aniversariocineslider

Karate kid 1984 ¿Es una de las mejores películas de la historia?

karate kid 1984

Era la década de los 80, en el apogeo de las películas de acción, una historia sobre un maestro retirado y un adolescente iban a renovar el genero en Karate Kid 1984.

Karate Kid 1984

El argumento inicia con una madre y su hijo que se mudan de Newark, New Jersey a El valle de San Fernando en California. Pronto Daniel LaRusso es el blanco de unos mantones locales, principalmente porque Daniel empieza a tener una amistad con Ali Mills, cuyo exnovio es Johnny Lawrence, un tipo violento que tiene una pandilla.

De esta manera el muchacho italiano con acento de Jersey se convierte en el saco de boxeo de estos bullys. Pero pronto Daniel descubrirá la verdad, cuando tras muchos abusos decide inscribirse en Cobra Kai, una escuela de karate local, en esta escuela no se enseña defensa personal, se enseña como el más fuerte es el que gana.

La atracción de Daniel por Ali termina pasándole la factura, cuando en una ocasión Johnny le da una gran paliza, el adolescente pierde el conocimiento. Al despertar esta en casa de Miyagi, el jardinero y electricista del complejo de apartamentos.

Ahora es cuando ambos descubren la verdad sobre el bullying de estos jóvenes, toda esta violencia es fomentada por la escuela o dojo de Karate que Daniel quiso inscribirse, donde el maestro Kreese manda con puño de hierro.

De esta manera Miyagi decide entrenar a Daniel para que gane limpiamente a estos abusadores en el torneo de artes marciales local.

Secretos de karate kid

Como ya es tradición en Central conozcamos 15 secretos sobre Karate Kid 1984.

El regalo

Iniciamos esta lista de 15 con el carro (Ford 1984 Super De Luxe) de la escena de encera hacia adentro y hacia afuera, fue un regalo que le hizo el productor a Ralph Macchio (Daniel). Claro para esa magnitud de regalo no es para menos que el actor aún tiene ese auto en su colección.

El borracho

El sr. Miyagi es un humano y por esto la escena de un Miyagi borracho era importante, pero fue excluida de la película, aunque muchos dicen en especial el director John G. Avildsen que era una escena de nominación al Oscar.

La escena tiene que ver con el ejercito en La Segunda Guerra Mundial, Miyagi se emborracha con sake y recuerda el aniversario de la partida terrenal de su esposa. El 442 era un grupo formado por japoneses americanos, fue la unidad más reconocida y condecorada en la milicia Estadounidense.

Interferencia

La historia del cine es la historia de la humanidad, lo vemos en Karate Kid 1998 cuando en la escena de apertura, varios niños del vecindario donde se hacia la filmación perseguían al automóvil haciendo señas de hasta pronto.

El director tuvo una idea brillante y es uno de los mejores momentos de esta película, le dijo a los niños que los haría extras en la película, si dejaban de interferir en la filmación de la escena.

Boo o Burns

En la escena del torneo los extras le gritaban fuertemente al personaje de William Zabka (Johnny Lawrence, el bully). La madre de Zabka al ver esto le pidio a la gente que comprendiera la escena, y que su hijo era una buena persona.

La sonrisa

El triunfo de Daniel crea una sonrisa en el señor Miyagi, un personaje complejo, un exmilitar retirado, esa es la ultima toma de la película, aunque según Ralph Macchio todo debía terminar cuando Daniel era alzado por el público, pero el rehacer la escena fue la que permitió la actuación de Pat Morita.

Harvard

La actriz de Ali Mills, la famosa Elisabeth Shue ya había sido aceptada en Harvard, y tuvo que interrumpir sus estudios, para poder ser parte de Karate Kid 1984.

El bully

El personaje de Johnny Lawrence casi le cuesta algunos dientes al actor William Zabka, ya que su actuación siempre fue muy real, que molestaba a muchas personas, algunos incluso lo veían por la calle y intentaban pelear con él.

Lo que hacia el actor era calmarlos y decirles que Johnny era solo un personaje, algo similar le ocurrió a Wyatt Russell cuando interpretó a John Walker en la serie Falcon y el soldado del invierno. Recibiendo incluso amenazas a su vida por internet.

Día del padre

William Zabka dijo en varios entrevistas que para su personaje de Johnny, el actor creo todo una historia para poder entender a Lawrence. Para el actor Johnny es un adolescente sin padre, que ve en el maestro del dojo Cobra kai a lo más cercano a una figura paterna.

Pero del mismo modo Daniel LaRusso no parece tener padre, y en efecto es así, el padre de Daniel perdió la vida en 1974 a causa de una enfermedad, cuando Daniel tenia apenas 8 años.

La película se estrena en junio mes del día del padre, porque en cierto modo ese es el tema principal de la película, las figuras paternas Kreese para Johnny, Miyagi para Daniel.

Kid

A pesar de que Ralph Macchio interpretaba a un adolescente, a kid, de 16 o 15, el actor ya era un joven adulto de 22 años. Parte del elenco se sorprendía de su edad, ya que aparentaba mucho menos.

Una nueva era

Lucille LaRusso es la madre de Daniel, ella luego de la perdida de su marido trata de criar a su hijo lo mejor que pueda, pero debe estar mudándose constantemente por su trabajo con computadoras, este es un factor que determina como avanza la tecnología documentado en las películas, siempre pongan atención a estos detalles del paso del tiempo, como por ejemplo en los 90s los primeros celulares que parecían intercomunicadores de la policía.

Mi sensei

Durante el sepelio de Pat Morita, el actor Ralph Macchio dio un emotivo discurso donde llamó a Morita «Mi sensei».

The karate kid

La serie animada The Karate Kid llega hasta 1989 con estreno el 9 de setiembre, tuvo 13 capítulos, aunque se planeaba que fueran 65. Los episodios se podian ver en el bloque de animados de sábado por la mañana. Pat Morita si hacia la voz de Miyagi, pero Daniel no era Ralph Macchio como en la película.

Este animado no es considerado canon ni por Karate kid 1984 ni en la nueva serie Cobra Kai.

El santo

La otra cara de la moneda es que Daniel Larusso tampoco es un santo, aunque la historia al narrarse hace la idea de que Daniel es sumamente golpeado por la pandilla de Johnny, es Daniel quien también provoca a los lugareños, como en la famosa escena de Halloween. Esto también fomentado por el amor que empieza a tener por Ali Mills.

Halloween

La pelea de las calaveras en Halloween es una de las mejores escenas de Karate kid 1984, fue filmada en una sola toma con dobles, esto debido a que los actores se quejaron de la fuerza con la que Fumio Damura el doble de Miyagi los golpeo, debido a esto Fumio decidió hacer las escena con sus estudiantes.

Karate

William Zabka no sabia nada de karate al iniciar la filmación, pero luego empezo su entrenamiento y llego a ser segundo grado, cinta verde.

La película inspiró a muchos niños que luego fueron padres en los 90s y 2000, por esto era una tradición que si un niño era objeto de bullying, los padres lo llevaban a inscribirse en karate, esto lo podemos ver aún hoy en día con series animadas como Star y las fuerzas del mal, donde Marco Díaz asiste a un dojo de karate similar a Cobra Kai.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.