cineslider

¿Es Snake Eyes Gijoe mejor que todas las otras películas anteriores de estos héroes?

snake eyes gijoe

Para alguien que nació a finales de los 90 la película Snake Eyes Gijoe no es algo que me sea muy familiar, si he visto el capitulo de navidad de los Gijoe, les recomiendo ver el especial de Central de Heroes navideño, siempre son muy entretenidos. Volviendo al filme hoy voy a analizar esta historia que le he llamado, la historia de un clan de ninjas y la caja de juguetes.

Snake eyes GiJoe

Para entender esta historia debemos irnos al pasado el primer GIJOE surgió como una respuesta a una versión masculina de un lo que llamaríamos una barbie, las muñecas convencionales no eran como barbie, una mujer moderna de la época.

Por lo tanto la empresa Hasbro presento a los niños el primer héroe un GiJoe, que al igual que Barbie tenia sus ropas de tela, pero a diferencia de espejos y ropa de moda, este muñeco tenia sus armas y todos los implementos de un soldado.

Partiendo de lo anterior tenemos que entender que el pasado de Snake Eyes GiJoe reside en una caja de juguetes igual que He-Man, así es su motivo principal de estas series y filmes era vender figuras.

Ahora esto no es necesariamente negativo, como ya vimos en Toy Story, muchas grandes historias residen en la imaginación de los niños, no es para menos que a nivel musical un canción como Lucky man de Simon and Garfunkel fue escrita por Paul Simon cuando era un adolescente y habla justamente de los joes, de un hombre que va a la guerra y da la vida por su país.

El clan de ninjas

La esencia de los GIJOE era presentar a los niños un juego divertido más allá de indios y vaqueros (que ahora es bastante ofensivo) y llevarlo a otro nivel presentando distintos personajes de la marina, la armada, astronautas e incluso los ninjas y aquí es donde surge la historia de Snake Eyes Gijoe y su rivalidad con otro ninja llamado Storm Shadow que pertenecía al clan de Cobra.

Cobra

Como muchos de los juegos infantiles y videojuegos es necesario un antagonista, en este caso tenemos a la organización terrorista conocida como Cobra, esta organización trafica armas, pero además en distintas series se ha visto que fabrican armas e incluso como Umbrella en Resident evil experimentan con armas biológicas.

La historia de Snake Eyes GiJoe 2021

La cabaña

Vemos en el pasado como Snake Eyes pierde a su padre a manos de un hombre que le gusta jugar con dados, la cabaña junto con su padre arden en llamas. Snake Eyes (Henry Golding) de esta forma guarda rencor y con el tiempo se vuelve un vagabundo en la ciudad de Los Ángeles luchando en peleas clandestinas para ganar dinero.

Kenta

Tras una de estas peleas conoce a un hombre llamado Kenta, este hombre sabe quien exterminó a su padre. De esta manera Snake Eyes comienza a trabajar para él en su «fabrica de pescados» que es una fachada para traficar armas con ayuda de los Yakuza.

Tommy

De esta manera Snake Eyes conoce a Tommy (Andrew Koji) el primo de Kenta, ambos comienza una amistad, cuando Snake evita que Tommy sea eliminado por Kenta. Luego de una batalla ambos hombres logran escapar.

Arashikage

Snake y Tommy vuelan a Japón y van a casa de Los Arashikage familia de ninjas comandaba por Sen la abuela de Tommy. Para Tommy el clan es su vida porque es su herencia. El joven heredero invita a Snake a unirse al clan y a ser entrenado en él como paga por salvar su vida de las manos de Kenta.

Akiko

La jefa de seguridad del templo es Akiko, ella no confía en Snake pero Snake se gana su confianza cuando comenta lo que le ocurrió a su padre. Para poder volverse un ninja de la familia Arashikage, Snake deberá hacer tres pruebas, de las que la mayoría de personas han fallado, pero Tommy está convencido de que Snake puede lograrlo.

Luz de la mañana

Tommy como agradecimiento por lo ocurrido le da a Snake Eyes un regalo, una espada, cuyo nombre es Morning light, o Luz de la mañana. Snake luego es retado por Akiko para que pruebe si puede tocarla con la espada, Akiko es muy buena pero cuando se distrae con una llamada del celular, Snake la toca con la espada.

Los dados

Esa noche Snake pide prestada una motocicleta para recorrer Tokio, ahí se encuentra con Kenta, quien le da los dados de criminal que exterminó a su padre y le dice que si quiere más información debe ser fiel a su misión, y seguir descubriendo más sobre los Arashikage y su secreto (al final el traidor del clan era Kenta no Tommy).

Snake descubre en la mañana que los dados tienen un truco, al arrojarlos siempre caen en ejecución, igual que como ocurrió cuando su padre fue forzado a tirarlos. No hay tiempo para reflexionar es hora de las pruebas.

Las tres pruebas son:

  • Las tazas de agua (abandonar el orgullo).
  • Las luces del bosque (descubrir tu debilidad).
  • El pozo (la pureza del corazón).

Las tazas de agua

En la primera prueba Snake se enfrenta al maestro duro, el mantiene en su poder una taza de agua y Snake tiene otra, el propósito de la prueba es lograr quitarle la taza al maestro mientras mantienes tu taza con agua. Tienes cuatro intentos para ganar la prueba. Luego de tres golpizas donde pierde el agua, Snake solo le queda un intento, la prueba es abandonar el orgullo, por lo tanto le ofrece al maestro su taza de agua a cambio de la suya. Consigue ganar en la primera prueba.

Las luces del bosque

La segunda prueba es en el bosque Snake debe ser un luz que parecen luciérnagas, ahí una gran luz se va a acercando más y más, llegando a tener una visión de la cabaña en llamas, de pronto su padre habla con él y Snake le dice que lamenta que no pudo ayudarlo, pero su padre le dice que eras solo un niño y que lo importante era que pudieras escapar. De esta forma Snake supera la prueba al hacer las paces con su pasado.

La Baronesa

Snake hace otro viaje a Tokio para hablar con Kenta, es seguido por Akiko pero Snake eyes logra evadirla, luego llega donde Kenta quien no esta solo, tiene una invitada llamada La Baronesa (Úrsula Corberó), ella dice ser agente de Cobra y viene por un extraño objeto preciado de los Arsashikage, Kenta confirma que se trata de una piedra muy especial, y que Snake debe robarla, para que a cambio se le pueda entregar al criminal que exterminó a su padre.

El pozo

En esta prueba fallan el 80% de los que la realizan, antes de la prueba Snake descubre el secreto de la familia a manos de Tommy, sobre una diosa solar y una sagrada piedra que esta en poder de los Arashikage.

Durante la prueba Snake baja a un pozo pero lo que no sabe es que abajo no lo esperan ninjas, ni samurai, ni poderosos maestro, al contrario son tres antiguas serpientes gigantes, que verán a través de tu alma y si no eres puro de corazón, te atacaran.

Snake parece que puede superar la misión pero pronto una de las serpientes lo envuelve con su cuerpo, Akiko no puede quedarse tranquila y ayuda a Snake a escapar de las serpientes.

Sen expulsa a Snake del clan, Snake hace pacto de sangre con Tommy, pero esto con el propósito de obtener su sangre, y poder abrir el código de la bóveda donde esta la piedra solar.

En la noche Snake eyes usa sus habilidades obtenidas en su entrenamiento para robar finalmente la piedra solar.

El intercambio

En Snake eyes Gijoe es el momento de la venganza cuando Snake lleva la gema ante Kenta y La Baronesa, después de entregar la gema, se le dice a Snake que en el hangar esta el criminal que ha esperado exterminar por años.

Snake entra en el hangar para descubrir al criminal atado le quita un saco de la cabeza y recuerda esa cara bien, Snake descubre otro dato, el hombre trabaja para Cobra.

El criminal no reconoce a Snake, pero luego de varios golpes recuerda que fue el niño que logro escapar de la cabaña aquella vez, Snake obliga al maleante a tirar los dados, caen en ejecución, el hombre se prepara para lo peor pero Snake lo libera con su espada. Snake deja atrás su venganza y decide ir tras Kenta.

La diosa del sol

Ahora en Snake Eyes Gijoe surge una batalla en las carreteras de Tokio para tratar de impedir que Kenta llegue al dojo Arashikage. Snake eyes se une a Akiko y Tommy.

Análisis de Snake Eyes Gijoe

Argumento 7/10

La historia de Snake Eyes 2021 es similar a la original, existe un clan Arashikage donde Snake eyes trata de ser miembro pero las sombras del pasado evitan esto, en la historia original él y Tommy son criados juntos, al igual que en esta Snake eyes es un huérfano.

Siempre debemos recordar que filmes basados en series animadas o series de tv, utilizan el multiverso como opción para contar otra historia. Snake Eyes de Gijoe es un tipo misterioso con el rostro desfigurado y que no puede hablar, en el filme esto no ocurre, pero al mismo tiempo si se puede ver que Snake eyes es un ninja de pocas palabras.

Es probable que en una secuela Snake si quede desfigurado y que conozcamos su historia con los lobos. Snake Gijoe 2021 en momentos parece una caja de juguetes, como estar jugando con figuras de acción con tus sobrinos o tus hermanos.

Hizo falta el factor comedia, no hay mucha dentro del filme, existen algunas frases, pero es muy poco material, la que más comedia realiza es La Baronesa, por su personalidad sarcástica.

El filme hace un gran esfuerzo en que la historia de los Joes vs Cobra no parezca demasiado caricaturesca, sino que se se vea real como una organización terrorista vs una organización militar.

Ritmo 7/10

En momentos es lenta pero no lo suficiente como para aburrir, porque se acompaña de grandes batallas con coreografia muy similar a vista en videojuegos como Yakuza o Cyber Punk 2077.

Actuación 8/10

Es bueno ver a actores intentando otro género distinto al habitual, este es el caso de Henry Golding, realmente intenta entrar en este género de acción y superhéroes, lo más irónico es que tanto Lewis Tan como Golding fueron considerados para Shang-Chi antes de Simu Liu, y a los tres los vemos en filmes de acción este año, Tan en Mortal Kombat, Golding en Snake eyes y Liu en Shang-Chi. Es probable que tal vez había que mezclarlos distinto, Tan debería ser Snake Eyes, Simu Liu Mortal Kombat y Golding Shang-chi.

Por ahora el mejor de este filme es Andrew Koji, el segundo puesto es para Úrsula Corberó y el tercero Goldwing, Goldwing tiene un aspecto James Bond, pero el porque pienso que sirve más para Shang-chi, es porque este actor es más de comedia, le agrada más hacer escenas graciosas, asunto que este filme tiene pocas, no digo que esto este mal, pero incluso en Bloodsport de Jean Claude Van Damme hay una escena de comedia, que incluso derivo en varios memes.

Dirección 8/10

El director Robert Schwentke le da un enfoque al filme muy actual, usando como referencia videojuegos como Yakuza o Cyber Punk 2077, esto se puede ver en las batallas y en el modo de emplear los fondos, como la escena de la batalla bajo la lluvia, bastante original, aunque puede resultar no del agrado de otras generaciones, debido a que no es un estilo como el usado por Tarantino en kill Bill inspirado en los filmes de Bruce Lee.

En este caso el director le ocurre lo mismo que Space Jam 2, la película es muy moderna para poder agradar a todas las generaciones debido al uso de temáticas de videojuegos.

Producción 7/10

En momentos el filme parece clase B, aun con el gran presupuesto empleado, esto se debe a que no hay realmente muchos efectos especiales, estamos en presencia de humanos, no superhumanos, las escenas de CGI radican principalmente en los poderes de la gema. y en las 3 serpientes del pozo.

Debido a lo anterior puede que el filme no se vea tan costoso como debe serlo, a diferencia de Shang Chi por ejemplo o Mortal kombat, donde en MK vemos a Lewis Tan con una armadura, y en Shang Chi hay rumores de seres mitológicos como un dragón y un dijiang.

¿Es mejor Snake Eyes que los filmes pasados de GIJOE?

En cuanto a argumento es un poco más creíble, los otros filmes presentaban a los GIJOE con extrañas armaduras que no deberían ser parte del equipo, ellos son soldados no cyber soldados o algo así.

Snake eyes ocurre algo similar al cambiar a Snake eyes de rubio a más asiático, aunque finalmente al igual que el original continua siendo asiático y americano, solo que en esta ocasión es a la inversa, antes era más americano que asiático, ahora es más asiático que americano.

Otro factor es el cambio de historia de un tipo desfigurado y sin lengua, a uno de pocas palabras, si no conoces GIJOE no te afecta esto, pero si ya conoces GIJOE no te termina de agradar, aunque recordemos que las películas y series siempre van a usar la carta multiverso para sus historias.

Critica del filme

La mayoría de las criticas apunta hacia lo mismo, el origen de Snake eyes ha sido cambiado. En un mundo más moderno la expropiación cultural es algo que no veía antes o no se le tomaba atención, por lo tanto antes era normal ver a un americano tomando roles asiáticos, personajes como Psylocke en los X-Men o Snake eyes GiJoe necesitaban un cambio.

De esta manera Psylocke paso de británica a asiática y Snake Eyes de igual modo, el criticar a un filme por esto, es no asumir la realidad, que el mundo avanza y que hay cambios en los personajes, como dije más arriba antes era normal que los niños jugaran vaqueros contra indios, ahora esto es sumamente ofensivo.

Creo que también por lo mismo el personaje no fue desfigurado en este filme, ni se le corto la lengua, pero esto no significa que más adelante el personaje pueda terminar de este modo como en su historia de las historietas y series animadas.

Otro de los factores de critica es la cámara temblorosa o en movimiento, este efecto nuevamente responde a que el grupo meta del filme es gente muy joven, de unos 20 o 30 años.

Para disfrutar este filme hay que asimilar la idea de que los filmes están en otro universo, sino se hace esto es muy probable que el filme no sea agradable de ninguna forma.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.