actualidadaniversariocaricaturas y animadoscineslider

Peter Pan de Disney, aniversario 66

peter pan 66 aniversario

Febrero es un mes bastante popular para los filmes de Disney. Primero tuvimos el aniversario de Blanca Nieves el día de ayer. Y hoy es el turno de Peter Pan. El filme se estreno un 5 de febrero de 1953.

Peter Pan, el niño eterno

Su origen viene de Escocia. Apareció por primera vez en una obra de teatro llamada Peter Pan y Wendy, con estreno en Londres. Es un personaje del escritor James Matthew Barrie.

El país de nunca jamás

Peter Pan vive en esta isla. Sin padres, sin autoridad. Pero aunque no exista responsabilidad. El niño de diez años, tiene que liderar a los niños perdidos. Porque existen peligros en la isla, como los piratas. Pero también hay otros aliados mágicos, como las sirenas y las hadas. Solo niños viven en esta isla viviendo aventuras interminables.

El Peter Pan de Disney

Hay ciertas diferencias entre el Pan de Disney y el creador por Barrie. Una de ellas comienza en su apariencia. Las orejas en el filme animado son de duende, como si fuera sobrenatural. Otro factor lo vemos en su cabello, el verdadero es rubio, mientras que el de Disney es pelirrojo.

Poderes de Peter Pan

Inmortal podríamos decir que es su primera habilidad. Pero esto viene acompañado con las limitaciones de ser niño. Como no recordar sus propias aventuras y olvidar constantemente lo que aprende. A pesar de esto, Peter es diestro con armas que no sean de fuego y domina el arte de volar, por medio del poder del polvo de hadas. Como es joven, es muy ágil y su sanación es rápida.

El viaje de Wendy y sus hermanos

Una noche la vida de los niños Wendy, John y Michael cambiara. Viajaran con Peter Pan al país de Nunca Jamás. Ahí conocerán a muchos personajes y viviran muchas aventuras, junto a Pan y Los Niños perdidos. Lo que Wendy no sabe, es que Peter Pan buscaba una madre para ellos y vio en Wendy esa figura maternal.

Pero todo se saldrá de control cuando Campanita, el hada amiga de Peter, se ponga celosa de Wendy, y decida entregar a los niños al Capitán Garfio. Este pirata odia a Pan, ya que perdió su mano contra el, en un duelo de espadas.

Al final todos regresan a su casa. Y de un tono irónico, más maduros de como se fueron. Y Peter Pan decide regresar nuevamente a su reino.

Un descubrimiento de la vida misma y un despertar a la adolescencia

La obra nos oculta una realidad que sufren los niños. El miedo a crecer, el miedo a dejar atrás todas esas historias fantásticas y esos juegos infantiles. Para adentrarse en la adolescencia. Donde surge el afecto romántico. Y es lo que experimenta Peter, el busca una madre en Wendy, pero al final termina enamorándose de ella. Pero para conservar su niñez, el decide que ya es hora de que se marchen.

Datos curiosos sobre el filme de Peter Pan de Disney.

En el script original, la perra Nana viajaría con los niños al reino fantástico. Y el final del filme iba a ser más oscuro.

Wendy, John y Michael se duermen rápidamente al inicio del filme. Esto se debe a que en esa época de 1900. Los padres acostumbraban darle morfina a los niños, para que se durmieran, de ahí que la Nana sirvienta mascota, les administrara dicho tónico.

Se dijo por muchos años que Marilyn Monroe participó en el filme, brindando su voz a una de las sirenas. Pero este hecho es erróneo, la sirena fue interpretada por Margaret Kerry. También se creía que Monroe fue la inspiración para Campanita, el hada pero nuevamente fue Kerry.

La voz de Peter Pan, Bobby Driscoll tuvo muchos problemas como actor. Nunca alcanzó el éxito en otro filme, perdió la vida a los 31 años, por problemas del corazón, a causa de las drogas que consumía y sus años en prisión. El caso Driscoll se conoce como la maldición de los niños actores, que nunca logran una carrera actoral exitosa cuando son adultos.

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Esta frase la dijo Walt Disney, es parte del filme y fue muy usada por Steve Jobs, fundador de Apple.

En 1924 existió otro filme pero era de la época del cine mudo. Fue hasta 1953, cuando ya se pudo agregar voces a la producción.

El regalo póstumo que el creador de Peter Pan, J. M. Barrie hizo al Hospital Great Ormond Street de Inglaterra, fueron los derechos del personaje. De ese modo Disney tuvo que negociar obteniendo los derechos de animación. Más no por las ventas de mercadería, productos o tecnología como: vhs, cds, dvds o blu-ray. El hospital hasta hoy en día cuando con los derechos. Un gran gesto del autor, ya que es un lugar exclusivo para tratar a los niños.

Hans Conried en el filme, hace dos voces, la de George Darling, el padre de Wendy, John y Michael. La segunda voz es la del Capitán Hook o Garfio. Esta misma situación se presenta en la obra de teatro.

Otro dato del pirata es que en un inicio su garfio estaría en la mano derecha. Pero los animadores pensaron que sus movimientos serian muy restringidos. De este modo el garfio paso a su mano izquierda.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.