viernes, marzo 1, 2024
actualidadcineSeries Tv

Día Mundial de de la lucha contra el VIH en el cine y la TV

el vih dia mundial

En un año de pandemia, debemos recordar que hay otra pandemia que ha existido por muchos años y nos referimos al VIH, como se ha combatido esto con educación para la prevención, por esto hoy en el Día Mundial de la lucha contra el VIH vamos a conocer personajes del cine y la TV, historias que nos ayudan a informar sobre esta situación.

¿Por qué hoy es El Día Mundial de la lucha contra el VIH?

Todo inicia en el año 1988 cuando durante La cumbre mundial de los Ministros de salud, ese año fue declarado el año de La comunicación y la cooperación sobre el Sida, debido a este acuerdo la OMS (Organización Mundial de la salud) impulso que el 1 de diciembre sea conocido como Día Mundial del Sida.

Este día se eligió debido a su relevancia en el año, al ser el inicio de la navidad, una época de solidaridad y unión con los demás. Por esto para el 2011 el nombre se modifico como Día Mundial de la Lucha contra el VIH, con el fin de educar y prevenir en base a los avances de la enfermedad.

Hoy en este día vamos a conocer la importancia de la TV y el cine en el tema de la lucha contra el VIH, donde la educación es la parte más importante para entender y prevenir esta enfermedad.

El cine y el VIH

El cine llamado también el séptimo arte es una gran herramienta de educación para el público con los personajes y las historias que presentan, entre la más memorables están:

Parting Glances / Miradas en la despedida (1986)

Robert consigue un puesto para trabajar en África, dejando atrás su vida en Nueva York y a su novio Michael. Pero lo que Michael no sabe es que Nick su exnovio aún tiene sentimientos por el y tiene que darle la noticia de que padece de Sida. Este filme es la vida de Robert en dos días antes de irse a África.

Este es el primer filme en abordar el tema de la enfermedad de una forma directa impactando no solo en la comunidad LGBTIQ sino en todo el mundo. Esto debido a la valentía del director Billy Sheerwood.

Longtime Companion / Compañeros inseparables (1989)

Son los 80, la época de los one hit wonder y los medios empiezan a hablar de una nueva enfermedad discriminando que aparece en la comunidad LGBTQI, un grupo de amigos ven como su amistad empieza a ser afectada por estas noticias.

The Living End / Vivir hasta el fin (1992)

Luke y Jon descubren que tiene el VIH pero cuando uno de los dos comete un crimen, es hora de hacer un viaje en carretera donde la ley del todo o el nada, es lo principal.

Philadelphia(1993)

El abogado Andrew Becckett es despedido de una línea de abogados y el motivo parece ser su homosexualidad y su condición de enfermo de Sida, aunque no le dicen directamente que esta es la causa de despido.

El filme presenta como Beckett demanda a la firma de abogados por despido injustificado, Andrew se representa a si mismo.

An Early Frost / Invierno en primavera (1985)

Filme para TV de la cadena NBC. Esta es la historia de un abogado que informa a sus padres sobre su homosexualidad pero además de que tiene Sida. En un momento donde el prejuicio contra la comunidad LGBTQI era muy alto.

And the Band Played On / En el filo de la duda (1994)

Este filme de TV y semi documental es muy importante de ver para toda la gente, porque es la historia del SIDA y el VIH donde se descubrió el primer caso en 1976 como esto se volvió relevante a nivel político, social y científico en los 80 presentando distintas historias de vida.

The Cure / Que nada nos separe (1995)

Erik es un niño de 13 años en Stillwater (Minnesota) cuyo mejor amigo es Dexter, un niño de 11 años con el VIH por una transfusión sanguínea. Ambos harán un viaje por el rio Mississippi para ir en busca de un doctor en Nueva Orleans quien dice tener La cura.

Este filme nos da otro enfoque de esta enfermedad, más allá del factor común de transmisión, que era a través de relaciones intimas entre dos personas o más personas.

Angels in America (2003)

Esta miniserie de HBO ganadora de un Emmy esta basada en la obra de Tony Kushner ganadora de un premio Pulitzer. Es un viaje muy poético a través de la vida de varios personajes sobre esta enfermedad. Ángeles y personajes históricos son parte de esta miniserie.

Clara Luna
the authorClara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.

Deja un comentario