viernes, marzo 1, 2024
aniversariocineclubdelmisterio

Jeepers Creepers, aniversario 18. Sigue conduciendo sin mirar atrás

Jeepers Creepers, aniversario 18

Cuenta la leyenda que ronda los caminos buscando sus presas, nadie sabe de donde vino, ni a donde va, aunque por alguna razón ten cuidado si eres adolescente. Hola gente, aquí Mike Agente y hoy justamente Jeepers Creepers llega a su aniversario 18. Veamos algunos datos esenciales sobre el filme.

Fecha de estreno: viernes 31 de agosto de 2001.
Duración: 1 hora 30 minutos.
Dirección: Victor Salva.
Reparto: Gina Philips, Justin Long, Jonathan Breck.
Género: terror, misterio.
Clasificación: R (Solo para adultos).

Vacaciones con Jeepers Creepers

Darry y Patricia Jenner son dos hermanos que regresan a casa de sus padres para Springbreak o vacaciones de verano. Esto quiere decir que el filme de desarrolla casi en la misma temporada de su estreno, un mes antes aproximadamente a finales de julio, es donde se acaban estas vacaciones.

BEATNGU

Para pasar en el tiempo en el largo camino a casa, los hermanos juegan a descifrar matriculas de los pocos autos que pasan y recuerdan su pasado, sobre la desaparición de Kenny Brandon y su novia Darla. De repente aparece una extraña camioneta en el camino. El individuo en ella parece tener prisa, ya que los trata de embestir para rebasarlos y sonando la bocina. Darry lo deja que pase. Parece una vieja camioneta modificada. La matricula dice BeatNGU algo como golpea y sigue.

El conductor

Tiempo después por el camino. Los hermanos ven la misma camioneta en un edificio abandonado. Ahí logran ver a su conductor un tipo alto con una gabardina y cabello blanco, arrojando algo pesado por una tubería. Pero para su mala suerte, el extraño hombre los ve y empieza a perseguirlos con su camioneta por el camino. La camioneta los embiste varias veces, hasta que Darry logra salir del camino y de esta forma lo pierden.

La decisión

Los hermanos logran reparar su auto. Pero ahora deben tomar una decisión o conducen hasta la casa de sus padres o se regresan al viejo edificio para ver que arrojo el hombre por la tubería. Trish (Patricia) dice que deberían seguir, Darry dice que deberían volver, al final esta es la decisión que deciden tomar, ya que se hacen la pregunta ¿que pasaría si uno de ellos fuera el que esta en esa tubería?

La iglesia abandonada

Trish y Darry llegan al viejo edificio, el cual es en realidad una vieja iglesia, ahora ambos hermanos deberán llenarse de valor, para lo que están a punto de descubrir, algo que va a cambiar sus vidas de una forma inesperada.

Análisis de Jeepers Creepers

Dirección

Jeepers Creepers esta dirigido por Victor Salva. Salva ha desarrollado grandes clásicos como: Powder, Clownhouse y por supuesto este filme y su secuela. Es escritor, director y productor de California, Estados Unidos. Sus géneros son el terror y el misterio. En el caso de Jeepers Creepers Salva intenta darnos una perspectiva bilateral entre los protagonistas y el ente.

Argumento

El filme logra desarrollar el género de una forma muy inteligente. En un principio la historia parece similar a Joy Ride, donde parece que los protagonistas van a ser acosados por un maniático de la carretera. Pero eventualmente el filme da un giro argumental que nos lleva a entender otra perspectiva y a experimentar otra clase de terror. De esta manera Jeepers Creepers se convierte en un filme de culto del cine de terror, una historia que cualquier amante del género tiene que ver.

Actuación

Una de las claves del terror es que nunca debe ser sobreactuado en este caso tanto Gina Phillips como Justin Long resultan creíbles tanto como personajes y parientes, se nota su relación de hermanos. Por otro lado Jonathan Breck hace un gran trabajo como El Creeper. William Haze también hace bien su rol de policía exceptico. Los personajes secundarios como la señora de los gatos también resultan alejados de los estereotipos presentando un enfoque más realista de los eventos.

Producción

Con poco presupuesto Salva logra desarrollar toda una mitología original al presentar esta entidad que se conoce como The creeper, nadie sabe de donde vino, ni a donde va, ¿es humano, es un espectro, es un extraterrestre? durante todo el filme van a saltar todas estas incógnitas. Los escenarios son muy bien elegidos para causar terror y suspenso. El maquillaje y la criatura son sin duda un elemento primordial en este filme.

Entretenimiento

Un filme que te deja una gran satisfacción al ver los creditos, esta brillantemente construido con sustos puntuales, no repentinos, una cacería de principio a fin. Para los amantes del género esta es una película de culto hay terror, comedia, suspenso y muchas preguntas.

Secretos de Jeepers Creepers

La producción siempre tiene algunos datos importantes que también puede contener SPOILERS.

Parientes

Salva afirma que ambos protagonistas fueron convertidos en parientes para evitar cualquier enlace romántico entre ambos. Permitiendo así el desarrollo de la historia con The creeper como punto principal.

Los gatos

En la escena de la señora de los gatos, todos los gatos ven por la ventana, esto se debe a que los cristales fueron impregnados con atún.

Basado en hechos reales

Salva afirma que la historia es ficticia pero la escena de El Creeper en la vieja iglesia botando algo por una tuberia. Esta basada en el caso criminal de Dennis Depue, un caso mencionado en el programa Misterios sin resolver de 1987.

Post creditos

Hay una escena post creditos donde se mira nuevamente al camión en la carretera, sonando su bocina.

Título original

Este filme tenia otro titulo en un inicio, aunque era un poco más genérico «Here comes the boogeyman» Ahí viene el coco o ahí viene el hombre del saco.

Supernatural

Un dato bastante irónico es que Trish y Darry son hemanos, pero además el auto que conducen es un Impala chevrolet 1960. En la serie Supernatural el Metallicar o carro de aventuras de los hermanos cazadores de monstruos Dean y Sam Winchester es un Impala.

Terror en las paginas

Tanto Gina Philips como Justin Long afirman que el script eran tan terrorífico que tuvieron que leer solo las primeras 20 paginas y parar, regresando a leer lo siguiente horas más tarde.

El novio

En un inicio no se sabe porque Trish no estaba con su novio en vez de ir con Darry a casa de sus padres. Pero luego Darry hace una referencia sobre como parece ser que el novio golpeaba a Trish, ella se da cuenta que su hermano descubrió la verdad, pero luego se relaja al ver que Darry se refiere al camión del Creeper.

¿Qué es The Creeper?

El creeper es el enemigo en este filme. El personaje tiene ciertas particularidades y misterios. ¿Es un alien, es un demonio, es un espectro? veamos algunos datos de la producción. Lo siguiente puede contener SPOILERS.

La voz

El creeper supuestamente decía una única frase en el filme, pero esta fue removida. Los gruñidos de la criatura es la propia voz de Jonathan Breck distorsionada para que suene como una hiena.

¿Qué significa Jeepers Creepers?

Es una frase popular en los años 50 similar a «Sacred Blue» para los franceses o «Jesus Christ», en español podría traducirse como «Dios Mio» o «Dios Santo».

Ritual

Las acciones de The Creeper corresponden a una especie de ritual que lo hace alimentarse por varios días para poder seguir siendo inmortal, o se asume esto. Nunca es comprobado solo bajo las palabras de la psíquica en la estación de policia.

La camioneta BeatNGU

El camión original lo tiene un coleccionista en Maryland, ahí esta guardado y cuidado, esperando para los siguientes filmes de la franquicia. El modelo es un chevrolet de 1941 llamado Heavy Duty COE (cab over Engine) es una camioneta creada para el trabajo pesado. Trish confunde el modelo con un Chevrolet de 1942. No hay datos de que el camión fuera modificado, pero si se aprecia en el filme que la parte delantera fue modificada, evidenciando que El Creeper parece temerle a la luz solar o brillantes luces.

Terror más real

Los protagonistas no se les permitio conocer Jonathan Breck actor que interpreta a El Creeper, mismo caso de los niños en IT con el actor Billy Skarsgard, esto es para obtener una reacción más realista al ver al actor con el maquillaje ya puesto. Gina si vio el camión antes y se asusto bastante.

Compromiso

Breck se afeito la cabeza bajo la noción de que El Creeper no tiene cabello pero roba el cabello de sus presas. Los lentes de contacto de la criatura no lo dejaban ver nada, por lo que el actor tenia la visión comprometida en sus escenas. La audición de Breck asustó a Salva por lo que fue contratado de inmediato para ser la criatura.

¿Qué es The Creeper?

Una de las incógnitas del filme es, que clase de criatura es The creeper, para algunos fans es un demonio, un ente, un ser que fue humano pero fue condenado a vagar como un engendro, algo como Spawn.

Para otros el engendro es un parásito, una especie de alien o criatura espacial, que usa parte humanas para funcionar.

Otros fanáticos vinculan a El Creeper con una gárgola, debido al lugar de su origen además de su piel oscura y su intolerancia a la luz.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario