Como lo vimos semanas atrás en otro de los archivos. El filme de James Mangold, Logan Wolverine consiguió ser nominado a Los Óscar 2018. Su nominación al igual que en Los WGA(writers guilt associations), es en la categoría de Mejor guion adaptado.
La relevancia de esta mención para la historia de Wolverine es bastante grande. Sobre todo si analizamos la trayectoria de la trilogía de Wolverine. Los dos primeros filmes son considerados malos. Más si el tercero logra ser nominado al Óscar y por ende obtener el galardón. Seria una gran hazaña para los filmes de superhéroes.
¿Cuándo son los premios de la academia?
Los premios Óscar serán el 4 de marzo, un mes después de Los WGA. Es la edición número 90 de los premios.
¿Cuáles son los filmes con mayor cantidad de nominaciones?
Como hemos analizando en varios archivos. The Shape of Water(La forma del agua) de Guillermo del Toro, es una de las favoritas de los premios de la academia. Tiene 13 nominaciones. Otra de las favoritas es el filme de guerra Dunkerque con ocho nominaciones. Finalmente Tres anuncios es en las afueras o mejor dicho Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, se postula con siete nominaciones.
¿Quién es el host o presentador de los premios de la academia edición 90?
Al igual que el año pasado, Jimmy Kimmel repite su papel como presentador de la premiación. Este personaje mediático, es famoso por su show de comedia Jimmy Kimmel Live! Un show de entrevista pero con trasfondo humorístico.
¿Cuantas son las categorías de Los Óscar 2018?
En total son 24 categorías, las cuales les voy a mostrar una por una a continuación.
MEJOR PELÍCULA
Como era de esperarse, los filmes en esta categoría se repiten en varios de los premios como son Los Golden Globe y tambien Los WGA. Es interesante la presencia de Déjame salir o Huye, el cual es un thriller. También esta el controvertido Call me by your name, un romance prohibido en la vieja Italia de 1960. Y finalmente Tres anuncios en las afueras, que es una critica social, una guerra entre un pueblo y su estación de policías.
La forma del agua
Dunkerque
Tres anuncios a las afueras
El hilo invisible
Call Me By Your Name
El instante más oscuro
Déjame salir
Lady Bird
Los archivos del Pentágono
MEJOR DIRECCIÓN
Si bien Guillermo del Toro es un gran director. En ocasiones el actúa mucho sobre elementos que no debe controlar, para que su historia resulte, este factor le quita un poco de coherencia a sus historias. A diferencia de Christopher Nolan, cuyo trabajo en Dunkerque tampoco es el más fuerte de su carrera. Greta Gerwig también se pústula como favorita con Lady Bird, ya que trata muy bien el drama que vive una adolescente en Sacramento, California, sus aspiraciones para el futuro. Jordan Peele hace un trabajo brillante en Huye.
Guillermo del Toro, por La forma del agua
Greta Gerwig, por Lady Bird
Christopher Nolan, por Dunkerque
Jordan Peele, por Déjame salir
Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible
MEJOR ACTRIZ
La presencia de Meryl Streep es como siempre muy importante. Pero no podemos negar la actuación de Margot Robbie en su papel de Tonya Harding, esta actriz probablemente la recuerde por ser Harley Quinn en Suicide Squad y también estará en su secuela. Finalmente la actuación de Sally Hawkins como una conserje solitaria, fantasiosa y que no tiene voz, es muy veraz. No obstante el Oscar es para Frances Mcdormand, por su papel de una madre ruda y preocupada luego del crimen de su hija.
Sally Hawkins, por La forma del agua
Margot Robbie, por Yo, Tonya
Frances McDormand, por Tres anuncios a las afueras
Saoirse Ronan, por Lady Bird
Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono(The Post)
MEJOR ACTOR
Daniel Kaluuya, por Déjame salir
Timothée Chalamet, por Call Me By Your Name
Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible(Phantom thread)
Gary Oldman, por El instante más oscuro(The darkest hours)
Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Richard Jenkins, por La forma del agua
Willem Dafoe, por The Florida Project
Woody Harrelson, por Tres anuncios por un crimen
Sam Rockwell, por Tres anuncios a las afueras
Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Allison Janney, por Yo, Tonya
Mary J. Blige, por Mudbound
Lesley Manville, por El hilo invisible
Laurie Metcalf, por Lady Bird
Octavia Spencer, por La forma del agua
MEJOR GUION ADAPTADO
Logan, de Scott Frank, James Mangold e Michael Green
Call Me By Your Name, de James Ivory
The Disaster Artist, de Scott Neustadter e Michael H. Weber
Molly’s Game, de Aaron Sorkin
Mudbound, de Virgil Williams and Dee Rees
MEJOR GUION ORIGINAL
La forma del agua, de Guillermo Del Toro
La enfermedad del amor (The Big Sick), de Emily V. Gordon e Kumail Nanjiani
Déjame salir, de Jordan Peele
Lady Bird, de Greta Gerwig
Tres anuncios a las afueras, de Martin McDonagh
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Sin amor (Rusia)
Una mujer fantástica (Chile)
El insulto (Líbano)
En cuerpo y alma (Hungría)
The Square (Suecia)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Coco, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson
Baby boss, de Tom McGrath, Ramsey Ann Naito
Ferdinand, de Carlos Saldanha
Loving Vincent, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart
The Breadwinner, de Nora Twomey, Anthony Leo
MEJOR FOTOGRAFÍA
Dunkerque, de Hoyte van Hoytema
Blade Runner 2049, de Roger Deakins
El instante más oscuro, de Bruno Delbonnel
Mudbound, de Rachel Morrison
La forma del agua, de Dan Laustsen
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El instante más oscuro, de Sarah Greenwood, Katie Spencer
La Bella y la Bestia, de Sarah Greenwood; Katie Spencer
Blade Runner 2049, de Dennis Gassner, Alessandra Querzola
Dunkerque, de Nathan Crowley, Gary Fettis
La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau
MEJOR VESTUARIO
La reina Victoria y Abdul, de Consolata Boyle
La Bella y la Bestia, de Jacqueline Durran
El instante más oscuro, de Jacqueline Durran
La forma del agua, de Luis Sequeira
El hilo invisible, de Mark Bridges
MEJOR MONTAJE
Yo, Tonya, de Tatiana S. Riegel
Baby Driver, de Jonathan Amos, Paul Machliss
La forma del agua, de Sidney Wolinsky
Tres anuncios a las afueras, de Jon Gregory
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Star Wars: Los últimos Jedi, de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon
Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer
Guardianes de la galaxia Vol. 2, de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick
Kong: La isla calavera, de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus
La guerra del planeta de los simios, de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Wonder, de Arjen Tuiten
El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
La reina Victoria y Abdul, de Daniel Phillips and Lou Sheppard
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Star Wars: Los últimos Jedi, de Ren Klyce, Matthew Wood
Dunkerque, de Alex Gibson, Richard King
Baby Driver, de Julian Slater
Blade Runner 2049, de Mark Mangini, Theo Green
La forma del agua, de Nathan Robitaille, Nelson Ferreira
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Star Wars: Los últimos Jedi, de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick
Baby Driver, de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin
Blade Runner 2049, de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill
Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo
La forma del agua, de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern
MEJOR BANDA SONORA
Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams
Dunkerque, de Hans Zimmer
La forma del agua, de Alexandre Desplat
El hilo invisible, de Jonny Greenwood
Tres anuncios a las afueras, de Carter Burwell
MEJOR CANCIÓN
This is me, en El gran showman, de Benj Pasek, Justin Paul
Mighty River, en Mudbound, de Mary J. Blige
Stand up for something, en Marshall, de Diane Warren, Common
Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
MEJOR DOCUMENTAL
Icarus, de Bryan Fogel, Dan Cogan
Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James, Mark Mitten, Julie Goldman
Faces Places, de JR, Agnès Varda, Rosalie Varda
Last Men in Aleppo, de Feras Fayyad, Kareem Abeed, Soren Steen Jepersen
Strong Island, de Yance Ford, Joslyn Barnes
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Knife Skills, de Thomas Lennon
Edith+Eddie, de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright
Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel
Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon, Kerrin Sheldon
Traffic Stop, de Kate Davis, David Heilbroner
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
The Eleven o’clock, de Derin Seale, Josh Lawson
DeKalb Elementary, de Reed Van Dyk
The Silent Child, de Chris Overton, Rachel Shenton
Wate Wote/All of US, de Katja Benrath, Tobias Rosen
My nephew Emmett, de Kevin Wilson, Jr.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Negative Space, de Max Porter, Ru Kuwahata
Dear Basketball, de Glen Keane, Kobe Bryant
Garden Party, de Victor Caire, Gabriel Grapperon
Lou, de Dave Mullins y Dana Murray
Revolting Rhymes, de Jakob Schuh y Jan Lachauer