viernes, marzo 1, 2024
actualidadcaricaturas y animadosslider

Pepe Le Pew Space Jam 2, la historia sobre el destino del zorrillo

pepe le pew space jam 2

Marzo es el mes de las heroínas y hoy en Central vamos a conocer que ocurrió con Pepe Le Pew Space Jam 2, si recuerdan el zorrillo era parte del primer filme de 1996.

La semana pasada se confirmaba junto a varias imágenes que Pepe Le Pew era parte de Space Jam 2, pero cual es la verdadera historia detrás de este personaje y el articulo del NY Times, que exigía su prohibición.

Pepe LePew Space Jam 2

La historia de Pepe

El famoso zorrillo fue creado por Chuck Jones quien hizo una mezcla de dos de sus compañeros de trabajo:

  • Termite Terrance el tímido.
  • Edward Stacey «Tedd» Pierce el mujeriego que cree que por su confianza no puede ser rechazado.
  • Mel Blanc era la voz del zorrillo o mofeta.

El plot o guion consistía en que Pepe tenia gran confianza, pero apestaba, Pepe Peste era su apodo y no solo espantaba mujeres, también hombres y otras criaturas.

El primer cartoon data de 1945, han pasado 76 años de su creación.

¿Es Pepe Le Pew un acosador?

Si trasladamos a Pepe a la vida real, es un hombre atractivo que su aliento apesta, o que no se baña o que simplemente huele mal. Esta es la realidad.

El columnista lleva esto al siguiente nivel, cuando dice que la gata con una raya blanca de pintura en la espalda es acosada por el zorrillo. No es el caso, aquí interviene la naturaleza, no la humanidad. El zorrillo se siente atraído a la gata porque cree que es de su especie.

Según los comentarios de Charles Blow una perrita también es acosada al salir y conocer otros perros, o una gata es acosada porque conoce gatos en el tejado, o una conejo debe poner una queja por tener muchos conejos y no permitirle usar métodos anticonceptivos. Son comportamientos animales que no se pueden trasladar a los humanos.

¿Es bien visto las actitudes de Pepe en el nuevo siglo?

El problema es que al sacar a tu mascota a la calle puede que otros perros la vayan a molestar. Es la realidad de Pepe y la gata, el zorrillo piensa que ella es de su especie. Los animales no cambian sus instintos, un gato en 1945 va a comer aves y cazar ratones, como lo hacen hoy en día. No son actitudes humanas.

Si un niño ve conductas de animales en la calle, es responsabilidad de los padres educar a este niño o niña. Los niños hay que orientarlos de nada sirve prohibir todo, porque finalmente no serán niños por siempre, parte de su desarrollo es tener una guía para la vida. Parte de esta guía está en la docencia, pero la otra parte la deben dar los padres.

¿Es necesario eliminar a Pepe Le Pew del todo?

Carrotblanca 1995

En este corto vemos a Penélope y Pepe en escena. En esta historia Pepe es oficial de policía y luego sobrecargo de vuelo. Pepe intenta molestar a Penélope pero es protegida por Silvestre, y luego ella saca las garras para herir al zorrillo. Penélope es la que más evoluciona en este corto, escuchamos su voz y tiene al fin un papel en la historia.

Space Jam 1996

En Space Jam Pepe Le Pew es un jugador de baloncesto bajo el entrenamiento de Michael Jordan, y por alguna razón la gata Penélope está en el público apoyándolo. Pepe ayuda a ganar el juego junto a los Looney Tunes.

Los looney tunes de vuelta a la acción 2003

En el cine además de Space Jam, Pepe Le pew aparece en la película: «Los Looney tunes de vuelta a la acción de 2003. En el viaje a Paris el actor Brendan Fraser se encuentra con el zorrillo vestido de policía.

El nuevo Pepe

Como muchos de los personajes de los looney tunes Pepe Le pew también cambió. Lo vemos en la serie Wabbit del 2015. Sus años de policía lo llevaron a ser agente secreto y sus años de acosar a Penélope han terminado.

De esta manera los alegatos de Charles Blow de prohibir algo son bastante exagerados, ya que hace 26 años que no sale este personaje en el medio acosado desde la vez de Carrotblanca. Como ya vimos en 2015 es ahora un espía. Vaya cambio.

Si su pasado fue negativo ya no lo podemos borrar, se puede prohibir pero ya esto es decisión de los padres. Como docentes no podemos hacer este papel, la educación debe iniciar en casa.

Pepe Le Pew Space Jam 2

La escena de Pepe Le Pew Space Jam 2 es un retroceso del personaje. En Space Jam 1 el personaje era utilizado por Michael Jordan durante el juego de baloncesto para distraer a los rivales por su olor, no había escena de acoso.

En Space Jam 2 la escena se presenta en un bar al estilo Casablanca cine noir, la actriz Griece Santo bebe una copa, mientras el cantinero Pepe Le Pew se le insinúa, Griece responde con dos golpes y le vierte la bebida encima, haciendo que la silla del zorrillo gire sin parar. Lebron luego detiene la silla.

El zorrillo es buscado por bugs y LeBron porque Pepe sabe donde esta lola. Más tarde Le Pew dice que Penélope la gata le puso una orden de restricción. Esta escena además tiene una canción de Griece, esto nos da una pista de que Griece era la cantante en el bar.

Esta semana Deadline dice que la escena fue eliminada y que Pepe Le Pew Space Jam 2 ya no saldrá, ni en este ni nuevos proyectos. Pero WB el zorrillo lleva 18 años de no salir, el decir que no saldrá en nuevos proyectos es una redundancia, ya hace rato el zorrillo no es parte de su repertorio popular de Looney Tunes.

¿Era prioridad eliminar la escena de Pepe Le Pew Space Jam 2?

Me parece que Space Jam 2 retrocede en la historia del personaje, Pepe ya había cambiado en 2015 como agente secreto. Para volver a lo mismo en esta secuela. En Space Jam de 1996 Pepe es un jugador de baloncesto no un acosador.

No estoy de acuerdo con darle características humanas a los personajes y menos insinuar que este personaje es un acosador y supuestamente dar un buen ejemplo de que Penélope lo denuncie.

De nada sirve el decir que como mujeres necesitamos denunciar, cuando la actriz de la escena pierde su parte en el filme, y la gata Penélope ni es jugadora de baloncesto, ni personaje de la película.

Los looney tunes vs la censura

Otra de las partes importantes es ver la clasificación de censura de la película. En Space Jam de 1996 la censura dice clasificación T con supervisión de los padres. Esto significa que hay temas que los padres deben explicar a sus hijos. No pueden ver los niños solos la película. Y con Space Jam 2 probablemente ocurra lo mismo.

Esa puede ser la razón del porque se elimino la escena, para intentar buscar la menos censura posible, ha ocurrido en el pasado con otros filmes, que una escena deja de existir para obtener una calificación de censura menos severa.

¿Es Pepe Le Pew el único personaje acosador?

Según las declaraciones de Charles Blow la gata es acosada, pero que ocurre en los siguientes casos:

  • El gato silvestre y el canario Piolín.
  • Wally el coyote y el correcaminos.
  • Tom el gato y Jerry el ratón.

Para Blow que dos personajes masculinos se acosen no ocurre nada, esto asumiendo que Piolín sea masculino y el correcaminos también, porque entonces sino volveríamos a caer en lo mismo.

Los ejemplos anteriores son una evidencia de que no es posible ver las conductas animales como humanas. Un gato va a cazar aves y un coyote va a cazar aves también, es una metáfora de la realidad humana, no lo es.

El corto del Lobo de Tex Avery

En el corto del Lobo del dibujante y animador Tex Avery es una visión distinta del clásico «Caperucita roja» de los hermanos Grimm. En esta historia más adulta Caperucita trabaja en un bar como vedette y el lobo llega a verla. Este corto de la WB parece ser muy similar a lo que ocurre en Space Jam 2.

Al mezclar a humanos con animados le estas dando características humanas a estos animales. Por ejemplo en este corto el lobo representa el poder de ciertos hombres sobre estas mujeres en un bar. El lobo igual ha sido descrito como villano por Tex Avery.

Como docente considero este corto es importante de analizar con adolescentes no con niños, este corto no es adecuado para que los niños lo vean.

En Space Jam 2 al mezclar a la actriz Griece Santo con un dibujo animado, le están dando características humanas al personaje. En este caso Pepe Le Pew hace el desafortunado papel del bartender que le gusta coquetear con las mujeres del bar en especial con la cantante.

Los simpsons ya lo predijeron

Los comentarios del Sr. Blow no son originales, en el episodio de la temporada 2, capítulo 9 llamado «Tomy, Daly y Marge». Marge escribe una carta al creador de Tomy y Daly al descubrir que los dibujos violentos están afectando a su hija Maggie.

De vuelta a los comentarios del columnista, el problema no es los dibujos como vimos en el episodio, el problema es la actitud de Marge de permitir a una bebe ver unos dibujos que no son para ella. Quiere decir que si Space Jam 2 es PG13, no es para niños, y el problema de que los niños vean este filme no es culpa de WB, es culpa de los padres.

El episodio de Marge es una sátira o parodia de los padres que prohibían a sus hijos ver Los Simpsons. Por esto la actitud del columnista es sin sentido, él no puede prohibir nada, podrá hacerlo con sus hijos (si es que tiene hijos o nietos pequeños). Pero son los padres los que tienen esta función.

Los Simpsons era un programa nocturno, una evidencia más que no era un show para niños. Es un show para adolescentes y adultos, mismo caso de Space Jam 2.

¿Son las caricaturas un material de estudio?

Como vimos en El día internacional de la Mujer existen caricaturas que si pueden ser material educativo, pero en el caso de los Looney Tunes no ocurre lo mismo, es como si usaras a Tom y Jerry como guía educativa una caricatura sobre la lucha de un gato por atrapar un ratón.

No toda caricatura es de carácter educativo o pretende educar, entonces de vuelta a las comentarios de Blow, que pasaría si la gata Penélope fuera en realidad un gato, estaría entonces Pepe Le Pew promoviendo otras formas de amor, al ser ambos personajes masculinos. Pero este episodio lo paso por alto el Sr. Blow donde Silvestre y Pepe se encuentran.

Como ya dije hay caricaturas que son simple entretenimiento, no pueden ser vistas como guías de estudio para niños, pueden ser un estudio importante a otra edad, en la educación de adolescentes o de adultos.

Space Jam 2 llena de controversia

Pepe Le Pew Space Jam 2 no es el único titular de estas semanas, también hemos visto comentarios sobre Lola Bunny pero además sobre Speedy González. Lola que supuestamente cambio su cuerpo y Speedy González que es un estereotipo latino negativo.

Ambos personajes han cambiado después de Space Jam, Lola se volvió la novia de Bugs Bunny, ambos viven juntos en los suburbios. El pato Lucas vive como roomate con Bugs. En cuanto a Speedy González tiene una pizzería y gana mucho dinero.

El actor Gabriel Gonzalez voz de Speedy en Space Jam 2 respondió al columnista en Twitter, lo siguiente:

«Soy la voz de Speedy Gonzales en la nueva Space James. ¿Esto significa que van a intentar cancelar a *Fluffy también?, No me puedes atrapar cultura de cancelación. Soy el ratón más rápido de todo México.

Fluffy: es el apodo del actor como se puede apreciar en el nombre de su cuenta de twitter.

¿Otro tipo de acoso?

Qué pasaría si Pepe fuera una chica y Penélope un chico, pero es que en realidad si ocurrió como vamos a ver a continuación:

Fifi Le Fume

En el episodio de los Tiny Toons llamado El amor apesta. Fifi Le Fume es una zorrilla buscando el amor y confunde a un gato y a un coyote con zorrillos. En otro episodio si ella esta enamorada de su maestro Pepe Le Pew.

Esto nos demuestra una vez más que no todas las caricaturas son material de educación, ni deben ser mencionadas en un salón de clases.

Hey Arnold

Otro ejemplo es el de Helga Pataki en la serie Hey Arnold, ella ama a Arnold en secreto, pero esto no le impide hacerle bullying cuando quiera, pero además ella lo acosa. Sus conductas aunque parecen inocentes no lo han sido:

  • En el episodio del Loro, ella intenta lastimar al loro de Arnold cuando el ave quiere revelar su secreto, y luego se alegra cuando el loro es devorado por un lagarto.
  • En distintos episodios se ve un santuario de Arnold, formado por artículos y mechones de cabellos robados de Arnold.
  • En varios episodios ha insultado e humillado a las posibles parejas de Arnold.
  • Helga ha hecho invasión de propiedad con tal de estar cerca de Arnold.
  • Cuando la obra de teatro de la escuela es Romeo y Julieta. Ella elimina a la competencia del papel de Julieta con trucos y comida pasada, para ella poder tener la oportunidad de besar a Arnold, Romeo.
  • En un episodio Helga hace suplantación de identidad, al hacerse pasar por una estudiante de intercambio.

Pucca

Un show sobre el acoso. En este programa Pucca quiere que un ninja llamado Garu se enamore de ella, y ante la negativa ella trata de besarlo a la fuerza y lo consigue. La serie ha tenido cortos, luego serie y en la actualidad hasta ha regresado en 3D. En la mayoría de episodios ocurre lo mismo. Garu la rechaza y ella se enoja.

Los padrinos mágicos

En el programa de Los Padrinos mágicos Tootie la hermana de la niñera Vicky, acosa al protagonista Timmy, dice que ella esta enamorada de él y que quiere casarse con el personaje. En distintos episodios se ve que sus actitudes son extremas y no muy saludables.

¿Es acaso el acoso femenino otro tipo de acoso? Por alguna razón el acosar como mujeres está bien, cuando tampoco es una conducta que debería ser bien vista y menos si nos referimos a personajes humanos.

Usemos como ejemplo la escena del filme de Disney «La espada en la piedra» donde el pequeño rey Arturo se convierte en ardilla es acosado por otra ardilla. Una prueba más de que las conductas animales no son humanas.

Por ahora la escena de Pepe Le Pew Space Jam 2 no va más, la pregunta es que más irán a sacar del filme ante la negativa de personas como Charles Blow, que trata de buscar la quinta pata del gato en una caricatura de 1945 sin revisar la evolución del personaje.

La realidad más allá de un balón

Una vez más la doble moral nos vuelve a saltar en el rostro, la pregunta es si eliminaron a Le Pew, entonces al menos debieron darle más exposición a la gata Penélope y que su voz fuera la de esta actriz, pero como suele pasar ese no es el caso.

Se confirma entonces que Pepe queda fuera de Los Looney Tunes pero no se ha dicho nada de Fifi que como ya sabemos los Tiny Toons regresan.

Hay que aclarar que los comentarios del critico Charles Blow no produjeron que el corto del filme fuera eliminado, la escena ya había sido eliminada desde mucho antes por la compañía que produce el filme, que no se digno a cambiar la escena.

La cultura de cancelación no es la solución

Bugs y LeBron pudieron buscar a Penélope y que ella sabia donde estaba Lola. Pero mientras tanto en el bar la gata le contaba a la actriz Griece Santo porque Pepe tenia una orden de restricción y que no iba a volver a salir. Esa era la forma de modificar la escena, la prohibición no es la solución.

Si van a dar un ejemplo feminista para el bien de todas, entonces háganlo bien y no piensen que borrando una escena donde una actriz queda fuera es la solución en estos tiempos modernos, y menos en el mes de las heroínas o hero girls.

Como mujeres nos hicieron perder la voz hace años dice Charles Blow, pero esas palabras son un arrebato de pura ironía, cuando la realidad es lo que esta sucediendo en este filme, al eliminar la participación tanto actoral como musical de una mujer.

Referencias:

Clara Luna
the authorClara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.

Deja un comentario