aniversariocine

La importancia de los 101 dálmatas, la película animada de Disney

los 101 dálmatas

Hoy 25 de enero pero de 1961 se estrenaban los 101 dálmatas, una historia escrita por Bill Peet basada en la novela de Dodie Smith, adaptada por Disney en dibujos animados bajo la dirección de Clyde Geronimo y Hamilton Luske. Pero más que una bella historia de perritos con manchas, los 101 dálmatas esconden un muy importante mensaje.

La importancia de los 101 dálmatas

Esta historia basada en una novela encierra muchos mensajes de gran importancia tanto para los niños como para los adultos, el primero es:

Los perros nos hacen más sociables

En el filme al inicio el excéntrico Roger Radcliffe vive aislado en su música, es su perro Pongo el que lo obliga a salir a pasear, del mismo modo Perdita impulsa a Anita a ir al parque, ahí es donde ambos perros se conocen pero también es donde Roger y Anita se conocen. Los perros nos enseñan a ser más sociables.

Siempre hay que poner atención al comportamiento del perro con otras personas

En los 101 dálmatas la amiga de Anita, Cruella no es bien recibida ni por Roger ni por Pongo, el perro advierte a sus dueños que De Vil es una mala persona y lo demuestra por medio de ladridos y una postura de ataque. Esto ocurre también en la vida real, siempre hay que poner atención a lo que percibe el perro que nosotros no podemos percibir.

El nacimiento de los perros es mejor con un veterinario

Cuando Perdita va a tener a los cachorros lo hace en su casa, el parto parece normal pero uno de los cachorros parece no respirar, Roger es el que logra revivir al cachorro, son 15 en total.

La película nos enseña que un parto de perros es mejor que sea asistido por un veterinario en caso de que uno de los cachorros o la madre necesiten ayuda medica en el momento. Si Roger no supiera de perros el pequeño Roly hubiera perdido la vida esa noche.

El trafico de pieles en los 101 dálmatas

Uno de los temas principales de los 101 dálmatas es como esta mujer llamada Cruella tiene la intención de comprar cachorros no para darles una buena vida sino para convertirlos en un abrigo o pieza de moda.

Parece algo irreal en el caso de perros pero el filme nos quiere explicar lo cruel que es el mercado de pieles para muchos animales como visones, como zorros, algunos tipos de aves, incluso la crueldad de desplumar animales para hacer almohadas.

Los 101 dálmatas es un llamado de alerta y una forma de educar a las generaciones futuras sobre la importancia de no utilizar animales en el mundo de la moda.

La alimentación de los cachorros

En la historia vemos como uno de los cachorros Roly siempre tiene hambre, a cada rato pregunta si es hora de comer, es muy divertido ver esto. Pero en el mundo real es bueno que el veterinario nos diga como debe ser la alimentación de los cachorros y también que nos de las especificaciones para cada tipo de perro. Algunas razas engordan más fácil que otras.

El evitar darle comida de humanos a nuestras mascotas también beneficia a que tengan una buena digestión y esto hay hay que hacerlo también en los cachorros, su sistema digestivo es más sensible porque esta en desarrollo.

El ladrido nocturno

Luego de que Pongo y Perdita pierden a los cachorros al ser secuestrados por el dúo de ladrones Gaspar y Horacio. Ambos deciden aullar en la noche para informar a otros perros sobre la perdida de los perritos.

Mientras que esto parece irreal, porque los perros no hablan, es al mismo tiempo una prueba del lenguaje oculto de los perros y la importancia del aullido como medio de alarma o de alerta.

Cuando nuestro perro aúlla es porque nos quiere decir algo muy importante o quizas se esta comunicando con otros perros.

El instinto de orientación de los perros

Pongo y Perdita (Perdi) viajan miles de kilómetros para encontrar a los cachorros. Y al rescatarlos logran viajar estos miles de kilómetros de vuelta a casa. Esto nos indica la importancia de los perros como animales de búsqueda y rescate, pero además de como si un perro se pierde puede que encuentre el camino a casa .

El espacio es muy importante si piensas tener muchas mascotas

Al final de la historia Pongo y Perdi regresan a casa en tiempo de navidad pero no solo vienen con sus 15 cachorros, sino con 84, esto también habla de crueldad de De Vil probablemente exterminó a los padres de los otros cachorros.

Roger con el dinero de la canción de Cruella decide llevar a los animales a vivir en una granja, esta acción es muy importante no se puede tener tantos perros o gatos en una casa, ellos necesitan mucho espacio, si no se tiene ese espacio es mejor darlos en adopción antes de hacerlos sufrir de vivir en jaulas o en espacios pequeños.

Lo que no nos dice los 101 dálmatas

Es probable que escuches historias donde personas han tenido pequeños cachorros que enferman luego de llevarlos a correr a un parque o en las calles, esto se debe a que las defensas de los cachorros están en formación y por esto al igual que los bebes humanos hay que vacunarlos, la vacunación les ayuda a evitar enfermedades que pueden ser muy peligrosas para ellos.

Este detalle no lo vemos durante los 101 dálmatas pero es muy probable que los cachorros en la historia ya estuvieran vacunados antes de ser robados por Cruella y sus secuaces.

Clara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.