jueves, abril 25, 2024
cinereviewslider

IT chapter 2, Eso el episodio 2, el Endgame del Club de los perdedores, reseña, análisis, review

it chapter 2, análisis luego de ver el filme

Viernes de cine y continua la temporada de terror que culmina en halloween, con It chapter 2 o It el episodio 2 o lo que llamaríamos El endgame del Club de los perdedores. Pero empezamos de una vez con este análisis después de ver a Pennywise encarnado por Bill Skarsgard una vez más. Hola gente, soy Mike agente.

Fecha de estreno: viernes 6 de setiembre de 2019.
Duración: 2 horas con 49 minutos.
Dirección: Andy Muschietti.
Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader.
Género: terror, misterio.
Clasificación: R (Solo para adultos).

It Chapter 2, Pennywise esta de vuelta

Veintisiete años después de su primer encuentro con el aterrador Pennywise, el Club de Perdedores ya creció y se mudó, hasta que una llamada telefónica devastadora los traerá de vuelta.

El club de los perdedores

Excelente elección en el físico de los niños ya adultos, la mayoría de los actores son creíbles como la versión adulta del Club de los perdedores o The losers club. Actores como James McAvoy demuestran el interés que ponen en su trabajo, incluso James desarrollo para el personaje de Bill el acento de Maine, Estados Unidos.

La confesión

En el libro de IT el payaso que come por medio del miedo, el club de los perdedores se reúne en el restaurante Jade de Derry, en el libro esta escena no es memorable, simplemente es el reencuentro. Para It Chapter 2 en el cine, esta escena es la confesión del club, aquí es donde van a exponer que han hecho en todos estos años, 27 para ser exactos, se destaca la calidad actoral del elenco. El final de la reunión esta vez tiene un twist o giro inesperado. En la miniserie la escena es buena, pero no al mismo nivel del filme.

El verdadero rostro de Pennywise

Mientras que It la primera parte El club de los perdedores no conocía el terror o el propósito real de esta entidad. En IT chapter 2 les va a quedar muy claro, lo que hace Pennywise con los niños y personas que captura, lo veremos tanto en el pasado como en el presente, está será la verdadera naturaleza de IT, del cual el Club nunca podrá recuperarse, pero sera también la chispa para acabar con esta criatura de una vez por todas.

Extraño mundo de King

Uno de los mejores elementos de esta secuela, es como se explora el extraño mundo de Stephen King en la novela It, la fidelidad que presenta esta secuela a los extraños elementos que ponen King en el libro es admirable y realmente pondrá una sonrisa en el rostro de los que leyeron la novela.

El enemigo real

En It 2 vemos como han pasado 27 años y los que alguna vez fueron adolescentes, ahora son de 40 en adelante, el filme le explica a la audiencia la verdadera fuente de la novela de Stephen King, el paso a la adultez, las heridas o las decisiones que se toman con el paso de los años. Esto se ve reflejado en esta especie de reunión de ex-alumnos, donde todos quieren ver como todo ha cambiado, pero también que paso con su vida, lograron lo que querían de adolescentes, o por el contrario terminando siendo prisioneros del tiempo como Mike, el cual decidió quedarse en Derry, como un guardián de la ciudad. También nos hace cuestionarnos sobre que es el éxito o el triunfo en la vida.

El cambio de estaciones

No puedes huir del pasado para siempre, debes enfrentarlo. La historia es un análisis detallado de la niñez, de la infancia, de las etapas de la vida como esto forjan el carácter de las personas, desde tempranas edades y les permite sobrellevar toda su vida, el club es un ejemplo de la vida misma, del tiempo, los cambios de estaciones, el paso de los años. Este mensaje es el que va a prevalecer de los que vean el filme o lean el libro. De ahí la frase de Pennywise de la novela que dice:

«¡Lo llevaré! ¡Los llevaré a todos! Me deleitaré con sus carnes mientras me alimento de sus miedos. O.… solo nos dejarán… Lo llevaré. Sólo él. Y tendré mi largo descanso. Y todos ustedes crecerán para vivir y prosperar y llevar vidas felices hasta que la vejez los lleve de vuelta bajo tierra».

Sr. Sarcasmo

Richie es el personaje mejor desarrollado de este filme, con mayor humanidad. No solo parece ser el que más se ríe del peligro, sino también oculta un gran secreto, que vamos a ir entendiendo conforme pasan las horas de la historia, del porque lo disfraza con bromas y sarcasmo.

Oscuridad en la luz

El filme logra algo difícil en el terror, y es el de causar suspenso aun a la luz del día, este efecto esta muy bien logrado en la historia de Henry Bowers, donde los hechos ocurren a plena luz del día, pero hay una sensación de misterio en la escena, donde invita al espectador a presenciar como se desarrolla, hacia donde se dirige lo que se ve en la escena.

Romance y secretos

Hay una serie de situaciones románticas que ocurren en el filme, y en la primera parte que pasan desapercibidas, y que incluso en este filme terminan por nunca ser reveladas. Y no me refiero a la relación de Ben con Beverly, hay incluso otro romance que paso como un secreto para el público.

La llamada

Una de las mejores escenas del filme, ya que podemos experimentar las sensaciones del Club, al ver que el mayor miedo de sus vidas ha regresado y que es hora de volver, ¿pero qué significa volver? es en esta pregunta, donde se desarrolla toda esta historia.

Los globos flotan pero también explotan

Reunión de ex-alumnos

Si bien el filme IT chapter 2 es bastante solido, la química de los actores adultos es uno de los problemas, simplemente no se traslada la química o la unión de los actores niños ahora a adultos. Ahora bien debemos recordar que su recuentro es como cuando regresas al colegio a una reunión de ex-alumnos, la química ha cambiado. Ha pasado mucho tiempo ya no son los mismos.

Endgame

Al igual que los Avengers en Endgame, los amigos deciden separarse esto con el fin de dar con la clave para acabar con Pennywise el payaso bailarín. Pero esta parte del filme crea el mismo efecto que vemos en Endgame, hace lento el filme al separar a los personajes, en el libro esta separación resulta más natural y creíble, en la película se alarga esta parte solo para gusto del script o guion.

Otro punto similar de Avengers Endgame es la comedia, para enmascarar el terror, lo cual no termina de ser procesado por la audiencia de una forma correcta, al igual que Endgame la risa se usa para amortiguar lo que viene. Funcionó en Buffy La cazavampiros o en Los Cazafantasmas pero no aquí.

El mago de Oz

Mientras que Tim Curry basó su interpretación de Pennywise meramente en su voz, maquillaje y movimientos corporales. En It chapter 2 regresa lo que llamo Mago de Oz, si bien Bill Skarsgard es muy bueno en su interpretación del payaso, el usar CGI nuevamente para exagerar sus escenas no causan terror o pánico en la audiencia, sino más bien una sensación de adrenalina, porque el CGI funciona muy bien en las escenas de acción, más que de suspenso o terror.

Interferencia siniestra

Como mencione anteriormente tanto en Endgame como en IT chapter 2, el que sean casi tres horas no es sinónimo de Avengers acción, ni en el segundo caso de terror, más bien se desarrolla un drama innecesario que eclipsa al villano en el caso de Avengers Thanos en el caso de It 2 Pennywise. Se alarga el guion sin sentido y se olvida que la interferencia siniestra del villano es importante para desarrollar tensión en la historia. En este caso la miniserie maneja mejor los tiempos de suspenso.

Incoherencia cronológica

El filme presenta hechos que en la novela son mejor explicados, ya que se determinan tiempos puntuales, mientras que en el filme forman parte una mezcla cronológica, que puede confundir demasiado a la audiencia. Incluso hay una escena donde puede causar el disgusto de grupos sociales, por que se omiten elementos importantes para entender el trasfondo de la situación. Era mejor eliminar por completo la escena, como ocurrió en la miniserie. Al contrario se omiten otras escenas que la miniserie presenta que son importantes para producir terror y desconcierto en los espectadores.

Movie maniac

¿Está It a la altura de Jason o Freddy Krueger? puede que para quien lea esto o para mi si lo sea de ese modo, un villano, una entidad capaz de canalizar y proyectar los miedos y secretos más profundos realmente resulta desconcertante. No obstante para Stephen King parece ser que IT o ESO o Pennywise resulta más un simbolismo para explicar nuestra condición como seres humanos, por lo tanto esto corta el terror que no es el caso de krueger o Jason. Si este es el caso, IT entra en la rama de filmes de terror psicológico, donde el mayor enemigo es uno mismo.

Las lagrimas de un payaso

El apartado musical es bastante monótono, no hay canciones que se destaquen o que complementen la historia, todo es básicamente piezas a piano instrumentales sin ningún apartado vocal, no es el caso de por ejemplo el filme «Stand by me» también basado en una novela de Stephen King donde incluso el título es el nombre de una canción. Tampoco se escuchan piezas famosas como «Las lagrimas de un payaso» por ejemplo.

El tercer acto

A diferencia de Endgame donde se remonta todo en el tercer acto, este caso no ocurre en It chapter 2, el filme quiere dar un giro extraordinario que no termina por convencer o agradar, también quiere justificar a uno de los personajes por sus decisiones en el pasado, omitiendo el impacto principal de como finaliza esta historia, mismo error que comete la miniserie.

La ausencia

En el libro hay personajes muy importantes que le dan más poder a esto llamado IT por su relación con El Club de los perdedores, pero en en este filme son omitidos, su ausencia pesa en gran manera para entender la energía universal que representa Pennywise.

La presencia en El club de los perdedores

Mientras que ya mencione que se explora el mundo de King, se deja de lado la batalla entre el bien y el mal, la batalla de fuerzas cósmicas que representa Maturin en el libro, Maturin no se menciona en It chapter 2, tampoco se hace referencia a como El club de los perdedores, ya no es tanto de este modo, al ser exitosos en sus vidas, que probablemente es por la presencia de Maturin, las historias secundarias de los personajes se dejan de lado, un punto extraño, ya que son casi tres horas de filme.

Analisis de It Chapter 2, diseccionando a Pennywise

Dirección

Andy Muschietti es amante de esta historia de principio a fin, se nota su interés por agregar nuevos elementos a la mitología del payaso y de mantener una versión que sea agradable tanto para los amantes de la novela, como los amantes de la miniserie. Pero al mismo tiempo se pierde en dar una cronología coherente a la historia, dejando de lado muchos elementos importantes. El director debe ser un titiritero entreteniendo al público, en este caso se pierde por momentos esta conexión.

Argumento

Hay fidelidad a la novela en esta versión incluso hay ciertos elementos que son enfatizados o resaltados que en la novela no lo son tanto, pero al mismo tiempo se dejan de lado algunos elementos muy importantes sobre la mitología de Stephen King, además de ciertas historias secundarias del Club de los perdedores. Hay un cameo inesperado, de gran agrado para los fanáticos de IT. La forma en que se desarrolla la historia puede resultar muy a modo de videojuego, esta mezcla de medios puede resultar bastante incoherente para el público.

Actuación

Uno de los mejores punto del filme es el casting, James McAvoy demuestra su experiencia actoral para pasar de ser La bestia de Glass, a Profesor X, a dar vida a Bill Denbourgh ya de adulto, incluso adoptar el acento de un ciudadano de Maine o que vivió ahí por muchos años, además de sus problemas con el lenguaje. Jessica Chastain es otra de las que se destacan por su actuación, y Bill Harder, sin dejar de lado al payaso cósmico interpretado por Bill Skarsgard.

Producción

En el terror lo importante es la locación en este caso el director logra adentrar a los personajes en lugares desolados como el pueblo de Derry, tomando además fidelidad en los lugares comentados en la novela. El uso del CGI aún resulta dudoso en el ámbito del terror. Es un elemento más empleado en filmes de superhéroes como Endgame.

Entretenimiento

Buen filme para disfrutar el fin de semana, con los elementos de la novela de Stephen King, el CGI puede no causar terror o pánico, pero el elenco con estrellas como Chastain o McAvoy harán que el filme valga la pena. Tres pulgares en la escala de 5.

Todos siguen flotando

Es importante antes de ver It 2, darle un repaso al filme anterior, si se puede a la miniserie y de paso leer la novela, esto con el fin de tener una perspectiva amplia a la hora de ver el epilogo de esta historia, además recordar que el momento para ir al baño en el cine (en caso de necesitarlo), es cuando el club se separa para buscar como detener a IT, ESO, Pennywise.

Por ultimo para concluir una frase de IT del libro:

«Volver al sitio donde uno creció es como hacer una de esas descabelladas pruebas de contorsionista: meterse los pies en la boca y tragarse a uno mismo, hasta que nada queda«.

El terror de Stephen King no termina este año con IT2, para noviembre tenemos al Doctor Sueño, una secuela de The Shinning, El resplandor.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.