Series Tvslider

¿He-man La Revelación feminista o no? la controversia llega a Eternia

he-man la revelación feminista o no

Con el pasado estreno el 23 de julio, la nueva serie sobre Los amos del universo ha recibido muchas criticas. Una de las preguntas que hoy vamos a descubrir en Central es ¿He-Man la revelación feminista o no?

¿He-man la revelación feminista o no?

Para poder hacer esta investigación tuve que regresar a ver la serie de He-Man de los 80 y la del 2002. La primera tiene 130 episodios, mientras que la segunda solo 39.

Pero de donde viene que ¿He-Man la revelación es feminista o no?, para esto vamos a analizar todo el argumento de cinco episodios con un repaso rápido. Y voy a señalar los puntos donde supuestamente hay un empoderamiento femenino. Si es que en realidad lo hay o si es más una guerra de memes.

He-man la revelación

Episodio 1: El poder de Grayskull

Por el desierto hacia el castillo Grayskull vemos a un hombre con dos prisioneros. Mientras en el castillo del rey Randor es la coronación de Teela como Man-at-arms (si esto fuera feminista porque Man-at-arms). Marlena dice que ella parece una diosa guerrera (posible referencia a Xena princesa guerrera o a She-Ra).

En Grayskull La hechicera o Sorceress recibe a He-Man y los dos prisioneros, uno de ellos dice ser Skeletor con un disfraz, Sorceress le dice que aún creías que a la gran hechicera la ibas a engañar de esa forma. Resulta que si He-Man no es He-man, ya que Adam está en el palacio celebrando la coronación de Teela.

El campeón

Sorceress ha sido engañada por Skeletor y Faken una especie de terminator He-Man que la sujeta fuertemente. La hechicera ave se logra liberar y se coloca en el centro del castillo para protegerlo. Pero Skeletor no viene por el castillo sino que dice que sus errores sirvieron para descubrir que el secreto del castillo viene de abajo.

De pronto el ejercito de la montaña serpiente invade la zona del castillo. Sorceress debe usar su poder para contener el castillo por medio de cristales mágicos que disparan energia. Pero Skeletor le dice «esto te supera llama a tu campeón» (muy bien si esto fuera feminista entonces Sorceress sola podría acabar con los enemigos, y no haría caso de las palabras de Skeletor).

El mensaje

Dentro del palacio real de Eternia Teela va a ser coronada por Adam recibe un mensaje psíquico de Sorceress, Grayskull está en peligro ven pronto. Adam dice a todos que Grayskull está en peligro, Teela toma la espada de su coronación y conduce a los guerreros a la batalla.

La transformación

Todos los invitados se ponen a salvo pero parece que Marlena la madre de Adam sospecha que él es He-Man porque dice «ten cuidado, Adam».

Adam estando solo se transforma en He-Man con una transformación lenta, se podría decir tipo meme similar a Sailor moon, donde su cuerpo se ve solo la silueta y se hace musculoso, mientras se coloca su traje que es un protector de pecho, unas botas y una especie de toga hecha de algún animal.

Luego viene la parte de siempre donde con su espada convierte a Cringer en Battle Cat. Un feroz tigre de combate a diferencia de lo miedoso que es Cringer.

Las catacumbas

Skeletor descubre que en las catacumbas del castillo Grayskull esta el orbe, una especie de poder que contiene toda la magia de Eternia. He-Man y Skeletor luchan mientras Teela lucha con Evil-lyn (esto es un gran homenaje al pasado donde este era el modo de lucha chicos contra chicos, chicas contra chicas), hasta ahora no hay señales de feminismo.

La lucha continua mientras afuera los ejércitos de la montaña serpiente y la guardia de Eternia se enfrentan, donde Man-at-arms padre de Teela ayuda a detener el ataque.

Adentro cuando Skeletor daña a Teela, He-Man se enfada y le da una estocada que no parece hacerle nada, en cambio está muy feliz porque He-Man ha liberado el secreto del castillo, la orbe mágica. Skeletor toca la bola de energía con su bastón de cabeza de carnero y la energía se convierte en una explosión.

El poder

Sorceress aparece y detiene el tiempo, le dice a He-Man y Teela que no hay salida, que todo terminó. He-Man dice que puede contener la energía del orbe con su espada del poder, pero Teela teme que esto lo destruya.

Ya no quedan segundos y He-Man trata de contener el orbe, la espada se parte en dos y la energía fluye por ambas armas, pero Skeletor no puede creer lo que pasa e intenta interferir, He-Man y Skeletor desaparecen, el castillo y Eternia están a salvo pero han perdido a su campeón.

La revelación

Man-at-arms informa a los reyes Marlena y Randor que su hijo no salió con vida, Teela se da cuenta que su amigo de toda la vida Adam era He-Man y que ella no lo sabia, enfadada se larga del castillo y deja atrás su titulo e incluso su corona.

Randor no puede creer que su hijo Adam era en realidad el campeón de Eternia He-Man, y destierra a Man-at-arms Duncan del palacio, quitando su rango como jefe de la guardia real.

Análisis del primer episodio

Este primer episodio se sintió como del pasado, Skeletor quiso destruir Grayskull, He-Man intentó detenerlo pero perdió su vida en el proceso. Esta parte nos demuestra que el tema de esta nueva serie es más oscuro, más adulto.

Esto también se refleja en la actitud final de Teela. Ella se sintió engañada, y al mismo tiempo percibió que Adam no confiaba en ella, por esto no le dijo que él era He-Man.

Hasta ahora esto no es feminista. Porque si conviertes a Teela en hombre el resultado sería el mismo. El problema es que Adam no confió en ella, no la veía como una aliada.

Episodio 2: El cáliz envenenado

En este capitulo vemos a Teela con una amiga llamada Andra, ella y Teela son cazarrecompensas y Teela tiene un nuevo peinado. (Este episodio esta inspirado en Xena princesa guerrera y su amiga Gabrielle es totalmente esa vibra de dos mujeres solas pero fuertes como amazonas Wonder Woman, se puede ver en su físico)

¿Es He-man la revelación feminista o no? en este segundo episodio si, se puede ver el poder de Teela como guerrera y su amiga es buena con la tecnología.

Teela y su amiga son frecuentadas por una anciana que quiere un cáliz mágico, este objeto esta en la montaña serpiente. Ahí descubren que Tri-Klops uno de los secuaces de Skeletor ha creado una religión llamada los adoradores de la placa madre. Pero aquí no termina su maldad sino que además convierte a la gente inocente a los fieles en monstruos.

La búsqueda

Andra y Teela se infiltran en la montaña y tenemos un flashback de He-Man y ella en sus aventuras juntos. De esta manera ambas chicas logran entran, adentro descubren que el caliz es el artefacto que usa Tri-Klops para convertir a la gente en monstruos.

Ambas mujeres luchan hábilmente recuperando el preciado objeto y devolviéndolo a la mujer recibiendo su paga, pero la anciana les paga el doble si la acompañan a Grayskull ahora convertido en un palacio de cristal, debido a que perdió su poder.

La recompensa

Adentro Sorceress esta debilitada tratando de contener la magia que queda y la anciana se revela como Evil-lyn esta vez como aliada y ambas hechiceras reúnen lo poco de magia que queda en el cetro de Evil-Lyn.

Eternia ha perdido a su campeón, pero no solo esto ha perdido también su magia, y ahora lo que queda es forjar la espada del poder nuevamente reuniendo las dos mitades que se encuentra en Subternia o tierra de los muertos, y la otra en Preternia o los campos elíseos de Eternia.

Análisis del segundo episodio

¿He-man la revelación feminista o no? este segundo episodio es plenamente feminista, iniciando con Teela y Andra como cazarrecompensas hasta el peinado de Teela (cuando una chica hace un cambio hay un cambio también en su cabello).

Solo vemos enemigos masculinos como Stiknor, Trap Jaw, Tri-Klops y Blast Attak (quien sale por primera vez en animación antes solo como figura de colección).

Andra no es nueva según datos ella sale en comics de Marvel de He-Man entre 1986 y 1987. Siempre es amiga y colega de Teela, pero en los comics es parte de la guardia real, en la nueva versión es una renegada como Teela.

Evil-lyn se une a ellas y ayuda a Sorceress este episodio es casi como una sororidad entre todos los personajes femeninos de la serie, aunque en las series antiguas siempre existieron episodios de solo Teela y de su relación con Sorceress y Evil-Lyn.

El mensaje también es feminista, si ya no esta el campeón para proteger el mundo, entonces nos unimos más como mujeres y salimos adelante, este mensaje es el que busca el feminismo, la igualdad de géneros y la fuerza como grupo para superar la adversidad y las injusticias.

Episodio 3: el hombre más peligroso en Eternia

La magia del planeta se acaba y cuando se acabe todo el universo también. Vemos como los eternianos sufren ante la falta de energía mágica y son invadidos por Tri-Klops y su religión. Un hombre misterioso ayuda a los aldeanos es Man-at-arms, en la batalla Evil-lyn es protegida por Beast man quien le dice a Tri-klops que no permitira que le haga daño a la hechicera.

El herrero

Teela se sorprende ante la actitud de su padre, ella sabe que solo él puede forjar la espada del poder de vuelta. Pero en su cabaña vemos como Orko esta muy enfermo por la falta de magia. Ahí también esta Roboto, pronto la maquina se da cuenta que el puede forjar la espada por tener las memorias de Man-at-arms.

Roboto y Orko se unen a la búsqueda de las espadas y Man-at-arms quiere unirse pero Teela le dice que debe proteger a Sorceress, luego Man-at-arms o Duncan intenta decirle a su hija un secreto sobre Sorceress pero Evil-lyn interrumpe.

El cristal oscuro

Ahora vemos a Teela y su equipo navegando en las aguas de Eternia hacia el primer destino Subternia. Ahí Teela recuerda un anécdota sobre He-Man y ella como fueron arrojados al mar por Skeletor y rescatados por Duncan.

Mer-man trata de evitar el viaje del equipo quien sucumbe ante su poder pero Duncan logra rescatarlos y forzar a Mer-man a llevarlos a una isla donde se ingresa a Subternia, Duncan se retira de regreso a Grayskull.

En la isla bajo un gran cristal gigante oscuro es la entrada. Evil-Lyn usa la cabeza de carnero del cetro de Skeletor para abrir la entrada, un abismo hacia abajo es adornado por unas pequeñas escaleras los guerreros se dirigen hacia un oscuro destino.

Análisis del tercer episodio

Volvemos a la pregunta ¿He-man la revelación feminista o no? en este tercer episodio no, hay un balance por ejemplo vemos como Evil-Lyn es poderosa, pero ya no hay magia, por lo que ella debe ser protegida por Beast-man, Teela es la líder pero aún así toma malas decisiones y la llevan a sucumbir ante Mer-man. Ella es rescatada por su padre Duncan.

El grupo ahora ya no es conformado por solo mujeres tenemos a Beast Man, Roboto y Orko además de Teela, Andra y Evil-Lyn para este momento la historia es más como un cuento de aventuras o filme del pasado como Willow o El caldero mágico. Hay un balance entre los personajes.

Episodio 4: la tierra de la muerte

Este episodio es muy oscuro iniciando por el cuento de Orko sobre no sucumbir a los miedos. Rápidamente Teela queda sola, Evil-Lyn y Orco son transportados a Trolla ciudad de Orko, los demás son transportados a un extraño lugar lleno de zombis.

El oráculo

Conforme pasa el episodio conocemos que Orko en realidad se llama Oráculo pero fue una decepción para sus padres, descubrimos que Evil-Lyn puede reir y no ser tan mala. Andra ayuda a incrementar el poder de Roboto para poder detener a los zombies. Mientras Teela lucha contra sus miedos que son He-Man y ella misma.

En la oscuridad

Scareglow es el enemigo detrás de todo esto, una versión de La Parca o el grim reaper de He-Man. Evil-Lyn y Orco descubren que trabajando juntos pueden conquistar sus miedos y Teela descubre que el plan de Scareglow es robar o alimentarse de su miedo. Luego de que ella descubre esto logra obtener la mitad de la espada.

El episodio se vuelve más oscuro cuando Evil-Lyn usa la espada para abrir un portal a Preternia, pero Scare-glow no se da por vencido y ataca con todo su poder. Orko ayuda al equipo y da su propia vida para que sobrevivan. Adam y Teela se encuentran de nuevo.

Análisis del cuatro episodio

Cuatro es un número mortal en Japón por lo cual que este episodio sea sobre el inframundo es muy acertado. ¿He-man la revelación feminista o no? en este cuarto episodio no. Hay un balance entre los personajes mientras que Teela parece demostrarse invencible sucumbe ante sus verdaderos sentimientos por Adam. Ella está enamorada de él, este es uno de sus miedos ya que la hace vulnerable.

Este es un episodio dedicado más a Orko, porque Orko conoce más del inframundo con su canción, conocemos más sobre su pasado, pero no solo esto descubrimos que es su miedo a fracasar, lo que lo hacia ser un mal mago, por esto luego no teme enfrentarse a Scareglow y dar su vida para proteger la misión.

Por ahora ha sido mi episodio favorito por los temas adultos y como ante el miedo la unión nos da fuerza como seres humanos.

Episodio 5: La fragua en el bosque de la eternidad

Adam se encuentra con el equipo y los héroes caídos en los campos elíseos o el cielo por así decirlo, entonces vemos a He-Ro y Grayskull quien ahora es de tez oscura como Heimdall, al contrario de otras versiones donde es igual a He-man con un aspecto más nórdico como Thor.

La torre

El Rey Grayskull no tiene problema en darles la espada además de indicar que su torre hay una entrada a Graysull y a Eternia, entonces mientras Teela y Adam se divierten, los demás convierten el castillo de Preternia en una fragua para que Roboto forge nuevamente la espada del poder, con ayuda de lo ultimo de magia del cetro de Evil-Lyn y la tecnología de Andra.

Teela descubre que Adam es el primer guerrero en elegir esta forma más débil para vivir en la eternidad. Adam no entiende la actitud de Teela, pero se debe a que ella esta enamorada de él, pero no puede creer que él no confiara en ella su secreto.

La fragua

En el castillo Roboto da sus ultimas señales de vida forjando la espada, parece que entre Andra y Roboto hay un amor similar al de Wanda con Visión. Adam decide acompañarlos a Eternia pero Grayskull le dice que cuidado porque puede que no vuelva a Preternia nunca más.

En Eternia todo vuelva a la normalidad, el poder de la magia se restaura pero justo cuando Adam va a convertirse en He-Man, Skeletor le da una estocada con su cetro. Evil-Lyn traiciona a Teela y su equipo regresando con Skeletor, también Beast Man. Ahora Skeletor usa la espada convirtiéndose en Skelegod, gobernando por completo Grayskull.

Análisis del quinto y ultimo episodio de la temporada

El amor nos hace débiles o al menos esa es la idea de los eternianos guerreros como Teela o He-Man. Por esto uno de los mayores miedos de Teela es su amor por He-Man.

¿He-man la revelación feminista o no? este episodio es un rotundo no. Teela es usada por Skeletor y Evil-Lyn, todo el plan de restaurar la magia es también un fraude. Porque Skeletor revela que en la explosión del primer episodio se escondió en el centro de Evil-lyn, todo el tiempo Skeletor estuvo controlado la historia desde las sombras.

Los personajes heroicos son reducidos a nada aquí, un episodio donde gobierna la villanía, ni siquiera Evil-Lyn se revela ante Skeletor. Adam es herido de muerte y Teela cae desconsolada ante la situación. Todos quedan indefensos ante Skeletor el dios.

Análisis total de la primera parte de la temporada

La ausencia de He-Man puede resultar extraña, pero permite un desarrollo de los otros personajes, quienes no olvidan a He-Man como vemos con los relatos de Teela. Ella esta enamorada de él este es un aspecto nada feminista para los nuevos tiempos. He-Man solo está ausente en tres episodios.

Potencial

Orko y Evil-Lyn son los más desarrollados de está historia, además de Teela, quien descubre en cierto modo su potencial como guerrera, pero al final esto deja de ser feminista, cuando es Skeletor desde las sombras quien controla no solo a Evil-Lyn, sino a la propia Teela, quien cayo en la trampa, hizo todo un viaje para potenciar el mal.

La actitud de Teela responde al de una chica enamorada, su plan no es armar de nuevo la espada, sino volver a ver a Adam, esta razón la vemos en el episodio 4, cuando Scareglow se da cuenta que ese es su miedo y ella tiene razón, porque al final es su amor por Adam, quien la hace bajar la guardia y caer redonda en el plan de Skeletor.

El misterio

¿Qué ocurrirá? analizando bien el único episodio totalmente feminista es el dos, después la historia es más como el señor de los anillos, El mago de Oz, o un juego de video de varios personajes que tratan de conseguir piezas para restaurar su mundo. Pero al final todos son engañados.

Espero que en la segunda mitad de la temporada sigue existiendo un balance entre Teela y He-Man como se ve en el episodio V y que no se repita mucho lo que vimos en el episodio 2. En cuanto a las criticas si llegaron al episodio 2 entonces si la serie es feminista, pero si llegaron al cinco, todo cambia, es como un balde de agua fría para los héroes.

¿Es Teela una Mary Sue?

Cuando una chica hace todo en una serie se le conoce como Mary Sue, esto es una chica super poderosa que no puede ser derrotada y que salva a todos al final del día.

Teela no cae en este concepto, Teela esta herida pero enamorada, ella piensa hacer todo la misión pero para volver a ver a He-Man o a Adam. Ella no salva el día porque al final es presa del plan de Skeletor, por este motivo es un personaje muy humano y no una Mary Sue.

Análisis de personaje principal por episodio

  • El poder de Grayskull, episodio 1: He-man (da su vida por Eternia).
  • El caliz envenedado, episodio 2: Teela (se vuelve una cazarrecompensas y guerrera independiente).
  • El hombre más peligroso de Eternia, episodio 3: Man-at-arms Duncan (salva al equipo de Tri-klops y Mer-Man).
  • La tierra de la muerte, episodio 4: Orko (advierte de los peligros del inframundo y da su vida por la misión).
  • La fragua en el bosque eterno, episodio 5: Skeletor (engaña a todos incluso a Evil-Lyn convirtiéndose en un dios).

SMG

Un icono femenino de los 90s es Buffy la cazavampiros interpretada por Sarah Michelle Gellar (SMG), ella es una de las pioneras que abrió camino a otras actrices y personajes femeninos en Hollywood, pero sus comentarios sobre la serie de He-Man no fueron bien recibidos por el fandom, ella fue acusada de nunca ver la serie, de decir que las mujeres nunca fueron menospreciadas en la historia y algunos otros comentarios.

A mi parecer como mujer analizó esto de la siguiente manera, Sarah Michelle Gellar lo que hizo fue intentar llegar a nosotras con un comentario girl power para que nos acercáramos a ver la serie, lo cual me parece innecesario porque esta es una serie que es como ver un cuento de aventuras, un relato sobre unos personajes que buscan objetos mágicos, si te gusta ese tipo de historia vas a ver He-Man, no necesitas que existan demasiados personajes femeninos para que te interese una historia.

¿Es He-Man del pasado machista?

Ya luego de ver las series del pasado, puedo decir que al menos en mi opinión He-Man no es machista, He-Man es una historia medieval donde todos usan poca ropa si tanto hombres como mujeres, no veo uso del abuso de los comics con las mujeres de ponernos en vestimentas extrañas, también se respeta una mitología importante donde Evil-Lyn casi se compara en poder a Skeletor y Teela es una poderosa hechicera.

Que He-Man un hombre sea el protagonista no me dice nada, porque mi factor principal es que hacen las mujeres en la serie, que rol representan, y como vemos el rol que representan es de poderosas monarcas como Marlena, o hechiceras como Teela, Evil-Lyn y The Sorceress.

Las mujeres tampoco son usadas como iconos de comedia que si ocurre en otras series, o como damiselas en peligro, simplemente podemos ver que se pueden desempeñar en batalla como los hombres.

Por lo tanto los comentarios de SMG son muy personales, aún así volvemos a la pregunta es ¿He-Man la revelación feminista o no?, nuevamente no lo es, porque cada personaje continua su historia tal y como es, Teela siempre fue una poderosa hechicera hija de The Sorceress.

Un factor que podría ser lo que explica el comentario de SMG es que hay más hombres que mujeres en MOTU, que era también lo que mencionaba el otro día de los Looney Tunes Space Jam 2, como hay una carencia de personajes femeninos, esa es la única razón en la que estoy de acuerdo con SMG, es importante que las series sean como X-Men o Power Rangers un balance entre personajes masculinos y femeninos.

Teela y más Teela

Uno de los comentarios más extraños que he leído es que Teela parece LGBTQ+ por su físico y por su cabello, me parece que estos comentarios están totalmente fuera de lugar, el que Teela sea musculosa no significa nada, Diana Mujer Maravilla es igual de musculosa en muchas de sus historias, porque es una amazona, es una guerrera, Xena también tenia su musculatura, decir que es masculina debido a esto, es simplemente criticar por criticar.

En cuanto a su cabello, como mujeres tenemos gran relación con nuestro cabello, pero también con los cambios, el cabello de Teela es un corte moderno que hemos visto en varias actrices y cantantes de música como Miley Cyrus por ejemplo, no tiene nada que ver con su orientación romántica, que en este caso la historia nos dice que ella está enamorada de He-Man.

Estos cambios en el personaje solo le dan más humanidad y modernidad, en ningún momento viene a imponer una ideología o burlarse de la mitología de He-Man.

Teela la líder

No entiendo porque algunos comentarios critican que Teela sea la líder, cuando la Mujer Maravilla ha liderado con éxito a la JLA en distintas historias y en un mundo donde hay mujeres presidentas, alcaldesas, senadoras que han representado la lucha por la igualdad de derechos, que es lo más importante.

Ese el mensaje no solo de Teela, también de Diana Prince, Barbara Gordon y muchas otras chicas cuyo propósito es demostrar que como mujeres si podemos si podemos ser policias, si podemos ser bomberas, si podemos ser paramédicos, si podemos ser soldados, si podemos aportar a una sociedad y a la humanidad nuestras destrezas, nuestras habilidades, nuestro criterio, nuestra voz, decisiones, ideas y mucho más igual que todo el mundo.

Teela la campeona

He leído también que algunos fanáticos piensan que Teela es la siguiente en empuñar la espada de Grayskull, esto no tiene mucho sentido, es como decir que Merlín va a usar la espada Excalibur del rey Arturo, con esto me refiero a que Teela igual que su madre The Sorceress son hechiceras, por lo tanto una hechicera no necesita de una espada ni tiene porque robarle esa parte al protagonista que es He-Man. He-Man es He-Man y Teela es la guerrera hechicera, ella es más similar a Orko y a Evil-Lyn que a He-Man, la chica más similar a He-Man es su hermana She-Ra.

Clara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.