martes, marzo 5, 2024
aniversariocine

El 24 de marzo es el día del Club de los Cinco (The Breakfast Club)

el 24 de marzo

EL 24 de Marzo es el día del club de los cinco o Breakfast club. Este filme creó o definió los estereotipos que vemos en una secundaria. Series como Daria, Salvado por la campana, Buffy la cazavampiros, Ned, La escuela del black hole, entre muchas más se inspiraron en estos personajes para construir su historia de adolescentes.

¿Qué ocurrió el 24 de marzo de 1984?

Nos trasladamos a Illinois, en Estados Unidos donde en la secundaria llamada Shermer cinco estudiantes van a tener que ir a detención un sábado. La peor pesadilla para un estudiante, en clases un día del fin de semana.

La hora de llegada siete de la mañana. Aquí es cuando conocemos por primera vez a Allison Reynolds, Claire Standish, Andrew Clark, Brian Johnson y John Bender. Para algunos este tiempo de castigo será algo nuevo, para otros es algo normal en sus vidas.

El castigo es simple no hablar, no moverse y escribir un ensayo de 1000 palabras sobre como se ven a si mismos. Esas son las palabras del subdirector Richard Vernon. Tienen ocho horas y 54 minutos para completar el ensayo, ni un minuto más ni menos. El castigo finaliza a las 4 de la tarde. Si alguna vez les tocó un castigo como este sabrán que para un adolescente este tiempo es una eternidad.

Sábado tras las rejas

Vernon el subdirector se retira y es tiempo de los estudiantes de romper las reglas, el primero es John Bender que a juzgar por su comportamiento, no es su primera vez en detención.

Este personaje llevará a los otros cuatro por un verdadero ensayo sobre ellos mismos y la vida en la secundaria. Lo primero es retar al subdirector romper su idea de un castigo en silencio permitiendo que todos se conozcan más.

La escuela se convierte en una cárcel y es el momento de liberar tensión, Bender trae sustancias prohibidas para amortiguar el mal rato. Hasta la más introvertida llamada Allison termina involucrándose en los planes. Pasaran el sábado en el colegio pero no será un día aburrido.

Cinco contra el mundo

¿Por qué estos cinco llegaron a detención el 24 de marzo? vamos a conocer más a fondo los motivos de cada uno de estos personajes para terminar en un bucle de tiempo que parece no terminar.

  1. Allison Reynolds: introvertida, extraña, quiere ser invisible por esto su ropa oscura. Posible detención debido a sus mentiras, es mitómana.
  2. John Bender: el rebelde, el tipo rudo, el Wolverine, el James Dean, no sigue reglas, las crea. Esto explica su cabello largo y sus camisas de franela cortadas. Pero esto tiene el origen en una familia disfuncional, donde el padre de Bender lo golpea y por ello ha tenido que ser fuerte para sobrevivir. John Bender además tiene atracción por Claire y por Andrew.
  3. Andrew Clark: deportista disciplinado, obsesionado con la perfección debido a los malos tratos con su padre, ya que debe siempre ganar.
  4. Claire Standish: popular y con dinero, ella no puede hacer nada malo debido a su popularidad, este complejo de perfección empieza a desquebrajarse como un huevo el 24 de marzo.
  5. Brian Johnson: la presión académica que los padres de Brian imponen en el, pudo ser el detonante que lo llevo a detención.

Espejo de la realidad

Aunque los cinco personajes son vistos como estereotipos, no dejan de ser un reflejo o un espejo de la realidad estudiantil.

La presión por ser popular, por obtener buenas notas, por ser el rebelde para ocultar distintas formas de amar, ser deportista para siempre ganar, para poder tener una beca estudiantil y finalmente el deseo de ser invisibles, de que nadie sepa quienes son, para que el paso por la secundaria sea rápido.

El filme se estrenó un 15 de febrero pero siempre se recuerda el 24 de marzo como el día en que estos estudiantes fueron a detención, ese sábado de 1984.

¿Existirá alguna vez un remake del club de los cinco o breakfast club?

Como hemos visto en series como Stranger things o en el filme IT y su secuela, ya no es un impedimento que estemos en el año 2021 podemos con la magia del cine viajar a los 80, ver lo interesante que era esa época y que muchas personas les gustaría vivir ahí. Por esto no es extraño pensar que alguna vez podamos volver a ver el 24 de marzo de 1984.

En este remake veríamos mucho más diversidad étnica, mucho más referencias LGBTI y mucho más temas que quedaron fueron de la época de los 80. ¿es una buena o mala idea?, los remakes siempre van a existir y debemos verlos como el multiverso de Marvel.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario