lunes, agosto 8, 2022
actualidadcineslider

Lightyear 2022 ¿La película más controversial del año?

lightyear

Cuando se trata de películas infantiles es un público difícil de entender, ya que comprende a los niños pero también a los padres. De esta manera Lightyear 2022 ha caído en el ojo del huracán, pero ¿Qué esconde está película y por qué ha dividió tanto a las personas?

Lightyear 2022

Iniciemos por los hechos de la película:

Estreno: 17 de junio de 2022.

Duración: una hora con 40 minutos.

Dirección: Angus Maclane (Buscando a Dory, Toy Story: Terror, y el pequeño Gran Buzz)

Protagonizada por: Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn.

Presupuesto: 200 millones de dólares.

Al infinito y más allá

La película inicia con una frase que dice que Lightyear era la película favorita de Andy Davis, y que por esto pidio una figura de acción de Buzz Lighyear para su cumpleaños.

Buzz Lighyear y su amiga Alisha Hawthorne son guardianes espaciales y exploran un planeta llamado T’Kani Prime, ambos deben lidiar con el nuevo recluta Featheringhamstan.

Pero durante una exploración son atacados por unas plantas mutantes, al intentar huir del planeta la nave se daña, y deben permanecer en dicho planeta. Buzz y Alisha tienen un saludo especial, ella dice «al infinito» mientras extiende su dedo y Buzz dice «y más allá».

Un año después

Ha pasado un año y ahora los tripulantes han formado una colonia. Para poder escapar deben probar un combustible que les permita alcanzar la hipervelocidad o velocidad de la luz como se ve en Star Wars.

La primera prueba

La primera prueba de Buzz Lightyear en el espacio solo tarda 4 minutos, pero transcurren 4 años al aterrizar. Su amiga Aisha le regala un gato robot llamado Sox, pero Buzz no le toma mucha importancia a este organismo robótico, ya que está decidido a encontrar la manera de salir de ese planeta por medio de la hipervelocidad.

La hipervelocidad

El precio de la hipervelocidad es muy caro, ya que cada prueba hace que avance cuatro años más, y así sucesivamente mientras esto ocurre, Buzz ve como su amiga Alisha Hawthorne va envejeciendo con cada prueba, como va creado una familia, hasta que finalmente ella completa el ciclo de la vida, Buzz en cambio sigue joven, por que recordemos para Buzz solo pasan 4 minutos cada vez.

En uno de los viajes Buzz llega a la oficina de Alisha, y se encuentran con una grabación holográfica, la imagen es Alisha muy débil ya por la edad, y su nieta Izzy es una pequeña niña, Alisha se despide ya que completo el ciclo de la vida, aunque no pudo ver a Buzz por mucho tiempo.

El regalo

El comandante Burnside es el nuevo a cargo, y decide suspender los viajes de prueba. Buzz abrumado regresa a su habitación para descubrir que el regalo de Alisha no fue solamente es un ser robótico de compañía, luego de 62 años el gato finalmente resolvió la forma de crear una combustible estable, para poder utilizar la hipervelocidad.

Buzz Lightyear y el gato se dirigen al hangar a buscar el avión, a pesar de la orden de Burnside, de esta manera Buzz logra despegar y probar la hipervelocidad.

La misión

No solo Buzz ha logrado completar la misión de conseguir un combustible estable para obtener la hipervelocidad, sino que han pasado 22 años en el proceso.

En esta realidad la colonia se refugia de los robots bajo un domo eléctrico. Buzz es atacado por esto robots y rescatado por Izzy quien ahora ya tiene unos 20 años.

Izzy le explica que el planeta esta ahora gobernado por robots comandados por el emperador Zurg. De esta forma ella lo conduce a una base para que conozca a Mo Morrison y Darby Steel. Ahora como un equipo tiene la misión de atacar y destruir la nave de Zurg.

¿Por que Buzz Lightyear es una película tan controversial?

La cronología

Se supone que esto se debe a un beso, ya que su amiga Alisha es LGBTQI+ y tiene una novia, ella primero se ve embarazada y ya cuando es una abuelita, es que Buzz las descubre besándose. Hasta ese punto no pasa nada, pero recordemos el tiempo, la fuente original dice que esta película se exhibió en 1995 y que es una película infantil, porque el niño Andy Davis de seis años la vio, según lo que dice el inicio de la película.

Clueless

Como podemos ver el problema no es el beso, es el la linea del tiempo, no es 2022, ni siquiera es 2010, es 1995, ahora no hay problema, si nos vamos a la historia del cine en 1995 se estrenaba Clueless donde la protagonista descubre que su crush Christian Stovitz no le gustan las mujeres, pero Clueless es una película para adolescentes, y aún así no vemos un beso entre Christian y su novio por ejemplo.

Jeffrey

Ahora ese mismo año tenemos a Jeffrey esta es una película para adultos, donde Jeffrey es un hombre LGBTQ+ en Nueva York quien teme tener relaciones intimas por el apogeo del virus del VIH, y conoce a un hombre que es cero positivo. Entonces como vemos 1995 era muy abierto, pero no en el sentido de un filme infantil o espacial que es lo que vamos a explorar a continuación.

El espacio en el pasado

Species es una película Sci Fi de 1995 aproximadamente en acuerdo con la cronología de Lightyear, esta película es similar a Venom, seres espaciales toman cuerpos de la gente para procrear una nueva raza alienígena. La película tiene escenas subidas de tono por lo que no es para niños.

Luego tenemos Star Trek: generations la película es para mayores de 13 con supervisión de un adulto, nuevamente no se parece a Lightyear.

Stargate es otra de las películas que podría funcionar en la cronología, pero nuevamente es pg-13. Por lo que vamos a investigar en 1994.

Trapped in space de 1994 es probablemente la respuesta a nuestra pregunta de que película pudo ver Andy Davis en los 90s.

Space Jam 1996, es lo más cercano a un beso entre personajes del mismo género, que podemos encontrar en una película infantil, en este caso entre Michael Jordan y Bugs Bunny, pero no es una película SCI Fi, sino una comedia.

La respuesta está más allá

Existía una modalidad en los 90s y es, de una película sale una serie animada, esa es probablemente la respuesta a la pregunta, Andy nunca vio Lightyear, lo que vio fue la serie animada derivada de la película, en este caso la serie de los 90, llamada Comando estelar.

Ese es el problema de la película que nos dice que Andy vio esta película cuando no es posible, fue la serie animada creada en base a esta película, lo que Andy veía comiendo cereal de Buzz los sábados por la mañana. Pero entonces esto nos devuelve al punto de partida, entonces Lightyear no es una película infantil, porque por lo mismo dio origen a una serie animada.

¿Es mala la película por la controversia?

Taquilla

Lo del beso el problema es para Disney porque la película fue prohibida en muchos países musulmanes, lo que resta taquilla a Disney y sabiendo que es una película muy cara de 200 millones de dólares, ahí esta el impacto. Aunque esto no es nuevo ya estos países en reiteradas ocasiones ha manifestado estar en contra de lo que produce Disney.

La realidad es que la película tiene un ritmo aceptable, pero el argumento es innecesario, todo el inicio de las pruebas y todo esto, más lo que pasa después es como si fueran dos películas, y nuevamente no da la impresión de que sea una película de los 90.

Mitad y mitad

Con una historia partida a la mitad y un argumento desordenado, la película se abre paso entre casi nada de chistes, y datos técnicos que a los niños no les van a interesar, la segunda parte si parece más una película de los 90, pero presenta una serie de personajes nada carismáticos y un villano desgastado por la vida. Temas que nuevamente con seis años no vas a querer ver. La gran estrella para un niño es el gato, el gato robot que todo niño quisiera tener en su casa.

Toy story

La película tiene un problema llamado pudo ser mejor la edición, puedes cortar el primer viaje, y hacer que Buzz consiga la hipervelocidad y que viaje 20 años en el futuro. Ya ahí la trama se estabiliza porque conocemos a su gran enemigo Zurg.

En las salas de cine muchos niños se dormían y también algunos adultos, ¿fue esta la película que vio Andy?, realmente no lo creo. Mi teoria es que en 1995 esta película se presentaba en los cines, pero Andy vio en la juguetería a Buzz Lightyear y le gusto el juguete, no es la primera vez que un niño elige un juguete sin ver de donde viene. Pero nos deja una incógnita, ¿Por qué Buzz la figura de acción no venia con Sox el gato?

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.