martes, marzo 5, 2024
aniversariocine

La venganza de Freddy, el retorno al mundo de las pesadillas

La venganza de Freddy

Vaya el Halloween paso como escoba de bruja a gran velocidad, pero hoy los vientos del norte siguen soplando a favor de la noche de brujas, por esto les traigo un cuento que se los comerá de adentro hacia afuera, me refiero de la venganza de Freddy.

La Venganza de Freddy

Conocida también como Pesadilla en la calle Elm 2, cuenta la historia de la familia Walsh y como su hijo adolescente Jesse empieza a tener extrañas pesadillas. No era de esperarse los Walsh se han mudado a la casa en la calle Elm, la misma que Nancy tuvo que dejar tras su enfrentamiento con Freddy en la historia original.

De esta manera Jesse ira cayendo poco a poco, paso a paso hacia la trampa de Freddy, ¿Podrá escapar de esta pesadilla?

Profanando la casa Elm

Para poder entender esta historia más a fondo debemos desenterrar sus más oscuros secretos.

Meryl Streep

Probablemente al ver este filme crean que el personaje de Lisa Webber es interpretado por Meryl Streep, esto es en parte cierto, ya que Kim Myers ganó la audición debido a su parecido con la famosa actriz. Pero además fue Mark Patton (Jesse) el que insistió al director traer a la actriz para una audición.

Hombre lobo

Michael J. Fox fue uno de los actores que se pensó podía hacer el papel de Jesse, pero no pudo ser parte de la producción por su papel de McFly en «Volver al futuro», y en «Teen Wolf», Hombre lobo adolescente.

Nueva pesadilla

Siguiendo la tradición de las secuelas en el cine de terror, la historia no menciona a Nancy, ni sabemos nada de ella en La venganza de Freddy.

La venganza es un plato que se come frio

Para Robert Englund fue de esa manera, porque La venganza de Freddy es su película menos favorita de la saga completa.

Al borde del abismo

La secuela de New Line Cinema tuvo muchos problemas desde presupuesto, hasta escenas apresuradas, el actor Robert Englund estuvo en desacuerdo con algunas partes del guion principalmente cuando no se respetaba la mitología de la primera película.

Testosterona

El filme presenta el único protagonista masculino de toda la saga, pero además el actor Mark Patton quien da vida a Jesse, era de la comunidad LGBTQ+, por lo tanto todo el filme sintió que había una ausencia de personajes femeninos, y una sobredosis de testosterona, como las escenas con el entrenador, y otras con Ron Grady amigo de Jesse. También agrega Mark que él veía a Jesse como un chico de closet, luchando contra sus propios monstruos, y ese era el simbolismo de La Venganza de Freddy.

Europa

A pesar de no ser la historia favorita de Englund, esta fue bien recibida en Europa. Parte del atractivo para los europeos fue ese concepto atípico de ser una película de terror LGBTQ+.

Iron Man

El actor Robert Rusler (Ron Grady) obtuvo el papel en el ultimo día del rodaje de Ciencia Loca. El propio Iron Man, Robert Downey Jr. lo llevo en su auto a la filmación.

Otra perspectiva

Robert Englund dijo en varias entrevistas que entendía a la perfección que este filme tenia otra perspectica, la de un joven adolescente de closet, por esto Freddy en parte intenta despertar esto al conocer la verdad. Algunas escenas fueron perturbadoras para el actor Mark Patton, debido a la diferencia de edades entre el y Englund.

La casa de las pesadillas

La habitación de Nancy se ve distinta en La venganza de Freddy, esto debido a la ultima batalla, durante la filmación parte de la escenografía fue dañada. La original y la secuela son las únicas dos películas de toda la saga donde el mal tiene que ver con la casa de Nancy, las otras historias futuras serán sobre Springwood, el pueblo de los hechos. Es hasta el 2003 donde en la película Freddy vs Jason, se dice que Lori vive en la casa de Freddy, pero esa escena fue eliminada del guion.

Conduciendo el terror

En la intro de La Venganza de Freddy, el conductor del autobús no es otro que Robert Englund, pero sin el maquillaje del maestro de las pesadillas.

Libertades

Wes Craven, el director de la original de 1984, nunca le gustó esta película, para el director este guion no respetaba la mitología de Freddy Krueger impuesta en la película original.

Craven además no dirigió esta película, porque nunca pensó que la historia necesitara una secuela. Esto explica por que la actriz de Nancy (Heather Langenkamp) no fue llamada a participar en La venganza de Freddy.

La venganza

Ese es otro de los factores que poco se desarrollan en la historia, ¿Cuál era la venganza de Freddy?, en la original de 1984, el trasfondo de su regreso fue buscar venganza contra los padres que lo enviaron a la caldera, de esta manera por esto perseguía a los hijos de esas familias.

Pennywise

El personaje de Richie en IT2 es similar a Jesse, ambos son personajes de closet luchando contra su realidad, del mismo modo la entidad sobrenatural usa esto a su favor, para alimentarse aún más de este pánico a confrontar la verdad.

Ambos personajes luchan contra la verdad, y contra el contexto social del momento, no es tanto el miedo a ser lo que son, sino al miedo de perder la vida por sus impulsos románticos, por perder el control, y dejarse llevar, más en el trasfondo social de la época, el apogeo del VIH.

13

Es el número de minutos que aparece Freddy en su venganza, una gran ironía.

Epitafio de Pesadilla en la calle Elm 2

Durante años el ser humano ha estudiando el mundo de los sueños, pero «La peor pesadilla es la que nos quiere revelar una verdad desconocida».

De esta forma dejamos el mundo de Jesse y su lucha contra Freddy por esconder una verdad, esta lucha interna es el tema principal de La venganza de Freddy. Una película de terror bastante atípica solo comparable tal vez con «El campamento del terror» pero esa será otra historia.

Y mientras las ultimas calabazas de Halloween se apagan, nos disponemos a dar un ultimo adiós al Halloween 2022, pero recordando que hay muchas más historias que descubrir.

Creeper
the authorCreeper
En la oscuridad de la noche lee e investiga viejas leyendas paranormales para traer la mejor información sobre las historias de terror y misterio.

Deja un comentario