lunes, agosto 8, 2022
actualidadaniversarioslider

Poltergeist 1982, ¿Una de las mejores películas de terror de toda la historia?

poltergeist 1982

Pasen a escuchar el relato de hoy sobre una niña, un viejo televisor y otros mundos, en esta historia que he titulado Poltergeist 1982.

El 4 de junio es el aniversario de Poltergeist 1982, fue dirigida por Tobe Hooper y protagonizada por Heather O’Rourke.

Poltergeist 1982

Tengan la bienvenida a Cuesta Verde, un complejo urbano en California, donde Steve y Diane Freeling quieren pasar la vida en compañia de sus tres hijos, Dana la mayor, Robbie el del medio, y la pequeña Carol Anne. Steven es un gran vendedor de bienes raices, pero lo que este ingenuo padre no sabe, es que ha traído a su familia a una trampa.

Una noche mientras todos duermes luego de ver una película, la estática del televisor atrae a la pequeña Carol Anne, de pronto algo extraño sale de la pantalla, una luz y se interna en la pared de la casa, luego la niña voltea hacia su familia y dice «Ya están aquí».

A la mañana siguiente comienza a surgir los eventos paranormales en Poltergeist 1982, pero cuidado estos eventos ocultan un secreto aún más oscuro.

Profanando Poltergeist 1982

Vaya, la niña Carol Anne tuvo contacto con algo dentro de la televisión, pero veamos que descubrimos aquí, no se acerquen mucho no queremos ver aún el giro de la película.

Hermanas

La actriz Dominique Dunne (Dana Freeling) y Heather O’Rourke (Carol Anne) ambas se encuentran en el mismo cementerio Westwood Memorial Park en Los Ángeles. Era octubre de 1982 a pocos meses del estreno de la película, Dunne fue encontrada inconsciente parece que su exnovio intento asfixiarla, a pesar de los esfuerzos de los paramédicos y el personal de salud, la joven de 22 años nunca despertó, perdió la vida el 4 de noviembre de dicho año. Para Febrero de 1988 Heather entraba al hospital por un problema estomacal, nuevamente aunque fue operada, nunca despertó, tenia 12 años.

Este extraño suceso más otros más, hacen que Poltergeist de 1982 sea una película que crea una sensación de terror dentro, y fuera del cine.

Angelical

Drew Barrymore estuvo en la mira para ser Carol Anne pero Steven Spielberg quien era el productor de Poltergeist 1982 queria a alguien más angelical para el papel de la menor.

La madrastra

La película nos dice que Dana es la hija mayor y tiene 16 años, pero su esposa Diane tiene 32. La audiencia de inmediato pensó que Diane tuvo a su hija cuando tenía 16 años. Esta confusión también se origina por la similitud entre los nombres como si fueran madre e hija, pero Diane es la madrastra de Dana. Este detalle se aclara en la novela, Diane es la segunda esposa de Steven.

El payaso

La escena del payaso fue agobiante para el actor Oliver Robins (Robbie Freeling), los brazos del payaso se volvieron muy rígidos y el niño empezó a asfixiarse. Hooper y Spielberg pensaron que el niño seguía en personaje, pero fue hasta que notaron cambios en su rostro, que detuvieron la escena para auxiliarlo.

Embrujado

La casa que se uso para la película esta en Simi Valley, California, por el momento esta en venta desde mayo 2009, nunca se han mencionado historias sobre si dicho lugar esta embrujado.

El director

Aunque Spielberg contrató a Hopper por su trabajo en La masacre de Texas de 1974, es muy probable según lo que menciona la producción, que Spielberg fuera el verdadero director de la película, y dirigiera casi todo el filme de principio a epilogo.

Esqueletos en el armario

La escena de los esqueletos que salen de sus ataúdes oculta un perturbador hecho, en realidad no son esqueletos de plástico, sino reales, el equipo de producción vio que esta era la forma más sencilla de obtener la escena. Se cree que este es el origen de todos los incidentes espeluznantes que ocurren fuera de la película.

El octavo

La película de terror más taquillera de 1982 fue Poltergeist, pero además es el octavo filme más taquillero de ese año, esto se debió a varios factores uno de ellos que la película fue puesta en taquilla durante el fin de semana de Halloween. En 2007 durante Halloween volvió a ser puesta en cines para mostrar su remasterización en DVD en el aniversario 25.

Según el NY Times es parte de la lista de las mil películas mejores de la historia.

Canción de cuna

El famoso tema de Carol Anne se llama «Bless the house» (Bendice la casa), fue escrito a modo de canción de cuna, para crear contraste con el mundo fantasmal y el confort del hogar familiar.

El extraterrestre

Spielberg trabajó simultáneamente entre Poltergeist 1982 y E.T. El extraterrestre, incluso el estreno de ambas películas Poltergeist el 4 de junio y E.T. una semana después el 11 de junio.

Juegos mentales

De acuerdo a investigadores paranormales el fenómeno poltergeist (se pronuncia polter-gaist) no viene de un factor externo, sino interno, uno de los miembros de la familia tiene poderes psíquicos, todo lo que ocurre es producto de una telekinesis en desarrollo, muchas veces desconocida para este familiar.

La frase poltergeist es usada por Diane, Dr. Lesh y por ultimo Marty. En 1996 la serie Poltergeist El legado se enfocaba en fenómenos paranormales, pero solo mantenía el nombre de la historia, nada más. La palabra poltergeist quiere decir fantasma ruidoso (noisy ghost).

Irónicamente una médium siempre esta rodeada de espíritus, y puede generar extraños fenómenos en el mundo real, debido a esto Poltergeist 1982 es quizas una de las películas en donde el terror continua aún fuera del set.

Terrores

Podríamos decir que Robbie es el cameo de Steven Spielberg dentro de la historia, ya que es una versión de niño del director, porque los terrores de temerle a los payasos y a las sombras de los arboles en la oscuridad, pertenecen a Spielberg.

PG-13

Aunque la revisión de la censura le dio la calificación de R a Poltergeist 1982, los productores se quejaron y lograron bajar la censura a PG-13 (mayores de 13 años con supervisión de un adulto).

Corazones

La médium Tangina dice al entrar a la casa «Esta casa tiene muchos corazones», aunque la frase se refiere a los fantasmas atraídos por el poder de Carol Anne, esta frase es una ironía al hecho de que en efecto hay muchos corazones en la casa, en una lampara, en la pared, en un afiche, incluso en juguetes en el cuarto de los niños.

Kane

La bestia aparece en varias partes de la historia, este fantasma es la entidad primordial y más poderosa, en las secuelas se conoce como «El reverendo Henry Kane».

Creeper
the authorCreeper
En la oscuridad de la noche lee e investiga viejas leyendas paranormales para traer la mejor información sobre las historias de terror y misterio.