sábado, abril 13, 2024
actualidadcinereview

La Sirenita 2023 ¿Mejor que la original?

la sirenita 2023

Llego el día del estreno de La Sirenita 2023, como docente tengo en mi clase muchas versiones del cuento de Hans Christian Andersen. Primer punto que hay que entender de esta nueva sirenita. Es como ver un libro de Robin Hood, y ver otro dibujado por otro autor, ambos personajes siempre se llamaran Robin Hood.

La historia inicia con una frase del cuento «Pero una sirena no tiene lágrimas, y por eso es mayor su sufrimiento».

El argumento de La Sirenita 2023 es bastante similar al que casi toda la gente conoce. Una sirena obsesionada con el mundo humano, salva un príncipe humano durante un naufragio. Debido a esto su padre El Rey Tritón le prohíbe volver a la superficie, pero la sirenita hace un trato con la bruja del mar para obtener piernas, y ir a explorar ese mundo. Aunque la bruja pone una clausula: tiene tres días para enamorar al príncipe, porque al atardecer del tercer día se convertirá en sirena nuevamente, y será parte de las criaturas de la bruja del mar.  En el cuento es aún más fuerte está parte, ella si no logra enamorar al príncipe en 3 días, pierde la vida convirtiéndose en espuma de mar.

Lo bueno, lo malo, y lo demás

Lo bueno

Ensueño

Halle Bailey tiene voz de sirena, no hay duda de ello, canta impresionante.

Rivales

Melissa McCarthy me sorprendió como Úrsula, realmente se divirtió haciendo este personaje. Halle Bailey también estudió mucho a Ariel.

Aparición

La actriz que hace la voz de Ariel en la película animada, Jodi Benson, tiene un pequeño cameo o aparición en La Sirenita 2023.

Paraíso

Muy bellas locaciones en una isla paradisiaca como es Cerdeña, Italia.

Cautiva del mar

El mensaje del cuento es que Ariel es una cautiva del mar por la sobreprotección de su padre, en la versión animada Ursula afirma que Ariel no tiene ni con quien conversar.
Aunque el mensaje es universal, no es un mensaje directamente para niños, de ahí la importancia de que los padres acompañen a sus hijos a ver la sirenita 2023.
Si bien es cierto que Tritón protege demasiado a Ariel, no debemos olvidar que su motivo es la perdida de su esposa por el mundo humano. En nuestra sociedad actual tan bélica, es importante que los padres no restrinjan a sus hijos, sino que los dejen vivir su vida, pero siempre manteniendo comunicación con ellos, no tenerlos como encarcelados. La animada también nos recuerda esto.

Huellas

Me gusta como la película enseña el amor por los animales, una de las mejores escenas de este remake es una de Max y Ariel, muy importante que los niños aprendan a cuidar, y querer a los animales como parte de su núcleo familiar.

Nombre

Muy bella la forma en que Ariel le cuenta a Eric sobre su nombre, mucho mejor que en la original.

Lo malo

Más allá

No existe innovación en el argumento, no hay cambios importantes, la historia trata de ir más allá de la original, pero no lo consigue.

Sororidad

Las hermanas de Ariel no hacen nada, son casi como un único personaje, si esto es un remake, era más interesante verlas ayudando a Ariel contra Úrsula por ejemplo, en el cuento de Andersen las hermanas le venden su cabello a la bruja para salvar a su hermana.

Aguas indomables

Eric no fue el mejor cast, se ve mucho mayor que Bailey, además no es un príncipe diverso, como si lo fue Pablo Moltaban en Cenicienta de Brandy, la importancia de estos cambios son a nivel cultural, un príncipe de otra etnia le aporta más cultura, y contenido a la historia.

Imperio

Al igual que Eric, no fue el mejor cast, es muy plana la actuación de Bardem, debido a esto no parece el padre de Halle, nunca se siente como tal.

Hechizo

Muy confuso, el hecho de que se quite una escama para dar su aprobación, puede ser muy difícil de entender para los niños, era más sencillo que fuera un contrato como la original, donde Ariel tuviera que poner su mano, no firmar.

Elección

No es tanto como se ven, sino la elección, un pez muy poco colorido, un cangrejo que da miedo como habla, solo el ave alcatraz se ve viene, porque la gente a visto loros hablar, es un poco más sencillo de asimilar.

Fantasía

La magia no se traslada muy bien aquí, aunque son bellos escenarios, faltó más animación de toda la fauna del mar. Por alguna razón solo Flounder, Sebastián, y Scuttle hablan, en la animada casi todos los animales hablan, menos el perro Max. La película carece de fantasia en ese aspecto, y en otros como en la canción Bajo el mar, la escena del cocinero, la balada en la laguna o la de la armada de animales.

Notas

Las canciones no son mejores que la animada, y las nuevas canciones no aportan mucho tampoco.

Trópico

Se supone que las sirenas son como las hadas, seres mágicos, Bailey no se ve de ese modo, ni en su cabello, que falto fuerza en el tono, ni tampoco en el vestuario, para ser un lugar tropical Halle Bailey sale demasiado cubierta, se hubiera ahogado del calor, más siendo sirena.

Realidad

Si es una obra que pretende ser más real, hay que incluir temas reales, como la deshidratación por ejemplo por el calor, o los mosquitos en la laguna. Es increíble que quitaron la escena del banquete, siendo una escena muy realista.

Cronos

La película se alarga de forma innecesaria, esto no es bueno en una película infantil, yo a mis 20 ya estaba casi dormida al iniciar el tercer acto. Siento que lo agregado, algunas cosas funcionan, otras no eran importantes.

Confusión

La diversidad no existe realmente, porque los personajes principales no lo son, solo Bailey, esto se traduce más como una propaganda de marketing, más que una realidad. Por ejemplo Vanessa no es afroamericana como Bailey en esta versión, en muchas versiones del cuento, la chica de la playa es muy similar a la sirenita, de esta manera el príncipe se confunde aún más.

Realeza

No le encuentro sentido al personaje de la reina, solo intenta hacer un espejo de la relación de Ariel, y Tritón con Eric. Pero nada más, no aporta gran cosa al argumento.

Lo demás

Es importante como padre de familia orientar a los niños durante esta película, y después de la misma, debido al tema entre Ariel y su padre, aunque los más pequeños pueda que se duerman antes de llegar al epilogo, en ese caso como madre o padre cargar una almohada es bueno para que no tengan problemas al dormir en los asientos del cine.

Otro factor importante es no consumir mucha comida, ni líquidos, porque recuerden es una película de casi tres horas, hay que evitar que los niños tengan que ir a esos baños, cuando es mejor que lo hagan en casa.

Es mejor ver la película en 3D, por la forma en que los personajes interactúan con los elementos.

¿Mejor que la original?

Yo lo vería más como dos versiones distintas, la animada de 1989 ocurre en Dinamarca, la sirenita 2023 ocurre en el caribe, en un ambiente más calido.
La versión tropical no se arriesga lo suficiente, aporta muy poco a la original, y no se separa totalmente, solo intenta reparar algunas cosas, pero termina empeorando otras.
Eric y Tritón cambian demasiado en esta versión, mismo caso de las hermanas que su papel es aún más reducido que en la animada, y en el cuento original.
La que sale ganando en La sirenita 2023 es Úrsula, pero nuevamente no aporta nada nuevo esta versión, aún no sabemos el motivo de su venganza, Tritón ni parece tener un castillo en esta versión.
De los animales me gustaron Max y Scuttle, los otros dan producen cringe.

¿Cambiaria la calificación de la película con otra actriz de protagonista?

Muy poco, realmente Halle Bailey tiene voz de sirena, la única que tal vez pueda tener una voz tan potente es Ariana Grande. Pero aún con Ariana con este argumento de Rob Marshall no se termina de ampliar, o darnos un enfoque mayor de este mundo de las sirenas.

Calificación 7

Clara Luna
the authorClara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.

Deja un comentario