sábado, febrero 24, 2024
actualidadcine

Análisis luego de ver Jacob’s Ladder, La escalera de Jacob 2019

jacob's ladder 2019 análisis

Hoy es martes y vamos a adentrarnos en el misterio llamado La escalera de Jacob o Jacob’s Ladder pero no la original, sino el remake. Hola gente, aquí Mike Agente con el análisis de hoy. Advertencia si no has visto ni la original, recuerda que todo lo que sigue tiene muchos spoilers del filme original y del remake 2019.

Remake de un clásico

Mucho antes de Jordan Peele y M. Night Shyamalan existió un filme llamado Jacob’s ladder o La escalera de Jacob, este filme no solo exponía elementos que luego serian rescatados o usados como referencia para otros filmes de terror, sino también tenia un drama político interno.

En el filme se destaca la actuación de su protagonista, el actor Tim Robbins, como el soldado de Vietnam que regresa a casa, el homecoming como le llaman.

Misterio

Mi mención a ambos directores es por una similitud en el gusto, por lo que se llama giro final o en ingles plot twist. Muy bien en Jacob’s Ladder tenemos un giro final, algo que termina por botar abajo todo lo que pensábamos en un inicio. Shyamalan ha abusado de esto durante casi todos sus filmes, en el caso de Jordan Peele, esta haciendo lo mismo. Aunque parece algo de directores, es más una actitud del género. Por ejemplo si vemos filmes como The Others o El orfanato, el giro final prevalece.

El detective

Este giro final es una forma de hacer al espectador detective de los hechos presentados en el filme y descender poco a poco por la escalera de la historia, hasta descubrir la verdad al final, que muchas veces era distinta, a lo que se pensaba.

Análisis de Jacob’s ladder 2019

Es hora de conocer cada uno de los elementos primordiales del filme.

Argumento

Mejor de lo que pensé, el filme tiene una estructura correcta, mostrando algunos sustos repentinos, manteniendo escenas del original, aunque omitiendo algunos detalles muy importantes, la gitana por ejemplo, la escena del auto, o el manicomio. El desenlace es bastante satisfactorio, presentando un giro distinto que la película de 1990. Este factor se le agrade al al director David Rosenthal y el guionista Jeff Buhler.

Actuación

Se destacan Jesse Williams, Joseph Sikora, Nicole Beharie, Guy Burnet y Karla Souza. En el caso del protagonista Michael Ealy no termina por demostrar el pánico o la paranoia que presenta Tim Robbins en el filme original. Ealy se ve muy tranquilo durante el filme presentando un escepticismo paranormal que no ayuda al público a conectar con el actor. Aún así las escenas de acción si las desarrolla de un modo creíble. Lo que evidencia que este género no es el más adecuado para Ealy.

Producción

Hay un énfasis más el punto policíaco y criminal de la historia que el paranormal. Los sustos son contados y algunos insignificantes luego de obtener la información lógica de la historia. En este caso era mejor llamar al director de Insidious, para desarrollar una atmósfera más paranormal. Existen algunas sombras, rostros estilo zombi y movimientos veloces de la cabeza, pero nada más.

Entretenimiento

Si ya disfrutaste la original esta te puede interesar porque vas a esperar que sea igual en muchos aspectos, al llamarle remake, pero en realidad es más un reboot hay mucho de la historia que es nuevo, con distintos giros argumentales.

¿Un remake de Jacob’s ladder?

¿Es la escalera de Jacob 2019 un remake? Es una pregunta dudosa, creo que no ganarías el millón de dolares en el programa «Quien quiere ser millonario». Vamos a analizar los cambios uno por uno. Según el significado de remake se refiere a un filme que se apega más al original sin cambiar mucho el contexto, no estoy tan seguro que el filme comprenda muy bien el significado de esto, estamos más en presencia de un reboot, en mi opinión. El reboot toma elementos del filme original y añade o modifica según sea necesario, veamos los cambios.

El protagonista Jacob Singer

En la original Jacob es un soldado de Vietnam que regresa de la guerra, trabaja como cartero en el correo, además de un amorío con una de las trabajadoras de dicho lugar. Tiene tres hijos con una mujer llamada Sara, su hijo menor Gabe perdió la vida y es el lamento constante de Jacob.

Jacob en el 2019 remake es un soldado que regresa del medio oriente, pero ahora es un doctor, cirujano de trauma que trabaja en el hospital de veteranos. No obstante en Jacob’s ladder, no todo esta escrito en piedra.

Gabe

En el filme original Gabe o Gabriel es el centro de la historia, Gabe es el hijo de Jacob que perdió la vida siendo un niño de nuevo años, en un accidente de transito, presuntamente ocurre antes de Jacob ir a la guerra, pero podría ser durante su estadía en el campo de batalla.

En el remake o reboot Gabe es un bebe, pero además mientras más avanza el filme nos daremos cuenta de un giro aun mayor.

Louis

En el filme de 1990 Jacob sufre de fuertes dolores de espalda, por lo que va donde el quiropráctico llamado Louis, este médico resulta ser más de lo que parece, ya que Louis es el punto de ancla de Jacob.

Incluso Louis dice una frase clave que se repite en ambos filmes: «El infierno es el aferrarse a esta tierra, por lo tanto veremos demonios, una vez que el hombre pierde este miedo, los demonios se convierten en ángeles y se es finalmente libre».

En la versión del 2019 Louis es ahora el psicólogo que frecuenta Jacob como parte de su homecoming o vuelta a casa, a los soldados que han sufrido trauma de guerra se les asigna un especialista. Él al igual que el quiropráctico en la versión original dicen la frase que une el rompecabezas del argumento.

Issac

Issac es el hermano menor de Jacob en el remake de 2019, Issac perdió la vida en la guerra del medio oriente, en el filme original no existe este personaje, pero en el reboot es el lamento constante de Jacob y su motivo para seguir. Tanto Issac como Gabe son piezas claves en el desenlace de ambos filme.

Sarah y Jezzie

En el filme original Sarah es la esposa de Jacob con la que tuvo 3 hijos, pero como ambos tienen problemas maritales, Jacob tiene un amorío con Jezzie, Jezzibel, la que trabaja en la misma oficina de correo.

Sarah es Sam en el remake, la amorosa esposa de Jacob, con la que tiene un único hijo llamado Gabe. El amorío de Jacob es ahora una pelirroja mujer de la noche en la que Jacob se refugia, su nombre es Annie, ella es la versión de este filme para Jezzie.

Paul Rutiger

El personaje de Paul es muy importante en la original, ya que el presencia lo que ocurrió en Vietnam y lo vemos desde el inicio del filme pero va a conversar con Jacob hasta la mitad del argumento.

Paul llama por teléfono a Jacob, diciendo que se vean en un bar, ahí el habla de una conspiración gubernamental y de unas personas que están siguiendo a los veteranos de Vietnam. Paul luego pierde la vida al entrar a su auto, que explota por una bomba.

Para el remake 2019, Paul aparece igualmente pero ahora en el metro donde le dice a Jacob que su hermano Issac esta vivo. De igual forma Paul pierde la vida, pero esta vez es empujado por alguien en el anden del metro, cayendo en las vías y siendo atropellado por el tren.

Hoffman

En Jacob’s ladder de 1990, Hoffman es finalmente el que revela la existencia de la droga Ladder, el incluso se hace responsable de su existencia, por ello le explica a Jacob que el gobierno lo manipulo para hacerlo en un laboratorio en Vietnam, que la droga inducia a los soldados a volverse máquinas de exterminar.

Hoffman en el remake es un despiadado farmacéutico, que decide perfeccionar la droga llamada H.D.A. o La Escalera, The Ladder, esta droga ayuda a los soldados a olvidar los traumas de guerra, cambiando estos recuerdos por otros, que inducen a alucinaciones. Hoffman a diferencia de la original será el enemigo principal de la historia.

El giro de la historia

En el filme de 1990

En la escalera de Jacob o Jacob’s ladder el giro final lo construye Louis y Gabe, Louis le afirma a Jacob que el aferrarse a la Tierra va a transformar a los ángeles en demonios.

Cuando Jacob finalmente entiende esto, se encuentra y se perdona con Gabe y ambos suben una escalera, esto lleva al inicio del filme donde vemos que Jacob perdió la vida en la batalla de Vietnam, donde los soldados fueron afectados con La Ladder o sustancia que dispara la furia de un individuo. Jacob jamás volvió a casa. Fue la sustancia Ladder la que lo hizo alucinar todo el tiempo.

Remake 2019

Jacob se da cuenta que todo este tiempo ha estado bajo el efecto de la sustancia HDA o Ladder. El fue un comandante en la guerra del medio oriente, que perdió a su batallón en una emboscada. Nunca fue doctor, ni padre de Gabe, ni era el esposo de Samantha, todo esto fue de su hermano Isaac. La vida de Jacob era vivir en el metro, frecuentar mujeres de la noche, en especial una pelirroja llamada Annie y consumir Ladder.

Cuando Jacob reconoce esto decide confrontar a Hoffman, Isaac lo acompaña, y bajan una larga escalera hasta descubrir a Hoffman en un laboratorio clandestino.

Ahí Jacob descubre que su supuesto amigo es el verdadero responsable de sus alucinaciones. Isaac decide llamar a la policía en este momento, Hoffman no va a permitir que su plan se arruine, y decide disparar contra Isaac, Jacob se antepone recibiendo un impacto en el pecho, moribundo Jacob corre contra Hoffman rompiendo una ventana y cayendo ambos al vació desde unos tres o cinco metros.

Hoffman queda sin vida en el lugar y Jacob es auxiliado por Isaac, al final uno de los demonios transporta a Jacob por un pasillo lúgubre, que de pronto se llena de luz y el demonio se vuelve un ángel, Jacob finalmente cruza el umbral.

Enmiendas

En ambos casos el lamento del protagonista es lo que revela la realidad. En el original es el sentimiento de culpa de Jacob lo que hace que su recuerdo por Gabe lo mantenga aferrado a la vida. Finalmente Jacob se enmienda con Gabe entendiendo que el nunca volvió de la guerra de Vietnam, y que todo lo que vimos en el filme fueron los efectos secundarios de la sustancia prohibida Ladder.

En el remake es la hermandad de Jacob por Isaac lo que hace que se sacrifique por él cuando Hoffman le dispara. De esta forma Jake hace las pases con Isaac y a diferencia de ser conducido al más allá por Gabe, es un ángel el que lo transporta por un pasillo que pasa de oscuro a lleno de luz.

¿Era necesario un remake?

Esta es una pregunta muy subjetiva, para algunos el final de Jacob’s ladder de 1990, no era muy convincente. El hecho de ver la vida de un soldado perdiendo la vida por una sustancia y luego ver que todo el filme era los efectos secundarios de esta sustancia fue algo confusa para la audiencia.

En el remake se intenta de alguna forma resolver este problema pero al final el resultado es similar, un filme confuso. Aunque se enfatiza que lo que nos ata más a este mundo, es la familia, en la original es el hijo Gabe, en el remake es el hermano Isaac.

¿Apariciones del más allá?

Este es un filme de terror pero criminal más que paranormal, vamos a analizar esto porque es algo confuso de entender. En ambos filmes no hay ángeles ni demonios, el protagonista esta bajo los efectos de una sustancia prohibida llamada HDA o Ladder, esta sustancia tiene la capacidad de borrar recuerdos o traumas y suplantarlos por otros peores, afirma Jacob en el remake.

Por lo tanto todas estas alucinaciones no son causadas por algo sobrenatural, en un inicio lo parecen por ello este filme pasa de género terror a criminal, a conspiración. No estamos en presencia de un filme como El Conjuro. Al final ambas producciones no llegan a encontrar la cabeza de la organización de Ladder, solo a un peón llamado Hoffman.

Ángeles y demonios

Jacob ve estas entidades bíblicas por su propia educación, sus propias creencias espirituales, lo hacen ver estos seres o esta dualidad universal porque es la forma en que su cerebro procesa la realidad distorsionada y sus conceptos de moralidad.

Esto se ve aplicado a la hora de su encuentro con Annie, esta chica de la noche, el la ve como un ángel debido a su cercanía y ayuda, a diferencia de personas desconocidas, que las observa como demonios.

De esta forma si Jacob no creyera o no tuviera estas creencias, probablemente mencionara que ve espectros, fantasmas o apariciones. Todo esto nos lleva a la misma conclusión este es un thriller criminal, no un enfoque paranormal.

Influencia de US

El filme de Jordan Peele repercute en esta versión de Jacob’s Ladder en varios factores, uno de ellos son las vías abandonadas en el metro, en ambos filmes se menciona este elemento, como lugar desconocido y presuntamente manipulado por el gobierno, el cual es habitado por personas que han sido participes de extraños experimentos.

Otro de los factores de similitud se encuentra en la dualidad, en US Adelaine se enfrenta a su hermana o sombra llamada Red, en Jacob’s Ladder 2019 Jacob crea una dualidad con su hermano, a tal punto que empieza a suplantar su propia vida por la de Isaac.

El giro final es incluso similar a US cuando nos damos cuenta que la vida de Jacob nunca fue la suya, él nunca fue médico de un hospital de veteranos, ni tenia una esposa llamada Sam, ni un hijo llamado Gabe, todo esto era de Issac, el cual estaba sano y salvo todo el tiempo. Mismo caso de US, cuando nos damos cuenta que todo el tiempo Adelaine era en realidad Red.

Silent Hill

Tanto el filme original como el remake son similares a Silent Hill en varios aspectos. Uno muy interesante se encuentra en la portada del afiche promocional del filme el cual dice lo siguiente: «lo más aterrador de las alucinaciones de Jacob, es que él no esta soñando».

Si has jugado algún juego de Silent Hill te darás cuenta que algo en común con el filme son las alucinaciones, la distorsión de la realidad e incluso la existencia de una sustancia extraña en este caso es llamada White Claudia, o La Claudia blanca. Otro dato en el Silent hill V se revive la historia de un soldado. Como puedes ver esta historia de Jacob ha inspirado incluso a videojuegos.

Percepción total y recomendaciones

Hay que ver el filme original primero antes de adentrarse en este remake. Si eres fan de lo paranormal y el terror, este filme no va a ser de tu gusto, si por el contrario eres más interesado en un terror psicológico, puede que le encuentres muchos significados y teorías a esta película. Tres pulgares en la escala de cinco, ciertamente no supera al original.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario