lunes, agosto 8, 2022
Premios Oscar

No miren arriba, el fallo en la comunicación, nominada a los Premios Oscar

no miren arriba

¿Qué pasaría si alguien dice que el fin del mundo se acerca en seis meses?, puede que crea que es una campaña viral de publicidad, tal vez un anuncio para una película, muchos dirán que es falso, otros dirán que es verdad, y si esta amenaza viene del cielo, algunos dirán No miren arriba.

24 de diciembre de 2021 navidad, un día de paz, amor y por supuesto aprendizaje, que es lo que nos presenta está película, como existe un fallo en la comunicación. Pero iniciemos por el principio los creadores de esta propuesta bastante controversial que llega a los premios de la Academia, y no es para menos su mensaje funciona en muchos niveles.

En cuanto a sus nominaciones a los premios Oscar 2022 tenemos las siguientes:

  • Mejor película Adam McKay y Kevin J. Messick
  • Mejor guion original Adam McKay y David Sirota
  • Mejor montaje Hank Corwin
  • Mejor banda sonora Nicholas Britell

Esta vez Leonardo Dicaprio no fue nominado como mejor actor, ni Jennifer Lawrence, tampoco la gran Meryl Streep.

No miren arriba / Don’t Look up

En Michigan la aspirante a maestría en astronomía Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) tiene un descubrimiento impactante, esto es confirmado por su profesor Randall Mindy (Leonardo Dicaprio). En seis meses un comenta destruirá el planeta Tierra. Aquí es donde todo se pone interesante, probablemente pensemos en películas como Armaggedon o Impacto profundo, adivinen esto paso en otro tiempo, y si yo no seré de los ochenta o casi ni de los 90s, pero el cine nos da una referencia de otros tiempos.

Ambos deciden reunirse con El jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, el Dr. Teddy Oglethorpe. Para ello ambos deben volar a Washington para ir a la casa blanca a hablar con la presidente.

La primera puerta

La reunión con la presidente Orlean (Meryl Streep) se hace más larga de la cuenta, a la hora de presentarse y exponer el peligro inminente es donde inicia el fallo de la comunicación porque Orlean dicen hay que estudiar y analizar, Kate pronto se pone furiosa ante esta decisión pero no hay nada que hacer. El hijo de la presidente y secretario de estado (Jonah Hill) solo bromea ante la situación.

Al salir el sol

Cambio de estrategia Kate y Mindy ahora intentaran abordar a la población desde los medios, para hacerlo usaran un Morning Show o Show matutino para llegar al público, este show se llama The Daily Rip, conducido por Jack Bremmer (Tyler Perry) y Brie Evantee (Cate Blanchett), ellos hablan de todo en un modo muy positivo y relajado.

En esta sátira llamada No miren arriba Ariana Grande hace el papel de Riley Bina, una cantante que acaba de romper con su novio Dj Chello, y que utilizan este medio para reconciliarse pero además hay propuesta de matrimonio.

Luego es el turno de Kate y Mindy, todo va normal, pero Kate grita ante cámaras al ver la ligereza con que se maneja el tema. Mindy por su parte mantiene mejor la compostura.

Causa y efecto

Debido al mal desempeño de Kate, el Washington post informa que no se meterá en esto, que su rostro ahora son memes, por otro lado Mindy se convirtió en el científico más atractivo. Les suena todo esto, por supuesto aquí vemos como la prensa se vuelve un negocio, prefieren masificar el contenido de los cantantes enamorados, que una amenaza global.

Pero aquí no termina todo, cuando la presidente Orlean se ve involucrada en un escandalo mediático, es cuando decide usar el FBI para arrestar a Mindy y Kate, esta vez con planes de realizar una tarea para detener el cometa ahora llamado Dibiasky en honor a Kate o DB.

Golpe de realidad

De esta forma Orlean interrumpe la transmisión habitual para dirigirse a la nacion y confirmar lo que todos se temían, un cometa viene hacia La Tierra, ahora en cinco meses, quiere decir que perdieron un mes entre memes y noticias falsas. Pero Orlean dice que todo puede funcionar con la misión espacial adecuada y que el lanzamiento será pronto para decirle adiós al cometa por medio de armas nucleares.

La intervención

El día del lanzamiento todo parece ir bien, los misiles se lanzan junto al supuesto héroe de guerra Benedict Drask (Ron Perlman), pero mientras la misión avanza hacia el espacio pronto Orlean cancela la misión todo gracias a la intervención de un hombre llamado Peter Isherwell (Mark Rylance), quien es director general de una empresa multimillonaria llamada Bash, esta empresa hace celulares.

Peter dice que hay otra forma de desfragmentar el meteorito por medio de drones, pero para ello, el cometa debe estar más cerca de La Tierra, su motivo es curar el hambre y la desigualdad, ya que el meteorito posee toda clase de materiales utiles para la fabricación de celulares.

El acenso

La casa blanca cambia sus planes Kate y Teddy quedan fuera del proyecto, pero Mindy recibe un ascenso a Asesor científico nacional. Kate trata de ir en contra de lo planeado, pero Orlean pronto la saca del medio usando a Randall como la voz científica de la razón, esto hace cambiar a Randall por completo incluso inicia una relación con Brie la del programa matutino.

La estadística

El mundo se divide entre los que piensan que el comenta debe ser destruido y los que piensan que el plan de Peter es cierto acerca de acabar con la pobreza mundial. Kate por su parte regresa a Illinois pero descubre que sus padres están en su contra, por lo que comienza a trabajar en un supermercado enamorándose de Yule (Timothée Chalamet) un ladrón que llega a robar.

La infidelidad de Mindy es descubierta por su esposa June (Melanie Lynskey) ella regresa sola a Michigan. Tiempo después Randall cuestiona a Isherwell sobre el plan de los drones en el DB. Aquí es donde No mires arriba se vuelve inquietantemente revelador.

Peter le dice a Mindy que sabe todo sobre el, que por medio de sus preferencias de compra, puede descifrar toda probabilidad, que abarca hasta su ultima hora en esta tierra.

Mindy trata de arreglar todo cayendo en histeria en el programa matutino pero ya no hay vuelta atrás, pierde su relación con Brie y los medios.

El ojo en el cielo

Cuando el comenta se vuelve visible en el cielo es cuando finalmente Mindy, Kate y Teddy se vuelven a reunir. Ahora surge otra división cuando este grupo dice «Miren hacia arriba» y el grupo de Orlean dice «No miren hacia arriba», por medio de un concierto se le pide a otras naciones que intenten interceptar la amenaza. Riley Bina canta sobre lo importante que es mirar hacia arriba.

Los demás países reaccionan pero una base en Rusia es destruida por lo que el destino de la humanidad queda en manos de la compañía Bash.

No mires arriba, la falta de comunicación

Que es lo primero que vemos en esta película, una falta o un fallo en la comunicación, es como que a ti te digan los bomberos su casa se va a incendiar si no arregla el cableado eléctrico, y entonces que pasa si tu crees que lo que te dijeron es falso, que por supuesto no haces nada hasta que la casa se prende en llamas.

En No mires arriba se juntan muchos eventos culturales actuales, la tecnología, el uso de datos de marketing, que ya vemos que pueden tener más usos, el patriotismo enfermizo que no llevo a nada, las fake news, otro modo de ganar dinero, la prensa condescendiente que en vez de ayudar a la causa, se vendió por dinero a Orlean, todo esto crea un fallo en la información que termina por provocar un apocalipsis.

El único punto en que la película se queda corto es en el porque la gente ya no cree en el apocalipsis, no nos explica que debido a eventos como lo del 2012, o lo del 2000, entre otros, las personas empezaron a creer que realmente pueda existir algo como esto, aunque el escepticismo puede resultar negativo, no se puede contradecir a la prueba científica.

Espejo de la realidad

Si pero no en su totalidad, y no tiene mucha relación con el asunto del virus, lo que si tiene relación directa es que en teoria la ciencia no miente, pero como vimos Peter el dueño de Bash se alió con otra gente que pensaba lo contrario, y todo por sus propios intereses, entonces es un llamado para que siempre las personas investiguen usando fuentes verdaderas y no cayendo en conspiraciones donde lo que importa es el dinero.

¿Puede ganar el Oscar?

Si tomamos en cuenta que es un espejo de la realidad que vivimos puede que si, pero aún es muy pronto para decidir esto, porque hay muchas películas que faltan por analizar.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.