martes, marzo 5, 2024
aniversariocine

La serpiente y el arcoíris, los secretos de la magia, la ciencia, y el más allá

la serpiente y el arcoíris

Todo gran héroe puede convertirse en villano depende de quien lo mire, de este modo iniciamos nuestro recorrido por las historias de la zona fantasma con un relato al que llamaremos «La serpiente y el arcoíris»

La serpiente y el arcoíris

Cuando una leyenda Vudu, que La Serpiente simboliza la tierra, y el arcoíris es un símbolo que representa el cielo. Entre ambos toda criatura vive o pierde la vida.

Nuestro héroe de esta noche es Dennis Alan, un antropólogo muy idealista, que hace un viaje a Haití gracias a una empresa farmacéutica que investiga la posibilidad de obtener un liquido vudu haitiano para usos anestésicos. Los hechos ocurren en 1985.

Pero hay puertas que nunca se deben abrir porque pueden conducir a la locura y a la miseria, como Dennis descubrirá más temprano que tarde.

Profanando La serpiente y el arcoíris

Se supone que profanar es usado para rituales vudús, pero veamos que oculta esta extraña película donde la ciencia y la magia se mezclan como puerta hacia el más allá.

El acuerdo

El autor de la novela Wade Davis aceptó vender los derechos de su obra para la película, con el acuerdo de que Peter Weir fuera el director y Dennis fuera interpretado por Mel Gibson. Ninguno de estos dos fueron parte de la película La serpiente y el arcoíris.

Las horas

La película en total llego a tener una duración de tres horas, pero Wes Craven penso que era demasiado larga, por lo que la redujo a 98 minutos.

Tetradotoxina

Es la sustancia que se menciona en La serpiente y el arcoíris, la investigación de Wada nunca ha sido creíble, pero la sustancia Tetradotoxina si se usa como anestésico desde 1985.

Cuenta la leyenda que 1774 el equipo del famoso explorador James Cook comió pez globo una vez en uno de sus viajes, y dieron los restos a los cerdos. El grupo tuvo serios problemas de salud por varios horas pero nada grave. Mientras que los cerdos aparecieron sin vida al día siguiente, el pez globo como se ve en la película tiene grandes cantidades de Tetradotoxina.

Debido a esta leyenda a Dennis le advierte que no puede dar el polvo con comida, porque sería mortal.

Basado en hechos reales

Si la tetradotoxina existe y si el personaje de Christopher Duran fue basado en Clairvius Narcisse un hombre que perdió la vida en 1962, pero fue convertido en zombi por un médico brujo de Haiti. La sustancia para mantenerlo con vida se llamaba Datura.

La razón

La película se produjo con $7 millones de dólares y ganó 19 millones, un éxito razonable.

El anillo

Cuando Dennis descubre los ingredientes para el polvo, se le dice que fue el mismo animal usado por «Lucrezia Borgia». Lucrecia Borgia era la hija del Papa Alexander VI, en los años 1500. Dice la leyenda que ella envenenaba a la gente usando veneno, esta sustancia la mantenía guardada en un anillo, que combinaba con las bebida de quien quería eliminar.

Zombinol

En la película se menciona que el anestésico podría llamarse Zombinol. En el juego de video Dead Rising de la compañía Capcom, se comenta de una sustancia capaz de evitar que las personas se conviertan en zombis llamado Zombrex.

Diez años

Es el tiempo en que se desarrolla la historia entre 1978 y 1988.

Los clavos

Cuando Dennis Alan es torturado por la policía, es atado sin ropa a una silla, mientras el líder clava con un martillo en sus ingles. Esta escena es similar a una tortura aplicada a James Bond.

La pesadilla

Ser enterrado vivo parece que era un trauma común para el director Wes Craven, ya que esta pesadilla se repite en varias de sus películas como: La pesadilla en la calle Elm de 1984, Un vampiro en Brooklyn de 1995, también en La Maldición de 2005. Craven hace un vinculo entre las pesadillas y un trauma ocurrido en la vida real.

Terror

Fue el primer filme de terror de Bill Pullman.

La tumba

La película entra en el género de películas de terror de zombis aunque no trata directamente sobre este tema, y nadie piense en comer cerebros humanos.

Literatura

Este es la segunda historia de película basada en un libro o publicación dirigida por Wes Craven, la primera fue Swap Thing en 1982. Con la diferencia de que esta historia sobre una criatura del pantano está basada en una serie de comics o historietas del mismo nombre.

Creeper
the authorCreeper
En la oscuridad de la noche lee e investiga viejas leyendas paranormales para traer la mejor información sobre las historias de terror y misterio.

Deja un comentario