sábado, marzo 2, 2024
cine

IT un filme donde gana el club de los perdedores, análisis del filme por críticos que ya lo vieron

it un filme donde gana el club de los perdedores

A días antes de su estreno, ya el filme ha sido visto por varios criticos y esto es, IT un filme donde gana el club de los perdedores. La trama de IT podría ser similar a Depredador, una serie de personajes acechados por un ente paranormal el cual quiere devorarlos, solo que en esta ocasión esos personajes no son soldados en una jungla, son niños en un pueblo en Maine, llamado Derry, en Estados Unidos. Lo siguiente puede presentar spoilers.

El filme dura 2 horas con 15 minutos, esto nos puede dar una antesala de lo que va a ocurrir. Lo primero que vamos a ver en el filme es una serie de desapariciones en el ficticio pueblo de Derry, la ultima de ellas es Georgie Denbrough, el hermano menor de Bill.

Casi un año ha pasado de este suceso, pero el niño no se rinde en encontrar respuestas, ya que otros niños también han desaparecido, por alguna razón Bill cree que la desaparición de su hermano se debe a un problema en el sistema de alcantarillas.

it un filme donde gana el club de los perdedores

Luego de varias investigaciones y de enfrentarse con varios de los bravucones de la escuela, Bill, Stan y Richie, se encuentran con algo inesperado, una entidad disfrazada de payaso llamada Pennywise el payaso bailarín, no obstante ellos llaman a la entidad tambien ESO o IT, mencionando que no tiene un género definido, es decir no es humano.

Esta malévola presencia parece manifestar los miedos más ocultos de sus victimas, Richie le teme a los payasos, la fobia recibe el nombre de coulrofobia. De ahí que ESO tome esta forma para atemorizar a estos niños.

it un filme donde gana el club de los perdedores

Los niños deciden hacer equipo con Ben, Beverly y Mike dando origen al Club de los perdedores, cuyo plan es destruir y detener a ESO impidiendo más desapariciones de infantes.

it un filme donde gana el club de los perdedores

En este punto ESO no va a aparecer, la película dirigida por Andy Muschietti tiene un balance entre el terror y el suspenso, no obstante podemos decir que se aproxima más al suspenso.

it un filme donde gana el club de los perdedores
Andy Muschietti

De esta manera vamos a conocer más sobre este club y sus integrantes, sin que ESO haga presencia. Por lo cual las apariciones de ESO se reducirán a momentos, a escenas concretas como: el cuarto de los payasos, el techo del cuarto en casa de Beverly o los globos que aparecen repentinamente en la escuela.

it un filme donde gana el club de los perdedores

Debido a lo anterior, algunos críticos consideran es que el filme no da miedo, lo cual es muy común que ocurra con este tipo de entidades, ya lo hemos visto en series de tv como Buffy la cazavampiros ultima temporada, en la cual The first evil(El primer mal), era una entidad que se alimentaba del miedo, no obstante mientras que Joss Whedon afirmó que seria un temporada de terror, no ocurrió este efecto, mismo caso de Silas en The vampire diaries.

Las entidades como ESO que se alimentan del miedo, no causan realmente terror, debido a que el terror que profesan es para un público infantil o de menor edad, es decir estas entidades impactan más en la mente de los niños que en los adolescentes o los adultos.

it un filme donde gana el club de los perdedores
The First Evil
it un filme donde gana el club de los perdedores
Silas

Si analizamos a ESO más a fondo veremos que esto es real, ya que es una entidad que no asesina como Predador o Terminator, usa el miedo para hacerlo, no obstante no de una forma tan poderosa como Freddy Krueger por ejemplo.

IT es un estratega, es eterno, por lo cual tiene mucha paciencia y le gusta jugar con sus victimas, mismo caso de The first evil y Sillas, este factor hace que el terror que infunden, se pause, ya que los protagonistas deben descifrar como hacerles frente, permitiendo un lapso de tiempo en la audiencia para analizar mejor la situación.

it un filme donde gana el club de los perdedores

Esto se traduce en que no es un filme slasher como Masacre chainsaw o Halloween, es un filme psicológico, en este punto vuelve a relucir el problema de estas entidades, no pueden ser derrotadas por humanos, este factor de deidad, ayuda a la película a avanzar, en la usual pregunta, ¿como lo van a vencer?.

it un filme donde gana el club de los perdedores

Si esto fuera Supernatural veríamos a Dean y a Sam junto con el ángel Castiel buscando en libros, tras varias horas, para descifrar como vencer a ESO, no obstante en este caso los niños creen en una fe ciega para vencer a la criatura, esta fe ciega se traduce en otra entidad sobrenatural llamada Maturin, la cual es su única defensa para vencer a ESO y el deus ex machina de la historia. Probablemente esta entidad es la que los impulsa a seguir.

it un filme donde gana el club de los perdedores
Sam y Dean
it un filme donde gana el club de los perdedores
Maturin

La cinematografía de Chung-hoon Chung crea un Derry más mundano y estilo Silent Hill, de esta forma crean momentos terroríficos pero que no llegan a impactar. Por lo cual el filme como ya lo repetimos es psicológico, no obstante no llega a ser agobiante como The Ring por ejemplo.

it un filme donde gana el club de los perdedores
The ring

En perspectiva, el filme se convierte en una metáfora de la vida misma, mismo caso de Buffy la cazavampiros o The vampire diaries, al miedo hay que mirarlo a los ojos y decirle: «fuera de mi vista» y es lo que finalmente hacen los niños con ESO en la batalla final con ayuda o no de Maturin, este concepto es ambiguo, podríamos decir que Maturin se alimenta del valor de los niños por detener a IT.

Calificacion: B+
Lo que equivale aproximadamente a un 85 en la escala de 100, si buscan terror, el filme lo disfrutaran más los que teman a los payasos(no obstante esta no es la vestimenta habitual de los payasos) o los que tengan alma de infante y puedan formar parte del club de estos niños. No obstante es este club el protagonista y el fuerte de la película, la amistad, el valor y la determinación de sus integrantes.

it un filme donde gana el club de los perdedores

El review o análisis no fue realizado por el equipo de Central de Heroes, sino por varios críticos como Matt Goldberg, el veredicto del club de central de héroes lo sabrán luego de que veamos el filme.

El filme es marcado como 90% en la pagina www.rottentomatoes.com, no obstante en un inicio iba en un 100%, las criticas resumen lo mismo, es un buen filme, más no es la película de terror del año, no es un filme en que su fuerte sea el terror.

Deja un comentario