lunes, agosto 8, 2022
aniversariocineslider

El imperio contraataca, Star Wars The Empire strikes back, mes de aniversario

el imperio contraataca episodio v aniversario

Cuando La rebelión es superada por El Imperio en el planeta helado Hoth, un héroe es lo que separa a los rebeldes del triunfo. Star Wars The empire strikes back o El imperio contraataca celebra su aniversario este mes de mayo. El estreno limitado fue el 21 de mayo de 1980.

Este filme se conoce como el episodio V, su género es space opera o opera especial, fue dirigida por Irvin Kershner, el guion estuvo a cargo de George Lucas. En cronología de la historia es el filme V pero en estreno es el II.

El Imperio contraataca, la venganza de Darth Vader

Hace mucho tiempo atrás en una galaxia, muy, muy lejana. Es un tiempo bastante oscuro para La Rebelión. La estrella de la muerte ya ha sido destruida, pero ahora las tropas del imperio obligan a los rebeldes a salir de sus escondites para perseguirlos por toda la galaxia. Un grupo de rebeldes liderado por Luke Skywalker luego de la fuga de una nave imperial, logran crear una base en el planeta congelado de Hoth. El señor del mal Darth Vader, se ha obsesionado con encontrar al guerrero Skywalker, por lo que libera miles de radares bajo su mando…

De esta manera inicia la historia de El imperio contraataca, Episodio V, se puede resumir con la venganza del Imperio ante la destrucción de su arma más letal La estrella de la muerte o Death star.

La base en Hoth

La rebelión tiene su base principal en Hoth, ahí Luke ve como una extraña sonda aparece, el cree que este objeto es un meteorito, pero cuidado Luke es una trampa, cuando el héroe se acerca es atacado por un wampa, un ser similar a un hombre de las nieves o Yeti. Han Solo ve que Luke no ha regresado y va en su búsqueda.

Dagobah

Luke es raptado por el wampa, para no ser devorado hace uso de la fuerza, logra alcanzar su sable de luz y cortar un brazo de la bestia. Pero de regreso al campamento cae sin energía en el desierto helado. En una visión se encuentra con Obi-Wan Kenobi quien le aconseja ir al planeta Dagobah para continuar su entrenamiento con Yoda. Tiempo después Han solo lo encuentra y construye un refugio para pasar la noche. A la mañana siguiente ambos hombres son rescatados por el escuadrón Rogue. El tanque bacta es el tratamiento para que Luke recupere sus heridas.

El ejecutor

Aunque los rebeldes destruyen el radar o sonda de Vader, ya El Imperio recibió la señal. Por lo tanto Darth Vader se dirige a Hoth con varias naves incluida El ejecutor esta nave comanda por el almirante Ozzel comente un error al presentar muchas naves armadas en el hiperespacio, alertando a los rebeldes. Esta acción le cuesta la vida a manos del poder de Sith de Vader. Firmus Piett es el nuevo almirante.

Los AT-AT

La rebelión y El imperio se enfrentan en el helado planeta Hoth, El imperio ataca en forma aerea y por tierra con los AT-AT, una especie de naves que parecen un elefante por sus movimientos. Luke trata de eliminar estos caminantes por medio de las motos de nieve pero al final es derribado por un rayo laser. Aunque antes de ello una bomba en el caminante hace que explote y sea derrotado. Wedge Antilles otro rebelde usa el plan de Luke para exterminar a varios de los caminantes.

Punto de encuentro

Con ayuda de un cañón de iones La rebelión logra destruir algunas naves para poder escapar todos fijan un punto de encuentro, pero Luke no sigue esta señal y se dirige a Dagobah. Mientras en el Halcón Milenario Leia, Han, Chewie y C3PO descubren que uno de los hiperpropulsor ha sido dañado. Para poder escapar de El imperio se refugian en un campo de asteroides.

El cráter

Dentro de la lluvia de asteroides Han Solo encuentra un asteroide con un gran cráter, esto le sirve a los rebeldes para escapar de El imperio. De esta manera podrán obtener tiempo para reparar el hiperpropulsor. Leia y Han tendrán su primer beso dentro de este extraño lugar.

La orden

En El ejecutor Darth Vader recibe un mensaje del Emperador Palpatine, él le ordena exterminar a toda costa al hijo de Anakin Skywalker, ya que es una amenaza potencial para todo El imperio. Vader no esta de acuerdo con el plan y piensa que lo mejor es logran convencer a Luke sobre el poder del lado oscuro.

Exogorth y Boba Fett

Cuando el cráter del asteroide es atacado por unos Mynocks (similares a un vampiro), Han Solo utiliza su arma y el asteroide empieza a temblar. Lo que parece un cráter no lo es, están dentro de un exogorth (gusano espacial), por lo que deben huir inmediatamente quedando expuestos a El Imperio.

Darth Vader hace todo más interesante contrata seis cazarrecompensas entre ellos al gran Boba Fett, prometiendo un buen motín a quien encuentre el Halcón Milenario y sus tripulantes, y los traiga con vida a El ejecutor.

El poder de los Jedi en el Imperio Contraataca

Dolor de cabeza

Fue lo que le ocurrió a Mark Hamill en su papel de Luke cuando el director Irvin Kershner lo hizo golpear el techo 16 veces en la guarida de Yoda. Esto con el fin de que la escena se viera real.

Fan de Yoda

El creador George Lucas se impresionó con el trabajo de Frank Oz como Yoda, incluso llego a financiar una campaña para nominar a Oz a Los Oscar como Mejor actor de reparto. Pero su campaña no dio frutos, al explicarle que un titiritero no es un actor.

Actor de acción

Mark Hamill decidió hacer todas sus escenas de acción excepto por la escena final en La ciudad de las nubes.

La caja

Este fue un prop ó objeto de la producción indispensable para la actriz Carrie Fisher en su papel de Leia, ya que la diferencia de estatura entre ella y Harrison Ford (Han Solo) era muy marcada. Por lo tanto ella utilizaba este implemento para nivelar las estaturas entre la princesa y el forajido. Carrie es 5, 1(1.55) mientras que Ford era 6.1(1.85).

Miss Piggy

Cuando el actor de Luke, Mark Hamill tuvo problemas con las escenas en Dagobah con el maestro Yoda, el titiritero Frank Oz se le ocurrió traer a Miss Piggy de Los Muppets para hacer reír a Mark. Jim Henson fue la primera opción para interpretar a Yoda, pero al estar ocupado para realizar el trabajo Henson recomendó a Frank Oz.

Independencia

Uno de los planes o propositos de George Lucas con la secuela de Star Wars El imperio contraataca fue la de ser independiente financieramente de Hollywood, luego del exito del filme, este plan fue logrado con total éxito.

La respuesta de Han Solo

Cuando Han Solo va a ser aprisionado, Leia le dice: «Te amo» en el guion original Solo le responde «Recuerda esto bien, Leia, porque voy a volver», pero para ese momento el actor Harrison Ford no estaba seguro si iba a ser parte de una trilogía, por lo que Han solo le dice a Leia «Lo se». En un momento se creyó que Harrison Ford improviso esta linea, pero según el autor Alan Arnold, del libro sobre El imperio contraataca, esto fue una decisión entre el actor y el director. Por supuesto que la autoría de la frase fue de Ford.

El destino del forajido

El destino de Han Solo en El imperio contraataca fue planeado de ese modo debido a que no era claro si Harrison Ford regresaría para la trilogía, a diferencia de Mark Hamill y Carrie Fisher quienes tenían un contrato para tres filmes. Incluso Ford le pidió a George Lucas que terminará con la vida del personaje pero Lucas dijo que no era posible por el papel de Han en el siguiente filme.

Tengo un mal presentimiento

Esta frase siempre esta presente en los filmes de Star Wars, en este caso es La Princesa Leia.

El lenguaje de Yoda

El maestro Jedi Yoda tiene un estilo muy particular de hablar donde el objeto es seguido por el sujeto y termina con el verbo. Pocos lenguajes funcionan de este modo, el más similar existe en el Amazonas.