domingo, marzo 3, 2024
aniversariocine

¿Es el Willy Wonka de Tim Burton mejor que el de Mel Stuart de 1971? Conoce las diferencias

willy wonka

Una visita a una fábrica de chocolates no sera un dulce viaje para un grupo de niños. ¿Es Willy Wonka de Tim Burton mejor que el presentado por Mel Stuart en 1971?

Charlie y la fábrica de Chocolates es un filme con fecha de estreno el 10 de julio de 2005. El director fue el gran Tim Burton y el papel de Willy Wonka no fue para otro que el señor del disfraz, Johnny Depp.

El Willy Wonka de Tim Burton

El director Tim Burton siempre se destaca por tener un estilo propio que ronda entre lo gótico, el cine noir y las pulp fiction de terror de los ochenta. En este caso no es la excepción, esta vez la historia se centra más en Willy Wonka que en Charlie Bucket.

Han pasado 20 años desde la versión de 1971 en esta versión hay varios cambios considerables que estaremos dando seguimiento cuando mencionemos las diferencias de las versiones.

El boleto dorado

El argumento de ambos filmes es muy similar, Willy Wonka invita a cinco ganadores que encuentren los boletos dorados en las barras de chocolate Wonka, con esto tendrán un acceso a la fabrica de chocolates. De esta forma cuatro niños son elegidos y Charlie es el ultimo en conseguir el boleto, todos los niños deben llevar un adulto al recorrido, por lo que uno de sus abuelos se ofrece como acompañante.

En la fábrica ocurre lo mismo que vimos antes, uno por uno los niños van perdiendo y mostrando su verdadero ser conforme avanza el recorrido.

¿Es el Willy Wonka de Tim Burton mejor que el de Mel Stuart de 1971? Conoce las diferencias

Ambos filmes podrían considerarse de terror, un terror para niños, mismo caso que ocurre por ejemplo con El laberinto o Gremlins. Conozcamos las fortalezas y debilidades de esta versión.

Roald Dahl

El autor de Matilda es el mismo de esta novela, para el la versión de 1971 no fue de su agrado y se negó a realizar una secuela llamada: Charlie y el ascensor de cristal.

Lamentablemente el proceso del filme de Willy Wonka de Tim Burton se llevo a cabo sin el escritor, fue su viuda Felicity y su hija Lucy las que quedaron a cargo del proyecto.

Scott y Nicolas

La viuda y su hija quedaron a cargo del proyecto, el director Scott Frank fue la primera opción para este filme. Frank tenia nominaciones al oscar como mejor guion por el filme «Out of sight» de 1998.

El director quería hacer un filme que sus hijos pudieran disfrutar. Scott era fan de la novela, su versión iba ser más fiel que lo presentado en 1971.

El primero para interpretar a Willy Wonka era Nicolas Cage pero luego se retiro del proyecto. Del mismo modo Frank se retiro al final 2001, tras problemas para poder mantener sus proyectos «Minority report» del 2002 y The lookout para el 2007.

Minkoff y Lurie

Luego de Scott el director Rob Minkoff fue elegido para el proyecto en 2001 junto a la guionista Gwyn Lurie, ella dijo en repetidas ocasiones que ignoraria el filme de 1971 para ser mas fiel al libro.

El aviador

Para el 2002 Martil Scorsese tuvo interés en el proyecto pero duro poco cuando se hizo director de «El Aviador».

Jim Carrey

Para el director de Warner Bros, la opción perfecta para dirigir esto era Tom Shadyac y en el papel de Willy Wonka, Jim Carrey, pero Felicity Dahl se negó rotundamente.

Willy Wonka de Tim Burton

Era el 2003 y bajo la aprobación de Felicity y Lucy, Tim Burton era el nuevo director del proyecto. Para Burton la versión de Scott Frank fue la más acertada, la más precisa, pero fue desechada sin razón.

Burton comparó su dirección de Batman con Willy Wonka y la fabrica de chocolates, porque en ambos proyectos tuvo negativas o diferencias creativas importantes, en el caso de Willy Wonka, la versión de Scott Frank.

La casa de Charlie Bucket

Tim Burton como parte del proceso creativo fue de visita a la casa de los Dahl, este lugar era en el pueblo de Great Misseden en Buckinghamshire (Inglaterra, Reino Unido).

La observación de Burton fue muy acertada cuando llego al granero donde escribía Roald, el director dijo que esta era la casa de Charlie Bucket, Liccy inmediatamente hizo un gesto de alegría al saber que el director comprendía la visión de su padre.

El señor de los disfraces

Los textos de Dahl sobre el libro eran más oscuros de lo que Tim Burton pensaba, incluso existía un personaje con el nombre de Herpes. Para ese momento ya Burton sabia quien podia ser Willy Wonka.

Johnny Depp se unió al proyecto en agosto de ese mismo año, esta era la cuarta vez que Deep y Burton trabajarían juntos.

Deja un comentario