martes, marzo 5, 2024
aniversariocine

El quinto elemento, The fifth Element, mes de aniversario

el quinto elemento aniversario

En el siglo 23, es un día común en la vida de Korben Dallas, un taxista de clase media, pero todo esto cambiará cuando del cielo aterrice en su auto volador una extraña mujer. Ella es la clave para un cambio en el mundo. El quinto elemento (The fifth element) está de aniversario este mes. El estreno del filme fue el día 9 de mayo de 1997.

Este filme de acción aventura es dirigido y escrito por Luc Besson, es una de las películas más famosas de este director.

El quinto elemento

Cuenta la leyenda que cada cinco mil años aparece el quinto elemento para reunirse con los otros cuatro elementos (agua, tierra, fuego, viento) de esta forma su unión crea la salvación de la humanidad.

En 1914 un arqueólogo descubre en el desierto de Egipto unos jeroglíficos en un templo antiguo. Estos grabados explican que cada 5000 años aparece un ser llamado El gran mal o El Maligno. Unos seres llamados los Mondoshawan llegan al templo para obtener la cámara secreta, la única arma capaz de destruir esta entidad oscura.

El arma son cuatro piedras que representan los cuatro elementos más poderosos y el sarcofago continue la forma perfecta, cuando estos cinco elementos se mezclan, su poder es capaz de hacerle frente a este ser maligno. Un sacerdote es el vinculo de los Mondoshawan con el mundo, pero debido a inconvenientes, ellos deben irse dejando la llave en manos humanas.

Leeloo Minai Lekarariba-Laminai-Tchai Ekbat De Sebat

El maligno regresa en forma de bola de fuego a mediados del siglo 23. Por ello el sacerdote de la orden Mondoshawan Vito Cornelius se reúne con el presidente Lindberg para explicar los pasos que se deben seguir y la importancia del arma. El quinto elemento iba a ser llevado a La Tierra por los Mondoshawan pero la nave es destruida por los Mangalores comandados por Zorg quien es manipulado por El Maligno. Los científicos logran reconstruir el ADN del elemento gracias a una mano, de esta forma surge una figura femenina llamada Leeloo.

Un salto a la realidad

Leelo logra escapar del laboratorio donde fue creada saltando al vacío. Ella tiene la suerte de caer en el taxi volador del excomandante Korben Dallas. La policía trata de encontrar a Leeloo pero Korben la ayuda a escapar. La extraña mujer de cabellera roja le dice que debe reunirse con el padre Vito Cornelius para completar su misión. Luego se desmaya.

Plavalaguna

Korben lleva a Leeloo a casa de Cornelius, ahí conocen a David su aprendiz. Vito explica que los cuatro elementos están en posesión de una cantante de opera llamada Diva Plavalaguna. Debido a esto los secuaces de Zorg no obtienen nada y los que sobreviven deciden obtener las piedras para su propio beneficio.

El Sr. y la Sra. Dallas

El general Munro se da cuenta del incidente de los Mondoshawan y del inminente peligro que se aproxima, por lo que hace una jugada importante. Habla con Korben y lo reenlista en las fuerzas especiales, además inventa un concurso de Radio en el cual Korben es el ganador, para de esta forma permitir que Dallas viaje encubierto y que Leeloo se haga pasar por su esposa. No obstante esta extraña publicidad falsa atrae a Zorg y su grupo de Mangalores. El plan es que Korben se encuentre con Plavalaguna en el lujoso crucero espacial.

Los misterios de un Quinto Elemento

Luz del día

El director Luc Besson afirma que las escenas de acción se hicieron en plena luz del día que ya estaba cansado de ver escenas espaciales filmadas en la oscuridad era hora de un cambio.

Divina lengua

Luc Besson fue el que invento el lenguaje divino del personaje Leeloo. Milla Jovovich tuvo ciertos problemas para entender el dialecto, a pesar de que ella domina cuatro idiomas. El lenguaje divido tiene 400 palabras. Besson ayudo a Milla a aprender el lenguaje e incluso escribían en dicha lengua, para el final de la filmación, Milla ya era experta en esta lengua ficticia.

20 segundos

Ese fue el tiempo en que el presidente le permitió al padre Vito Cornelius explicar la situación y en efecto transcurren solo 20 segundos en el filme.

Batalla geométrica

Por alguna razón en la mayoría de escenas de Zorg (Gary Oldman) siempre existe un circulo cerca de su cabeza. Este es un contraste con Bruce Willis (Korben) quien por lo general aparece con rectángulos o entradas de puerta detrás.

Dos lenguas

Bruce Willis improviso una frase en el filme que dice: «Señorita solo hablo dos idiomas, inglés y mal inglés». Esta es una referencia al gusto por el vocabulario de marinero o malas palabras empleadas por Korben.

Finger

Al igual que Groot en Guardianes de la galaxia, Vin Diesel hizo la voz del personaje de Finger, pero a diferencia de Groot, nunca recibió créditos por esto.

Fortuna

Este filme tiene un costo de 80 millones, toda una fortuna para la historia de producciones en Gaumont, y es justamente el filme más caro hasta la fecha filmado fuera de Hollywood.

El color de Leeloo

Al inicio de la filmación Milla teñía su cabello de café a rojo. Pero debido a que para mantener el color el tinte debía ser aplicado varias veces. Pronto el cabello de Milla se fue dañando. Por lo que se tuvo que utilizar mejor una peluca con el estilo y el color de Leeloo.

Estrellas en el espacio

Las estrellas que se ven en el horizonte son creadas haciendo huecos en una tela oscura.

¿Qué dijo?

Cuando korben Dallas conoce a Leeloo, ella empieza a hablar en un dialecto extraño, la reacción de Bruce Willis al no entender lo que dice ella es real, ya que Besson no le dijo a ninguno de los dos actores lo que iba a pasar.

Un héroe taxista

Luc Besson empezó a escribir esta historia a los 16 años, el hizo que un taxista fuera el héroe porque su propio padre tenia un segundo trabajo como taxista. Con este trabajo su padre le pudo ayudar a pagar la escuela de arte. Como agradecimiento en casi todos sus filmes aparece un taxista.

Lentes de combate

Muchos de los seres llamados Mangalores usan lentes de combate en varias escenas, esto es una forma practica de ocultar los ojos de los actores, ya que algunos eran visibles aún con las mascaras puestas, esto además era un ahorro en maquillaje, una solución más económica que lentes de contacto y pintura para cubrir los contornos del ojo.

La moda espacial

Los vestuarios de todos los personajes están muy bien elaborados, empezando por el atuendo de Leeloo, pasando por los trajes de los ciudadanos, hasta el traje de la cantante de opera, esto se debe a que detrás de todo esto esta el famoso diseñador de modas Jean Paul Gaultier. El incluso se encargaba de revisar los trajes de todos los extra.

Prince Jackson

De acuerdo al documental de la versión DVD Ultimate, Prince y Michael Jackson fueron la inspiración para Ruby Rhod, e incluso ambos cantantes fueron considerados para el papel. Teniendo Prince una leve ventaja de selección.

Trilogía espacial

En un principio se pensó en una trilogía porque existían tres scripts o guiones. Pero el director logro construir un solo filme usando los tres.

300

Es el numero de aspirantes que venció Jovovich en las audiciones para interpretar a Leeloo.

Atemporal

Luc Besson dijo que eligió a Milla como Leeloo porque ella tiene ese rasgo que no se sabe si es el del pasado o el presente y tampoco cual es su nacionalidad, puede ser cualquiera, puede ser romana, puede ser egipcia, podría ser Nefertiti o venir de alguna otra galaxia.

Laguna azul

El primer dato sobre el personaje de PlavaLaguna es que fue interpretado por Maïwenn, la prometida de Besson en ese momento. El nombre Plavalaguna viene de la palabra Plav en croata que significa azul y Laguna que significa Laguna. En el filme en El retorno a La laguna azul de 1991 Milla formó parte del elenco en el papel de Lilli. Finalmente el nombre de la diva fue inspirado En el hotel resort Plava Laguna en Porec, Croatia, lugar donde Besson le gustaba vacacionar.

Deja un comentario