domingo, octubre 2, 2022
cineclubdelmisterioreview

Babadook, Ba Ba dook dook, ¡no lo dejes entrar o nunca se ira!, aniversario 5

Ba Ba dook dook, el señor Babadook ha llegado de visita a casa de Amelia y su pequeño hijo, ¿a qué se debe su visita? lo que ellos dos no saben es que esta entidad pondrá en peligros sus vidas. Con estreno el 28 de noviembre de 2014, El monstruo Babadook es un clásico del terror, incluso esta en la lista de los mejores filmes de terror que debes conocer. Hola gente soy Mike agente y hoy vamos a conocer al señor Babadook. Como siempre les recuerdo que este articulo puede contener SPOILERS.

Babadook un monstruo muy elegante

Para entender que es el Señor Babadook o el monstruo Babadook y cuales son sus motivos de existir, vamos a conocer a los personajes principales de esta historia.

Amelia Vanek

Amelia es la madre de Sam, ella trabaja como voluntaria en un asilo para ancianos, últimamente ella ha tenido problemas para dormir y esto se debe a su hijo Sam.

Resultado de imagen para the babadook gif

Sam

A diferencia de su madre Sam parece ser un niño feliz, muy creativo, le gusta hacer trucos de magia, incluso Amelia le compro un dvd sobre un famoso mago y el niño pasa horas entretenido tratando de imitar los trucos. Su madre no descansa bien ya que Sam sufre de hiperactividad, así es el niño no se duerme facilmente o se duerme pero rápidamente se despierta gritando de que hay un monstruo en el cuarto. El niño tiene mucha imaginación e ingenio ya que construye armas, algunas lo han puesto en problemas en la escuela, por lo que su madre quiere cambiarlo de escuela.

the babadook film GIF

El monstruo en el armario, El Señor Babadook

Todas las noches para que Sam pueda dormir Amelia hace un ritual que consiste en revisar el armario y debajo de la cama del cuarto de Sam y finalmente leer un libro de cuentos, luego de terminar la lectura de «Los tres cerditos y el lobo feroz», Amelia quiso cambiar el libro y Sam le trajo del estante uno con cubierta roja y las palabras The Babadook o El Babadook en negro. El libro era muy divertido hablaba del señor Babadook y con un lenguaje de poema, íbamos viendo como se iba convirtiendo en El monstruo Babadook, Amelia no le gusto mucho lo que seguía en el libro, por lo que dejo de avanzar en el, conforme Sam se durmió, luego escondió el libro en lo alto del armario.

essie davis GIF

No lo invites o nunca se ira

Como era de esperarse el niño Sam se obsesiona con el Monstruo Babadook no solo lo menciona a su madre repetidas veces, sino que usa la frase del libro una y otra vez, ¡No lo dejes entrar! incluso asusta a su primo con el relato. Por lo que Amelia debe volver a la casa rápidamente regañando a su hijo que no debe mencionar más a este monstruo. Luego el niño sufre un ataque en el auto de vuelta a casa.

El libro del Babadook

En estado de pánico por la influencia de Sam sobre el libro, Amelia toma la decisión de arrancar las paginas del libro una por una, haciendo pedazos el texto, luego finalmente lo arroja a la basura.

El padre de Sam

Amelia durante el filme parece desorientada y parece tener atracción hacia su compañero de trabajo Robbie, pero cuando Robbie trata de acercarse a Sam, el niño lo rechaza al instante ya que el no necesita un nuevo padre. Su padre es Oskar, el difunto marido de Amelia. De esta forma vemos como Sam no avanza en cuanto a la realidad de su padre, a diferencia de su madre que trata de buscar un nuevo amor.

¿Qué es el Babadook?

Similar a Pennywise o IT el Monstruo Babadook se alimenta del miedo entre más miedo tenga la persona, se hará mayor su poder. El hecho de que hay que invitarlo a entrar sugiere el mito de los vampiros en el cual para que un vampiro entre a tu casa debes invitarlo a pasar. Incluso su apariencia es bastante similar a estos seres de la noche, con un traje negro, un sombrero de copa y un rostro blanco con ojos negros y dientes filosos, largos brazos con manos de grandes garras similar a Nosferatu. La entidad parece volar y permanecer subida en el techo o en la oscuridad. Otro fenómeno extraño es que parece alterar la electricidad cuando se presenta.

¡Dook Dook!

Después del incidente de Sam, Amelia no cree nada de lo ocurre de pronto escucha que llaman a la puerta, la primera vez que abre no ve nada, la segunda vez tocan más fuerte y al abrir encuentra el libro rojo en el suelo. Luego de revisarlo se da cuenta que la historia ha cambiado ahora el poema es macabro y narra el plan del Monstruo Babadook para Amelia y su hijo Sam, Amelia entonces toma la decisión de quemar el libro en la parrilla.

Imagen relacionada

El poder del Babadook

Luego Amelia recibe una llamado en el teléfono donde el Monstruo a modo de pokemon solo dice Baba baba dook dook, repitiendo su nombre en partes como si fuera un lenguaje. Amelia inmediatamente va a la policía a poner una denuncia, pero en la jefatura es ignorada y casi vista como una demente ante los policías que escuchan su historia. De ahí en adelante Amelia no duerme, no come y a Sam no lo envía a la escuela.

Resultado de imagen para the babadook gif

El terror del Babadook

Estamos ante un clásico del terror por varios factores, el primero es la atmósfera, todo se desarrolla en un universo muy bien construido que nos va dejando pistas, a estas pistas visuales le llamamos lenguaje, la directora Jennifer Kent nos presenta distintos cambios en la forma de ver el vídeo, como por ejemplo ver a modo de cámara rápida las horas del sueño de Amelia.

Otro de los factores destacados del filme es el terror psicológico al igual que Silent hill vemos la lucha de una madre por proteger a su hijo de una entidad paranormal, ¿cómo puedes vencer algo que no es de este mundo?, de ahi que Amelia trata de evadir el ente casi al modo de Nightmare of the Elm Street tratando de dormir no de noche sino de día.

El Simbolismo del Babadook es crucial, hay elementos muy importantes que debemos tener en cuenta al ver este filme, hay que estar muy atentos a la fotografía, que también se destaca en este filme. De esta forma lograremos descubrir que es el Babadook.

Coraje el perro Cobarde

La historia del Monstruo Babadook es casi como sacada de la serie Coraje el perro cobarde, ya que esta serie aunque parece infantil la mayoría de apariciones o entidades presentadas eran igual de extrañas que el Babadook y por lo general el pequeño perro debía buscar alguna forma de como sacarlas de su casa, porque no se querían ir. En el caso del Babadook sería el pequeño Sam el que intentar solucionar la presencia del Babadook en su hogar y la influencia que empieza a tener en su madre.

La verdad del Ba Ba dook dook «SPOILERS»

Conforme avanza el poder del Babadook, vamos a ir descubriendo detalles que nos va a enseñar contra que nos enfrentamos aquí. Primer dato importante Amelia dice a otras madres y amigas en la fiesta de la hija de su hermana Beverly, que ella solía escribir libros de niños. Esto significa que Amelia escribió The Babadook pero no lo recuerda. También vamos a descubrir que Oskar el padre de Sam, falleció mientras llevaba a Amelia al hospital para dar a luz. Esto representa que El Babadook es esta energía negativa que siente Amelia hacia Sam porque ella perdió a Oskar gracias a su hijo.

Esto también explica porque el Babadook toma forma de Oskar e incluso le dice con su voz: ¡tráeme al niño! El Babadook en cierto modo es un Oskar en forma de monstruo, incluso en el inicio del filme hay una escena donde la ropa de Oskar cuelga en una pared con prendas similares al Babadook pero con colores. ¿Por qué el babadook pide al niño? Esto también se puede explicar en el hecho que las cosas de Oskar están en el sótano y Amelia no deja a Sam entrar ahí. Finalmente Baba dook dook, puede significar baba papá en idioma de bebe y dook dook sonido de puertas, esto es lo que hace Sam al inicio del filme tocar en la puerta de su padre que lleva al sótano.

El desenlace de la historia «SPOILERS»

El final de la historia es muy similar a IT 2, Amelia confronta al Babadook y le pide que se largue de su casa que no es nada, el monstruo retrocede y se reduce hasta parecer un árbol de navidad marchito, luego cuando Amelia intenta tocar la entidad esta huye al sótano. Al día siguiente Amelia menciona que es el primer cumpleaños de Sam en el día, esto es un señal de que Amelia nunca celebraba el cumpleaños de su hijo, porque era también el recuerdo de la ultima vez que vio a Oskar. Luego ella recoge gusanos del jardín y los lleva al sótano, donde el Babadook se los come, esto nos hace cuestionarnos ¿Por qué el Babadook se mantiene en el sótano?, ¿Era Oskar el Babadook?, ¿Amelia tiene algún tipo de esquizofrenia?

El culto al Babadook

Como hemos visto en este análisis El monstruo Babadook es un filme de culto que no puedes olvidar añadir a tu lista de filmes de terror que debes ver, a pesar de sus cortos 5 años de existencia, la historia narrada con gran precisión y misterio, además de tener un bajo presupuesto, pero un mensaje poderoso y universal.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.