Series Tv

Las mejores 15 caricaturas de los 90 que nunca podremos olvidar

caricaturas de los 90

Ya hemos escuchado y leído la frase, “Las caricaturas de los 90 eran las mejores, las nuevas todas son malas”, parece un poco dictatorial esta frase, pero así es. Por lo cual veamos si es cierto esto, con una lista de los mejores 15 cartoons 90s o caricaturas de los 90 para nunca olvidar.

En mi caso yo nací a finales de los 90, por lo cual crear esta lista fue como descubrir algo nuevo. E incluso me gustaría que algunas de estas series, volvieran a las pantallas. Veamos la lista, que es para todo público, no voy a incluir algunos que son para adultos. Con el despertar de los Thundercats Roar, que ha provocado muchas criticas, regresemos al pasado con este conteo.

Los mejores 15 cartoons 90s o caricaturas de los 90 para nunca olvidar

15-Los simpsons

Primer episodio: 17 de diciembre de 1989
Creador del programa: Matt Groening
Tema musical: Sintonía de Los Simpson
Reparto: Hank Azaria, Harry Shearer, Dan Castellaneta,

Empezando los noventa para ser exactos a finales de 1989 en diciembre, una de las series más longevas de la lista. Tenemos esta familia disfuncional, algo que incluso en nuestra propia familia nos podemos identificar. El show al principio era muy ácido para ser considerado para todo público, pero conforme avanza la serie. Las temporadas fueron cambiando y el show se fue volviendo más enfocado en la comedia y menos en el sarcasmo tipo MAD que caracterizaba sus inicios. Episodios imperdibles los especiales de Halloween. La serie aun continua vigente, aunque sus historias son un poco menos enfocadas en los problemas familiares desde un punto de vista realista de los inicios. Se dice que el episodio del cambio se llama The principal and the Pauper, una especie de parodia de El principe y el mendigo, donde el director de la escuela de Bart es un impostor.

14-Batman La serie animada

Primer episodio: 5 de septiembre de 1992
Último episodio: 15 de septiembre de 1995
Reparto: Kevin Conroy, Mark Hamill, Efrem Zimbalist Jr.,
Redes: FOX, Fox Kids
Creadores del programa: Bruce Timm, Bob Kane, Eric Radomski

Cuando hice el especial de DC navideño del año pasado. Me di la tarea de ver algunos capítulos de esta serie. Es de lo mejor en animación, argumento, diálogos, atmósfera, personajes. Es una de las mejores series de Batman. Ya que tiene su propio estilo de animación, que incluso se traslada a los artículos de colección. Si me dijeran que Los Thundercats van a regresar con este estilo de animación, adelante, es realmente agradable y adictiva de ver. Este estilo de animación se traslado a varias series, como Superman, Justice league entre otras. Si no conoces nada sobre Batman comienza por esta serie, muy recomendada.

13-Rocko modern life o la vida moderna de Rocko

Primer episodio: 18 de septiembre de 1993
Último episodio: 24 de noviembre de 1996
Creador del programa: Joe Murray
Reparto: Tom Kenny, Mr. Lawrence, Carlos Alazraqui, Charlie Adler, Linda Wallem
Redes: Nickelodeon, Cartoon Network

Aquí vamos a ver a una serie de animales, con características antropomórficas o humanas. Usan autos, usan lentes, usan ropa. Antes de Bob Esponja existía esta serie, cuya visión era mostrarnos como es crecer, como es ser adulto, tener que vivir solo, trabajar en un trabajo aburrido para pagar las cuentas. Así es Rocko Modern life, el cual según Nickelodeon estará de vuelta muy pronto. Un crossover entre Bob y Rocko si lo veo venir, son geniales ambas series.

12-The powerpuff girls, las chicas superpoderosas

Primer episodio: 18 de noviembre de 1998
Último episodio: 25 de marzo de 2005
Creador del programa: Craig McCracken
Red: Cartoon Network
Reparto: Tara Strong, Tom Kenny, Elizabeth Daily, Cathy Cavadini,

Una de las series mas revolucionarias de los 90. Porque estas tres niñas muy dulces en apariencia. Se enfrentaran contra toda clase de fuerzas del mal. Este tipo de series abrió la brecha para otras como: Star contra las fuerzas del mal, Miraclelous y los héroes en pijamas. Series donde el poder femenino o girl power era evidente. Y es que aunque la serie sea de niñas tiene aspectos muy oscuros, como por ejemplo la existencia de El.

El cual es un personaje bastante peligroso y maligno, el príncipe de las tinieblas. Incluso este personaje fue el villano final en varios filmes y versiones. La serie tiene tanto fandom, que esta de vuelta, un poco distinta a la original de los 90, pero la esencia esta ahí, las personalidades son las mismas, solo que ahora con más tecnología.

11-The Ren and Stimpy show o Ren y Stimpy

Creador del programa: John Kricfalusi
País de origen: Estados Unidos
Última emisión: 14 de noviembre de 1996
Autores: John Kricfalusi, Bob Camp, Bill Wray, Vincent Waller,

Un gato pasado de peso y un chihuahua escuálido, viven juntos en una casa. Hasta ahí parece una serie normal. Pero lo que ocurre después no sera nada normal. Hay muchas bromas escatologicas. Hago un paréntesis aquí, ya que la serie posee una versión censurada para niños y otra para adultos.

Esta serie toma elementos de la animación clásica. para presentarnos historias totalmente inverosímiles pero que al final cumplen su labor de entretener, como lo haria Tom y Jerry. El gato Stimpy es dormilon y el perro Ren es malhumorado. Sus dueños no se preocupan por ellos lo suficiente.

10-Pirates of dark water o piratas de las aguas negras o tenebrosas

Primer episodio: 25 de febrero de 1991
Último episodio: 23 de mayo de 1993
Red: American Broadcasting Company
Creador del programa: David Kirschner
Cantidad de temporadas: 3

Esta serie se parece un poco al filme de Disney El planeta del tesoro. En el cual un joven pirata, tiene que enfrentarse a toda serie de aventuras y peligros. Con una animación muy detallada y realista, bastante extinta en la actualidad. Tres temporadas de acción y aventura. Una de las series que deberían traer de vuelta en la actualidad.

9-Doug

Primer episodio: 11 de agosto de 1991
Último episodio: 26 de junio de 1999
Creador del programa: Jim Jinkins
Personajes: Beebe Bluff, Roger M. Klotz, Tippi Dink, Theda Funnie,
Redes: Nickelodeon, American Broadcasting Company

Dicen que el escribir nos lleva a otros mundos, a desarrollar nuestra imaginacion. Ese es el caso de Doug, el cual escribe historias donde el las protagoniza como un superhéroe. Este ejercicio creativo le sirve para llevar de forma positiva los eventos que ocurren en su vida.

8-Ahh real monsters o Ahhh monstruos de verdad

Primer episodio: 29 de octubre de 1994
Último episodio: 6 de diciembre de 1997
Red: Nickelodeon
Personajes: Oblina, The Gromble, Ickis, Slickis, Library Monster,
Creadores del programa: Gábor Csupó, Arlene Klasky, Peter Gaffney

Mucho antes de Monsters Inc, ya existia Ahhh Monstruos. Una serie muy original que cuenta la historia de tres monstruos adolescentes y como deben encajar en su mundo subterráneo, mientras se entrenan para asustar. Una serie que también debería regresar, esta serie abrió paso a como ya mencione Monster INC y tambien a Monster High y Bunnycula(una de las mejores series actuales de este género terror/comedia).

7-Animaniacs

Primer episodio: 13 de septiembre de 1993
Último episodio: 14 de noviembre de 1998
Creador del programa: Tom Ruegger
Personajes: Minerva Mink, Klaatu, Pip, Mr. Skullhead,
Redes: The WB, Kids’ WB, FOX, Fox Kids

Los hermanos Warner en versión animada. Algo así es el tema de este lugar de las caricaturas de los 90. Primeramente ¿qué animal son los animaniacs? son perros, son gatos. Nadie lo sabe. Los tres hermanos Wakko, Yakko y Dot. Tratan de escapar del vigilante de seguridad. Mientras el show no solo se desarrolla alrededor de ellos, sino a través de otros personajes, con parodias y humor sarcástico en extremo.

6-Angry Beavers o Los castores cascarrabias

Episodios‎: ‎63 episodios (2 por episodio)= 126
Última emisión‎: ‎11 de noviembre de 2001
Creador‎: ‎Mitch Schauer
Temporadas‎: ‎4

Una serie que nos habla de la hermandad. Como es importante en la vida si tenemos hermanos, apreciar su apoyo y solidaridad, que a pesar de las diferencias siempre serán nuestra familia. Aquí estos dos castores Daggett y Norbert tendran que enfrentarse a la vida adulta, ya sin sus padres. Por lo cual tendrá que apoyarse entre ellos para vivir toda serie de aventuras. Una de las series que también debería regresar, ya que fue cancelada por error.

5-X-Men, X-man o Los hombres X

Primer episodio: 31 de octubre de 1992
Último episodio: 20 de septiembre de 1997
Cantidad de temporadas: 5
Cadena original: FOX
Redes: FOX, Fox Kids

Si no sabes quienes son los X-Men. No comiences por las películas. Comienza con la serie animada. Ya que tiene de todo. Acción, aventura, suspenso, romance, salen muchos personajes en los episodios. La trama esta muy bien redactada, con giros argumentales. La saga de Fenix esta presente en esta serie, por si quieren repasar la historia antes de verla en el cine en Dark Phoenix con Sophie Turner. Hay muchos villanos, los más memorables, incluso podrán ver a Cable.

Todo esto en una de las mejores series animadas de los X-Men de la historia. A pesar de yo nacer a finales de los 90, recuerdo esta serie porque varios canales la reprogramaron durante el 2000 en adelante, la vi cuando tenia como siete años. Es genial, muy recomendada. Una de las series que debería regresar sin dudarlo.

La serie además ahonda en el tema de la diversidad humana, como todos a fin de cuenta somos humanos y debemos apoyarnos en la vida, sin importar nuestras diferencias, ya que todos podemos aportar algo. Este grupo de mutantes protegía a la humanidad, sin importar que estos les temieran o los vieran con desprecio.

4-Captain Planet and the Planeteers, Capitán planeta y los planetarios

Primer episodio: 15 de septiembre de 1990
Títulos en español: El capitán Planeta y los planetarios
País de origen: Estados Unidos
Personajes: Dr. Blight, Hoggish Greedly, Verminous Skumm, Ma-Ti,
Temas musicales: Captain Planet and the Planeteers Closing Theme Song,

Con una mitología original. Esta serie le explica a los niños que deben conservar el planeta. Cinco jovenes de los cinco continentes, se reúnen con el espíritu de la Tierra o Titan conocido como Gaia. Ella les da unos anillos, los cuales tienen los cinco elementos esenciales para la vida. Tierra, fuego, viento, agua y corazón. Si el peligro de estos jóvenes es mayor a lo que pueden enfrentar, ellos combinan sus poderes llamando al Capitán Planeta. Buenas historias, con creibles villanos y muy buen mensaje para niños y adultos también. La serie actualmente puede ser vista por Boomerang.

Esta serie tiene cierta relación con los Thundercats Roar, eso se debe a que en el show O.k K.O  seamos heroes, sale en un episodio los planetarios y el Capitán Planeta. Como sabemos Victor Courtright es el escritor de esta serie y creador de los nuevos Thundercats. Por lo cual no es difícil pensar que el Capitán Planeta puede que este en planes de regresar a las pantallas, estaremos pendientes a cualquier nota sobre el tema.

3-Rugrats, aventuras en pañales

Primer episodio: 11 de agosto de 1991
Último episodio: 1 de agosto de 2004
Tema musical: Rugrats Theme
Reparto: Elizabeth Daily, Kath Soucie, Christine Cavanaugh,
Creadores del programa: Arlene Klasky, Gábor Csupó, Paul Germain

Aventuras en pañales o Rugrats. Nos llevaba a conocer la historia de los bebes, sus mundos, sus ideales, sus peligros y sus alianzas. Incluso nos va a hacer revivir la diversidad de pensamiento de una edad a otro. Como Angélica al ser mayor, es la villana de la historia, atormentando a los bebes. Pero que como toda villana que hace bullying ella no odia a los bebes, como se vera en varios episodios, donde ella se redime para protegerlos. Una serie que también debería volver, por su enfoque único de este mundo infantil que desconocemos, pero que todos fuimos bebes algún día.

2-Gargoyles, Gargolas de Disney

Primer episodio: 24 de octubre de 1994
Último episodio: 15 de febrero de 1997
Primera emisión: 1997
Reparto: Keith David, Salli Richardson, Jonathan Frakes, MÁS
Redes: Disney Channel, American Broadcasting Company, Toon Disney, Freeform, USA Network

Cuando ves esta serie no puedes creer que sea de Disney. Su narrativa es muy extensa, interesante y misteriosa. Una serie que supo combinar bien los elementos góticos de las gárgolas y unirlos al mundo moderno. La serie da buenos concejos a los niños y jóvenes como: la importancia de la familia, de los amigos, la lealtad, la honestidad y el valor para ayudar a otros sin importar las diferencias. Otra de las series que vale la pena ver y revivir.

1-Darwing duck o Pato Darwing

Primer episodio: 6 de septiembre de 1991
Último episodio: 5 de diciembre de 1992
Creador del programa: Tad Stones
Red: American Broadcasting Company
Reparto: Jim Cummings, Terry McGovern, Christine Cavanaugh

Disney nuevamente nos volvería a dar una gran historia. Con este superhéroe que parece pertenecer a Patolandia. Con el regreso de Patoaventuras a las pantallas, es sin duda el Pato Darwing el primer puesto de la lista. Ya que es una serie que reúne lo que muchos dicen es nuevo con las series actuales, que son de acción pero con caricaturas. Como seria los Teen Titans Go, O.k k.O o la abuchada Thundercats Roar.

Mucho antes de todos ellos, ya existía el Pato Darwing. El cual reúne personajes de Pato Aventuras en una historia al estilo Batman. Antes de Darwing muchos años atrás, existió una serie llamada Duckula o Patula. Esto nos demuestra que la animación caricatura si puede estar ligada a la acción. No olvidemos a Super Raton o Mighty Mouse una serie inspirada en Superman pero con ratones.

En cuanto al pato Darwing esperemos que regrese también a estas nuevas generaciones, como lo esta haciendo Pato Aventuras o Duck Tales.

Lo que quiero enfatizar con esto, es que no necesariamente la nueva animación es negativa. Debemos darle una oportunidad a los nuevos escritores, guionistas y dibujantes de hacer su camino en este mundo animado. Series como Steven Universe, Star contra las fuerzas del Mal o Gravity falls, son series que están cosechando muchos fanáticos. Por lo cual la frase: “las caricaturas de antes eran buenas, ahora son todas malas”, es un tanto extrema. Hay que darle un chance a lo nuevo, para poder recordar el pasado y disfrutar también el presente.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.