domingo, marzo 3, 2024
aniversariocinereview

Mi pequeño Pony, La película, 1986, una historia de poder femenino, Girl Power

mi pequeño pony la pelicula aniversario

De los animados del pasado se ha hecho mucha critica sobre el papel de la mujer o de las heroínas en estas historias, muchos personajes femeninos han sido vistos como rehenes, princesas en peligro o simples amas de a casa. Por lo que me sorprendió descubrir Mi pequeño Pony, My little Pony, La película, donde ninguno de estos elementos están presentes.

Mi pequeño Pony La película 1986

Este filme se estreno el 6 de junio de 1986. La película inicia con una historia sobre un festival de primavera, para anunciar que el invierno ya paso. Mientras los ponis (forma plural en español) celebran alegremente, a lo lejos en medio de un volcán. Una bruja y sus dos hijas están cansadas de la felicidad de estos seres.

Entonces ya vemos que el enemigo de la historia es un matriarcado, donde este trio de mujeres son el enemigo, ya aquí presenciamos otro avance en la historia incluso para ser un filme de los 80. Los personajes femeninos pueden ser villanas, ya no son ayudantes de villanos, ni un interés romántico de algún personaje masculino.

A pesar de que las brujas son los villanos en Mi pequeño Pony La película, la madre llamada Hydia, trata de enseñar a sus hijas Draggle y Reeka la importancia de sus antepasados y como fueron efectivas trabajando por ellas mismas. Lo interesante de esta historia es como incluso las villanas tienen aspiraciones importantes para la vida. Draggle y Reeka son malcriadas y consentidas, no conocen la importancia del trabajo. Hydia envía a sus hijas a arruinar el festival.

El trabajo en equipo

Los bebes pony deben llevar a cabo un baile para el festival pero una de ellas llamada Baby Lickety-Split o el pony de tatuajes de conos de helado quiere hacer todo sola y termina por arruinar el baile. Al mismo tiempo las bobas brujas Reeka y Draggle piensan inundar el festival, hacen un hechizo que es eliminado por los pony marinos.

La carta

Viendo que ya nadie la necesita baby Lickety-Split decide marcharse de El castillo de Ensueño donde viven los ponis, pero el bebe dragón Spike no va a dejarla sola y decide irse con ella no sin antes dejar una carta para las otras ponis.

La cascada

La pony de los conos y Spike caminan por el bosque hasta llegar a un pequeño acantilado donde abajo hay una cascada. Ahí Baby Lickety-Split cree que puede pasar al otro lado como los ponis alados o pegasos. Pero cuando da un salto junto con Spike ambos caen al río quedando atrapados.

Mientras tanto en el castillo de Ensueño los ponis han encontrado la nota de Spike y van en búsqueda de los fugitivos.

Smooze

Hydia la bruja ve como sus hijas han fracasado en arruinar el festival, por lo que recuerda que un poder del pasado llamado Smooze fue el acabose para otros reinos, sin perder tiempo envía a sus dos hijas a recolectar los ingredientes para hacer esta fuerza imparable, incluso ella canta una canción sobre como nada detiene al Smooze.

Las dos chicas van a recolectar los ingredientes dejando de lado el flume. Ninguna de las dos quiere recolectar este liquido que proviene de una planta carnívora gigante. Ambas acuerdan en engañar a su madre sobre la lista de ingredientes.

La lista de ingredientes es arrojado uno a uno por Hydia pero Draggle la pelirroja se tropieza haciendo que su madre derrame todos los ingredientes dentro del volcán, de alguna forma esto funciona y el Smooze aparece.

El poder del arco iris

Con Ponylandia en peligro, los ponis siguen buscando a Spike y la bebe conos, pero ambos se fueron detrás de la cascada a unas cuevas para escapar del Smooze. Las brujas mientras tanto se divierten en un barco capaz de navegar por el Smooze como si fuera agua.

Dos pegasos Wind Whistler y Estrella del norte van por Megan y los hermanos Molly y Danny a La Tierra. Megan tiene el poder del arco iris el cual usa en el Smooze, pero como dicen las brujas nada detiene el Smooze.

El smooze no se quita varios ponis son alcanzados por este liquido morado y no se remueve con nada. Pero Megan no se dará por vencida y encontrará otra forma de salvar al reino de sus amigos.

Una película que no te puedes perder

Desde mi punto de vista como docente Mi pequeño Pony, esta es una película que recomiendo para niñas y niños. Presenta temas como la hermandad, la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, el descubrir nuestras fortalezas y debilidades, el girl power, el poder femenino, el optimismo, el esfuerzo para conseguir un bien común, la diversidad como cuando los ponis admiten a los grundles en su reino e incluso les dan parte de sus tierras para que vivan, viviendo todos en armonía. Todos estos son temas muy importantes para el desarrollo de conductas de vida saludables.

Como explique anteriormente este filme me ha sorprendido debido a lo adelantado que está para su época. Porque en ese tiempo los personajes femeninos eran rehenes, princesas o eran muy provocativos como es el caso de Jem o She-Ra, pero en el caso de Mi pequeño pony, importan más las acciones y los sentimientos, que la apariencia de los personajes.

El marketing o el mercadeo de productos se ve mucho en el filme. Los ponis se mudan de casa a un lugar llamado «Paradise state», se puede ver a simple vista que esto es un intento para vender este articulo o esta casa de juguete a los niños y niñas, por suerte al ser un filme de culto ya este elemento queda eliminado, aunque podemos investigar cuanto vale una de estas casas en sitios como Ebay o Amazon. Ronda alrededor de los $500 dólares.

Otro factor que tal vez si cambiaría es la apariencia de los niños Molly y Danny, ellos debería ser latinos o afroamericanos, esto con el propósito de dar aún más diversidad al conjunto de niños que vemos en la historia como sucede en Phineas y Ferb por ejemplo, que la mejor amiga de Phineas es una latina llamada Isabella.

Clara Luna
the authorClara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.

Deja un comentario