viernes, mayo 24, 2024
aniversariocine

Lisa juego mortal, una cita con el terror, 15 secretos

lisa juego mortal

«¿Hola chico, como estás?», nuestra historia de terror de esta noche se llama simplemente «Lisa» un juego mortal, pero esta historia es mucho más de un simple cuento de terror.

Esta historia llega al cine el 20 de abril de 1990, es dirigida por Gary Sherman (Poltergeist 3), es protagonizada por Staci Keanan (Lisa Holland), Cherly Ladd (Katherine Holland) y D.W. Moffett (Richard).

Lisa 1990 llamando al terror

Lisa y su amiga Wendy (Tanya Fenmore) están despertando a la adolescencia, tienen 14 años y cuando Wendy es invitada por unos chicos, Lisa no logra ponerse de acuerdo con su madre, esta negativa lleva a Lisa a jugar un juego muy peligroso.

Durante la historia vamos a ver que Lisa le gusta este juego de copiar placas de autos de hombres mayores, para luego conseguir su número y conversar con ellos.

Una noche Lisa es enviada a la tienda por su madre, cuando conoce un hombre muy atractivo en la calle, ella decide seguirlo, y copiar el número de su placa de auto, para de esta forma conseguir su número telefónico, y empieza una obsesión entre esta chica adolescente y un hombre de mayor edad, unos 30 años.

Lisa lo llama y logra disfrazar su voz para hacer creer al hombre que es una mujer adulta. De pronto la inocencia de Lisa se ve cubierta por un juego muy peligroso, de acoso, donde incluso ella descubre donde trabaja este hombre llamado Richard, y en otra ocasión Lisa se esconde en su auto.

Lisa en sus catorce años no sabe que esta cometiendo un crimen, algo que en la actualidad se conoce como Catfish, o el juego del pez gato.

Un juego mortal

Catfish o el juego del pez gato, es un juego donde la persona engaña a otra haciéndose pasar por otra persona. Esto ocurrió mucho a los inicios del internet, pero en Lisa 1990 descubrimos que esto venia desde antes, Lisa se hace pasar por una mujer mayor y empieza a jugar inocentemente con Richard, pero lo que Lisa no sabe es que este «inocente» juego, es un juego mortal que pone en peligro su vida.

En la vida real estos casos han ocurrido, en muchas ocasiones el juego es al revés, un hombre adulto se hace pasar por adolescentes para tener encuentros con niñas y adolescentes. Existen casos incluso donde estos hombres se hacen pasar por chicas adolescentes, para atraer a chicos y adolescentes a una trampa.

15 secretos de Lisa

Lisa es una historia sobre el crecer pero a su vez tiene una atmosfera espeluznante, como el departamento de Lisa, o la ventana de su cuarto, conozcamos 15 secretos sobre la película.

Night stalker

El personaje de Richard probablemente sea inspirado por un caso de la vida real sobre un hombre llamado Richard Ramirez, un criminal que sembró el caos entre 1984 and 1985, para algunas mujeres estadounidenses, los latinos son muy atractivos.

Helga

El comportamiento de Lisa es similar al de Helga G. Pataki de la serie animada Hey, Arnold, Lisa le gusta acosar a los hombres y tiene un álbum con sus fotos, similar a Helga con su santuario de Arnold. Tanto Helga como Lisa tienen algo más en común, ambas creen ser mayores para su edad.

1989

Lisa un juego mortal se dice que se estreno en 1990, cuando en realidad fue en 1989 en Argentina.

200

MGM quería que el filme fuera directo a video VHS en ese entonces (lo que ahora sería lanzamiento digital o dvd). En los 90 el lucrativo mercado del VHS era algo que las grandes productoras como MGM no quería pasar por alto.

Pero Gary Sherman pensaba que el filme le iria bien en cines, MGM hizo un trato, Lisa un juego mortal sería vista en 200 cines el fin de semana. La película recaudo cuatro millones ese fin de semana.

Tras esos días de éxito, el director propuso un lanzamiento en cines ilimitado, pero MGM no estaba de acuerdo, y la historia fue directo a VHS y a HBO.

Jordan

La niña que aparece con Katherine Holland en las fotos del apartamento, no es Sheridan, sino Jordan la hija de Cherry Ladd.

Chicago

La película es filmada en Chicago, aunque el lugar donde ocurren los hechos es en los suburbios de Venice Beach, California.

Lisa

El nombre Lisa significa la promesa, que es lo que ocurre en la película como Lisa le promete a Richard que se van a conocer en persona.

Lisa es además el diminutivo o la forma corta de Elizabeth, Elisabeth o Melissa.

Sister christian

Similar al video musical Sister Christian de 1984, Lisa y Wendy asisten a un colegio de niñas católicas, se pueden ver por los uniformes a cuadros, además de las monjas en las escenas, y no hay presencia de adolescentes varones, los varones aparecen a la salida del colegio, ya que van a otra secundaria.

El video musical parece que también inspiro la historia de Lisa, porque la letra habla sobre una chica que quiere crecer rápido, tratando de encontrar al hombre correcto, que es justo lo que intenta hacer Lisa al obsesionarse con Richard, un hombre guapo y exitoso.

Ted

Es muy probable que Richard este basado en Ted Bundy, un hombre que engañaba a las mujeres por su atractivo físico, al punto que ellas no creían que estaban en presencia de un criminal que ponía en peligro sus vidas. Al igual que Richard, Ted solo tenia citas con mujeres, e incluso llego a exterminar a niñas, similar a lo que ocurre en la historia con Lisa, una menor de edad.

Las velas

Lisa juego mortal también se conoce como The candle light killer o El criminal de las candelas, esto debido a que Richard sorprende a sus victimas en su apartamento, para luego llevarlas a un cuarto lleno de velas.

No se menciona pero en los créditos parece que las velas están relacionadas al pasado de Richard, y que sea el origen de donde se creó su trauma.

Se puede decir que Richard encaja con el termino actual de misógino, que significa «desprecio hacia las mujeres».

Rick

Lisa llama a Richard «Rick» repetidas veces, hasta que el propio Richard, le dice que lo conocen como «Richard», y que solo lo empiece a llamar de ese modo.

Richard recolecta las cintas de la grabadora de teléfono de sus crímenes, como trofeo. También usa una grabadora para grabar la voz de Lisa cuando lo llama por teléfono. Algo extraño es que Richard siempre dice «Te amo», antes de cometer el crimen.

Trailer

Tanto el trailer como la película nos dicen de inmediato quien es El Candle light Killer, el criminal de las velas.

Pascua

Los hechos de la película ocurren cerca del día de Pascua, lo que sitúa a la película en su fecha de estreno entre marzo y abril.

Lección

La critica en los 90s decía que la actuación y la química de las actrices era muy buena, pero que la película parecía una forma de asustar a las adolescentes, para que tuvieran cuidado con sus hormonas.

El club de Corey

En la temporada 4 de la serie Los Simpsons, en el episodio 14 llamado «Hermano mayor, Hermano menor», Lisa Simpson se une a algo llamado El club de Corey, Lisa se obsesiona llamando una y otra vez hasta usando teléfonos ajenos, al igual que Lisa Holland en el juego mortal, Lisa Simpson cree hablar con un atractivo joven llamado Corey.

En ingles la escena es más explicita por que se refiere a una linea para adultos, esto es una referencia directa a Lisa de 1990. Una adolescente hablando con hombres adultos. Cuando Marge menciona a Bobby Sherman, es un enlace indirecto a Gary Sherman, director de la película Lisa.

Tanto la voz en latino de Lisa Simpson, como la voz de la actriz Staci Keanan en la serie Paso a Paso es la misma, es la actriz de doblaje Patricia Acevedo.

Clara Luna
the authorClara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.

Deja un comentario