cine

Jurassic park, parque jurásico cumple 25 años, recordemos su legado

Jurassic Park 1

Ya que su estreno varia de un pais a otro. Jurassic park, Jurassic Park 1 o Parque Jurásico cumple 25 años este junio. Aproximadamente el 11 de junio fue estrenada en USA, sin embargo la fecha varia ya que su primera transmisión fue el 9 de junio de 1993 en Washington.

De esta manera es junio el mes de los dinosaurios. Y esta vez sera por partida doble ya que el nuevo filme Jurassic World la secuela, llamada el reino caído, se acerca a los cines. Pero recordemos un poco de legado de Jurassic park 1, el primer filme.

El sueño de Spielberg

No es de sorprenderse que el creador de esta historia, sea el mismo detrás de Poltergeist, Gremlins y E.T. Nuevamente Spielberg presenta su pasión por la ciencia ficción. Si bien el no escribió la historia. Pudo de una forma concreta como interpretar lo escrito por Crichton y transportar a los espectadores a esta realidad.

Un viaje jurásico, bienvenidos al parque de dinosaurios

Avances científicos han permitido la creación de una isla llena de dinosaurios de la era jurásica. John Hammond invita a cuatro individuos y a sus nietos a visitar Jurassic Park, el parque jurásico. Pero cuando todo parece normal, un enemigo oculto, uno de los empleados intenta robar embriones, provocando daños en los sistemas de seguridad. Provocando que los dinosaurios que estaban en un ambiente controlado, escapen y reclamen la isla. Viendo a los humanos como su presa.

Los humanos vs los dinosaurios

Cuando sucede el fallo de seguridad. La historia ahora nos presentara como los humanos deberán luchar por sobrevivir. A continuación veremos en detalle a cada integrante de la isla.

Los humanos en el paraíso de los dinosaurios

John Hammond

En la novela Hammond es el personaje principal. Gerente de la compañía Ingen, es el causante de la construcción del parque, por medio del estudio de la genética avanzada. El papel se pensó en un inicio para Sean Connery. Al final el actor Richard Attenborough dio vida al personaje. Hammond es el que desencadena toda la historia al invitar a cuatro personajes a su paraíso de otra época.

Dr. Alan Grant

Es un paleotologo con trabajos de excavacion en Montana. No le agrada mucho la compañía de niños. Pero esta percepción cambia al conocer a los nietos de John Hammond. El papel de este personaje recae en Sam Neill, nombres como Kurt Russell y Harrison Ford fueron también considerados para el papel.

Dra. Ellie Sattler

Experta en paleobotánica. Tiene una relación con Grant. El rol fue de Laura Dern. La actriz se adentro muy bien en el papel, incluso aprendió de procesos de fosilización. Otro de los factores muy creativos de esta actriz, es el hecho del aporte de pánico en que se desarrolla el personaje durante el filme. El cual es totalmente creíble.

Dr. Ian Malcom

Un profesor de la teoría del caos y un matemático. Este es el rival de Hammond. Esta en contra de sus ideas. Jeff Goldblum fue el elegido por Spielberg para el papel.

Lex Murphy

La nieta de Hammond junto con su hermano Tim. Lex es rápida y intrépida estas caracterisicas seran importantes cuando el caos comience. La actriz Anna Chlumsky audiciono para el rol. Pero fue Ariana Richards la que consiguió el papel. La edad de Lex es 13 años, si tomamos como base que esa es la edad de Ariana en el filme.

Tim Murphy

Este niño es fanático de los libros del Dr. Grant. Su curiosidad pero astucia lo harán sobrevivir a esta amenaza jurásica. Es interpretado por Joseph Mazzello. Tiene nueve años en el filme.

Dennis Nedry

El programador del parque, termina por sucumbir ante la ambición. Una empresa rival a la de Hammond le ofrece dinero a cambio de embriones de dinosaurios. Este personaje interpretado por Wayne Knight, es el causante de la teoría del caos.

Cameron Thor

Este es el verdadero antagonista de la historia. Es el líder de la corporación que quiere acabar con InGen. Su soborno a Nedry funciona de forma efectiva. Thor es interpretado por Lewis Dodgson.

La resurrección por biotecnología

El filme nos cuenta con detalles, que estos seres surgieron en esta época. Gracias un proceso de biotecnología. Los restos de ADN de dinosaurio se extrajeron de mosquitos fosilizados en ámbar.

El inicio de la pesadilla jurásica

El filme pasa de un agradable paseo por la ciencia y el conocimiento de los dinosaurios. A un filme de acción, tipo Alien o Depredador. Ya que estos seres prehistóricos verán estos visitantes humanos como su presa. ¿Qué dinosaurios podemos ver en la isla?.

Los dinosaurios de la isla

No todos los dinosaurios de la isla resultan una amenaza. Sin embargo existen otros que serán una amenaza para otros dinosaurios y para los visitantes.

Tyranosaurus o T-Rex

El dinosaurio más conocido y muy peligroso durante el filme. Por su gran tamaño de 12 metros y poderosas mandíbulas, las cuales son capaces de levantar autos. En el filme devora otros dinosaurios y presenta gran velocidad ya en campo abierto. No obstante tendrá un fuerte competidor.

Velociraptor

diríamos que son como el ancestro de las aves de tierra. El ancestro de una avestruz o un emu. Ya que según los científicos, estos seres tenían plumas. No obstante son depredadores con fuertes garras y poderosas mandíbulas. Su estatura es mucho menor que un T-Rex, 3 metros aproximadamente.

Dilophosaurus

Sin duda uno de los mas recordados en la película. Por sus extrañas falanges como una cobra y por su capacidad para escupir ácido(elemento de ficción). Según los hallazgos científicos es del mismo tamaño de los velociraptores, pero en el filme se redujo su tamaño, para evitar confusión.

Brachiosaurus

El primero que conocen los visitantes al ingresar al parque. Se cree que tenia habilidades vocales.

Datos de la producción de Jurassic Park 1

Director: Steven Spielberg
Writers: Michael Crichton (novel), Michael Crichton (screenplay)
Stars: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum
Fecha de estreno: 9 de junio de 1993 (Washington D. C.)
Director: Steven Spielberg
Música compuesta por: John Williams
Canción destacada: Theme From Jurassic Park
Historia de: Michael Crichton

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.