cinecomicsslider

Eternals y Thanos, ¿Quién es el verdadero villano?

eternals y thanos

Después de su estreno el pasado 5 de noviembre surgen muchas incógnitas sobre esta historia entre los eternals y Thanos, ¿Quién es el verdadero villano?, que información nueva nos ofrece Eternos sobre el titan loco. Todo lo siguiente contiene SPOILERS del MCU y de Eternals.

Eternals y Thanos

El planeta Titan

Para entender esta relación entre Los Eternals y Thanos debemos irnos al origen de Thanos, Thanos nació en el planeta Titan, sus padres eran los Eternals o Eternos A’Lars y Sui-San, además de sus padres Thanos tiene un hermano llamado Eros de Titan o Star-Fox.

Los Eternals pueden surgir siendo creados artificialmente o al mismo tiempo puede reproducirse entre ellos como lo hacen los humanos.

Por alguna razón desconocida Thanos es también un deviant o desviante. Por ello su apariencia extraña y de color morado (como dice la canción) a diferencia de su hermano Star-Fox. Su madre Sui-San siempre dudo de su existencia, y quería darle fin porque estaba convencida, de que algún día destruirá el universo. El padre de Thanos la detuvo.

Como niños Thanos y Star-Fox eran muy unidos y pasaban horas jugando con sus mascotas. Pero Thanos de adolescente fue donde empezó a percatarse de otras realidades.

Thanos en el MCU

En el MCU o UCM Thanos cambia su paradigma, el piensa que la sobrepoblación es un serio problema, que debe ser detenido, y aquí es donde nos hace sospechar que Thanos no estaba tan equivocado, y que los verdaderos villanos son otros seres, que si bien defienden la vida, no defienden la vida inmediata.

Nos referimos a los celestiales o Celestials. Estos seres gigantescos casi como los mecha japoneses, son extraños seres espaciales gigantes que como explica Eternals 2021, toman vida para generar más vida. Pero es posible que Thanos sabia esto, además de otro de los grandes peligros.

En protección de la vida

Mientras que en teoria los Celestiales defienden la vida, no defienden la vida inmediata, por ejemplo en Eternals los celestiales consideran que el planeta Tierra ha cumplido su ciclo, y que es hora que se revele la verdad de los celestials, ellos se protegen a si mismos, y como lo hacen por medio de las semillas celestiales, que ponen en los planetas para de esta forma cuando el planeta evoluciona al máximo, la semilla de origen a un nuevo celestial por medio de El surgimiento.

Esto es el proceso donde en el centro del planeta el celestial empieza a absorber toda la vida, animal, humana, vegetal, para de esa forma secar el planeta y destruirlo en mil pedazos para su nacimiento.

Es similar al relato de los bebes vampiros, el bebe absorbe a la madre antes de nacer, y esta pierde la vida durante el alumbramiento.

El guante del infinito

Si Thanos es un eternal y un desviante a la vez, puede que conocía de antemano la verdad sobre Los Celestiales, recordemos que Thanos a diferencia de otros eternals se alió con una entidad muy antigua La parca misma, el ángel de la muerte. Esto en el MCU no se menciona, pero es probable que debido al intelecto de Thanos, descubrirá la verdad sobre Los Celestiales.

La suma de los daños

Con el poder del Guante del infinito Thanos uso el chasquido para reducir la población de todo el universo al 50%, aunque Thanos dijo que esto era para permitir un mejor control de los recursos naturales, ahora después de ver los eternals, nos hace pensar que tal vez Thanos conocía la leyenda de El surgimiento. De esta manera su medida no solo erradicaba parte de la población impedía a su vez el surgimiento de más celestiales.

La gema del alma

Eternals también nos plantea que la vida se recicla, es lo que le dice Arishem a Sersi, el planeta Tierra es destruido para dar lugar a otras galaxias, con ayuda del nuevo celestial. De ahí la gran confusión y los abismos en el argumento. Que nos explica nuevamente la teoria de la gema del alma, un alma por un alma, se sacrifican vidas para dar lugar a más vidas.

La realidad en las sombras

Mientras a simple vista luego de ver Eternals el villano es Ikaris por ultimar a Ajak, es ella el verdadero villano del relato. Porque vamos a recordar que Ajak conocía de antemano el plan de los celestials, quiere decir que es Ajak la que no autoriza a los eternals a luchar contra Thanos, ya que en el fondo ella sabe que el plan de Thanos favorece a detener la aparición de El surgimiento.

Esto nos plantea otro abismo argumental en Eternals y Thanos, que si bien esto es cierto, Ajak debió interferir en detener que los avengers pudieran armar el guante de Stark, esto nos demuestra nuevamente porque el argumento de Eternals es incoherente, porque nos dice bueno no actuaron en el pasado, pero ya conociendo la historia si debieron hacerlo era necesario para salvar el planeta Tierra.

Cuando Ajak se revela en contra de Ikaris, es por el bien de la humanidad, porque el plan de Thanos fracaso gracias a los vengadores. Ikaris sigue los designios de Los Celestiales como buen soldado, mientras que Ajak no, su plan era más evitar El Surgimiento estando de acuerdo con Thanos.

Ahora ven como hay una moral subjetiva tanto por parte de Ajak, como Los celestiales, Ajak dice un alma por un alma, el chasquido ayuda a evitar el plan de los celestiales en muchos planetas. Pero del mismo modo los celestiales piensan lo mismo un alma por un alma para preservar el ciclo de vida.

Inevitable

Luego de la incoherente batalla final de los Eternals por evitar El surgimiento y digo incoherente, porque como se ve en el final Arishem pudo extraerlos a todos, y dejar que surja El celestial con mucha facilidad. No es posible engañar un ser omnipresente.

En este momento es cuando aparece una actitud preferencial y personal del guionista, porque trata de controlar una entidad superior, diciendo que bueno tiene una moralidad ambivalente, y por ello no le importa no llevar a cabo su plan que recordemos es un alma por un alma para preservar la vida en el universo.

Por lo tanto debe ser algo inevitable como el mismo Thanos, pero se convierte de pronto en un impulso de idiotez, y es donde vemos el trato infantil de la narrativa, sumada a la idea de que Sersi puede convertir eternals en humanos.

El verdadero villano

Que Ikaris intentara eliminar a uno de los eternals, solo nos demuestra como los eternals no son en realidad aliados, ni son un equipo, debido a su etiqueta de dioses o semidioses actúan igual que los dioses del Olimpo griegos, trabajan para su propio beneficio, debido a su gran poder cósmico, que recordemos que también Fénix y la propia Wanda son seres cósmicos en los comics.

En el final de Eternals Arishem secuestra o mejor dicho extrae a los eternals de la Tierra y borra su mente, les hace lo que ellos llama el resetear su mente (esto explica porque Thena sufre de recuerdos mezclados dentro de la película y ataca a los otros eternals, un punto a tomar en cuenta).

En otro lado del universo en la nave Domo, Thena, Druig y Makkari se encuentran con Star-Fox, el cual dice sus amigos están en peligro ante los celestiales.

Esto genera otra interrogante ¿Quién es el verdadero villano?, todo parece indicar que los eternals no van a ser aliados de los vengadores en el MCU, tal vez los mutantes si lo sean o los inhumanos, pero los eternals se están perfilando como villanos en el futuro porque al igual que Thanos van a ir en contra de los celestiales, quien en teoria defienden la vida con la teoria de un alma por un alma.

Referencias:

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.