sábado, marzo 2, 2024
aniversariocine

El mundo secreto de Arriety, una mirada a la diversidad

el mundo secreto de arriety

El mundo secreto de Arriety está de aniversario este mes de febrero, su estreno fue el 17 de febrero de 2012 en América. Conozcamos un poco más de esta historia, soy Clara Luna para Central.

Esta historia es parte del Studio Ghibli mismos creadores de Ponyo, el secreto de la sirenita o El secreto de Chihiro. Recomiendo que veas la historia antes de ver el resumen.

El mundo secreto de Arriety y la historia de otros mundos

Una voz nos dice que pasaron muchas cosas el verano que estuvo de visita en casa de su madre en Koganei al oeste de Tokio, momentos que nunca olvidara.

Debajo de la gran casa vemos unos escombros y adentro una pequeña niña sale para divertirse con sus amigos los grillos, ella es diminuta casi más pequeña que un ratón. Ella consigue flores en el jardín cuando es perseguida por un gato.

La voz que escuchamos al inicio es de un joven llamado Sho (Shawn) al llegar a casa de su madre el logra ver a la pequeña niña en el jardín.

La niña llamada Arriety llega a su bella casa a contarle a su madre Homily que el día fue maravilloso, ambas esperan la llegada de Pod, el padre de familia.

El primer objeto prestado

En la noche el padre Pod se prepara para una misión de pedir prestado, su esposa necesita azúcar para el té y una servilleta de papel. Arriety decide acompañar a su padre, quien le enseña los secretos de tomar prestado.

Para entrar a la casa utilizan los pequeños espacios en las puertas y para poder ingresar en la cocina, lo hacen por medio de las conexiones de electricidad, su padre le dice a Arriety que tenga mucho cuidado con las ratas, la niña dice que ya esta preparada con un alfiler muy afilado que encontró y que es su primer objeto prestado le dice su padre.

La familia a tomado cosas prestadas por años, cosas que nadie va a extrañar como trozos de jabón, cubos de azucar o servilletas.

La casa de muñecas

Arriety ve como su padre es un experto con la cinta adhesiva para poder escalar la mesa de la cocina y obtener el cubo de azúcar.

Después ambos se dirigen a la habitación por la servilleta de papel. Al llegar ven una bella casa de muñecas, una casa perfecta dice Arriety.

Al dejar la casa e ir por el papel, el niño Sho logra ver a Arriety y le intenta hablar, la niña asustada deja caer el cubo de azúcar, la misión no resultan como esperaban, regresan a casa sin nada, pero vivos.

La nota

Arriety se siente apenada por lo que pasa pero su asombro crece más cuando al día siguiente Sho deja una nota con el cubo de azúcar en el jardín. Su padre le advirtió que los humanos no pueden verlos.

La niña sigue muy inquieta por esta actitud de Sho, y no la deja estar tranquila por lo que se sale de su casa sin pedirle permiso a sus padres. Su madre duerme mientras su padre realiza herramientas para su siguiente misión de pedir prestado.

El cuervo

La niña escala todo el techo del cuarto de Sho. No esta tan difícil la enredadera le sirve como cuerda para sujetarse pero a lo lejos un extraño pájaro negro la observa. La niña logra llegar a la cima del techo y se acerca a la ventana, ella habla con Sho desde ahí le dice que no le de más regalos ni nada, que no pueden ser vistos por los humanos.

De pronto un cuervo se acerca a la ventana e intenta comerse a Arriety, Sho rápidamente actúa y logra sujetar a la niña gentilmente en su mano. La nana de Sho llamada Haru intenta espantar al cuervo con su pantufla. Cuando todo pasa Sho revisa su mano pero Arriety se ha ido.

La decisión

Arriety a logrado no ser vista, pero su padre la encuentra en el camino a casa, luego Pod discute con Homely que es hora de irse, hora de buscar otro lugar más seguro, porque ya han sido descubiertos.

Mientras almuerza en la sala con su tía Sadako y su nana Haru, Sho descubre el origen de la casa de muñecas, una casa construida para la gente diminuta, sus ancestros los habían visto en esa casa, pero llevaban años que nadie los había vuelto a ver, Sho no comenta con su tía de que vio a una pequeña niña en la ventana.

Spiller

El padre de Arriety es herido en una misión pero su madre se ve asombrada al descubrir que fue ayudado por otro hombre diminuto llamado Spiller. Arriety se siente feliz de conocer a Spiller y descubrir que hay otros como su familia.

Al día siguiente a Sho se le ocurre darle un regalo a Arriety e invade su casa bajo los escombros para cambiar la cocina por la de la casa de muñecas. Esto lo ve como señal de paz y de que se pueden quedar. Pero los que toman prestado ven esto como una amenaza y deciden apresurarse en huir de ahí. Solo hay que esperar que Pod se recupere de la lesión.

Arriety

La pequeña niña ve a Sho en el jardín jugando con su gata Niya, es la ultima vez que vera a Sho ya que ella ha decidido irse porque su padre ya se recupero.

La niña finalmente se presenta ante Sho y le dice que su nombre es Arriety, Sho dice que ella es muy hermosa.

El niño revela que tal vez sean sus últimos días de vida, y el porque esta en esa casa, tiene un problema del corazón y por ello va a ser sometido a una operación.

La desaparición

Al mismo tiempo que Sho y Arriety hablan en el jardín. Haru descubre que las tablas del closet han sido removidas de esa forma encuentra los escombros bajo la casa. Al levantarlos descubre a Homily la mama de Arriety, se la lleva a la cocina, donde la encierra en un frasco de mayonesa.

Arriety escucha los gritos de su madre y vuelve pronto a casa. No logra encontrarla por ningún lado. Asustada busca a Sho en su cuarto por ayuda, pero Hary ha encerrado al niño en su cuarto. Pero además la nana ha llamado a un equipo de captura de animales para atrapar a los diminutos o los que piden prestado.

Sho enfermó decide salirse por la ventana y con ayuda de Arriety rescatan a Homily en la alacena de la cocina.

Coraje y lucha

Esa noche los que toman prestado se van del lugar, en el jardín la gata Niya logra ver a Arriety. Sho sale al jardín para relajarse pero su gata lo lleva al río donde los diminutos junto a Spiller están por navegar el río dentro de una tetera.

Sho le da un regalo a Arriety, un cubo de azúcar, luego le dice que el coraje y la lucha de su familia le permitirán salir bien de la operación. Ella le da su prensa del cabello como símbolo de fortaleza y suerte para su operación. Ambos amigos se despiden.

En la versión latina se dice que Sho regreso a casa buscando a Arriety un año después, pero una lagrima rozo su mejilla cuando descubrió que en casa de sus vecinos desaparecían cosas, símbolo de que su amiga estaba con vida, por lo que una sonrisa invadió su rostro.

El mundo secreto de Arriety, una historia sobre la diversidad

La realidad oculta en el mundo secreto de Arriety es la tolerancia. El niño Sho aprende que Arriety y su familia son diferentes, pero finalmente son iguales a él, porque lo que buscan es vivir en paz y sobreviviendo día a día con trabajo duro.

El trasfondo de la historia es el respeto que se debe tener con otras culturas, con extranjeros, con gente de otros lugares, que pueden ser muy diferentes pero como dicen el relato el coraje y la lucha siempre nos unen como seres humanos.

Esta tolerancia no solo tiene que ver con lugar, también con credo y con diversidad romántica, no porque alguien tenga otra religión u otra forma de amar es un extraño, que debe ser exterminado de la casa que llamamos mundo, a lo mejor y por nuestro prejuicio nos estamos perdiendo de una gran amistad como la que vivió Sho cuando conoció El mundo secreto de Arriety.

Referencias:

Clara Luna
the authorClara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.

Deja un comentario