especialslider

El Darkhold, la historia y los misterios del libro prohibido, el libro de los condenados

darkhold el libro de los condenados

Leer sus paginas es una condena, el libro de Chthon, el libro de los condenados, conozcamos toda su historia, la oscura historia del Darkhold.

El Darkhold, el libro de los condenados

Si recuerdan en Wandavision, Agatha despierta la curiosidad en Wanda sobre el libro, cuando le dice «¿Sabías que existe un capítulo completo que habla sobre tí en el Darkhold? Es el Libro de los Condenados. Esta frase nos despierta las sospechas que Agatha no vino sola al pueblo, algo queria que Wanda tuviera el libro, que va a desencadenar los eventos de Doctor Strange 2. Pero regresemos al inicio, al origen del Darkhold.

Chthon

¿Quién le dio el libro a Agatha o la llevo a Westview?, la respuesta más acertada parece ser el autor del libro en este caso el demonio Chthon. Cada vez nos damos cuenta que la canción Agatha all along, es una cortina de humo, una distracción para evitar ver la verdad.

Chthon es un dios antiguo o de los antiguos, se supone que fue el primer ente en utilizar la magia negra (esto explica porque los dedos de Agatha y Wanda se volvieron negros, ambas leyeron el libro prohibido).

Se supone que Chthon es el ente detrás de la creación del libro, el libro contiene justamente todo el conocimiento de magia de Chton, en un inicio el libro eran rollos de hierro. El libro no puede ser destruido incluso durante una guerra de los antiguos contra el Demogorge también llamado Atum (un ser cósmico con la capacidad de absorber a estos antiguos), este ser no pudo destruir su poder.

El culto

Aún existia la Atlantis cuando los humanos encontraron el Darkhold, pronto los seguidores del libro crearon un culto llamado Los Darkholders, usando la magia oculta en sus paginas, crearon a Varnae, el primer ser de la noche, nosferatu, el vampiro.

Varnae fue destruido pero absorbiendo a varios del culto, creo más vampiros. Recordemos que en este punto el libro sigue siendo pergaminos de hierro (similar a los del juego MAA, los famosos rollos o sellos como el de Angolob). Todo esto ocurre en la batalla contra Conan, Red Sonja y el hechicero Zula.

Le Fay

Se dice que Red Sonja uso el Darkhold contra varios hechiceros con ayuda del mago Zula. Luego de esa batalla, los rollos fueron desplazados a los egipcios, los babilónicos y finalmente los hebreos.

Fue la poderosa hechicera Morgana o Morgan Le Fay que reunió los pergaminos y los convirtió en El Darkhold, el libro prohibido, el libro de los condenados. Esto fue aproximadamente en el siglo 7.

Arcana

El libro esta escrito en idioma arcana o mágico, pero luego fue traducido al latin. Los adoradores de Chthon los darkholders, portaban o esparcían las paginas del libro por el mundo. Con solo una pagina se invocaba a un súbdito de Chthon llamado Darkhold Dwarf, este ente corrompía a quien invocaba o usaba la magia en la pagina.

Drácula

Un monje hereje intento transformar el libro a un estado neutro, este sujeto se llamaba Aelfric, pero fue quemado en la hoguera por hechicería junto con el libro. Pero como dice la leyenda, el libro no pudo ser destruido, luego un comerciante lo compró y también perdió la vida por su poder. Fue hasta el siglo 17 que el Vaticano se quedo con el libro, luego Drácula envió a un súbdito para robarlo, pero el caballero Cagliostro eliminó a este súbdito y se quedo con el libro.

Hombres lobo

La infección conocida como licantropía también se le atribuye a los hechizos ocultos en el libro de los condenados. Según se dice el primer hombre lobo fue un hombre llamado Grigori Russoff del siglo 18, el proceso fue que leyó el libro, y luego fue mordido por un lobo, dando origen a esta fusión.

Más tarde Gregor Russoff un descendiente de Grigori intentaría invocar a Chthon con fatales resultados, finalmente dos de los famosos enemigos de MAA Magus y El alto evolucionario derrotan a Chthon. Gregor copió en un diario parte de los hechizos del libro.

Con el tiempo Jack el hijo de Russoff quien también por linaje ya era hombre lobo, intento recuperar el diario de su padre, o lo que llamaríamos una copia del Darkhold. Este luego caería en manos de Drácula, pero como vio que el diario tenia una formula para acabar con los vampiros, decidió dejar el diario en los Alpes oculto en la nieve, luego la poderosa hechicera Morgan Le Fay, descubrió el diario.

Doom

No solo Wanda o Strange han tenido el libro, también Victor Von Doom alias Doctor Doom, a diferencia de Wanda, Doom solo tuvo parte del Darkhold, esto le permitió llegar al limbo.

Zombis

Como ya vimos el libro dio origen a los vampiros, a los hombres lobo y posiblemente también a los zombis. Esto debido a que en los comics de Marvel Zombies, cuando Machine Man y Howard el pato otro de los héroes de MAA, se unen a la ranger Jacali Kane, para intentar descubrir una cura para la mutación zombi, viajan entre dimensiones, hasta llegar a la dimensión Raimis, donde el libro de los condenados controlaba a los zombis.

El portal

De acuerdo con los comics y el MCU o UCM, se le llama el libro de los condenados, esto es muy importante para entender lo que le ocurre a Wanda no solo en el final de Wandavision, sino también en La locura del multiverso, porque quien lea el libro, vera como su alma se corrompe al ser controlada por Chthon, al mismo tiempo que el libro posee un encantamiento que evita que la persona o entidad deje de leer, adentrándose más y más, en esta magia oscura muy poderosa.

Si todo esto es cierto, en efecto el villano de La locura del multiverso es Wanda, quien debe estar siendo poseída por Chthon. Pero Wanda además tiene otro factor que la hace ser casi parte del libro, su nacimiento.

Se puede intentar quemar, aplastar, cortar, partir una y otra vez el libro, pero su poder oscuro lo hace indestructible.

Chthon además se vuelve más peligroso a cada momento, porque usara la posesión para eventualmente abrir un portal a su realidad, y reinar nuevamente en La Tierra, como el primer demonio.

Corrupción

El libro también recibe el nombre de El libro de los pecados. En cuanto a los personajes que han sucumbido a su poder están los siguientes:

  • Blade: cuando inicia a leer el libro, no puede detenerse y pronto es poseído.
  • Morbius: intenta resucitar a Martine, pero trae algo oscuro de otra dimensión.
  • Louise Hastings: trata de eliminar a Switchblade con el libro, pero su alma es absorbida.
  • Victoria Montesti: ella intenta salvar a su novia Nash y obtiene un poder oculto al leer las paginas.
  • Iron Man: al igual que Blade es presa de la lectura mortal y termina siendo poseído.
  • Black Bolt: el lider de los Inhumanos también fue otro de los afectados por el poder del libro.
  • Spider-Man: a pesar de que Peter Parker es muy astuto, fue también atraído.
  • Wasp: el poder del libro también llego a corromper su alma.

Agentes de SHIELD

En la serie Los Agentes de SHIELD, el libro es una trampa, parece un libro en blanco, pero las palabra se revelan a quien lo abra, algo inquietante es que el texto puede aparecer en cualquier idioma, para que pueda ser entendido por el lector.

El libro presenta toda serie de poderes del más allá, manifestando fantasmas, pero además presentando una obsesión por obtenerlo de algunas entidades. Además se revela otro hecho que el libro esta formado de materia oscura, hasta Ghost Rider o El vengador fantasma debe intervenir para detener los efectos de su poder.

Runways

En la serie Runways, otros de los conocidos del MAA, la hechicera Morgan Le Fay luego de escapar de una dimensión oscura, planea conquistar La Tierra usando el libro de los condenados. Nico Minoru es uno de los oponentes del bien contra Le Fay para intentar detener sus planes y al libro.

Wandavision

Por alguna razón inexplicable Agatha tiene el libro en su poder y lo usa de distintas maneras, si el libro es tan poderoso, la existencia de Quicksilver es más que cuestionable, mismo caso de la cordura de Agatha, ya que la corrupción al leer el libro es inevitable.

Al final Wanda obtiene el libro y se escapa de los agentes de SWORD, pero no eran sus vacaciones, ni eran momentos de reflexión por el uso del Hex y el esclavizar al pueblo entero de Westview como si fueran marionetas, al contrario Wanda se retira a las montañas a leer el demoniaco libro, con el fin de traer de vuelta a sus gemelos, quienes ella creó de la nada usando el poder del Hex, pero que por alguna razón resultaron tener alma real.

La locura del multiverso

Strange empieza a manifestar sueños, extraños sueños, es muy probable que esto se deba a la corrupción de la realidad por parte de Wanda, a diferencia de otros lectores, Wanda tiene de su lado que su origen tiene que ver con el autor del libro, la magia del caos, fue practicada por Chthon, y fue Chthon quien intervino en el nacimiento de Wanda.

En los avances no se ve el libro, pero si se ve que Wanda parece corromper todo, incluso al propio Strange, cuando se ve haciendo poderes en rojo escarlata como si fuera magia del caos.

Si Wanda en efecto leyó el libro, su alma está corrupta, pero no solo esto, sino que además tiene un poder casi ilimitado, ahora no sabemos si Wanda ha sido poseída por Chthon, si este fuera el caso, que ya ocurrió en los comics, el desenlace de Wanda podría ser muy similar al de Jean Grey con La Fuerza Fénix, teniendo que sacrificarse para poder purgar su alma de la entidad antigua.

Todo parece indicar que la posesión si ha ocurrido, y por esto es que Strange no logra detectar nada, ni sospechar de nada, ante el poder del autor del Darkhold. Los sueños son la advertencia del plano astral de que acercándose el peligro viene ya.