto, moreno y con armadura muy imponente. Un tanto similar al personaje de Sanosuke Sagara. En cambio el Kenshin de Watsuki, el mismo autor lo describe con rasgos muy finos, casi femeninos. Según el autor, no utilizo rasgos reales, terminando con una cicatriz en forma de cruz, casi por casualidad.

La inspiración de Kenshin no termina aquí, ya que muchas de sus habilidades con la espada, están basadas en un espadachín del periodo Tokugawa llamado Matsubayashi Henyasai, quien era como un acróbata con su espada. La edad del personaje es de unos 28 a 30 años aproximadamente.

La historia de Kenshin Himura, un samurai X

Han pasado diez años desde que finalizó el Bakumatsu y la era Tokugawa. En Tokio una adolescente de 17 años, maestra en el arte del Kendo, es la suplente de un dojo. Su nombre es Kamiya Kaoru, ella conoce el estilo llamado Kamiya Kashin Ryu, herencia de su padre.

Cuando su propiedad es invadida por unos delincuentes, un errante samurái la ayuda a detenerlos. Al final ella se da cuenta, que los criminales son viejos alumnos del dojo, que trata de ensuciar el nombre de su padre. Usaban el nombre de Battosai para cometer vandalismo, y quitar vidas por toda la ciudad.

El vagabundo se hace llamar Kenshin. Kaoru lo invita a vivir con ella, para ayudarlo a sobrevivir, mientras decida vagar otra vez.
Al tiempo Kaoru tendrá un nuevo alumno Yahiko Myojin, un niño que robaba en las calles para los Yakuza. Es huérfano y por tanto no tiene otra opción que obedecer. Kenshin lo rescata y lo lleva por el camino del Kendo, al enseñarle la escuela de Kaoru.

Sanosuke Sagara es el siguiente en conocer al extraño Samurai X. «Zanza» como se le conoce, es un luchador por contrato, no le agradan los ideales de los Ishin Shishi. Los activistas políticos que venían desde finales del periodo Edo. Sanosuke es además jugador, le gusta apostar. Por lo general se le puede encontrar en el Akabeko, un restaurante famoso por sus platos estilo occidente. Pero rara vez paga la cuenta.

La ultima en formar parte del equipo del samurai. Es la doctora Megumi Takani, ella esta sumida en el peligroso mundo del trafico y fabricación de drogas. Su actuación es involuntaria, ya que su misión es encontrar a su familia.

En los misterios del tiempo

Debido al pasado de Kenshin, en la historia aparecerán toda serie de enemigos o aliados relacionados a esos tiempos. Como Saito Hajime, el antiguo capitán del grupo 3 de Shinsegumi. Uno de los grupos en que el Samurai X luchó en el Bakumatsu.

Saito aunque al inicio parece ser un enemigo, luego se hace aliado de Kenshin, para enfrentar un mal mayor. Un hombre llamado Makoto Shishio. Este villano prepara un golpe de estado contra el gobierno Meiji. Esto es una venganza personal, debido a que su cuerpo fue quemado casi en su totalidad. Porque su existencia ponía en peligro al gobierno, por la información que Shishio poseía. Por lo que fue ejecutado, pero sobrevivió.

El ministro Okubo pide a Kenshin Himura y Saito, el acabar con Shishio. Himura en un principio se niega, pero luego de que Okubo es ultimado por secuaces de Shishio. Kenshin decide que hay que detener todo esto.

Aquí se desarrolla una de las mejores historias del anime, la caza de Shishio. En Kioto conoceremos a Misao, ella practica el ninpo, también se les conoce como kunoichi, o mujeres ninja. Misao tiene relación con Aoshi Shinomori, otro de los personajes recurrentes en el anime.

En esta historia conoceremos más sobre el pasado de Himura, e incluso sabremos quien fue Hiko Seijūrō, su instructor o maestro, en el arte llamado Hiten Mitsurugi Ryu.

En las paginas comienza su historia

Por lo general la versión anime siempre avanza más rápido que el manga. Llevando al anime a crear capítulos de relleno. Ahora vamos a conocer en que se diferencia el manga de Samurai X al anime.

La historia de Kenshin aparece en el Weekly Shonen Jump entre 1994 a 1999. Luego la editorial Shueisha publica 28 tomos que contienen los 255 capítulos. El 2 de setiembre de 1994 salió el primer tomo y el 4 de noviembre de 1999 el ultimo.

El manga se divide en casi a modo de ciudades, en 3 partes bien estructuradas:

1-La saga de Tokio o Tokio-Hen
Esta es el inicio de todo, la introducción de cada personaje. Como enemigos sedestacan los Oniwabanshu, una especia de ninjas.
Manga: volúmenes 1 a 6.
Anime: capítulos 1 al 27.

2-La saga en la ciudad de Kioto o Kioto-Hen
Esta es la historia del villano Makoto Shishio. Conoceremos a Hajime Saito, Misao Makimachi y al maestro de Kenshin, Hiko Seijuro. Los Oniwabanshu regresan esta vez como aliados.
Manga: volúmenes 1 a 6.
Anime: capítulos 1 al 27.

3-La saga de la venganza o Jinchuu-hen
Este es el punto más oscuro de la historia. Donde el cuñado de Kenshin regresa para vengarse por la perdida de su hermana. En esta historia Kenshin comentara la verdad sobre su cicatriz y su pasado criminal.
Manga: volúmenes 19 a 21.
Anime: esta saga no fue mostrada en la serie animada.

Samurai X, las voces del doblaje

El doblaje en su totalidad, fue creado en Colombia. Por la empresa Centauro Comunicaciones. En España también se realizó un doblaje, la serie es conocida con el nombre de: El guerrero samurai (Rurouni Kenshin). Este doblaje se inicio en 1998. Por el estudio VSI-SONYGRAF en Madrid, Barcelona. La distribuidora fue Selecta Visión. Tiempo después se creó un re-doblaje por el canal Buzz, perteneciente a AMC.


Personaje

Seiyuu 
(voz Japon)          
Doblaje Actor   
España
Doblaje Actor 
Colombia
Himura Kenshin Mayo SuzukazeNacho de Porrata
Carlos Lladó
(redoblaje)
Alexander Páez
Kamiya Kaoru Miki FujitaniCarmen Ambrós Vilma Vera
Sagara Sanosuke Yûji UedaMark Ullod
Alonso Tasio
(redoblaje)
Eleazar Osorio
Myōjin Yahiko Mîna TominagaDavid García
Llop
Ariadna Jiménez(redoblaje)

Carlos Alberto
Ramírez
Shinomori Aoshi Yoshito
Yasuhara
Carlos Di Blasi
Víctor Iturrioz
(redoblaje)
Oscar Javier
Cuesta
Antonio Puentes
Makimachi
Misao
Tomo SakuraiAssumpta
Navascués
Eva Ordeig
(redoblaje)
Nancy Cardozo
Jackeline
Junguito
Saitō HajimeHirotaka SuzuokiAdolfo PérezArmando Duque
Hiko SeijūrōShūichi IkedaÓscar RedondoArmando Duque
Seta SōjirōNoriko HidakaJesús LópezRaúl Gutiérrez
Shishio MakotoMasanori IkedaAlfonso García
Zambrano
Hermes Camelo

El universo de Samurai X

Las aventuras de Kenshin Himura no solo se pueden ver en su manga y serie anime. También puedes encontrarlo en:

Primer película,
Ishin Shishi e no Chinkonka

En este filme Kenshin tendrá un encuentro con un samurái del pasado. Su plan es iniciar una revolución contra el gobierno Meiji.

Rurouni Kenshin: Kyoto Shin-Hen Zenpen Homura no Ori

Un proyecto para revivir la segunda parte más importante tanto en el manga como el anime. La batalla en Kioto, la cacería de Shishio. Esta vez desde el punto de vista de Misao. La traducción del título es algo como: Nueva parte de la saga de Tokyo, la jaula en llamas. Primera OVA liberada en 2012.

Kenshin: Tsuiokuhen, Recuerdos (Primer OVA)

Esta OVA (original video animation) trata sobre la niñez de Himura. Aquí conoceremos el pasado oscuro de Kenshin.

Rurouni Kenshin: Seisōhen

La segunda OVA, veremos lo que ocurre al terminar el manga, desde el punto de vista de Kaoru.

Samurai X Live Action

No solo Disney hace filmes Live Action, Kenshi Himura también llego a este estilo lanzada por Warner Bros en Japón. El vagabundo samurái seria interpretado por Takeru Satō. Inclusive el autor estuvo feliz con esta decisión. Ya que comento que mucho antes el y su esposa, habían pensando que Takeru era el ideal para interpretar a Himura.

El primer filme se estreno el 25 de agosto del año 2012. La puesta en escena fue todo un éxito, dando origen a dos secuelas.

Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno

Un live action de la batalla contra Shishio. Su estreno fue el primero de agosto de 2014, en Japón.

Rurouni Kenshin: The Legend Ends

El ultimo live action que pone fin a la trilogía. Estreno 13 de setiembre del 2014.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.