sábado, abril 13, 2024
actualidadaniversariocine

Rio 2011, una historia sobre el amor a los loros, 15 secretos de la película

rio 2011

El 15 de abril de 2011 es el aniversario de Rio, una película sobre el amor a los loros. La película fue producida por la desaparecida 20th Century Fox ahora llamada 20th Century Studios al ser adquirida por Disney.

Rio 2011

Todo inicia en El Amazonas en Brasil, ahí en lo profundo de la selva las aves cantan. En los arboles vemos un nino, un polluelo de un guacamayo azul está por estrenar sus alas, pero en ese momento es capturado por traficantes de especies.

Todo el cargamento es llevado desde Brasil hasta Estados Unidos, el camión pasa por un pueblo en Minnesota llamado Moose Lake, ahí la caja del ave se cae por accidente. Linda (Sofia Scarpa Saldanha) una niña recoge la caja, y encuentra al pequeño polluelo, al que llama Blu (Jesse Einsenberg).

Pasan 15 años, Linda (Leslie Mann) es ahora la dueña de una librería, el ave y la chica han desarrollado una gran amistad, pero cuando a la librería llega un hombre llamado Tulio Monteiro o Julio en la versión latina, se da cuenta que Blu es más importante de lo que creía, es uno de los últimos en su especie, y es importante que viaje a Rio de Janeiro para que conozca a Jewel (Anne Hathaway) o Perla, y pueda salvar a su especie.

De esta manera Linda y Julio junto a Blu viajan a Rio de Janeiro, para el reencuentro del ave con su vida antes de ser capturado.

15 secretos de Rio

Reto

Blue Sky estudios experimentó creando humanos por primera vez en Rio 2011.

Red social

La voz de Blu es de Jesse Eisenberg mismo que en ese momento trabajaba en la película Red Social, por lo que para poder hacer los diálogos del ave dedicaba sus fines de semana, el actor no lo veía como una obligación sino como un pasatiempo para liberarse de las presiones del set.

La era del hielo

En un inicio Blu iba a ser un pinguino, si así como lo lees, el plan era la de un pinguino que aparecía en las playas de Brasil. Ese fue el concepto de Carlos Saldanha, no era un concepto ajeno, siendo el director de la película La era del hielo en 2002, además de que su ciudad natal es Rio de Janeiro. Pero como existían muchas películas de pingüinos, el director cambio la idea por la de un ave, un guacamayo para ser exactos.

Elvis

Rio de 2011 no es solo una película sobre un guacamayo, sino que esta basado en hechos reales. Es la historia de la guacamaya spix (Cyanopsitta spixii) llamado Elvis. Esta ave vivía en Estados Unidos y su dueño decidió entrar en un programa ecológico para preservar su especie.

La especie ha sido reducida principalmente por la tala de arboles, la deforestación impide que el ave pueda hacer su nido, en 2019 se decía que solo 50 ejemplares existen en cautiverio. Pero en el 2022 varios biólogos de Brasil y Alemania lograron devolver varias aves a su habitad natural. Para pudieran procrear, y de esta manera iniciar el ciclo de la vida.

Sin duda Rio 2011 es una película sobre héroes, estos científicos que han logrado devolver al mundo una de las aves más bellas de Brasil.

Maracanã

En un momento durante Rio 2011 se puede ver un partido de futbol entre Brasil y Argentina, grandes rivales, por esto se entiende el fanatismo de la gente, más que es en estadio de Maracaná en Rio de Janeiro.

Bronx

La película es una mezcla entre Estados Unidos y Brasil desde su producción, el elenco viajó a Rio de Janeiro, pero además conocieron a un experto en macaws o guacamayas en Nueva York, en el zoológico del Bronx.

Oreo

Las famosas galletas de la marca Mondelez Nestle crearon la blu oreo para el lanzamiento de la película, se trata de la galleta de chocolate con un glaseado azul.

Muppets

Aunque el mensaje de Rio 2011 es sin duda muy importante, no logró obtener El premio Oscar a mejor canción original, este premio fue para Los Muppets también de 2011.

Nico y Pedro

Los nombres de estas aves fueron inspirados en el equipo de producción, Pedro era parte de la banda sonora, y Rafael de la sección artística de Storyboards (Rafael Zentil). Nico es además un canario, y Pedro un cardinal frente roja.

Arara

En Minnesota cuando Julio ve a Blu en la librería, lo primero que dice es ¡Arara!, esa es la palabra en portugués para guacamaya.

PG

En un inicio la película tuvo el mismo problema de La sirenita 2023, clasificación PG de censura, esto significa que los adultos deben acompañar a los niños al cine, sin excepción, por esto el PG Parental Guide o guía de los padres. Debido a esto, Blue Sky Studios hizo algunas modificaciones en el humor de la película para obtener la clasificación G de General public (público en general).

Get real

No es la primera vez que Jesse Einsenberg y Anne Hathaway trabajaban juntos, ya lo habían hecho con John Tenney y Debrah Farentino en la serie familia de Fox llamada Get Real. En esta serie Anne y Jesse son hermanos. Esto explica su naturalidad en los diálogos.

Box office

El treceavo éxito mayor en taquilla en el 2011.

Disney

De acuerdo con la linea del tiempo de Rio 2011, Fox logró hacer que Pixar cancelara su filme llamado Newt, que iba a tener un tema muy similar. La ironía es que actualmente Pixar y Fox son propiedad de Disney.

Paulie

Recuerdan al perico Paulie , la niña de la película, la actriz Hallie es la hermana menor de Jesse Einsenberg.

El mensaje de Rio es uno de los más bellos de una película, y es para todas las edades, la importancia de cuidar a la naturaleza, y a los seres que ella existen. Por esto si nunca has visto está película, te invitó a que la veas puede ser a solas, o con tu familia, amigos, o pareja, para que descubras la belleza de las aves, y su importancia en nuestro mundo.

Clara Luna
the authorClara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.

Deja un comentario