actualidadaniversarioslider

Los Goonies, The Goonies, ¿Es una de las mejores películas de todos los tiempos?

los goonies

En la niñez quien no soñaba con buscar un tesoro y vivir una aventura pirata, esa es la historia de Los Goonies, the Goonies, es nuestro misterio de hoy, no olvides seguirnos en redes como #gotoCentral hasta en Youtube.

Los Goonies

Esta historia esta de aniversario este 7 de junio, llego a los cines en dicha fecha pero de 1985, pero su legado ha inspirado toda serie de historias, Stranger Things por ejemplo.

¿Quiénes son los Goonies?

Astoria en Oregón, EEUU es donde se desarrolla nuestra historia. Un grupo de amigos esta por vivir una gran aventura:

  • Mikey– Michael Walsh (Sean Astin)
  • Brand– Brandon Walsh (Josh Brolin)
  • Chunk– Lawrence Cohen (Jeff Cohen)
  • Data– Richard Wang (Jonathan Ke Quan)
  • Bocón– Clark Devereaux (Corey Feldman)

Una tarde los amigos suben al ático y descubren documentos que pertenecen al museo. Lo principal es un mapa sobre «Willy el Tuerto» un pirata. Con este mapa los amigos se preparan para vivir una aventura

¿Por qué Goonies?

Por el lugar donde están los muelles de Goon, por esto se hacen llamar Los Goonies, como un equipo formado en ese lugar, aunque todos deben dejar su hogar debido a la deudas y los planes del gobierno de construir un campo de golf en el vecindario.

Goon significa matón, o rudo, esto se debe a que en esa zona de Astoria vivían justamente las personas más pobres, como pescadores, plomeros, bomberos entre otros, y en Hillside vivían todas las personas de mucho billete. No hay que olvidar que esto es ficción, y no existe dicho lugar realmente en Astoria, Oregón.

Lo que los Goonies no saben es que hay otro peligro en el pueblo, un grupo de criminales llamados Los Fratelli. Similar a lo que ocurre en Stranger Things, es una historia que abarca dos generaciones una es la de Mikey de 13 años y la otra es la de Brandon su hermano que ronda los 16 años, y a los que se unen dos personajes más, Andrea Carmichael «Andy», y su amiga Stephanie «Stef» Steinbrenner (Similar en apariencia a Nancy Wheeler y Barb).

15 secretos de la búsqueda de un tesoro

El mapa del tesoro

El primer secreto de Los Goonies es que Sean Astin (Mickey) se le permitió conservar el mapa del tesoro de la película, pero años después su madre pensó que era un papel cualquiera y lo arrojo a la basura. Quiere decir que en algún lugar un niño o un adulto aún tienen ese mapa, casi a modo de lo que ocurrió en la película.

Dos

El barco llamado «The inferno» era de 105 pies, se tardó dos meses su construcción y fue inspirado en base al barco de Errol Flynn en The sea hawk película de 1940. No fue nada fácil de realizar, y bastante costoso con 7000 metros de tela.

De esta forma queda claro que el barco era real, fue construido en su totalidad para la película, e incluso se le pregunto al elenco si alguien se lo queria llevar, pero como no paso, tuvo que ser desmantelado.

La palmada

Mama Fratelli si que le gustaba dar bofetadas a sus hijos, en una escena en particular la actriz Anne Ramsey entró tanto en personaje que abofeteo de verdad a Robert Davi. Ella dijo que la producción le solicito que le diera con todas sus fuerzas.

Poltergeist

Nuevamente Spielberg vuelve a hacer sus artimañas en cuanto a los esqueletos, la calavera del tuerto Willy era el cráneo de un hombre llamado Raul Woo. Mismo caso que ocurrió en Poltergeist de 1982, cuando el director uso esqueletos reales para una escena.

Cinco

Fue el tiempo exacto en que se filmó toda la película y a modo de secuencia, de principio hasta la escena en la playa.

¡QPM!

Varios actores del elenco se asombraban tanto que surgían las malas palabras, y por esto había que volver a filmar las escenas. Aunque en la película se usan estas palabras 19 veces en total.

El día del goonies

El 7 de junio es el día de los goonies, fue el alcalde de Astoria en 2010 que declaró este día como una celebración para los fanáticos. Entonces ya saben, día de los goonies, y un día antes del día de los cazafantasmas, otro de los grandes equipos del cine.

Granos

La varicela es común en los niños, y no fue la excepción para el actor Jeff Cohen, justo tiempo después de obtener el papel, tuvo la enfermedad, y aunque tenia miedo de ir al set, fue porque sabia que si no lo hacia podía ser reemplazado.

Nick

La mayoría de personajes tienen un nickname o apodo, y es como se les dice en la película, rara vez se usa su nombre completo, esto puede ser una referencia a como los piratas tienen apodos, y no usan sus nombres reales.

El musical

La famosa cantante Cyndi Lauper fue co-escritora del tema de Los Goonies «Goonies «R» good enough», ella hizo un video donde se cuenta la película como si fuera un musical.

La apuesta

La actriz que hace de Stef (Martha Plimpton) hizo una peculiar apuesta con el director Richard Donner, en la cual ella dejaba de morderse las uñas durante la película. El resultado de la apuesta es un misterio.

Hawaii

Spielberg siempre se ha caracterizado por ser un director excéntrico y en Los Goonies no es la excepción, en la ultima semana de filmación el elenco actuó fríamente con el director Richard Donner. Cuando acabó la filmación y Donner se fue a su casa en Hawaii, al llegar estaba todo el elenco esperándolo con una cena especial. Este fue un plan de Spielberg para sorprender a Donner, y felicitarlo por su trabajo al mismo tiempo.

El pulpo

En la escena de la playa cuando la policía y los medios preguntan al grupo sobre que vieron en el viaje, uno de los niños dice que lucharon contra un gran pulpo, aunque esto se vio como imaginación de los niños, no fue tanto de esta forma, en realidad la escena del pulpo si existió, pero fue eliminada durante la edición de la película.

Coreys

Corey Haim hizo la audición para el papel de Mouth (Bocón) pero el papel al final fue para Corey Feldman, aunque sea vez no se conocieron, se volverían a ver para The lost boys de 1987, desde ahí comenzarían una serie de películas juntos, y el nickname de The Coreys.

Volver al futuro

La historia ocurre el 26 de octubre de 1985, y es un sábado, por alguna razón esa es la misma fecha en que ocurren todos los eventos en Volver al futuro.

Goonie things

Gran parte de la historia de Stranger Things está inspirada o es un homenaje a está película. Iniciamos con los cuatro amigos, el principal nuevamente se llama Mike, en esta ocasión Brand no es el hermano de Mike, sino Steve, el novio de su hermana Nancy.

Nancy la hermana de Mike Wheeler está inspirada en Andy, al igual que su amiga Barb quien es Stef. Otro dato es que Will viene justamente de Willy el tuerto. Sloth en este caso es Eleven, el quinto aliado del equipo, quien nuevamente tiene poderes sobrehumanos.

Parte de la existencia de Stranger Things es que nunca existió una secuela de Los Goonies, y los mismos actores dijeron nunca volver para una secuela.

Silent Hill V

En un articulo de Central se explica que el videojuego Silent Hill V es una parodia o es un mundo construido en base a referencias de películas y videojuegos, esto podría ser cierto al comprobar, que la casa del protagonista es sumamente similar a la casa que se ve en Los Goonies.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.