jueves, abril 18, 2024
actualidadcine

La señal, the signal, misterios y secretos de un viaje sin retorno

la señal

A veces quien busca encuentra, este refrán es lo que ocurre en esta historia, como la búsqueda de la señal es la entrada a la catástrofe, la locura, la paranoia y las alucinaciones. Primeramente veamos la ficha técnica.

La señal

Ficha técnica

  • Director: William Eubank (cine de suspenso)
  • Año: 2014
  • Estreno: 20 de enero
  • Duración: 1 hora 37 minutos.
  • Títulos alternativos: Señal Enigmática (Latinoamérica), La señal (España)
  • Elenco: Brenton Thwaites, Olivia Cooke, Beau Knapp, Lin Shaye, Robert Longstreet, Laurence Fishburne
  • Género: drama, misterio, ciencia ficción

Historia

Jonah Breck (Beau Knapp), Nic Eastman (Brenton Thwaites)y Haley Peterson (Olivia Cooke) son tres estudiantes de la Universidad MIT, recuerda que en NWH Spider-Man Ned, Mj, y Peter querían entrar en esta universidad, bueno en resumen es una universidad para el progreso, para el desarrollo de la tecnología, ubicada en Massachusetts.

En un inicio vemos a Nic, el comparte sus conocimientos de física con un niño en el centro de videojuegos. Nic además tiene un problema muscular por esto anda en muletas.

Nomad

Todo parece un viaje de vacaciones pero pronto nos damos cuenta que hay algo más cuando se presenta NOMAD, este es un hacker que trata de entrar en los servidores del MIT. Pero además el hacket envía extraños enigmas, misterios correos, casi como todo un The Riddler(El acertijo) en Batman.

Nevada

Los tres amigos logran rastrear la señal del hacker, se encuentra en el estado de Nevada, Estados Unidos, en una actitud bastante arriesgada los tres se dirigen a una casa abandonada a buscar a NOMAD, por lo visto no vieron suficientes películas de terror, para pensar que esto era una muy mala idea. Hayley resume este pensamiento cuando dice: ¿saben que hacer esto es algo tonto, correcto?

Para su fortuna no encuentra a nadie en la casa, pero de pronto escuchar gritos de Haley afuera, rápidamente salen a buscar a su amiga, pero al adentrarse en el bosque la encuentran en el suelo mirando hacia el suelo, de pronto una luz blanca los ciega a los tres.

EBE

Nic despierta de pronto con un tatuaje de números en su brazo, ahora esta en una instalación científica (podríamos decir estilo los laboratorios de Resident evil), ahí tiene varias sesiones con un doctor llamado Wallace Damon (Laurence Fishburne), este es el encargo del grupo de la transición, algo así como los novatos o los nuevos.

De acuerdo con Damon, la señal que siguieron Nic y sus amigos los llevo a un EBE (Entidad biológica extraterrestre), Damon presenta imágenes donde se puede ver que NOMAD era una entidad alienígena oculta en el bosque de esa casa.

La alarma

Nic esta como si fuera un manicomio, con bata blanca y sintiendo su cuerpo extraño. Cada vez sus piernas están más débiles, pero su preocupación actual son Jonah y Haley. El doctor le aclara sus dudas Haley esta en coma y Jonah no pudo recuperarse del encuentra extraterrestre.

Extraños experimentos se llevan a cabo en este lugar, en un momento la prueba con una vaca activa la alarma de las instalaciones. Pero esto no es todo cuando Nic intenta llegar a Haley, es regresado a su habitación, dice que no puede moverse, luego se da cuenta que sus piernas ya no están, ahora tiene prótesis biónicas de tecnología extraterrestre.

Mirabelle

Nic sacar a Haley de las instalaciones y se encuentran en las afueras con una adulta mayor llamada Mirabelle (Lin Shaye), ella les ayuda a escapar pero por más que lo intenta las instalaciones parecen estar en un lugar donde no se puede salir, solo se ve un camino interminable. Nic y Haley se refugian en un centro de visitas, ahí ven a Johan disfrazado como uno de los trabajadores. Jonah le dice a Nic que tiene brazos biónicos.

El puente

Nic le queda claro que debe sacar a Haley de aquí, con un camión intentan escapar por la única salida, un puente, pero son detenidos por Damon y los militares, el camión se estrella, quedando mal heridos. Haley es llevada en helicóptero de vuelta a las instalaciones. Nic se da cuenta que fue elegido por su capacidad para fusionarse con la tecnología espacial.

Nic decide tratar de cruzar usando su poder biónico, pero al atravesar el puente, sucede un efecto similar a cuando Visión intento cruzar el Hex de Wanda en Wandavision, luces extraños ruidos y el origen de la señal, Nomad siempre fue Damon escrito al revés, el doctor era un mecanismo alienígena.

La marca

La escena se agranda y vemos que Nic, Haley y todo lo demás están dentro de una nave espacial que tiene los mismos números que el tatuaje de su brazo. Demostrando que la señal era una forma de abducción alienígena, y ellos han sido secuestrados, lo demás queda a la imaginación de la audiencia.

Más allá de la señal

La sección favorita del Capitán América, las referencias de la película, que secretos o que misterios oculta esta historia.

No todo es lo que parece

Está es una película que funciona como un simbolismo de lo que ocurre en internet, como las personas deben tener cuidado de no caer en la trampa, esta podría ser una película de suspenso criminal, donde estos tres amigos se enfrentan a un criminal que los atrae por medio de mensajes falsos, para ser parte del mercado negro.

La película también funciona como una advertencia de que un hacker no siempre es simplemente un pirata de internet, puede ser algo peor. Un error grave de los amigos es que ellos entran a la casa y dejan a su amiga afuera en el auto, sola, esto no se debe hacer, menos si se va a un lugar desconocido.

Esta historia también nos explica como hay que desarrollar la intuición ante el peligro, estos tres amigos se aventuran en ir hasta Nevada a conocer a alguien que no saben quien es, uno de los errores de internet es intentar dibujar mentalmente con quien estamos hablando, pero mucho cuidado porque no todo es lo que parece.

Desviación

Es la técnica que usa el director de está película, realmente no sabemos de que trata La señal, se convierte en un enigma de principio hasta el fin.

Sin duda una película como Eternals se hubiera visto más beneficiada con este tipo de argumento, viendo todo desde el punto de vista de un humano, en este caso Dane, y los eternals como extraterrestres.

Ouija

Las actrices Lin Shaye y Olivia Cooke vuelven a impresionar al público con está historia, ya ambas habían trabajado juntas en la película Ouija de 2014.

Apocalipsis

En el poster oficial, las personas miran hacia el cielo, una señal de que algo más grande ocurre detrás de toda la historia, lo que no queda claro es si la abducción es un simbolismo del rapto, evidenciado que estos amigos fueron salvados de un apocalipsis en La Tierra, algo como un arca de Noé espacial.

Jonah

La película presenta múltiples interpretaciones, una de ellas es que en efecto es un viaje espacial, la otra es que en debido a su imprudencia fueron capturados por el gobierno para experimentos, todo lo que vemos está en la mente de Nic, nada de esto ocurre, pero es su propia mente la que intenta dar un orden a los hechos que están ocurriendo.

El porque la película tiene varias variantes de pensamiento se centra en personajes como Jonah y Mirabelle que parecen no estar ahí, y ser construidos por el propio Nic, en su intento por escapar de la realidad.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario