viernes, marzo 1, 2024
aniversariocineclubdelmisterio

Lost Souls, Almas perdidas, las visiones del Apocalipsis, aniversario 19

lost souls la batalla entre el bien y el mal

Hoy vamos a ir a conocer las señales del apocalipsis, de un filme llamado Almas perdidas o Lost souls una batalla entre el bien y el mal. ¿Es lost souls una mentira o una realidad? Hola gente, soy Mike Agente y hoy vamos adentrarnos en la mente de una mujer llamada Maya Larkin, en el filme llamado Almas perdidas. Mucha atención al título, porque esta es la clave de lo que posiblemente ocurre en este filme, cuyo estreno fue el viernes 16 de octubre del año 2000.

Lost souls, Las almas perdidas

Lo primero que debemos mencionar es que Lost Souls se une a la linea del filmes sobre el apocalipsis provocado por una entidad antagónica al bien. Este concepto es muy ligado al cristianismo, pero no quiere decir que en otras culturas no se explora esta dualidad o la eterna batalla entre el bien y el mal. En teoría el filme es igual que El exorcista o La Orden, pero vamos a ir cortando las ramas en el jardín de espinas para entender que la realidad es otra. Iniciando por su protagonista.

Maya Larkin

Interpretada por Winona Ryder, Maya es la que pone en marcha todo el plot o argumento del filme. En el inicio del filme, Maya se ve alegre jugando con una niña en un jardín de niños. Para luego entrar en un manicomio ayudando a unos sacerdotes con un supuesto criminal llamado Henry, el cual están convencidos necesita un exorcismo.

Señales del apocalipsis

Por medio de lo que dijo el criminal durante el exorcismo. Maya logra obtener una serie de números que luego convierte en letras, obteniendo un nombre Peter Kelson. Este aspecto de los números también se puede ver en la introducción al filme.

¿Quién es Peter Kelson?

Interpretado por Ben Chaplin. Kelson es un hombre que no cree en nada que tenga que ver con la fe, ni tampoco con el bien o el mal. Para Peter todo se resume en hechos y en comportamientos del ser humano. Peter se dedica a investigar sobre casos criminales y es autor de varios libros sobre el tema.

Lost souls la eterna batalla entre el bien y el mal

Cuando Maya descubre que Kelson sale en un programa de tv, ella decide encontrarse con el autor en su oficina. Ahí le comenta sobre el exorcismo aplicado a Henry Birdson, el cual esta recluido en un hospital psiquiátrico, ella además le da una cinta o cassette con la grabación del suceso. Maya le dice a Peter que si quiere saber más de esto, se encuentre con ella el día siguiente en la biblioteca.

Las creencias de Maya

Luego del encuentro Maya le cuenta a Kelson sobre como ella fue poseída del mismo modo y como encontró la verdad en la fe del cristianismo. Ahora ayuda a otras personas a liberarse de estos espíritus. Kelson se nota incrédulo pero un acontecimiento va a cambiar esto. Peter le comenta a Maya que no escucho nada en la cinta.

La transformación esta cerca

Durante una nocturna gala benéfica, Peter Kelson habla con un desconocido, el hombre saca un arma apuntando a la cabeza de Kelson, y dice: «Qué Dios me perdone. La transformación esta cerca». El hermano de Kelson interfiere deteniendo el incidente, un amigo de ambos que trabaja en la policía le dice que mañana le dirá quien es ese hombre. Al día siguiente Kelson descubre la identidad del criminal, John Townsend, y descubre que conoce a Maya Larkin.

La verdad en las sombras

Peter encara a Larkin en la escuela donde da clases de frances, y ella le comenta lo que sospechan que esta ocurriendo en su congregación. Kelson va ser el cuerpo o va a ser poseído por el señor de las tinieblas. Kelson le dice a Maya que se aleje de él para siempre. Ella le dice que ya esta contaminado por esto no escucho nada en la cinta.

XES

A la oficina de Kelson va un psíquico llamado Melvin Szabo, el fue contratado para el caso que Peter investiga sobre George Viznik. Pero lo que nadie esperaba es que el psíquico cuestionara a Peter sobre la palabra XES, un sueño que Peter tenia recurrentemente, XES son números no letras y quiere decir triple 6.

Desenterrando la verdad

De esta forma Peter regresa donde Maya para entender que es lo que ocurre. Ahora ambos personajes harán un viaje que va a desencadenar en un sorpresivo y hasta la fecha cuestionado final.

Análisis del filme Lost Souls la batalla entre el bien y el mal

Uno de los datos más interesante es que el filme iba a formar de la llamada corriente de filmes de cambio del milenio, de ahí que filmes como Siete días o Stigmata fueron populares en dicho año. Pero debido a esto Lost Souls se estrenaría en febrero del año 2000, pero al colisionar con Scream 3, se cambio la fecha al mismo tiempo del re-lanzamiento del Exorcista.

¿Es Lost souls una película de terror?

Si, pero no no es el típico terror que vimos en Stigmata o Siete días, Lost souls no es un filme sobre eventos paranormales, es un filme sobre problemas mentales, de ahí el uso del termino Almas perdidas o Lost souls, tanto Maya como Peter están perdidos en una serie de alucinaciones, que llevan al desenlace de la historia.

Explicación del final (SPOILERS)

El final es de las partes más criticadas de Lost souls en esta batalla del bien contra el mal. Pero vamos a intentar descifrar este epilogo. El filme se llama Lost souls o Almas perdidas, Maya la protagonista fue sometida a un exorcismo cuando era más joven, esto podría significar que Maya tiene alucinaciones o sufre de algún trastorno o tipo de esquizofrenia. Según varios estudios ciertos trastornos de posesión tiene que ver con enfermedades mentales. Ahora la pregunta que surge es ¿realmente todo es una alucinación o obra del fanatismo? pueden ser ambas y vamos a analizar como.

El mal

El final tiene una dualidad importante que hace a Lost Souls una eterna batalla entre el bien y el mal. Kelson podría ser obra o participe de un culto peligroso, algo similar al filme y videojuegos de Silent Hill, este culto cree en el regreso del señor de Las Tinieblas, por tanto este culto fuerza los eventos del filme, pero al mismo tiempo nada va a ocurrir, Kelson no va a ser poseído ni va a traer el apocalipsis, es simplemente una creencia, una fe distorsionada. Este culto obliga a Peter a sucumbir a su lado oscuro, pero al mismo tiempo son criminales y manipulares, repito como en el culto de Silent Hill. Al final el acto de Maya es criminal y nada más.

El bien

Sabemos ya por datos del filme que Kelson es parte de un incesto y que no fue bautizado. Pero estos eventos fueron provocados por su padre e investigados por Maya. En cuanto a su novia y el pentagrama o pentaculo en el edificio de abajo, esto se puede interpretar como que fue Maya la que puso el pentagrama y la cinta falsa, con tal de llevar a Kelson más y más a su locura. De esta forma el final nos da otra visión de lo que ocurre. Es Maya y su idea del «bien» la que provoca todos los eventos llevando a Peter a está etapa, Maya justifica sus actos criminales y alucinaciones por medio de la fe, para esconder un trastorno mental bastante severo, de ahí el resultado que vemos en el final del filme.

Mas allá de lo paranormal

Lo increíble de esta historia, es que al final te vas a cuestionar ¿realmente existió algo paranormal en el filme?, si analizamos los hechos es muy probable que no. Es más factible que Kelson fue obra de un culto oscuro y una fanática religiosa. Esto lleva al filme a hacer una burla o una sátira de estos filmes sobre el apocalipsis, quitando todo factor paranormal y presentando el lado peligroso de la fe, tanto en el caso del bien como del mal, y como estas fuerzas al chocar solo traen caos. Porque Kelson al final de la historia es un criminal, eliminó a varias personas con un arma, y Maya por el otro lado se dejo consumir por su enfermedad mental.

Lo sobrenatural

Todos los hechos paranormales del filme son explicables. Si esto fuera Los Expedientes secretos X, estaríamos del lado de Scully y no de Mulder en este relato. Empezando por el inicio Kelson fue concebido por personas del culto y fue adoctrinado para supuestamente traer el apocalipsis. De ahí que la mayoría de eventos sobrenaturales fueron provocados por el culto: la estatua que da vuelta, el pentagrama, el psíquico, los extraños sueños, el criminal Henry en casa de John Townsend. En cuanto a Maya sus alucinaciones no son más que los efectos de una enfermedad mental muy desarrollada, que la lleva a refugiarse en el fanatismo, de ahí que ella cree ser la heroína de la humanidad. En el lado de Maya ella causa también eventos como la cinta falsa, las alucinaciones y los números.

El verdadero apocalipsis

El verdadero apocalipsis en el filme (en La Biblia también se le conoce como El libro de las revelaciones). En este caso la historia nos revela poco a poco datos importantes, que nos hace entender que estamos en presencia de un fraude. Que el verdadero apocalipsis es la degradación y la manipulación del ser humano por medio del fanatismo. El fanatismo hace que Maya no busque ayuda profesional para sus problemas mentales. Y en el caso de Kelson el culto manipula su vida a tal punto de volverlo un criminal. Finalmente está es la verdadera revelación del filme, como Peter finalmente sucumbe ante lo deseos de una organización. Independientemente del bien y el mal, tanto Peter como Maya se volvieron Almas perdidas.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario