sábado, febrero 24, 2024
actualidadaniversariocine

Matilda, la niña con grandes poderes, aniversario 23, conoce las diferencias entre el libro y el filme

Matilda la película, aniversario 23

El 2 de agosto de 1996 la cartelera incluía lo que parecía un cuento infantil, pero que se ha convertido en un filme de culto, nos referimos a Matilda. La historia de una niña excepcional que a pesar de ser tan poderosa, esta sola en el mundo. El filme tiene clasificación para todo público.

El director Danny Devito

Danny Devito es un gran actor lo hemos visto en filmes como: Batman returns, The war of Roses, Duplex, incluso en estos tres filmes incluido Matilda, hace un doble trabajo como director y actor.

Roald Dahl y Matilda

El filme Matilda esta basado en el libro de Roald Dahl del año 1988 el primero de octubre de dicho año. Es la primera edición del libro.

Matilda

La pequeña niña Matilda Wormwood (Mara Wilson) no es muy apreciada por su familia. Desde los primeros años de vida, ella empieza a descubrir su gran potencial para leer libros y aprender sobre ellos, incluso ella va a la biblioteca a recolectar libros que lee rápidamente.

La familia Wormwood

A diferencia de Matilda sus padres y hermano son muy relajados, algo haraganes e incluso criminales. Conozcamos un poco más la familia de Matilda:

Harry Wormwood (Danny Devito)

Es el patriarca de la familia, ya que siempre se debe hacer lo que el diga, se gana la vida vendiendo autos usados de pésima calidad con refacciones robadas o incluso alteradas. Su relación con Matilda es de desconocimiento y burla ante la sabiduría precoz de su pequeña hija.

Zinnia Wormwood (Rhea Pearlman)

La madre de la familia, ella no le importan mucho sus hijos, ella busca darse la dulce vida, gasta su dinero en tratamientos de belleza y maquillaje, ella no entiende a su hija Matilda, la cual prefiere los libros que ver la televisión. Para ella la vida es gastar y verse bella.

Michael Wormwood (Brian Levinson)

El único hermano de Matilda, le gusta gastarle bromas, comer y ver televisión, su meta es ser igual que su padre, no parece importarle mucho su hermana, ya que la considera rara, inclusive para el es como si ella fuera adoptada.

Como ven esta no es la familia del año, pero para Matilda hay otro peligro aun mayor. Harry decide poner a su hija en la escuela, luego de hacer un trato automovilístico con la directora.

La escuela Crunchem Hall y la directora

Para Matilda ir a la escuela siempre había sido su gran sueño, para asi poder aprender y dar más orden a sus ideas. Aunque el primer día de clase no sera lo que ella esperaba, ya que justo en el patio frente a la escuela Crunchem Hall, Matilda conocería a la directora de la institución.

La directora Agatha Trunchbull o Tronchatoro

Una directora sedienta de poder y enferma del control, es lo que le espera a Matilda en su nueva escuela. Ella gobierna con puño de hierro y no le importa molestar a los alumnos o insultarlos, como cuando llama a la madre de una alumna, una tonta, o pregunta si la niña es africana por usar trenzas, lo que denota que además la directora es intransigente e incluso racista.

Agatha practica deportes de peso como el lanzamiento de martillo, incluso estuvo en las olimpiadas por esta modalidad, la cual consiste en girar mientras se trata de arrojar una bola de gran peso, a una larga distancia. La malvada directora incluso practica el arrojar a los alumnos cuando estos le contradicen, también tiene crueles castigos como el cuarto oscuro, un viejo armario lleno de clavos, donde los niños deben estar de pie encerrados cuando son castigados. A pesar de su maldad, Tronchatoro tiene algo bueno su sobrina Jennifer.

La maestra Jennifer Honey o Miss Honey

La srta. Honey (Miel) es la maestra de Matilda, ella a diferencia de Agatha ama su trabajo y le gusta ayudar a los niños, ella descubre en Matilda una niña brillante luego de que resuelva ecuaciones de más de tres dígitos. Miss Honey trata de fomentar su aprendizaje, primero ella va donde Agatha para sugerir que Matilda la ponga en una clase más avanzada. Agatha se burla de esta petición insinuando que Jennifer quiere deshacerse de Matilda, porque es mal portada. Más tarde Jennifer trata de hablar con los padres de Matilda sobre el futuro de su hija, pero solo encuentra indirectas y malos tratos, antes de irse le deja un libro a Matilda.

Magnus Honey

La Srta. Honey cuenta su historia a la estudiosa niña Wormwood, le relata como su padre se llamaba Magnus y tenia la casa que ahora posee Tronchatoro, pero cuando su padre enfermó, el pensó que Agatha se haría cargo de Jennifer y de su hogar, pero en cuanto Magnus se despidió de este mundo, Agatha echó a Jennifer y se quedo con todo.

La prisión Crunchem Hall

Agatha convirtió la escuela en un lugar lúgubre sin vida, con pasillos oscuros y sin rastro de maestros. Casi se podría decir que la escuela Chunchem Hall es como una prisión. Otro dato de ello, es que la directora realiza castigos fuertes a los alumnos, como poner a un estudiante llamado Bruce a comer un pastel de chocolate entero, un pastel bastante desagradable a la vista, cocinado por Cookie la señora de la cafetería. Es extraño como en esta escuela solo parece existir la Srta. Honey, Agatha y Cookie, es probable que los otros maestros sean intimidados por Tronchatoro.

Los poderes de Matilda

Matilda esta atrapada entre una familia disfuncional de estafadores, y su malvada directora de escuela. Pero Matilda descubrirá que la sabiduría no es su único don, cuando una noche su padre la obliga a ver televisión en vez de leer sus libros, la pequeña niña termina por destruir el viejo aparato. Al día siguiente ella se da cuenta que si se concentra mucho puede mover objetos, desarrollando telekinesis. Con este poder finalmente la vida de la niña podrá tomar un curso más positivo.

El pasado de Dahl, el autor

Las vivencias del autor nos hacen entender un poco más sobre como funciona la filosofía del libro. La vida de Roald Dahl se refleja en este libro, el perdió a su hermana mayor, también a su padre cuando tenia apenas tres años, sus años escolares tampoco fueron buenos, los vivió en un internado donde el director abusaba con fuertes castigos de los alumnos. Tuvo varios matrimonios, el primero con la actriz Patricia Neal, su vida como padre fue dura también, perdió a su hija mayor de una extraña enfermedad y su único hijo luego de un accidente quedo con problemas mentales por el daño cerebral.

Diferencias entre el libro y la película

Como saben Matilda el filme esta inspirado en el libro del mismo nombre escrito por Roald Dahl, a continuación vas a conocer los cambios:

  1. La casa embrujada de Magnus: la escena donde la niña usa su telekinesis para atormentar a Agatha en la casa de Magnus, haciéndole creer que hay espectros no aparece en el libro, pero es una de las mejores escenas del filme, incluso Eleven y Jean Grey hubieran deseado una escena como esta.
  2. La casa de Miss Honey: en el filme la casa de Jennifer Honey tras ser echada de su casa, es un lugar acogedor, casi como una casa de muñecas infantil con muebles y juego de té, pero en el libro esta realidad es mucho peor, se describe que vive en un tugurio, no hay muebles solo cajas de madera, si Jennifer necesita agua debe salir a buscarla a un pozo, y para comer debe ir a la cafetería de la escuela, a buscar sobras, este detalle se omite en el filme.
  3. La adopción: en el libro este acontecimiento es muy surrealista, Jennifer va con la niña Wormwood a casa de sus padres y estos acceden sin ningún reparo a que la niña viva con su maestra. En el filme esto es más elaborado con papeles de adopción timbrados, Harry y Zinnia firman la adopción de su hija por parte de Jennifer.
  4. Otro país: el filme toma lugar en Estados Unidos, mientras que en el libro todos los acontecimientos ocurren en UK United Kingdom, El reino unido.
  5. La chimenea parlante: en el libro la niña toma prestado el loro de su amigo Fred, el ave es introducida en la chimenea de su casa por la noche, para que empiece a hablar asustando a sus padres y hermano, la niña incluso finge y corre asustada junto a su familia. Este incidente fue borrado en el filme por problemas de que PETA viera esto como un acto de crueldad hacia los animales, recordemos que la narración es bastante surrealista.
  6. La familia Wormwood: hay dos cambios importantes aquí, Zinnia la madre de la niña prodigio, en el filme es delgada en el libro ella sufre de sobrepeso, pero su padre y hermano no, en el caso de Michael, en el libro el niño es inocente, es abusado al igual que la niña por sus padres, que lo obligan a molestar a su hermana, en el filme el niño hace bullying con su hermana por diversión.
  7. El cuarto de castigo: en el filme Tronchatoros pone a la pequeña niña Wormwood en el cuarto oscuro o cuarto de castigo, ella es rescatada por Miss Honey, en el libro este incidente no existe.
  8. El Danger Room: en el libro Matilda tarda seis días en aprender a usar su telekinesis para practicar utiliza los cigarros de su padre, algo similar al cuarto de entrenamiento o Danger Room de los Hombres X.
  9. 13 x 379: la escena de Miss Honey y las matemáticas es más corta en el libro, ella pregunta quien sabe las tablas de multiplicar a sus alumnos y solo la niña Wormwood alza la mano, en el filme esta pregunta es más elaborada cuando ella pregunta quien puede multiplicar 13 x 379, la niña es la única en responder enseguida.
  10. La colección: en el libro se describe muy detalladamente la colección de libros de la niña, para entender su avance intelectual.
  11. El pastel de chocolate: en el filme la escena del pastel de chocolate es una de las mejores, en el libro luego de que Bruce Bogtrotter se come todo el pastel, el castigo de la directora no ha terminado obliga a todos los alumnos a quedarse 5 horas más leyendo y copiando palabras de un diccionario.
Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario